Plan de movilidad en CDMX va por autos foráneos, aumento de vías y mejoras del transporte eléctrico

ecobici rp - Plan de movilidad en CDMX va por autos foráneos, aumento de vías y mejoras del transporte eléctrico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Disminuir 30% las emisiones de contaminantes para el 2024 mediante la reducción del uso de vehículos con placas foráneas y de carga, aumento de vías y sistema de transporte no contaminante, y mejora del transporte eléctrico, son algunas de las acciones del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en Ciudad de México.

Presentado este lunes por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y su gabinete de movilidad, en el Museo de la Ciudad de México, el plan costaría al gobierno de la capital cerca de 55 mil millones de pesos.

Dividido en tres ejes -reducir, cambiar y mejorar-, entre las medidas que incluye está la restricción de circulación en “horas pico”, de 6 a 10 de la mañana y de 6 a 8 de la noche a los vehículos con placas foráneas (martes a jueves) y de transporte de carga de más de 3.5 toneladas, excepto los del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México, hasta 2021.

Además, prevé construir 600 kilómetros de ciclovías, 6 líneas de Metrobús y cuatro de Cablebús, comprar 30 trenes para el Metro y aumentar a 10 mil el número de bicicletas del sistema Ecobici. En cuanto al mejoramiento, pretende rentar 500 unidades de Trolebús al 2024, implementar bicitaxis y mototaxis eléctricos, además del cambio del 100% de los autos del gobierno a un sistema de bajas emisiones.

La idea es reducir la emisión de partículas de Ozono, PM10 y PM2.5.

Sheinbaum Pardo explicó que una parte de los recursos necesarios para lograr este Plan se buscará mediante diferentes esquemas de financiamiento.

Además, comentó que el objetivo del Plan es contar con mejores condiciones de movilidad en la Ciudad de México al finalizar el 2024, mediante la reducción en los tiempos de traslado, el fortalecimiento del transporte público y generación de otros medios para trasladarse, como la bicicleta.

“Esperamos que mucha gente, que finalmente es la gran apuesta de la Ciudad de México, deje el vehículo particular para utilizar el transporte público o utilice el vehículo particular con un sistema de gestión de estacionamientos para una parte de su viaje y que pueda utilizar el transporte público en otra parte de su viaje. Esto es lo que finalmente queremos que sea el nuevo Modelo de Transporte o de Movilidad para la Ciudad de México”, explicó.





Fuente

Advertisements