México apuesta al congelamiento de armas en la frontera con EU

ebrard conferencia 120919 - México apuesta al congelamiento de armas en la frontera con EU


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

ebrard conferencia 120919 696x461 - México apuesta al congelamiento de armas en la frontera con EU

Ciudad de México.- Debido a la cantidad de armas que ingresan al país y que presuntamente son usadas por el crimen organizado, el Gobierno de Estados Unidos debería “hacer más” en el control de armas, señaló el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar en reciprocidad a las que México está tomando”.

Desde julio se identificaron cinco puntos de ingreso de armas de fuego; San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville.

“El 41 por ciento de las armas involucradas en crímenes que se cometen en nuestro país y que fueron recuperadas proceden de Texas, el 19 por ciento de California y el 15 por ciento de Arizona, por lo tanto, la prioridad evidentemente es Texas, 41 por ciento.”

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el canciller dio a conocer los detalles de la reunión que tuvo el pasado 10 de septiembre con funcionarios norteamericanos en Washington D.C, entre las que destacó una propuesta de congelamiento de armas.

Esto se refiere a la respetar las políticas propias de cada país, puesto que en México la portación de armas está regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional y cualquier persona que ingrese a territorio nacional con una, estaría cometiendo un delito.

“Debe haber un proceso de revisión cuando sales de Estados Unidos y vas a ingresar a México de que no portes armas, porque es ilegal en el país al que vas a entrar.”

El canciller destacó que no sólo es responsabilidad de México verificar a las personas que ingresan, sino del país de origen de evitar que las personas lleven consigo armas de fuego.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, destacó que también deberán atender la venta de armas y aseguró que habrá un cambio importante en esa estrategia.

“Ya el secretario de Seguridad seguramente les va a comentar esto, no quiero anticiparles todos los detalles, porque es una estrategia propia de seguridad, pero México va por eso.”

Avances en materia de migración

Marcelo Ebrard detalló, como ya se había informado con anterioridad, que el flujo migratorio logró reducirse en un 58.7 por ciento; en específico, el flujo de personas provenientes de Centroamérica se redujo 70.3 por ciento.

“Por lo tanto, consideramos que la estrategia migratoria de México ha sido exitosa”.

El canciller explicó que la estrategia está centrada en el combate al tráfico de personas, mejorar los servicios de inteligencia en instituciones federales y reforzar las tareas de la Guardia Nacional.

A su vez, recordó que México hizo un esfuerzo por crear 60 mil empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala, con lo cual se busca demostrar que se pueden dar resultados inmediatos, aunque se haga una inversión pequeña.

Ebrard Casaubón recordó que, en este tema, Estados Unidos han desembolsado 126 millones de dólares para microfinanciamiento a pequeñas y medianas empresas en el sur de México.

También se firmaron dos cartas de intención para proyectos de infraestructura en el sur del país por 800 millones de dólares y hay tres proyectos en proceso de integración por 330 millones de dólares.

En próximas fechas habrá otra reunión para ver los avances que se tienen en materia de recursos económicos, es decir, para determinar si su aplicación está funcionando de manera óptima en la creación de empleo en los países beneficiados.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Advertisements

Migración y tráfico ilícito de armas, temas prioritarios en reunión con Pance: Ebrard – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A escasas horas de arrancar su reunión en la Casa Blanca con el vicepresidente estadunidense Mike Pence, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que durante la plática se abordará el tema de migración, pero también del tráfico de armas de Estados Unidos a México.

“Tema para EU: migración. Tema para México: congelar tráfico ilícito de armas a nuestro país”, expresó Ebrard desde su cuenta de Twitter.

El canciller mexicano viajó este martes a Washington para revisar los avances del endurecimiento de la política migratoria en México –como el despliegue de la Guardia Nacional y la expansión del programa conocido como “Quédate en México”–,  a consecuencia del acuerdo que pactaron los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de junio.

En dicho acuerdo, el gobierno mexicano se comprometió a reducir “significativamente” y en 90 días el número de personas que llegan a la frontera de Estados Unidos para pedir asilo, a cambio de que Trump no imponga un arancel sobre los productos mexicanos; al concluirse ese plazo, el magnate determinaría “a su discreción” si los resultados le convienen, y en el caso contrario ambos gobiernos empezarían negociaciones para convertir México en “Tercer País Seguro” (TPS).

Las acciones de la administración redujeron en un 56% el flujo de personas indocumentadas; a la par, el gobierno mexicano aceptó a más de 42 mil solicitantes de asilo devueltos por el gobierno de Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México”.

El plazo de 90 días venció el pasado jueves 5. El día siguiente, Ebrard presumió el “éxito” en la reducción del número de personas, y aseguró que México no aceptaría un estatus de Tercer País Seguro.

Sin embargo, Mike Morgan, el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, aseguró que la administración de Trump no ha abandonado la idea de convertir México en TPS, pues si bien reconoció que el gobierno mexicano “intensificó de manera sin precedente su colaboración (…) necesitamos que hagan más, necesitamos que México haga más”.

