La caída de la Bolsa Mexicana es la peor en 5 años; se agrava con malos datos desde China y la UE

apertura 140819 - La caída de la Bolsa Mexicana es la peor en 5 años; se agrava con malos datos desde China y la UE


Redacción / Sin Embargo

En China la producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6 por ciento, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002. En Alemania, el PIB se contrajo 0.1 por ciento el segundo trimestre del año, luego de reportar un crecimiento del 0.4 por ciento. En la Eurozona el crecimiento se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros mundiales, luego de la publicación de indicadores económicos desfavorables en China y la Eurozona, depreciaron en la apertura al peso 0.61 por ciento, o 12 centavos. Por su parte, el IPC (S&P/BMV IPC) índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también se vio afectada por esta oleada de riesgo arrancando en rojo y en su peor nivel desde marzo de 2014 y por debajo del piso de las 39,000 unidades.

El dólar spot se vende en 19.49 pesos y al corte de las 9:45 horas, el peso mexicano se depreció 10 centavos con respecto a la apertura y el tipo de cambio se colocó en 19.59 por cada divisa estadounidense. En tanto que en ventanillas se coloca en los 19.80 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.65 pesos por dólar.

En Alemania, el PIB se contrajo 0.1 por ciento el segundo trimestre del año, luego de reportar un crecimiento del 0.4 por ciento. En la Eurozona el crecimiento se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

En China también la producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6 por ciento, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002.

Además, las ventas minoristas se desaceleraron a una tasa anual de 7.6 puntos porcentuales en julio, luego de crecer en promedio cerca de 8.6 por ciento durante la primera mitad del año

“La reacción de los mercados financieros esta mañana, es evidencia de que episodios de optimismo como el observado ayer no implican un cambio de tendencia, y noticias como la decisión de Trump de postergar la entrada en vigor de unos aranceles solamente son una oportunidad para que participantes del mercado cierren posiciones de corto plazo”, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

BOLSAS EN ROJO

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pérdidas debido a que los indicadores económicos publicados durante la sesión señalan que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial, los mercados financieros reaccionan negativamente

El IPC abrió en las 38,989.80 unidades, una caída de 1.10 por ciento, su peor nivel desde marzo de 2014, es decir 5 años. A las 9:15 el índice de referencia ya perdía 1.47 por ciento, colocándose en las 38,897.7 unidades, una baja de -578.8 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Gentera, Kimberly Clark y Alfa encabezan las caídas con retrocesos de 3.21, 3.20 y 3.07 por ciento, respectivamente.

El IPC cae en línea con los principales índices de Wall Street ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, tras la publicación de indicadores económicos desfavorables en Europa.

MERCADOS INTERNACIONALES

En el mercado de capitales de Europa los principales índices muestran caídas importantes, en particular el DAX de Alemania que registra un retroceso de 1.98 por ciento, mientras que en Londres el FTSE 100 pierde 1.83 por ciento.

Las acciones estadounidenses caen ya que los bonos del Tesoro enviaron una nueva señal de recesión el miércoles después de que los débiles datos económicos alemanes y chinos avivaron los temores de una inminente desaceleración mundial.

El Dow Jones cedía un 1.41 por ciento o 371.36 puntos, hasta 25,908.55, moderando un recorte que minutos antes llegó a 430 puntos media hora después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York. El selectivo S&P 500 descendía un 1.44 por ciento o 42.02 puntos y se situaba en 2,884.30, a la vez que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, se dejaba un 1.63 por ciento o 130.85 puntos, hasta 8,885.51.

El parqué neoyorquino atraviesa otra semana volátil y esta mañana los indicadores marcaban distancia con las ganancias del día anterior motivadas en el retraso a mediados de diciembre en la imposición de parte de los aranceles a productos chinos por parte de la Casa Blanca.

-Con información de Economía Hoy





Fuente

Advertisements

Peso pierde terreno frente al dólar tras victoria peronista en Argentina

peso - Peso pierde terreno frente al dólar tras victoria peronista en Argentina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar, ante la mayor aversión al riesgo derivada de las elecciones primarias en Argentina, que dieron una victoria para la coalición encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la cual superó a la alianza del presidente Mauricio Macri.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.87 unidades; mientras que a nivel interbancario se cotizó en 19.56 pesos, nivel 0.83% superior al registrado al cierre del pasado viernes.

