El peso gana ante el dólar por optimismo con T-MEC

peso 1 - El peso gana ante el dólar por optimismo con T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso inició la semana como la divisa más apreciada frente al dólar estadunidense, ante el optimismo alrededor de la posible aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.53 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.23 pesos, es decir, 0.35% más barato que el cierre del pasado viernes.

“La apreciación del peso se debe a la percepción de que el T-MEC se ratificará pronto en el Congreso estadunidense. Por la mañana, el presidente López Obrador mencionó en su conferencia matutina que espera muy pronto una decisión por parte del Congreso de Estados Unidos y que las negociaciones con México ya habían concluido”, explicó el análisis del Banco Base.

Por su parte, acotó, el presidente del sindicato de trabajadores más grande de Estados Unidos (AFL-CIO), Richard Trumka, informó que la Casa Blanca y los demócratas están muy cerca de alcanzar un acuerdo, agregando que el resultado hasta ahora ha sido bastante bueno.

Por la tarde, el presidente de Estados Unidos dijo que las negociaciones en relación al T-MEC “van muy bien, enviando la señal de que está siendo bien recibido por sindicatos de trabajadores”, señaló.

Nota relacionada:

El peso recupera terreno frente al dólar después de tres semanas a la baja

En este entorno, el Banco Base adelantó que “la atención de los mercados permanece atenta a que el acuerdo comercial sea entregado al Congreso, en donde deberá ser revisado y luego sometido a votación en la Cámara de Representantes”.

La fecha límite para que el T-MEC sea ratificado este año es el 20 de diciembre. De ratificarse en los próximos días, es probable que el peso mexicano observe una apreciación significativa frente al dólar.

Por lo tanto, el peso fue la moneda con mayor ganancia frente al dólar, seguido del dólar canadiense que mostró una apreciación de 0.16% y el franco suizo, que avanzó 0.29 por ciento.

Incertidumbre por guerra comercial China-EU

En otros mercados financieros se observó incertidumbre con respecto a la semana que inicia, pues no se han dado a conocer avances sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Según el análisis, el domingo 15 de diciembre podría haber un escalamiento de la guerra comercial entre ambos países.

Los mercados de capitales de Europa cerraron con pérdidas generalizadas, destacándose el DAX de Alemania que perdió 0.46 por ciento.

Por su parte, en Estados Unidos, el S&P 500 perdió 0.32%, mientras que en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.03%, evitando caer por la probable ratificación del T-MEC en los próximos días.

gr%C3%A1fico d%C3%ADa IPC BMV - El peso gana ante el dólar por optimismo con T-MEC
Gráfica del día. Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: bmv.com.mx

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

Advertisements

Deterioro económico pega al peso; cierra noviembre con depreciación de 1.66%

843f0338f4867e443e tipo de cambio 1 - Deterioro económico pega al peso; cierra noviembre con depreciación de 1.66%

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró noviembre con una depreciación acumulada del 1.66% frente al dólar, ante la confirmación del nulo crecimiento económico del país hasta el tercer trimestre del año, combinado con una mayor percepción del riesgo en los mercados, derivada de la falta de acuerdo en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.02 pesos; mientras que a nivel interbancario se cotiza en 19.55 unidades, en el último día hábil de noviembre.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, en el mes se confirmó el deterioro económico de México tras la revisión a las cifras de crecimiento del tercer trimestre.

En el periodo, la economía de México creció a una tasa trimestral de 0.01%, cifra que fue revisada a la baja desde 0.06% en la estimación oportuna.

Por su parte, desde el cuarto trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019, las tasas de crecimiento económico trimestral se ubicaron en -0.08%, -0.09% y -0.06%, respectivamente, lo cual cumple con la definición técnica de recesión de dos caídas consecutivas del Producto Interno Bruto.

El impacto por conflicto China-EU

Además del factor antes descrito, la moneda mexicana se vio impactada por una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros al disminuir la probabilidad de que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial “fase uno” antes de que termine el año.