Inmediatamente después, Ebrard reaccionó en su cuenta de Twitter, donde sostuvo que “México no es ni aceptará ser tercer país seguro”. Y añadió: “Tenemos mandato en este sentido del presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas”.

Comentarios





Fuente

México redujo flujo de migrantes a EU; 87 mil en julio, 57 mil menos que mayo: Ebrard

amlo ebrard - México redujo flujo de migrantes a EU; 87 mil en julio, 57 mil menos que mayo: Ebrard


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

Ciudad de México.- Con la aplicación del Plan Migratorio del Gobierno de México, se ha logrado reducir considerablemente el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón.

El canciller detalló que durante el mes de mayo se contabilizaron 144 mil 278 migrantes, y en lo que va de julio se han contabilizado 87 mil, pero se espera cerrar la cifra en 87 mil 648 personas.

Durante la conferencia de prensa matutina, el secretario informó que continúan las acciones del Plan de Desarrollo Integral con otros países, para atender las causas que provocan la migración, entre las que destaca la creación de 20 mil nuevos empleos en El Salvador.

“Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando de acuerdo la ley mexicana a sus países de origen.”

Ebrard Casaubón detalló que se aplicaron dos programas: Sembrando Vida orientado a municipios rurales y Jóvenes Construyendo el Futuro, enfocado a jóvenes, incluyendo adolescentes de 15 a 17 años.

En el caso de Honduras, el canciller explicó que se aplicaron los mismos dos programas, financiados por el Fondo Yucatán, pues los hondureños representan el 47 por ciento de la migración total que transita por México.

A su vez, del Fondo Yucatán se destinaron 60 millones de pesos para apoyar al Instituto Nacional de Migración, sobre todo en la construcción o reconstrucción de albergues.

Marcelo Ebrard adelantó que se está preparando la reunión 12 del Mecanismo de Coordinación Migratoria, donde participarán 12 instituciones mexicanas, así como El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Haití.

“Estimamos que esa conferencia internacional va a ser un espaldarazo, un respaldo global muy significativo para la estrategia que México ha venido promoviendo.”

Dicha estrategia se refiere a las acciones inmediatas de países con más recursos para crear empleo en las regiones con dificultades y que se observen resultados en el corto plazo.

“Hay quien dice que no se puede en el corto plazo, que eso va a tomar muchos años, que va a ser muy difícil. No es cierto y lo vamos a demostrar ahora con los programas que acabo de describir.”

Actualmente son cuatro mil 700 los migrantes que tienen un empleo en México, y se encuentran a la espera de una audiencia en Estados Unidos para definir su estado migratorio.

El canciller aclaró que se le sigue dando prioridad de empleo a los nacionales repatriados, en una escala de 20 a uno, es decir que por cada empleo ofrecido a un migrante se ofertaron 20 a connacionales.

Familia secuestrada

La Policía Federal dio a conocer de una familia de hondureños que se encontraba secuestrada, pero que ya fue liberada por las autoridades mexicanas.

El canciller dio a conocer que, hasta el día de hoy, es el único caso del que se tiene conocimiento, pero pidió a los medios de comunicación y sociedad en general, que reporte los casos que conozca de violaciones a derechos humanos.

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

Ebrard reporta disminución de 39.2% en el flujo migratorio con apoyo de programas

IMG 0611 01 e1564498896980 - Ebrard reporta disminución de 39.2% en el flujo migratorio con apoyo de programas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que de mayo a julio el flujo de migrantes en territorio nacional disminuyó 39.2%.

En la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller reveló que en mayo México registró 144 mil 278 migrantes indocumentados, mientras que para julio se espera un flujo de 87 mil 648, por lo que la cifra ha continuado a la baja a partir de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos.

Ebrard precisó que del total de migrantes que van a Estados Unidos desde México, el 47% es originario de Honduras, lo que consideró como un “éxodo”.

“El 47% de las personas que atraviesan México provienen de Honduras y lo que tratamos de hacer es regresarlos lo más pronto a su país para evitar la violación de sus derechos y eso corre a cargo del reconocimiento de la embajada”, comentó.

El titular de la SRE recordó que entre las acciones que realiza México para frenar el flujo migratorio está la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador para la creación de 20 mil empleos.

“Se iniciaron ya las acciones ofrecidas en el plan de desarrollo integral. Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando, de acuerdo a la ley mexicana, a sus países de origen”, aseguró Marcelo Ebrard.

AMLO defiende apoyo a CA

Por su parte, López Obrador aseguró que el pueblo de México siempre ha sido un pueblo solidario y fraterno.

Explicó:

 “Actualmente 900 mil jóvenes están trabajando en Jóvenes Construyendo el Futuro, como aprendices en México, ¿Qué no podemos apoyar con 20 mil a Honduras? Sembrando Vida, 20 mil en el Salvador, 226 mil en México, no somos candil de la calle y oscuridad de la casa. Somos partidarios de la fraternidad universal, del humanismo”.

