Periodista en Colima denuncia amenazas

Estados1 - Periodista en Colima denuncia amenazas

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- La Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado (Copip) abrió un expediente de queja por amenazas al periodista Arturo Ávalos Sandoval, reportero y director del portal “De política y algo más”, de la ciudad de Tecomán.

“El peticionario manifiesta que después de publicar una nota sobre el presunto abuso y muerte de una menor de edad ocurrido en el municipio de Ixtlahuacán, Colima, recibió una llamada intimidatoria, por lo que solicitó a la Comisión el seguimiento y el registro del hecho”, reportó el organismo.

En entrevista, Ávalos Sandoval narró que el pasado viernes 14, después de un periodo de indagatorias logró “conjuntar algunos elementos verídicos y publicar una nota periodística sobre un presunto abuso sexual y muerte de una menor de un año 7 meses, en la cabecera municipal de Ixtlahuacán”.

Dijo que la publicación, realizada en la página web y en el sitio de Facebook de su portal, se hizo viral al ser compartida más de mil veces sobre un tema que aparentemente se había manejado de manera muy discreta.

“Como consecuencia de lo anterior, el sábado 15 de junio a las 8:45 de la mañana recibí una llamada telefónica, donde al parecer un familiar del presunto responsable, en tono amenazante me dijo que ‘se iban a ir con todo contra mí’ por la publicación de la nota. Le pregunté si era una amenaza y me respondió que lo tomara como quisiera y que recordara que tengo hijos, palabras más, palabras menos”.

En lo que va del presente año, la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico de Colima ha recibido y atendido cuatro quejas por presuntas agresiones a periodistas y/o violaciones de su derecho de informar.





Fuente

Advertisements

Periodista Marcos Miranda Cogco es secuestrado en Veracruz; denuncian familiares

periodista Marcos Miranda  - Periodista Marcos Miranda Cogco es secuestrado en Veracruz; denuncian familiares


Colima Noticias

periodista Marcos Miranda  696x444 - Periodista Marcos Miranda Cogco es secuestrado en Veracruz; denuncian familiares

CN COLIMANOTICIAS

México.- En redes sociales, familiares denunciaron el secuestro del periodista Marco Miranda, quien es conocido en el gremio como “Marmiko”.

Refieren que el comunicador fue interceptado por sujetos armados cuando viajaba en su vehículo en la colonia Casas Tamsa del municipio de Boca del Río, en Veracruz.


Fuente: NOTISISTEMA

feac70a8500f392b7169c757a79f3fc1?s=96&d=identicon&r=g - Periodista Marcos Miranda Cogco es secuestrado en Veracruz; denuncian familiares





Fuente

Inédito: diputados descalifican trabajo de periodista para premio estatal del gremio por su crítica

Congreso Local 1 - Inédito: diputados descalifican trabajo de periodista para premio estatal del gremio por su crítica


Juan Carlos Flores

Congreso Local 1 696x522 - Inédito: diputados descalifican trabajo de periodista para premio estatal del gremio por su crítica

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col. Con 13 abstenciones, los diputados del congreso del estado impidieron la aprobación de las propuestas para el Premio Estatal de Periodismo.

En sesión ordinaria, la diputada morenista, Jazmín García, justificó esta decisión porque el trabajo de la comisión ciudadana evaluadora no valoró bien todos los trabajos ya que uno de ellos «no estaba bien sustentado».

El trabajo que causó polémica fue el del periodista Juan Ramón Negrete quien participó con su análisis «saqueo» quien acusa a Jazmín García de una serie de irregularidades cuando estuvo al frente de la Comisión de Gobierno Interno en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

En entrevista, Negrete Jiménez lamentó la decisión de los diputados «sobre todo porque se impide la premiación de los demás compañeros, el trabajo mío está acreditado, y mis lectores saben que no digo mentiras».

Calificó el hecho como un atentado «a la libertad de expresión, porque en la convocatoria no dice que podrán participar todos los trabajos periodísticos excepto aquellos que critiquen a los diputados».

Señaló que los acontecimientos tendrán que ser una llamada de atención para buscar otra forma de premiar a los periodistas y que no estén sujetos a la voluntad de las autoridades.





Fuente

Ejecutan al periodista Jesús Eugenio Ramos en Tabasco

periodista - Ejecutan al periodista Jesús Eugenio Ramos en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).- El periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez fue asesinado ésta mañana en un restaurante del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

“Chuchín”, como era conocido, conducía el programa de radio “Nuestra Región HOY” que se trasmite en ese municipio y de acuerdo a testigos oculares fue ejecutado por un solitario pistolero.

Alfredo Naranjo, colaborador del periodista en la estación de radio “Oye 99.9 FM”, informó sobre su homicidio y lamentó su muerte pero sin dar detalles.

Sin embargo, testigos informaron que “Chuchín” tomaba café con otras personas en el restaurante del Hotel Ramos cuando su asesino entró al local, le disparó y huyó.

El homicidio ocurrió alrededor de la 6:45 de la mañana. El comunicador, aún con vida, fue llevado a un hospital pero murió en el trayecto.

Mañana 10 de febrero, “Chuchín” cumpliría 56 años de edad y de lunes a viernes conducía el noticiero “Nuestra Región HOY”, en horarios de 7 a 9 de la mañana y de 12 a las 14:00 horas por la estación Oye 99.9 FM.

La estación está concesionada al Grupo Cantón que encabeza Miguel Cantón Zetina, propietario del diario Tabasco Hoy y otras publicaciones en el sureste del país, así como de la radiodifusora Tabasco Hoy Radio en ésta capital y el hotel Quinta Real Villahermosa.

Minutos antes de su ejecución, el periodista envió el siguiente mensaje por WhatsApp: “buenos días a todos, pasen un excelente y leal fin de semana con la familia y amistades”.

A las 12 del día, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que inició las investigaciones por el homicidio del comunicador.

Informó que durante la mañana recibió aviso de Seguridad Pública de Emiliano Zapata de que el hospital de ese municipio había fallecido una persona del sexo masculino a causa de heridas producidas por impacto de proyectil de arma de fuego, identificado como Jesús Eugenio Ramos Rodríguez.

Por instrucciones del Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar, se trasladaron a ese municipio el Vicefiscal de Delitos de Alto Impacto, así como los directores de la Policía de Investigación y de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, Hernán Bermúdez Requena y José Zetina Sánchez, respectivamente.

Mediante un comunicado, la FGE mencionó que por estos  lamentables hechos se abrió la carpeta de investigación CI-EMZ-44/2019 y se dio vista la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión perteneciente a la Fiscalía General de la República.

El gobernador Adán Augusto López Hernández lamentó y condenó el asesinato del comunicador.

“Era un comunicador de prestigio, tenía un programa de mucha tradición en Zapata y lamento mucho la perdida”, manifestó y exhortó a los diputados locales aprobar lo más pronto posible las iniciativas que se han presentado para la protección de periodistas en la entidad.





Fuente