Advertisements
Saltar al contenido

PJ da bienvenida a Lenia – Batres Guadarrama se integra el 4 de enero al Pleno de ministros de la Suprema Corte

enero 2, 2024
lenia batres - PJ da bienvenida a Lenia - Batres Guadarrama se integra el 4 de enero al Pleno de ministros de la Suprema Corte


#bienvenida #Lenia #Batres #Guadarrama #integra #enero #Pleno #ministros #Suprema #Corte

En diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a Lenia Batres como la nueva integrante de la SCJN, luego de que Arturo Zaldívar presentara su renuncia al cargo como Ministro de la máxima autoridad jurisdiccional.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) anunciaron este martes que el próximo 4 de enero recibirán a Lenia Batres Guadarrama como nueva integrante.

La noticia la dio a conocer Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la SCJN, al mencionar que Lenia Batres será recibida como nueva Ministra del Máximo Tribunal Constitucional del país este jueves. A su llegada, se realizará una sesión solemne para darle la bienvenida a la jurista mexicana como parte de este 2024.

“Convoco a las señoras ministras y a los señores ministros para la sesión pública solemne que tendrá verificativo el próximo jueves 4 de enero, en donde se recibirá a la Ministra Lenia Batres”, declaró Piña Hernández durante la primera sesión de la Suprema Corte del año.

958219 senado eleccion ministra scjn 6 web - PJ da bienvenida a Lenia - Batres Guadarrama se integra el 4 de enero al Pleno de ministros de la Suprema Corte
Lenia Batres Guadarrama al comparece ante el Senado como candidata de la segunda terna que fue desechada por esta instancia. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Durante el anuncio, la Ministra presidenta de la Corte detalló que para este primer periodo de sesiones, el Tribunal tiene listados diversos asuntos relevantes tanto para el ejercicio de los derechos y libertades de los mexicanos, los cuales se discutirán el próximos seis meses.

Entre los temas principales, se abordará la entrega de reportes de operaciones relacionados con las contrataciones vinculadas con el caso Pegasus, las reformas para eliminar fideicomisos y las acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal, entre otros.

Leer:  Jueza condena a 35 años de cárcel al exlíder del Clan del Golfo; deberá pagar 45 mdd

Cabe mencionar que a inicios de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a Lenia Batres como la nueva integrante de la SCJN, luego de que Arturo Zaldívar presentara su renuncia al cargo como Ministro de la máxima autoridad jurisdiccional.

Dicho nombramiento se decidió después de que ninguna de las tres candidatas al puesto lograra una mayoría en el Senado de la República, debido a que fue la primera vez en el país que se designa a un Ministro directamente por el Ejecutivo.

Respecto a su trayectoria política, Lenia Batres Guadarrama es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente estuvo involucrada en movimientos políticos y que ahora forma parte del partido Morena.

271123 comision de justicia 3 3 - PJ da bienvenida a Lenia - Batres Guadarrama se integra el 4 de enero al Pleno de ministros de la Suprema Corte
Lenia Batres junto a la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia. Foto: Senado de la República.

Anteriormente, la jurista militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desempeñando varios puestos del partido durante 1989 hasta los 2000. Posteriormente, fue Diputada federal y directora general Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc hasta el 2002.

Después, Batres Guadarrama fungió como asesora de López Obrador durante su Jefatura de Gobiernos, para luego apoyar a Claudia Sheinbaum cuando estuvo al frente de la alcaldía de Tlalpan.

avatar se21 - PJ da bienvenida a Lenia - Batres Guadarrama se integra el 4 de enero al Pleno de ministros de la Suprema Corte



Fuente

Advertisements