Advertisements
Saltar al contenido

Perreo vital: El reggaeton genera más actividad cerebral que otros estilos musicales, según estudio

julio 27, 2021
portada perreo vital reggaeton genera mas actividad cerebral otros estilos musicales estudio - Perreo vital: El reggaeton genera más actividad cerebral que otros estilos musicales, según estudio


#Perreo #vital #reggaeton #genera #más #actividad #cerebral #otros #estilos #musicales #según #estudio

El estudio del centro IMETISA (España) concluyó que el reggaeton activa sustancialmente las áreas auditivas y motoras del cerebro, por lo que se busca repetir el experimento con pacientes de Parkinson u otras enfermedades neurodegenerativas.

Querámoslo o no, el reggaeton se ha convertido en uno de los géneros más populares a nivel mundial y el dominador casi absoluto de las parrillas musicales en los clubes, discotecas y hogares.

En cerca de 30 años de historia —y 20 de ellos en la cúspide musical—, este género ha acompañado el crecimiento de casi todos nosotros y ha sido la banda sonora de muchos de nuestros momentos más recordados del último tiempo, teniendo una aceptación bastante amplia y transversal entre la gente —y sobre todo en el público latino—.

giphy - Perreo vital: El reggaeton genera más actividad cerebral que otros estilos musicales, según estudio

Ahora, después de un estudio realizado en el centro de investigación IMETISA (San Cristóbal de la Laguna, España), podríamos afirmar científicamente que este género también nos ayuda a estar más activos y despiertos.

De acuerdo a los resultados del estudio, el reggaeton genera una mayor activación en las regiones del cerebro que se encargan de procesar sonidos y movimiento, en comparación a lo que hacen géneros como la electrónica, la música folclórica y la clásica.

La iniciativa de los científicos surgió para identificar la actividad cerebral que producen los distintos géneros musicales, y en el estudio participaron 28 personas sin formación musical anterior, con gustos musicales variados y con una media de edad aproximada de 26 años.

perreo vital reggaeton genera mas actividad cerebral otros estilos musicales estudio 1 - Perreo vital: El reggaeton genera más actividad cerebral que otros estilos musicales, según estudio
EFE

En primer lugar, el grupo de estudio se sometió a una serie de pruebas de oído para analizar sus capacidades musicales y ver cómo discriminaban entre melodías y frases rítmicas, entre otros.

Leer:  10 celebs con tanto espíritu navideño, que ya armaron el árbol. Kylie decoró una palmera

Luego, se les realizó una resonancia magnética mientras escuchaban canciones de variados estilos musicales a las que le quitaron las letras. Algunas de las canciones de reggaeton usadas fueron “Shaky Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza”, de J Balvin, entre otras.

Los investigadores analizaron en primer lugar el cerebro de cada participante desde una perspectiva anatómica y después la denominada señal BOLD de cada uno, la que muestra las áreas del cerebro que reciben oxígeno. Dicho esto, el reggaeton mostró una mayor activación de las áreas auditivas y motoras del cerebro.

De acuerdo a Jesús Martín-Fernández, neurocirujano cuya tesis doctoral dio pie al estudio, esa activación tan importante en dichas áreas podría tener origen en “la generación de un pulso interno dentro de nosotros al tratar de adivinar cuándo viene el siguiente pulso. Es como si el reggaeton, con ese ritmo peculiar y repetitivo, nos preparara para el movimiento y para bailar sólo con escucharlo”, según detalló a EFE.

Por lo mismo, los investigadores ya están pensando en aplicar este mismo experimento en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, entre otras.

Ya saben: ¡el perreo nos mantiene vivos y despiertos!



Fuente

Advertisements