Advertisements
Saltar al contenido

Periodistas se unen al #8M y se pronuncian contra los “medios machos” – #Noticias

marzo 8, 2020
dia internacional mujer pum - Periodistas se unen al #8M y se pronuncian contra los “medios machos” - #Noticias


Periodistas se unen al #8M y se pronuncian contra los “medios machos” – #Noticias

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso Digital).- Habituadas a dar cobertura a movilizaciones sociales, este 8 de marzo comunicadoras agrupadas en el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) participaron activamente para denunciar el acoso laboral y sexual que viven las trabajadoras de medios de comunicación.

Desde la llamada Esquina de la Información, entre Reforma y Bucareli, tres integrantes del PUM, hicieron un pronunciamiento contra los “medios machos”, que tienen responsabilidad en la tragedia nacional por la violencia contra la mujeres.

Previo a su incorporación a la marcha monumental con motivo del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema de #NoMasMediosMachos, las activistas protestaron contra los medios que “revictimizan a las mujeres publicando fotografías de sus cuerpos rotos”, que dan un “tratamiento misógino” de la información, que relega a las reporteras de coberturas importantes y frenan su crecimiento profesional, además  de pagar menos por el mismo trabajo que hacen los hombres.

Las mujeres periodistas se pronunciaron en contra de “medios machos” dirigidos “casi en su totalidad por hombres”, que invisibilizan la opinión femenina y que no cuentan con protocolos de prevención y atención en casos de acoso y hostigamiento sexual “o que los usan como fachadas”.

Las periodistas denunciaron que “medios machos” públicamente respaldaron el paro del 9M, pero “siguen siendo omisos e impunes con casos de acoso y hostigamiento al interior de sus redacciones, con los encubridores y los editores, reporteros y fotógrafos señalados en el #MeToo Periodistas hace más de un año”.

Las comunicadoras se pronunciaron en contra de medios que de la misma manera públicamente respaldaron el paro pero “amenazaron a reporteras y fotógrafas con represalias si abandonaban su lugar de trabajo”.

Ante las agresiones que sufre el gremio de periodistas mujeres, el colectivo PUM protestó contra el periodismo misógino, y exigió el ejercicio de periodismo con perspectiva de género, “salarios iguales para trabajos de igual valor; paridad en las coberturas y directorios editoriales, y atención inmediata a los casos de acoso sexual y laboral, en el ejercicio de nuestra profesión”.

Leer:  Un juez federal congela orden de aprehensión contra la madre de Emilio Lozoya

Comentarios





Fuente

Advertisements