“Lo anterior alejaría al gobierno argentino de la ortodoxia económica y elevaría la percepción de riesgo con respecto al país y otras economías latinoamericanas. Debido a que el peso argentino no cotiza en las primeras horas del día, se observó una depreciación significativa del peso mexicano, al ser usado por los participantes del mercado para especular sobre el riesgo político en Argentina”, explicó el Banco Base.

La aversión al riesgo se elevó pues la oposición a Macri, ha mencionado entre sus planes dejar de pagar los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilizando ese ahorro para incrementar en 20% el pago de jubilaciones.

También se ha expresado la intención de abandonar el régimen cambiario de libre flotación y moverse hacia uno fijo, así como el regreso de los controles de capitales.

Al iniciar operaciones, el peso argentino alcanzó una cotización de 61.99 pesos argentinos por dólar, equivalente a una depreciación máxima de 36.8%. El peso argentino logró corregir parte de sus pérdidas, cerrando en 53 pesos argentinos por dólar y con una depreciación de 16.9%, luego de que el Banco Central de ese país vendió 150 millones de dólares.

“En el corto plazo, es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México. Sin embargo, los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país, pues las elecciones se celebrarán a finales de octubre y una derrota de Mauricio Macri podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo”, señaló el análisis.





Fuente

Mercados especulan una guerra de divisas y el peso se deprecia 0.43%; BMV vuelve a perder 0.54%

apertura 070819 - Mercados especulan una guerra de divisas y el peso se deprecia 0.43%; BMV vuelve a perder 0.54%


Redacción / Sin Embargo

Tres bancos centrales (Nueva Zelanda, India y Tailandia) que recortaron su tasa de interés señalaron a la guerra comercial entre China y Estados Unidos como un riesgo a la baja para el crecimiento económico.

El Presidente Donald Trump volvió a arremeter en contra de la Reserva Federal y aunado a la brutal subida de los bonos (y la consecuente bajada de las rentabilidades) no está sentando nada bien en Wall Street, que se ha dado la vuelta.

Ciudad de 7 de agosto (SinEmbargo).- Ante el riesgo de una mayor desaceleración en la economía global, las divisas emergentes perdieron terreno. El peso inició la jornada de este miércoles con una depreciación de 0.43 por ciento, u 8.4 centavos.El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió en rojo, luego de una sesión en la que se recuperó y en línea con Wall Street.

El dólar spot se vende en 19.66 pesos, en tanto que en ventanillas se mantuvo en los 19.90 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.

“Se ha comenzado a especular sobre el riesgo de una guerra de divisas. Si bien la mayoría de los bancos centrales tienen como mandato principal el control de la inflación, la adopción de una postura monetaria más acomodaticia por parte de un banco central tiende a generar presiones en contra de su divisa, lo que puede ser interpretado por Donald Trump como un esfuerzo por favorecer sus exportaciones de forma desleal”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Los tres bancos centrales (Nueva Zelanda, India y Tailandia) que recortaron su tasa de interés señalaron a la guerra comercial entre China y Estados Unidos como un riesgo a la baja para el crecimiento económico.

El precio del oro mostró un incremento de 1.48 por ciento a 1,496.23 dólares por onza, alcanzando un máximo de 1,499.48 dólares por onza, nivel no visto desde 2013.

BOLSAS A LA BAJA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con bajas luego de que el pasado martes cerró al alza tras pasar 5 sesiones en rojo.

El IPC abrió en las 39,572.48 unidades, una baja de 0.54 por ciento, equivalentes a -213.15 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo Rotoplas lideran las alzas con 1.34 por ciento; a la baja Fibra Uno Administracion pierde 3.28 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con bajas por el 0.56 por ciento, con una variación de -4.58 puntos, colocándose en las 811.02 unidades.

INTERNACIONAL

Wall Street abrió este miércoles la sesión bursátil con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, registra una caída superior al 2 por ciento tras un descenso de la rentabilidad de los bonos, que aumentan los temores de un retroceso global de la economía.

