Advertisements
Saltar al contenido

Piden legislar uso de pirotecnia en Sinaloa

enero 11, 2021
08e2c3a7 850f 49d1 81a7 9e9f5718874e crop1610344593822.jpg 242310155 - Piden legislar uso de pirotecnia en Sinaloa


#Piden #legislar #uso #pirotecnia #Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La venta indiscriminada de cohetes y artefactos de pólvora debe de ser prohibida en Sinaloa, ante el potencial riesgo que provoca a la salud, vida y propiedad de las familias, que se ha agudizado en Culiacán ante el aumento de accidentes, quemaduras e incendios por el uso de pirotecnia.

El presidente de la Asociación Filantropía Shriners Culiacán, Clemente Guadalupe Román presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa ciudadana que fue turnada a comisiones para su estudio, ante las modificaciones que plantea a la Ley de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado.

img push ilustracion - Piden legislar uso de pirotecnia en Sinaloa

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Expuso que las reformas solicitadas obedecen al uso de artefactos explosivos, mismos que califica como altamente peligrosos y que la combustión de la pólvora genera una explosión, donde el calor alcanza altas temperaturas que pueden provocar lesiones en personas de tipo quemaduras de primero, segundo y tercero grado.

Román señaló que las explosiones de cohetes también generan complicaciones subsecuentes, que varían por la ubicación de la lesión y su extensión, lo que en algunos casos tiene consecuencias, como la pérdida de miembros o amputaciones, heridas abiertas e intoxicaciones; en el caso de ingesta de elementos que componen los artículos pirotécnicos, incluso se incluye daños a la vista o el sentido de audición.

Leer:  Sacerdote pide a feligreses que valoren a sus familias

Destacó que los menores de edad son los más afectados, y lo atribuye por ser quienes compran y manipulan los cohetes, que de acuerdo a lo argumentado, explicó a los legisladores locales que el 60 por ciento de los accidentes por pirotecnia ocurren en menores de entre 5 y 14 años, según los datos de la Fundación Mexicana de Dermatología.

En la iniciativa señaló que existe evidencia de los incendios ocurridos en casa-habitación, que se han provocado por el uso de juegos elaborados con pólvora.

Los daños en la salud en el municipio de Culiacán aumentan y se refleja en el mes de diciembre por quemar cohetes, que es recurrente que en clínicas y hospitales se atiendan varios casos de quemaduras de diversos grados y otras heridas mayores en niñas, niños y adultos, enumeró Román.

“Con la detonación de estos artefactos se produce un daño al medio ambiente, pues su venta, compra y uso, no se limita a celebraciones cívicas y eventos públicos con previa regulación, sino se extiende de manera indiscriminada al uso y consumo doméstico por parte de cualquier particular, en la mayoría de los casos niñas, niños y adolescentes”, mencionó.

Por ello, esta asociación solicitó legislar en el tema de la pirotecnia y aprobar la prohibición de la venta al público general en la vía púbica de estos artefactos altamente peligrosos.



Fuente

Advertisements