Advertisements
Saltar al contenido

Perdió a las mujeres

marzo 15, 2020
Opinion Fernando Moreno Peña - Perdió a las mujeres


#Noticias

Opinion Fernando Moreno Peña 696x363 - Perdió a las mujeres

A Propósito

Por: Fernando MORENO PEÑA

El presidente AMLO no se siente cómodo con la agenda de las mujeres, siempre que le preguntan sobre el tema del aborto, lo elude y recurre a su conocida estrategia de que hará una encuesta sobre eso, no entiende que los derechos de las mujeres no son materia de encuesta y menos de una asamblea del pueblo bueno a mano alzada.

El movimiento de las mujeres, la marcha del día del día 8 y el paro del día 9, la protesta en la calle y la ausencia en la calle, en el trabajo, en la escuela y en todos lados, AMLO lo consideró como algo personal, en su contra, y descalificó el movimiento femenino y perdió la oportunidad de encabezarlo y de abanderar las causas de las mujeres; ahora, por no entenderlo, por buscar culpables o por identificar el movimiento con los neoliberales, o conservadores, puso a las mujeres en su contra y fuera de las causas de la 4T.

Un gabinete cuya mitad son mujeres, no implica, necesariamente, que las causas de las mujeres estén representadas en su gobierno y en este caso, las propias mujeres del sector oficial también estuvieron en contra de las mujeres que protestaron, olvidando las funcionarias que los cargos que les fueron conferidos son, precisamente, para cumplir una cuota con las mujeres y ese es el papel relevante de ellas, fueron incluidas en el gabinete para cumplir con una cuota. Solo eso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró las jornadas de protesta y el paro realizado por las mujeres, como parte de un movimiento importantísimo de reivindicaciones sociales; sin embargo, las descalifica:
“Porque el gobierno tendrá que resistir los ataques, las lanzadas del conservadurismo, que son muy oportunistas, se encaraman, se montan en cualquier movimiento, como pasó ahora, que de repente se volvieron feministas”.

Sobre la estrategia para dar respuesta a las demandas femeninas, volvió al lugar común: “Vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia, buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes, al campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios, que se evite la desintegración en las familias y se fortalezcan los valores”.

Leer:  #CrónicasMaternas: de rituales y romperse

Tras censurar la cobertura mediática que se dio a las protestas feministas, el presidente desestimó los recientes sondeos que concluyen con que su popularidad ha ido a la baja. “Están cuchareados”, definió.

López Obrador fue más allá y señaló: “Como dicen los abogados: aceptando sin conceder que las encuestas éstas que yo llamo cuchareadas sean reales, mínimo en promedio es 60 por ciento de aceptación. ¿No es así? ¿Cuánto es 60 por ciento de los ciudadanos? Cincuenta y cuatro millones. ¿Cuántos millones votaron, cuántas personas votaron? Treinta, o sea, vamos de gane, o sea, todavía aguantamos”.
O sea, el presidente cree que ganó y ese es el problema, el no entender el problema, “el síndrome de Díaz Ordaz” está presente, no entendió a los jóvenes, siempre creyó que detrás de sus demandas en el 68 había una conjura Internacional en su contra: Los autoritarismos de derecha e izquierda, siempre tienen semejanzas.

Nuevos partidos políticos

El INE está por definir qué partidos tendrán registro condicionado al resultado de la elección del 2021.

Hasta seis nuevos partidos nacionales podrán competir en 2021, será la elección con más partidos en contienda en la historia; sin embargo, la mayoría de los nuevos partidos perderán registro después de la elección.
Cada nuevo partido recibirá aproximadamente 51.6 millones de pesos este año y 136.6 millones en 2021; o sea, 188.2 millones en dos años.

Las organizaciones políticas que alcanzaron preliminarmente los requisitos numéricos para obtener registro como partido político nacional, 2020, son los siguientes: Encuentro Solidario, con 427,200 afiliados; Grupo Social Promotor de México, 428,300, afiliados; Redes Sociales Progresistas, 464,600 afiliados; Fuerza Social por México, 348,900 afiliados; México Libre, 317,900 afiliados y Fundación Alternativa, 310,000 afiliados.

Leer:  De federalismo | EL DEBATE

Para mantener su registro, los nuevos partidos deberán obtener, por lo menos, el 3% en la elección de diputados federales de 2021.

Varios de los nuevos partidos políticos tendrían más militantes que algunos de larga vida como el PT, el PAN y MC, que actualmente no llegan a 250 mil afiliados.

De acuerdo con la depuración de los padrones de los partidos vigentes que realizó el INE, el número militantes o afiliaciones al 3 de marzo de 2020, expresado en miles, es el siguiente: PRI, (1,587), PRD (1,250), VERDE (461), Morena (278), PT (249), PAN (234) y Movimiento Ciudadano (229).

El Consejo General del INE determinará en junio, qué organizaciones cumplieron con los requisitos y tendrán registro nacional como partido político, vigente a partir de julio, cumpliendo los requisitos siguientes:
1.- Garantizar la autenticidad de cada afiliación
2.- Que no hayan participado sindicatos u organizaciones gremiales en las asambleas o al recabar firmas.
3.- Que no haya doble afiliación entre organizaciones o entre éstas y los partidos.

Dado el número de organizaciones que obtendrían registro este año como partidos (hasta seis), la elección de 2021 será probablemente la que registre el mayor número en competencia en la historia: hasta 13 partidos en contienda.

México Libre competirá por un segmento de votantes del PAN. De ser así, ¿cuántos militantes migrarán del PAN a México Libre?

En la reforma política de 1977, se sentaron las bases de un sistema de tres partidos que generó estabilidad y facilitó el cambio político. Efectivamente, entre 1989 y 2018, el PRI, el PAN y el PRD, obtuvieron, en promedio, entre 65 y 80 por ciento de los sufragios. Ese modelo dejó de existir en 2018.

Si se toma la experiencia de las últimas tres décadas, es previsible que solo uno o dos de los nuevos partidos sobrevivan la elección de 2021. No debe descartarse que, además, alguno de estos tres partidos: PRD, PT y PVEM, pudieran perderlo también.

Leer:  dos años del rugido del jaguar

Varios de los nuevos partidos son gestados desde organizaciones corporativas o sindicales y no como demanda de grupos ciudadanos. Aunque no podrán coaligarse en 2021, varios de los nuevos partidos se sumarán a la coalición que encabece Morena en 2024 para competir por la presidencia de la República, como ocurría anteriormente alrededor del PRI o del PRD.

Los conflictos internos de Morena, el personalismo político del gobierno de López Obrador y el transfuguismo entre partidos, (notablemente del PRI hacia Morena) y la debilidad del PAN, solo anticipan el proceso creciente de debilitamiento del sistema.

¿Qué es el feminicidio?

Desde el punto de vista legal, dice el Código Penal Federal, en su artículo 325, que un feminicidio es un homicidio de una mujer por razones de género, lo cual implica alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, o actos de necrofilia.

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

IV. Haya existido, entre el activo y la víctima, una relación sentimental, afectiva o de confianza.

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.













Fuente

Advertisements