El Dow Jones se dejaba un 2.20 por ciento o 572.17 puntos y se ubica en 25,9457.35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1.78 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizaba un 1.57 por ciento en una jornada que incrementa las importantes pérdidas del mes de agosto.

La aparente distensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de que un alto funcionario estadounidense declarase que su Gobierno estaba dispuesto a continuar las conversaciones con el gigante asiático, tuvo un efecto saludable en las bolsas del Sudeste Asiático.

La mayoría de los mercados de valores de la región cerraron la jornada de hoy con ganancias, encabezadas por el parqué de Manila, con las excepciones de las plazas de Kuala Lumpur y de Bangkok, en un día en que el Banco Central de Tailandia anunció por sorpresa un recorte de tipos de interés.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 14.22 puntos, el 0.45 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró en 3,184.69 enteros.

En Indonesia, la plaza de Yakarta ascendió 84.72 puntos, el 1.38 por ciento, y el índice JCI acabó en 6,204.20 unidades. En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur retrocedió 7.09 puntos, el 0.44 por ciento, y el selectivo KLCI cerró en 1,604.70 enteros. En Tailandia, el parqué de Bangkok descendió 2.04 puntos o el 0.12 por ciento y el índice SET acabó con 1,669.44 enteros.

En Filipinas, la Bolsa de Manila subió 150.64 puntos, el 1.94 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en 7,917.39 puntos al final de la negociación. En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 965.93 puntos tras incrementar 1.32 unidades o el 0.14 por ciento.

-Con información de Economía Hoy y EFE





Fuente

La cotización de la moneda china le da una ayuda al peso

AP 19218223625044 e1565147792765 - La cotización de la moneda china le da una ayuda al peso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La decisión del Banco Popular de China de frenar de manera deliberada la devaluación de su moneda, el yuan, acabó con la racha negativa de las monedas emergentes, del peso mexicano y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.92 pesos, mientras que a nivel interbancario se ofertó en 19.60 unidades, es decir, 0.24% más barato que el cierre del pasado lunes. Lo que significa que el peso rompió una racha negativa de siete sesiones consecutivas con pérdidas.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró un alza de 0.72%, en línea con los mercados estadunidenses como el Standard & Poor’s que cerró con una ganancia del 1.30%; el Dow Jones, 1.21%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq se elevó 1.39% este martes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, aunque persisten las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, varias divisas recuperaron terreno luego de que el Banco Popular de China frenó la depreciación del yuan, divisa que avanzó 0.36%.

“El Banco Popular de China también aseguró que el yuan chino no se debilitará significativamente en el futuro, agregando que el gobierno no ha usado el tipo de cambio como una herramienta en la guerra comercial con Estados Unidos”, señaló.

Agregó que debido a que las tensiones comerciales entre ambos países podrían seguir elevándose en las próximas sesiones, es poco probable que la recuperación del peso sea sostenida y se espera que siga cotizando en un canal amplio entre 19.45 y 19.80 pesos por dólar.

Por ahora, acotó, la depreciación del peso ha llevado al tipo de cambio a niveles no vistos desde la primera semana de junio, cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.

“No obstante, en esta ocasión para que la aversión al riesgo disminuya se necesitaría un entendimiento comercial entre China y Estados Unidos antes del primero de septiembre, lo que por ahora resulta poco probable”, advirtió el Banco Base.





Fuente

La guerra EU-China tumba a las bolsas de Asia, Europa, EU, y en México, el peso y la Bolsa caen

mercados 5 agosto 19 - La guerra EU-China tumba a las bolsas de Asia, Europa, EU, y en México, el peso y la Bolsa caen


Redacción / Sin Embargo

El mercado mexicano también abrió a la baja y reportó un descenso de 1.31 puntos porcentuales; el peso reportó una depreciación de 1.48 por ciento y abrió en abrió en 19.59 pesos por dólar.

