Advertisements
Saltar al contenido

Pesar por la muerte del historiador Eusebio Leal, restaurador de La Habana

agosto 1, 2020
Eusebio Leal historiador - Pesar por la muerte del historiador Eusebio Leal, restaurador de La Habana


#Pesar #por #muerte #del #historiador #Eusebio #Leal #restaurador #Habana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Reconocido internacionalmente en el ámbito de la conservación, por la recuperación y restauración del centro histórico de La Habana, Cuba, el historiador Eusebio Leal Spengler falleció la madrugada de este viernes, a los 77 años, víctima de una enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo, informó el periódico Granma.

¡Regístrese AHORA para ganar una tarjeta Walmart GRATIS!

El diario anunció que en breve se informará sobre la organización de los funerales a quien fuera director de la Oficina del Historiador de La Habana, ciudad en la que nació el 11 de septiembre de 1942. La familia del especialista en Ciencias Arqueológicas, dijo, determinó que sus cenizas sean conservadas para que, una vez controlada la epidemia de covid-19, se le rinda un homenaje póstumo en el Capitolio de La Habana, monumento que él restauró.

La muerte de Leal, quien realizó estudios de posgrado en Italia sobre restauración de centros históricos, con una beca del Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo, causó conmoción en el medio académico, cultural y diplomático, tanto de Cuba como de México.

El poeta y narrador cubano Waldo Leyva, exagregado cultural de la embajada de Cuba en México, escribió en su página de Facebook:

“Hace algunos años, una querida amiga me contó que siendo muy joven, casi adolescente, caminaba con un grupo de amigos, entre los que estaba Eusebio Leal, por La Habana Vieja. En algún momento del recorrido se dio cuenta de que el joven Eusebio se había detenido y observaba con especial cuidado, uno de los viejos palacetes donde el tiempo y la desidia habían hecho sus estragos. Recuerda cómo al acercarse a él para saber qué lo detenía, Eusebio le dijo: ‘me voy a ocupar de salvar esta ciudad’. Siempre lo supo y se entregó sin reservas a esa misión”.

Leer:  Muere Celso Piña, "el rebelde del acordeón"

El también periodista sostuvo que Leal no sólo asumió “como pocos” la salvación de las piedras, sino de la gente que ahí habitaba. Fue una cruzada en favor de “la ética, la honestidad y la decencia ciudadanas”.

Y relató: “Recuerdo ahora aquel mediodía en que nos invitó, a Abel Prieto (escritor y exministro de Cultura de Cuba) y a mí, a visitar la ruinosa vivienda que había destinado para la Casa de la Poesía. Llegamos al patio donde se acumulaban los más variados desechos. Ante nuestro justificado escepticismo, Eusebio, mirando ya lo que se nos escapaba dijo: ‘a la sombra de esas erguidas yagrumas, sobre el humilde escenario que oculta la basura, cantarán los trovadores, nos revelarán los poetas lo esencial de la luz fundadora…’ Y así era, veía el futuro a través de los obstáculos reales o subjetivos que parecían infranqueables”.

En el número 2 de 2019 de la revista ‘Correo de la Unesco’, la colaboradora Lucía Iglesias Kuntz hizo una entrevista al historiador, con motivo del 500 aniversario de la fundación de la capital cubana, que inicia con una semblanza donde habla de la percepción que se tiene de Leal en el ámbito de la conservación y la restauración de ciudades y monumentos históricos https://es.unesco.org/courier/2019-2/eusebio-leal-habana-mis-amores:

“Decir Eusebio Leal Spengler es decir La Habana, ¿o acaso habrá alguna obra ciudad que tenga su historiador personal?”

Le preguntó sobre el valor de la emblemática ciudad, cuyo centro histórico fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1982. Él respondió: “La escala de valores es muy amplia. Hay un calor simbólico: es la capital de la nación, la cabeza; pero al mismo tiempo es también muy representativa de todos los valores culturales, intelectuales, políticos, históricos y sociales del pueblo cubano. También es un catálogo de la más hermosa y deslumbrante arquitectura que alcanzó la Isla, con rasgos que pueden hallarse también en Camagüey, Santiago de Cuba y Trinidad”.

Leer:  Elbow, melancolía desde Manchester en Plaza Condesa - #Noticias

El rescate y la memoria

Su trayectoria incluye haber formado parte del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado de la Asamblea del Poder Popular en varias legislaturas, Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas, director del Museo de la Ciudad de la Habana y restaurador de monumentos como la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular, en 1979.

Años más tarde, en 1986, se le asignaron las obras de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y el Castillo de los Tres Reyes de El Morro. Fue Presidente de Honor del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y del de Sitios y Monumentos (ICOMOS), además de presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba-México.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su pesar en su cuenta de Twitter: “Ha muerto Don Eusebio de la memoria enamorada, el q (sic) nos hizo llorar y reír con la historia de la nación que somos al darle carácter y alma, poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades como quien enciende luces en medio de la noche. Nuestras condolencias a familiares y amigos”.

A su vez, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, expresó: “La pérdida que significa la muerte de Eusebio Leal para la cultura cubana es inconmensurable; él fue un irreductible guerrero de la belleza, un auténtico fundador, un maestro. Con su partida nos hace depositarios de una herencia ejemplar. Defender y continuar su obra es honrarlo”.

La Casa de las Américas, que dirigía el recién fallecido escritor cubano Roberto Fernández Retamar, escribió en el mismo Medio: “La @CasAmericas lamenta profundamente la partida física de Eusebio Leal. Historiador, hombre inspirado y patriota, Eusebio es responsable de una obra imperecedera dedicada fundamentalmente a la recuperación del patrimonio. Su legado perdurará para siempre”.

Leer:  “Sueño de una tarde dominical”, de Diego Rivera, tendrá audio en siete leguas indígenas

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también expresó sus condolencias: “Lamento el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler. Historiador. Gran amigo de México. Su enorme labor para la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana ha sido reconocida mundialmente. Condolencias a sus familiares, amigos y al pueblo cubano con todo afecto”.

Comentarios



Fuente

Advertisements
belinda reforma 3 crop1597092470409.jpg 673822677 - Belinda: esta es su verdadera edad, vivimos engañados por mucho tiempo

Belinda: esta es su verdadera edad, vivimos engañados por mucho tiempo

#Belinda #esta #verdadera #edad #vivimos #engañados #por #mucho #tiempo Belinda: esta es su verdadera edad, vivimos engañados por mucho tiempo ...
Leer Más
GettyImages 81027626 1 scaled - Empresarios presionan para que cónyuges de indocumentados reciban ayuda de $1,200

Empresarios presionan para que cónyuges de indocumentados reciban ayuda de $1,200

#Empresarios #presionan #para #cónyuges #indocumentados #reciban #ayuda Los cónyuges de inmigrantes indocumentados no han recibido la ayuda de $1,200 dólares ...
Leer Más
ninos covid 19 - Más de 97 mil niños en EU dieron positivo a covid-19 en dos semanas

Más de 97 mil niños en EU dieron positivo a covid-19 en dos semanas

#Más #mil #niños #dieron #positivo #covid19 #dos #semanas CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Entre el 16 y el 30 de ...
Leer Más
img 20200727 wa0010 crop1597081848139.jpg 673822677 - Paloma recibe las aguas bautismales

Paloma recibe las aguas bautismales

#Paloma #recibe #las #aguas #bautismales La pequeña y sus papás acompañados de sus padrinos, Luis Castañeda y Martha Yadira Almaral ...
Leer Más