Policías rescatan a cinco de ser linchados; ciudadanos enfurecen y destrozan patrullas – Proceso

TOLUCA, Edomex. (apro).- Cinco presuntos asaltantes, entre ellos un menor de edad, estuvieron en riesgo de ser linchados la noche de ayer por habitantes del municipio de Tepetlaoxtoc, pero fueron rescatados por las Policías Estatal y Municipal y remitidos a la agencia del Ministerio Público de Texcoco.

Alejandro Gómez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), precisó que también se investiga la responsabilidad de los pobladores por el daño ocasionado a tres patrullas.

El funcionario estatal indicó que estos sujetos fueron identificados por al menos tres vecinos como los responsables del robo de sus pertenencias.

“Aparentemente estaban cometiendo asaltos en Tepetlaoxtoc. Hay imputaciones, hay señalamientos firmes. Al menos tenemos tres víctimas que señalan con toda puntualidad a estas personas porque les robaron, las asaltaron y les quitaron sus pertenencias, incluido el teléfono celular”, refirió.

El fiscal explicó que en un primer momento los detenidos fueron trasladados por la Policía Municipal a la comandancia de Tepetlaoxtoc. Los pobladores, alrededor de 300, se reunieron para exigir la entrega de los presuntos asaltantes a fin de lincharlos.

“Afortunadamente, la Policía Estatal intervino, al igual que la Policía Municipal de Tepetlaoxtoc, esto permitió trasladarlos al Ministerio Público de Texcoco, donde se está integrando la carpeta de investigación correspondiente, se están recabando las entrevistas del caso y se ejercitará acción penal en contra de estas personas y, desde luego, en contra del menor de edad en términos de la Ley de Justicia Adolescente”, expuso.

Gómez Sánchez detalló que además realizan una investigación para dar con los responsables de la destrucción de tres patrullas –al menos una fue incendiada-, pues en el lapso de la exigencia para que les fueran entregados los detenidos, los pobladores vandalizaron las unidades.

“También tenemos tres patrullas dañadas, trataremos de hacer la investigación correspondiente para dar con aquellos que dañaron las patrullas y deslindar responsabilidades”, indicó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene un registro de 53 casos de linchamiento en el Estado de México durante el 2018; la mayoría: 28, ocurrieron en Ecatepec, en Naucalpan se presentaron siete, Chalco contabiliza cinco, en Nezahualcóyotl ocurrieron cuatro, tres en Valle de Chalco, mientras en Huehuetoca, Tlalnepantla y Toluca hay un registro de dos casos en cada municipio.

Comentarios





Fuente

Advertisements