En México se publicó el indicador de confianza del consumidor de julio, que se ubicó en 43 puntos, bajando 0.6 puntos con respecto a junio. Con lo anterior, el indicador ha retrocedido por cinco meses consecutivos.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Las nuevas amenazas arancelarias entre China y Estados Unidos llevaron a los mercados globales a mostrar pérdidas. Sobre todo, en el mercado de capitales, pues en Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 1.74 por ciento, mientras que en China, la bolsa de Shanghái perdió 1.62 por ciento, sumando un retroceso del 4.43 por ciento en las últimas cuatro sesiones.

De acuerdo con el análisis de Banco Base, las pérdidas también se han extendido a Europa. El DAX de Alemania retrocede 1.43 puntos y el FTSE 100 de Londres baja 2.09 por ciento.

Wall Street abrió este lunes la sesión bursátil con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía en torno al 2 por ciento en reacción a la escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A las 10:12, hora local, el Dow Jones se dejaba un 1.92 por ciento o 509,68 puntos y se ubicaba en 25.975,33 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1.98 y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizaba un 2.54 por ciento, afectado por el notable descenso de la gigante tecnológica Apple (-3.86).

El mercado mexicano también abrió a la baja y al corte de las 9:12 horas (local),  el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un descenso de 1.31 puntos porcentuales, situándose en las 39,455.66 unidades, una baja de -521.86 puntos.

EL PESO PIERDE

El peso mexicano reportó una depreciación de 1.48 por ciento, o 28.6 centavos ante la elevada tensión comercial.

El dólar spot abrió en 19.59 pesos y a las 9:35 cotizó en 19.53, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.75 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.45 y 19.65 pesos por dólar.

Por su parte, el Banco Popular de China premitió que en las últimas tres sesiones, el yuan chino perdiera terreno frente al dólar, depreciándose 2.34 por ciento desde el pasado jueves.

La paridad yuan-dólar ha alcanzado una cotización de 7.049 yuanes por dólar, su mayor nivel desde marzo de 2008.

Aunque el desliz del yuan de 2.34 pareciera menor, es claramente una respuesta directa a la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles.

En México se publicó el indicador de confianza del consumidor de julio, que se ubicó en 43 puntos, bajando 0.6 puntos con respecto a junio. Con lo anterior, el indicador ha retrocedido por cinco meses consecutivos.

PETRÓLEO Y METALES

En el mercado de materias primas, el WTI inicia con un retroceso de 1.3 por ciento, cotizando en 54.9 dólares por barril.

Por su parte, el precio del cobre cae 1.01 por ciento, acumulando un retroceso de 5.9 puntos en las últimas nueve sesiones. En contraste, el precio del oro registra un avance de 1.48 por ciento, cotizando en 1,461.97 dólares por onza, su mayor nivel desde 2013.

La reacción de los mercados financieros globales es de clara aversión al riesgo.

La semana pasada el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó las tensiones comerciales entre su país y China con la sorpresa de la imposición de un nuevo arancel de 10 por ciento a 300 mil millones de dólares de bienes de importación del gigante asiático, válidos desde el 1 de septiembre.

“La aversión al riesgo en los mercados financieros se incrementó luego de que el fin de semana, el gobierno de China pidió suspender las compras de productos agrícolas de Estados Unidos por parte de empresas del estado, de acuerdo a personas con conocimiento del tema. Lo anterior es señal de que las negociaciones comerciales han fracasado y que la guerra comercial podría intensificarse”, afirmó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

-Con información de EFE





Fuente

En julio, el peso logra una apreciación acumulada de 0.33% frente al dólar

CmxmphS010192 20160919 MXPFN0A001 c - En julio, el peso logra una apreciación acumulada de 0.33% frente al dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso puso sortear la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, el débil comportamiento de la actividad económica, el poco convincente plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la baja en las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

En julio, la divisa mexicana logró una apreciación acumulada de 0.33% frente al dólar, que se cotizó en 19.55 unidades, mientras que en operaciones al por mayor se ofertó en 19 pesos el último día del séptimo mes de 2019.

“La apreciación del peso se sustentó principalmente en el debilitamiento del dólar estadunidense, ante la expectativa de una política monetaria acomodaticia por parte de la Fed. Cabe notar que la expectativa de un recorte a la tasa de interés se elevó tras los comentarios de Jerome Powell frente al Congreso de Estados Unidos a principios del mes, en donde reiteró que la Reserva Federal usaría sus herramientas para mantener la expansión económica”, destacó el Banco Base en un análisis.