“El nerviosismo de los mercados se elevó en la segunda mitad del mes, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobó una iniciativa que obliga al Departamento de Estado a certificar de manera anual si Hong Kong sigue manteniendo su autonomía del gobierno chino, lo que será necesario para que el territorio conserve su estatus comercial preferencial”, explicó el análisis del Banco Base.
El mercado también se ajustó a la expectativa de que la Reserva Federal estadunidense no recortará su tasa de interés en el mediano plazo. Mientras que en nuestro país, agregó el análisis, se mantiene la expectativa de que Banco de México (Banxico) seguirá recortando la tasa de interés debido a su postura altamente restrictiva.

Expectativa T-MEC

De acuerdo con el Banco Base, hacia adelante los participantes del mercado permanecerán atentos a varios eventos clave para México, destacándose el proceso de aprobación del T-MEC, pues el Congreso estadunidense sólo tiene dos semanas para aprobarlo antes de que tenga que ser postergado al siguiente año.

“Por ahora no se han dado a conocer avances significativos, pero oficiales de México y Canadá ya están analizando los cambios hechos al acuerdo al interior del gobierno de Estados Unidos. De lograrse la ratificación del T-MEC en las próximas dos semanas, el peso mexicano podría observar una apreciación significativa”, aseguró el análisis.

Comentarios





Fuente

Peso cierra semana con ligera apreciación frente al dólar

peso 1 - Peso cierra semana con ligera apreciación frente al dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso cerró la semana con una apreciación acumulada del 0.09% frente al dólar en un contexto de mayor apetito al riesgo en los mercados financieros.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.41 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.09 pesos.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, la semana se caracterizó por un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, ante señales de que las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos están avanzando y podrían llevar a la eliminación gradual de aranceles.

“Es probable que la siguiente semana se observe un menor apetito por riesgo, debido a que el viernes Donald Trump dijo ante medios que no ha acordado eliminar todos los aranceles que se han impuesto a las importaciones chinas. No obstante, Trump reiteró que se podrían eliminar algunos de los aranceles”, señaló.

Es importante agregar que la mayoría de las divisas de economías avanzadas perdieron terreno frente al dólar durante la semana, ante un incremento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro.

El Banco Base anticipa que la siguiente semana se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.00 y 19.30 pesos por dólar, mostrando “una tendencia lateral”.

En México, el principal evento será la decisión de política monetaria de Banco de México que se espera recorte su tasa de interés en 25 puntos base, dejando la puerta abierta para otro recorte adicional de 25 puntos base en diciembre.

Debido a que el mercado ya ha descontado el recorte a la tasa de interés, es poco probable que se observe una depreciación del peso tras el anuncio del 14 de noviembre.

En el exterior, acotó, los mercados seguirán atentos a las noticias relacionadas con las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

El peso recupera terreno y se vende en 19.58 por dólar

bm - El peso recupera terreno y se vende en 19.58 por dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la jornada de este miércoles ganando terreno frente al dólar, luego que surgiera la posibilidad de que el entendimiento comercial entre China y Estados Unidos podría darse hasta diciembre próximo.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.58 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.18 pesos, es decir, 0.19% más barato que el pasado martes, de acuerdo con el Banco de México.

“Aunque lo anterior implica un retraso adicional para la firma del acuerdo, la noticia no es del todo negativa, pues de acuerdo a un vocero de la Casa Blanca, las negociaciones continúan y se está avanzando en la redacción del texto. Esto último contribuyó con la apreciación moderada del peso mexicano durante la tarde”, señaló el análisis de la institución.

Cabe destacar que durante la mañana se publicaron indicadores económicos para México, destacándose la inversión fija bruta de agosto que mostró una contracción anual de 3.3%, siendo su séptima caída consecutiva.

Sin embargo, la caída fue menor que la observada el mes previo, pues la inversión en construcción mostró un crecimiento anual de 0.2%.

“A pesar de que el crecimiento es moderado, puede ser señal de un punto de giro para el crecimiento de la inversión en construcción, abriendo la puerta a que se observe una recuperación durante el cuarto trimestre”, explicó.