El mandatario añadió que “es mejor proteger el sur-sureste, que pasen al norte por los riesgos por las bandas, los estamos cuidando, son nuestros hermanos. Y seguir convenciendo que la paz es fruto de la justicia”.

 

 





Fuente

AMLO presentará mañana su plan completo para atender la migración

WhatsApp Image 2019 06 13 at 08.15.41 - AMLO presentará mañana su plan completo para atender la migración

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes presentará completo el Plan de Migración para atender dicho fenómeno en las fronteras sur y norte del país.

De acuerdo con el mandatario, la presentación será en su conferencia matutina y con la asistencia de los gobernadores de Tabasco, Adán López; Campeche, Alejandro Moreno; Chiapas, Rutilio Escandón; Veracruz, Cuitláhuac García; y de Oaxaca, Alejandro Murat.

Ayer, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el enfoque de dicho plan no es de contención, sino es más complejo, pues tiene que ver con ofrecer empleo en los países involucrados y atender los derechos humanos, entre otros.

No obstante, aclaró que no se resolverá de un día para otro, “será una batalla que tardará tiempo”.

 

 





Fuente

Plan migratorio, una batalla que llevará tiempo: Ebrard

WhatsApp Image 2019 06 12 at 07.55.22 e1560358306386 - Plan migratorio, una batalla que llevará tiempo: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard  manifestó que no entrarán en controversias con el presidenta Donald Trump, y que se concentrará en cumplir lo que acordaron en el plan migratorio en las fronteras sur y norte del país.

Precisó que el enfoque de dicho plan no es de contención, sino es más complejo y tiene que ver con ofrecer empleo en los países involucrados y atender los derechos humanos, entre otros.

Pero aclaró que no se resolverá de un día para otro, “será una batalla que tardará tiempo”.

Informó que ayer hubo una reunión con la Guardia Nacional, los secretarios de Defensa, Marina y migración para el despliegue de la estrategia del plan especial de vigilancia en la frontera sur.

La reunión fue en Tapachula y para los días subsecuentes se irá informando. También se realizarán las acciones de migración inmediata y el plan de trabajo por parte del subsecretario Horacio Duarte, para quienes quieren quedarse a trabajar en el país.

Habrá otra reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche para ver las acciones que realizarán junto con el gobierno federal.

Indicó que ya hubo comunicación con los tres países, Guatemala, Honduras y El Salvador, se instaló una mesa de trabajo permanente para revisar el programa regional de desarrollo. Para ello indicó que ya se habló con los embajadores de esos países en México y ver todos los detalles.

Destacó que está en curso una negociación y comentó que hubo una llamada corta con Trump en la que dijo que para él es muy importante la migración y propuso que se tocara el tema del narcotráfico.

En respuesta al último tema Ebrard dijo que le precisó a Trump que el narcotráfico ya se estaba atendiendo por otras instancias.

El canciller señaló en la conferencia de prensa que el viernes daría un estimado del costo que tendrá reforzar la vigilancia en la frontera sur, luego de que se hable con los gobernadores.

Reunión con la Acnur

Adelantó que la semana entrante habrá una reunión con la Acnur para analizar la propuesta de México y proteger los derechos humanos de los migrantes porque hay una situación “grave y preocupante”, sobre todo con los menores de edad que son usados por adultos para conseguir permisos de trabajo.

Subrayó que el viernes entrante habrá otra reunión con representantes del gobierno de Estados Unidos para revisar los tiempos de audiencia para quienes piden asilo y que no sean de un año sino de 180 días cómo marca la ley.

Respecto de los albergues donde están migrantes haitianos y que ya están saturados, dijo que van a tener apoyo de la asociación Internacional de migración y se revisará la situación para crear empleos en Tijuana para quienes llegan de Centroamérica.

Ebrard pidió dimensionar el problema de la migración en este año, indicó que de 600 mil que cruzaron el país, solo se quedaron 10 mil en México.

Precisó que el fondo del plan de Yucatán para migrantes que es de dos mil millones de pesos se usará dentro del programa de retorno y atención a los migrantes. “No vamos a desatender ninguna acción propia y no habrá un cambio enorme al presupuesto”, aclaró.

Explicó que una de las causas que provocó el aumento de la migración recientemente fue la caída de la producción del café sobre todo en Honduras y Guatemala.

Sin profundizar mencionó que hay otros factores internos que forman un fenómeno complejo y son la situación política, económica y de seguridad que coinciden en Centroamérica.

Aclaró que su función será coordinar la comisión intersecretarial para atender un problema esencial, y no hay ninguna otra intención política.

Ante las expresiones de rechazo en algunos sectores sociales del país dijo que la xenofobia es un error y se establecerá una campaña para impedirlo.

 





Fuente