Y este miércoles se concretó esa expectativa, luego de que la Fed recortó 25 puntos base la tasa de interés, a un rango entre 2.00% y 2.25%.

La moneda mexicana también se vio impactada por el dato del PIB que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el sentido de que la economía creció 0.1% en el segundo trimestre del año, según cifras desestacionalizadas.

“El dato, a pesar de mostrar un crecimiento bastante moderado, al ser positivo genera mejores expectativas para la economía mexicana para 2019. Asimismo, puede revertir la tendencia de constantes recortes en las expectativas de crecimiento”, explicó el Banco Base.

De acuerdo con el análisis, en julio se incrementó el nerviosismo sobre las acciones impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y, así, por un lado la renuncia de Carlos Urzúa, quien era visto como uno de los elementos que brindaba mayor certidumbre a la administración lopezobradorista, llevó al tipo de cambio a tocar un nivel máximo en el mes: 19.35 pesos por dólar.

Por otra parte, se presentó el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que generó dudas sobre la viabilidad financiera en el largo plazo, particularmente sobre su calificación crediticia y el impacto en México.

Aunado a lo anterior, existe la posibilidad de que el Banco de México recorte su tasa de interés en alguna de sus próximas reuniones.

“Cabe destacar que la inflación subyacente sigue al alza, pero, por otro lado, el mayor diferencial de tasas de interés con Estados Unidos puede propiciar mayores entradas de inversión extranjera de cartera y generar una mayor vulnerabilidad en la economía mexicana, en un entorno de incertidumbre por factores internos y externos”, apuntó Banco Base.

Asimismo, estimó que en agosto el Banco de México optará por mantener su tasa de interés, y si la inflación baja podría darse un recorte de 25 puntos base, en su reunión del próximo 26 de septiembre.





Fuente

El peso inicia sesión con apreciación – Archivo Digital Colima

peso dolar 660x330 - El peso inicia sesión con apreciación – Archivo Digital Colima


Jesca

El peso inició la sesión con una apreciación tocando un mínimo de 18.9627 pesos, principalmente a que el BCE dijo que está preparado para recortar sus tasas.

Esta mañana, el dólar inició la jornada hasta en 19.47 pesos a la venta y se adquiere en un precio mínimo de 17.66 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inició la sesión con una apreciación tocando un mínimo de 18.9627 pesos, que se debe principalmente a que el Banco Central Europeo (BCE), en su anuncio de política monetaria, dijo que está preparado para recortar sus tasas e incluso reactivar el programa de compra de bonos.

Esta mañana, la probabilidad de que el BCE recorte su tasa sobre depósitos el 12 de septiembre se ubica en 86 por ciento. Cabe señalar que actualmente la tasa sobre depósitos se ubica en -0.4 por ciento, por lo que la postura del BCE ya se considera altamente acomodaticia.

Explicó que el peso se apreció tras el anuncio del BCE porque la adaptación de medidas de política monetaria expansivas por parte de los principales bancos centrales a nivel global, eleva el atractivo de invertir en instrumentos que ofrezcan un mayor rendimiento, con un riesgo aceptable.

Lo anterior también eleva la demanda especulativa por pesos mexicanos en el corto plazo, además de que el peso es una de las divisas emergentes con mayor volumen de transacciones, por lo que el mercado prefiere especular a favor de él debido a que resulta más fácil liquidar sus posiciones en caso de ser necesario.

Otro factor que contribuye con la apreciación del peso, aunque en menor grado, fue la publicación en México de los indicadores de empresas comerciales y del sector servicios del mes de mayo.

Con información de: https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/el-peso-inicia-sesion-con-apreciacion/

captura de pantalla 2019 07 25 a las 104746 - El peso inicia sesión con apreciación – Archivo Digital Colima
www.eldolar.info/es





Fuente

La gente no cambia su dieta pese a saber cómo esta afecta al clima y a su salud: estudio

importacion maiz 1 - La gente no cambia su dieta pese a saber cómo esta afecta al clima y a su salud: estudio


EFE

La investigación concluye que las normas sociales no escritas, que determinan lo que es aceptable o no, así cómo la seguridad en uno mismo, juegan un papel más importante que la percepción de los riesgos medioambientales o para la salud.