Por su parte, el análisis señaló que, a diferencia de las primeras dos sesiones de la semana, se observó un incremento moderado de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

Lo anterior permitió que las divisas consideradas refugio mostraran una recuperación.

El yen japonés se apreció 0.18%, mientras que el franco suizo avanzó 0.05%, asimismo, el rand sudafricano perdió 0.52%.

Comentarios





Fuente

El peso repunta en cierre semanal; se vendió a 19.83 unidades por dólar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso cerró la semana con una apreciación acumulada de 0.85%, en un contexto de desaceleración de la economía estadunidense.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.83 unidades, mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.55 pesos, este viernes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, durante la primera mitad de la semana el tipo de cambio subió hasta un máximo de 19.86 pesos por dólar en la sesión del miércoles 2, tras la publicación de indicadores económicos poco favorables en Estados Unidos.

En particular el mercado reaccionó con nerviosismo al indicador ISM de manufactura que se ubicó en zona de contracción y en su menor nivel desde junio de 2009.

Sin embargo, la recuperación del peso en las últimas dos sesiones de la semana tiene que ver con las señales de que la economía estadunidense se está desacelerando, al elevarse la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) adopte una postura más flexible en alguna de las siguientes dos decisiones de política monetaria.

Según el análisis, no todos los indicadores económicos fueron negativos, lo que frenó la aversión al riesgo que se observó particularmente en los mercados de capitales.

Al cierre de la semana, aunque la nómina no agrícola mostró la creación de 136 mil posiciones laborales, por debajo de lo que se esperaba en el mercado, la tasa de desempleo bajó de 3.7% a 3.5%, lo que fue interpretado como un evento positivo.

De hecho, en la sesión del viernes 4 el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó que la economía se encuentra en una “buena posición” y que su trabajo es mantenerla en ese lugar “el mayor tiempo posible”.

Para el caso particular del peso mexicano, acotó el Banco Base, en la semana hubo señales de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ser aprobado en los próximos meses, a pesar del proceso político interno de Estados Unidos que podría terminar en un juicio político a Donald Trump.

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, señaló que los demócratas están trabajando para la aprobación del acuerdo.

Luego de reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que el T-MEC podría ser aprobado hacia finales de octubre o en noviembre, aunque también hay posibilidades de que eso ocurra en los primeros meses de 2020.

Todo lo anterior contribuyó a moderar la especulación en contra del peso mexicano.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

El peso sigue perdiendo; el dólar llega a 20.41 en bancos – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar, al continuar el nerviosismo asociado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos en los mercados financieros a nivel global.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 20.41 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 20.14 pesos, es decir, 0.39% más caro que el cierre del pasado viernes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, desde el inicio de la sesión el peso mexicano perdió terreno luego de que el domingo entraron en vigor aranceles del 15% a 110 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China hacia Estados Unidos, principalmente bienes de consumo final, señal de que no hubo esfuerzos por evitar el escalamiento de la guerra comercial.

Durante la sesión, se dio a conocer en medios que el gobierno de China solicitó un aplazamiento de los aranceles, solicitud que fue rechazada por la administración de Trump.

“No existe un acuerdo y las negociaciones entre China y Estados Unidos podrían seguir postergándose, lo cual hace probable que entren en vigor nuevos aranceles a mediados de diciembre”, aclaró el análisis.

Además del peso, las cuatro divisas más depreciadas fueron el real brasileño que perdió 0.89%, la libra esterlina que se depreció 0.74%, y el rand sudafricano que mostró una depreciación de 0.36 por ciento.

Además, hoy se dio a conocer el indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del sector manufacturero correspondiente al mes de agosto, el cual se ubicó en 47.4 puntos, siendo el cuarto mes consecutivo que el indicador se ubica por debajo del umbral de 50 puntos que divide la expansión de la contracción.

Por otro lado, en la más reciente encuesta de especialistas del sector privado elaborada por Banco de México, la expectativa de crecimiento fue ajustada a la baja para 2019 de 0.79% a 0.50%.