Viena, 22 julio (EFE).- Saber que el exceso de carne en la dieta también afecta al cambio climático y tiene riesgos para la salud no basta para modificar los hábitos alimentarios. Mucho más peso tiene en el comportamiento la presión y las normas sociales que establecen lo que es aceptable, según un estudio publicado hoy.

La investigación, en la que participan científicos del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) de Austria, no sólo recuerda que una reducción del consumo de carne rebajaría las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que se plantea cómo lograr ese cambio social.

El estudio, publicado en la revista Nature Sustainability bajo el título “Entendiendo los factores para un cambio hacia una dieta sostenible”, se centra en la dificultad de que la gente cambie de dieta, pese a disponer de información sobre cómo afecta al clima y a su propia salud.

700 - La gente no cambia su dieta pese a saber cómo esta afecta al clima y a su salud: estudio

La investigación concluye que las normas sociales no escritas, que determinan lo que es aceptable o no, así cómo la seguridad en uno mismo, juegan un papel más importante que la percepción de los riesgos medioambientales o para la salud. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

“Por lo que sabemos, el aspecto del comportamiento humano de cambios de dieta a esa gran escala no ha sido estudiado antes en relación al sistema alimentario, aunque necesitamos esta información para comprender cómo puede lograrse ese cambio mundial”, señala Sibel Eker, directora de la investigación, en un comunicado.

La investigación concluye que las normas sociales no escritas, que determinan lo que es aceptable o no, así cómo la seguridad en uno mismo, juegan un papel más importante que la percepción de los riesgos medioambientales o para la salud.

Esta conclusión ayudará, según el estudio, a desarrollar mejores políticas y campañas de información, donde tengan mayor peso las actividades de fortalecimiento de la comunidad y los mensajes de empoderamiento.

Los investigadores planean ahora recolectar datos de las redes sociales para cuantificar el modelo que han usado para llegar a esta conclusión, así cómo centrarse en el papel de los valores culturales y las tradiciones en la voluntad de la gente para cambiar su comportamiento.

La industria cárnica genera tantos gases de efecto invernadero como todos los coches, camiones y aviones en el mundo juntos, denuncian los investigadores, afirma el estudio.

Igualmente, el elevado consumo de carne, especialmente en los países industrializados, está relacionado con el desarrollo de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.





Fuente

El peso cierra a la baja tras dichos de AMLO sobre Urzúa; dólar se vende en 19.66

IMG 5102 01 1024x683 - El peso cierra a la baja tras dichos de AMLO sobre Urzúa; dólar se vende en 19.66

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con pérdidas por segundo día consecutivo, impactados aún por la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ocurrida en el martes.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.66 pesos; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.18 unidades, es decir, 0.10% más caro que el cierre del pasado martes.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo una caída de 0.03% con 42 mil 805 puntos, es decir, 13.05 unidades menos que la sesión anterior.

El peso mantuvo sus pérdidas frente al dólar y junto al won sudcoreano fueron las únicas dos divisas que se depreciaron frente al dólar en la canasta de principales cruces. En contraste, las divisas más apreciadas fueron el rand sudafricano que avanzó 1.42%, el real brasileño que se apreció 0.96% y la corona noruega, que mostró una apreciación de 0.85 por ciento.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la depreciación del peso fue motivada en parte por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina, en la que advirtió que podría haber otras renuncias tras la salida de Carlos Urzúa.

En la conferencia, el mandatario explicó que sí existían claras discrepancias con Urzúa, además de que el Plan Nacional de Desarrollo, diseñado por el exsecretario de Hacienda, tenía parecidos a los elaborados por José Antonio Meade y el exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

La moneda mexicana no aprovechó la debilidad del dólar, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell compareció ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en la que reiteró la existencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos y para la inflación.

Mientras que los precios del petróleo repuntaron como consecuencia de una caída de los inventarios petroleros en Estados Unidos. De acuerdo con la EIA, los inventarios de petróleo cayeron en 9.5 millones de barriles durante la semana pasada, dato que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

Hacia adelante, el Banco Base señaló que en los próximos días el desempeño del tipo de cambio dependerá en parte de la comunicación de Arturo Herrera, quién fue nominado por López Obrador para sustituir a Carlos Urzúa.

Durante la sesión, Herrera señaló que el plan de negocios de Pemex será presentado dentro de las siguientes dos semanas. Anteriormente ya había mencionado que el plan de negocios se concentrará en la inversión en exploración y producción con el objetivo de elevar la producción petrolera.





Fuente

Peso y Bolsa cerraron a la baja; analistas ven nerviosismo

WhatsApp Image 2019 04 17 at 5.09.23 PM - Peso y Bolsa cerraron a la baja; analistas ven nerviosismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cimbró a los mercados financieros nacionales, que tuvieron un martes negro, rompiendo la tendencia positiva del peso frente al dólar en las últimas semanas.

En el aire financiero, la incertidumbre se profundizó ante la manera en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva las finanzas públicas del país.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.51 unidades; mientras que al mayoreo se cotizó en 19.16 pesos, cuando en la víspera se vendió en 18.90. Es decir, la renuncia de Urzúa hizo perder al peso 1.36% de su valor, luego de que en las últimas sesiones la divisa nacional marcaba una tendencia positiva.

No sólo eso, dicho suceso provocó que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocediera 1.77%. ó 770.42 puntos, a diferencia de los mercados estadounidenses como el Standard & Poor’s, que ganó 0.12%, y el índice tecnológico Nasdaq que registró una variación positiva del 0.54 por ciento.

Al mercado no le gustan las sorpresas

La renuncia de quien llevaba las finanzas públicas y la política fiscal del país, resultó una sorpresa negativa para los inversionistas.

“La renuncia de Carlos Urzúa fue sorpresiva y al mercado financiero, así como al sector empresarial, no les gustan las sorpresas. La noticia siembra dudas sobre la capacidad del gobierno de cumplir sus objetivos de superávit primario y evitar el crecimiento de la deuda en el largo plazo”, señaló el análisis del Banco Base.

Asimismo, acotó, se eleva la probabilidad de que las agencias calificadoras recorten la calificación crediticia de Pemex y de México, frenando los flujos de capitales hacia México.

De acuerdo con el análisis, se renovó el nerviosismo en relación con las acciones del gobierno federal.

“El titular de la Secretaría de Hacienda era visto por los mercados y por el sector empresarial como uno de los elementos que brindaba mayor certidumbre a la administración de López Obrador. La carta de renuncia fue vista como una dura crítica a la forma en que se están llevando a cabo las acciones de la actual administración”, explicó.

De acuerdo con el Banco Base, la mayor incertidumbre inhibe la inversión, lo que a su vez reduce el potencial de crecimiento económico de México.

Necesarias, transparencia y claridad

Durante el primer trimestre del año la actividad económica se desaceleró por una contracción de la inversión, lo que podría extenderse los próximos meses si no hay claridad sobre las acciones que implementará el gobierno en turno.

“Cabe destacar el peso moderó sus pérdidas después de que se dijera que Arturo Herrera es el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, persiste el nerviosismo, lo cual contribuye con los riesgos al alza para el tipo de cambio”, señaló.

Hacia adelante, el Banco Base advirtió que será fundamental la certidumbre que el gobierno le dará a los mercados financieros, en particular la transparencia sobre los grandes proyectos de inversión y el manejo de las finanzas públicas, que es clave para la calificación crediticia del país.

El análisis recordó que, en el año, la apreciación del peso se atribuye principalmente al atractivo de invertir en instrumentos denominados en pesos, debido al diferencial amplio entre la tasa de interés de bonos mexicanos y las tasas en economías avanzadas.

No obstante, alertó, la mayor incertidumbre puede elevar el riesgo país y en consecuencia reducir el atractivo de invertir en México, lo que eleva la probabilidad de salidas de capitales.





Fuente

1 2