Mientras que la expectativa de inflación fue revisada de 3.62% a 3.31%, y el tipo de cambio se ajustó al alza de 19.69 pesos a 19.91 pesos por dólar.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.





Fuente

La caída de la Bolsa Mexicana es la peor en 5 años; se agrava con malos datos desde China y la UE

apertura 140819 - La caída de la Bolsa Mexicana es la peor en 5 años; se agrava con malos datos desde China y la UE


Redacción / Sin Embargo

En China la producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6 por ciento, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002. En Alemania, el PIB se contrajo 0.1 por ciento el segundo trimestre del año, luego de reportar un crecimiento del 0.4 por ciento. En la Eurozona el crecimiento se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros mundiales, luego de la publicación de indicadores económicos desfavorables en China y la Eurozona, depreciaron en la apertura al peso 0.61 por ciento, o 12 centavos. Por su parte, el IPC (S&P/BMV IPC) índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también se vio afectada por esta oleada de riesgo arrancando en rojo y en su peor nivel desde marzo de 2014 y por debajo del piso de las 39,000 unidades.

El dólar spot se vende en 19.49 pesos y al corte de las 9:45 horas, el peso mexicano se depreció 10 centavos con respecto a la apertura y el tipo de cambio se colocó en 19.59 por cada divisa estadounidense. En tanto que en ventanillas se coloca en los 19.80 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.65 pesos por dólar.

En Alemania, el PIB se contrajo 0.1 por ciento el segundo trimestre del año, luego de reportar un crecimiento del 0.4 por ciento. En la Eurozona el crecimiento se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

En China también la producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6 por ciento, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002.

Además, las ventas minoristas se desaceleraron a una tasa anual de 7.6 puntos porcentuales en julio, luego de crecer en promedio cerca de 8.6 por ciento durante la primera mitad del año

“La reacción de los mercados financieros esta mañana, es evidencia de que episodios de optimismo como el observado ayer no implican un cambio de tendencia, y noticias como la decisión de Trump de postergar la entrada en vigor de unos aranceles solamente son una oportunidad para que participantes del mercado cierren posiciones de corto plazo”, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

BOLSAS EN ROJO

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pérdidas debido a que los indicadores económicos publicados durante la sesión señalan que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial, los mercados financieros reaccionan negativamente

El IPC abrió en las 38,989.80 unidades, una caída de 1.10 por ciento, su peor nivel desde marzo de 2014, es decir 5 años. A las 9:15 el índice de referencia ya perdía 1.47 por ciento, colocándose en las 38,897.7 unidades, una baja de -578.8 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Gentera, Kimberly Clark y Alfa encabezan las caídas con retrocesos de 3.21, 3.20 y 3.07 por ciento, respectivamente.

El IPC cae en línea con los principales índices de Wall Street ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, tras la publicación de indicadores económicos desfavorables en Europa.

MERCADOS INTERNACIONALES

En el mercado de capitales de Europa los principales índices muestran caídas importantes, en particular el DAX de Alemania que registra un retroceso de 1.98 por ciento, mientras que en Londres el FTSE 100 pierde 1.83 por ciento.

Las acciones estadounidenses caen ya que los bonos del Tesoro enviaron una nueva señal de recesión el miércoles después de que los débiles datos económicos alemanes y chinos avivaron los temores de una inminente desaceleración mundial.

El Dow Jones cedía un 1.41 por ciento o 371.36 puntos, hasta 25,908.55, moderando un recorte que minutos antes llegó a 430 puntos media hora después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York. El selectivo S&P 500 descendía un 1.44 por ciento o 42.02 puntos y se situaba en 2,884.30, a la vez que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes firmas tecnológicas, se dejaba un 1.63 por ciento o 130.85 puntos, hasta 8,885.51.

El parqué neoyorquino atraviesa otra semana volátil y esta mañana los indicadores marcaban distancia con las ganancias del día anterior motivadas en el retraso a mediados de diciembre en la imposición de parte de los aranceles a productos chinos por parte de la Casa Blanca.

-Con información de Economía Hoy





Fuente

Peso pierde terreno frente al dólar tras victoria peronista en Argentina

peso - Peso pierde terreno frente al dólar tras victoria peronista en Argentina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar, ante la mayor aversión al riesgo derivada de las elecciones primarias en Argentina, que dieron una victoria para la coalición encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la cual superó a la alianza del presidente Mauricio Macri.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.87 unidades; mientras que a nivel interbancario se cotizó en 19.56 pesos, nivel 0.83% superior al registrado al cierre del pasado viernes.

“Lo anterior alejaría al gobierno argentino de la ortodoxia económica y elevaría la percepción de riesgo con respecto al país y otras economías latinoamericanas. Debido a que el peso argentino no cotiza en las primeras horas del día, se observó una depreciación significativa del peso mexicano, al ser usado por los participantes del mercado para especular sobre el riesgo político en Argentina”, explicó el Banco Base.

La aversión al riesgo se elevó pues la oposición a Macri, ha mencionado entre sus planes dejar de pagar los intereses de las Letras de Liquidez del Banco Central de la República Argentina (BCRA), utilizando ese ahorro para incrementar en 20% el pago de jubilaciones.

También se ha expresado la intención de abandonar el régimen cambiario de libre flotación y moverse hacia uno fijo, así como el regreso de los controles de capitales.

Al iniciar operaciones, el peso argentino alcanzó una cotización de 61.99 pesos argentinos por dólar, equivalente a una depreciación máxima de 36.8%. El peso argentino logró corregir parte de sus pérdidas, cerrando en 53 pesos argentinos por dólar y con una depreciación de 16.9%, luego de que el Banco Central de ese país vendió 150 millones de dólares.

“En el corto plazo, es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México. Sin embargo, los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país, pues las elecciones se celebrarán a finales de octubre y una derrota de Mauricio Macri podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo”, señaló el análisis.





Fuente

Mercados especulan una guerra de divisas y el peso se deprecia 0.43%; BMV vuelve a perder 0.54%

apertura 070819 - Mercados especulan una guerra de divisas y el peso se deprecia 0.43%; BMV vuelve a perder 0.54%


Redacción / Sin Embargo

Tres bancos centrales (Nueva Zelanda, India y Tailandia) que recortaron su tasa de interés señalaron a la guerra comercial entre China y Estados Unidos como un riesgo a la baja para el crecimiento económico.

El Presidente Donald Trump volvió a arremeter en contra de la Reserva Federal y aunado a la brutal subida de los bonos (y la consecuente bajada de las rentabilidades) no está sentando nada bien en Wall Street, que se ha dado la vuelta.

Ciudad de 7 de agosto (SinEmbargo).- Ante el riesgo de una mayor desaceleración en la economía global, las divisas emergentes perdieron terreno. El peso inició la jornada de este miércoles con una depreciación de 0.43 por ciento, u 8.4 centavos.El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió en rojo, luego de una sesión en la que se recuperó y en línea con Wall Street.

El dólar spot se vende en 19.66 pesos, en tanto que en ventanillas se mantuvo en los 19.90 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.

“Se ha comenzado a especular sobre el riesgo de una guerra de divisas. Si bien la mayoría de los bancos centrales tienen como mandato principal el control de la inflación, la adopción de una postura monetaria más acomodaticia por parte de un banco central tiende a generar presiones en contra de su divisa, lo que puede ser interpretado por Donald Trump como un esfuerzo por favorecer sus exportaciones de forma desleal”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Los tres bancos centrales (Nueva Zelanda, India y Tailandia) que recortaron su tasa de interés señalaron a la guerra comercial entre China y Estados Unidos como un riesgo a la baja para el crecimiento económico.

El precio del oro mostró un incremento de 1.48 por ciento a 1,496.23 dólares por onza, alcanzando un máximo de 1,499.48 dólares por onza, nivel no visto desde 2013.

BOLSAS A LA BAJA

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con bajas luego de que el pasado martes cerró al alza tras pasar 5 sesiones en rojo.

El IPC abrió en las 39,572.48 unidades, una baja de 0.54 por ciento, equivalentes a -213.15 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Grupo Rotoplas lideran las alzas con 1.34 por ciento; a la baja Fibra Uno Administracion pierde 3.28 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con bajas por el 0.56 por ciento, con una variación de -4.58 puntos, colocándose en las 811.02 unidades.

INTERNACIONAL

Wall Street abrió este miércoles la sesión bursátil con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, registra una caída superior al 2 por ciento tras un descenso de la rentabilidad de los bonos, que aumentan los temores de un retroceso global de la economía.

El Dow Jones se dejaba un 2.20 por ciento o 572.17 puntos y se ubica en 25,9457.35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1.78 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizaba un 1.57 por ciento en una jornada que incrementa las importantes pérdidas del mes de agosto.

La aparente distensión de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de que un alto funcionario estadounidense declarase que su Gobierno estaba dispuesto a continuar las conversaciones con el gigante asiático, tuvo un efecto saludable en las bolsas del Sudeste Asiático.

La mayoría de los mercados de valores de la región cerraron la jornada de hoy con ganancias, encabezadas por el parqué de Manila, con las excepciones de las plazas de Kuala Lumpur y de Bangkok, en un día en que el Banco Central de Tailandia anunció por sorpresa un recorte de tipos de interés.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 14.22 puntos, el 0.45 por ciento, y el indicador compuesto Straits Times cerró en 3,184.69 enteros.

En Indonesia, la plaza de Yakarta ascendió 84.72 puntos, el 1.38 por ciento, y el índice JCI acabó en 6,204.20 unidades. En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur retrocedió 7.09 puntos, el 0.44 por ciento, y el selectivo KLCI cerró en 1,604.70 enteros. En Tailandia, el parqué de Bangkok descendió 2.04 puntos o el 0.12 por ciento y el índice SET acabó con 1,669.44 enteros.

En Filipinas, la Bolsa de Manila subió 150.64 puntos, el 1.94 por ciento, y el selectivo PSEi se situó en 7,917.39 puntos al final de la negociación. En Vietnam, el índice VN de la Bolsa de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cerró con 965.93 puntos tras incrementar 1.32 unidades o el 0.14 por ciento.

-Con información de Economía Hoy y EFE





Fuente

La cotización de la moneda china le da una ayuda al peso

AP 19218223625044 e1565147792765 - La cotización de la moneda china le da una ayuda al peso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La decisión del Banco Popular de China de frenar de manera deliberada la devaluación de su moneda, el yuan, acabó con la racha negativa de las monedas emergentes, del peso mexicano y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.92 pesos, mientras que a nivel interbancario se ofertó en 19.60 unidades, es decir, 0.24% más barato que el cierre del pasado lunes. Lo que significa que el peso rompió una racha negativa de siete sesiones consecutivas con pérdidas.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró un alza de 0.72%, en línea con los mercados estadunidenses como el Standard & Poor’s que cerró con una ganancia del 1.30%; el Dow Jones, 1.21%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq se elevó 1.39% este martes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, aunque persisten las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, varias divisas recuperaron terreno luego de que el Banco Popular de China frenó la depreciación del yuan, divisa que avanzó 0.36%.

“El Banco Popular de China también aseguró que el yuan chino no se debilitará significativamente en el futuro, agregando que el gobierno no ha usado el tipo de cambio como una herramienta en la guerra comercial con Estados Unidos”, señaló.

Agregó que debido a que las tensiones comerciales entre ambos países podrían seguir elevándose en las próximas sesiones, es poco probable que la recuperación del peso sea sostenida y se espera que siga cotizando en un canal amplio entre 19.45 y 19.80 pesos por dólar.

Por ahora, acotó, la depreciación del peso ha llevado al tipo de cambio a niveles no vistos desde la primera semana de junio, cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.

“No obstante, en esta ocasión para que la aversión al riesgo disminuya se necesitaría un entendimiento comercial entre China y Estados Unidos antes del primero de septiembre, lo que por ahora resulta poco probable”, advirtió el Banco Base.





Fuente

1 2 3