El 85.2% de los policías estatales han sido certificados: SSP

SSP Certificados 1 - El 85.2% de los policías estatales han sido certificados: SSP


Redacción Colima Noticias

SSP Certificados 1 696x464 - El 85.2% de los policías estatales han sido certificados: SSP

*En los Ceresos de la entidad se registra un avance del 79.7% de custodios certificados

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, exhortó a las y los policías del estado a continuar trabajando con lealtad, honradez y vocación de servicio, durante la entrega de los Certificados Únicos Policiales (CUP) a 330 policías estatales y a 140 elementos de guardia y custodia, adscritos a los Centros de Reinserción Social (Cereso).

Con esta entrega, suman en total 609 policías estatales certificados, lo que representa un avance del 85.29%, mientras que en el sistema penitenciario han sido certificados 177 custodios, lo que indica un avance global del 79.72%.

Para la obtención del Certificado Único Policial, los elementos de las fuerzas estatales de seguridad obtuvieron un resultado aprobatorio; en la evaluación de control de confianza, competencias básicas o profesionales, formación inicial y desempeño, lo que indica que el personal que integran la policía estatal acreditable y custodios cuentan con el perfil, conocimientos, experiencia, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de sus funciones.

Luego de reconocer a las mujeres y hombres que obtuvieron su certificación, Sanmiguel Sánchez, convocó a los elementos de seguridad a poner en práctica sus capacidades, a brindarle a la sociedad colimense un servicio de calidad y mantener una lucha permanente en contra de la delincuencia.

Por último, el Titular de la SSP, dijo a los elementos de seguridad que la capacitación debe ser constante y durante todos sus años de servicio, ya que esa será siempre su carta de presentación.





Fuente

Advertisements

Dan de baja a 25 agentes en Manzanillo… porque “no son aptos” para desempeñarse como policías

Estados1 - Dan de baja a 25 agentes en Manzanillo… porque “no son aptos” para desempeñarse como policías

COLIMA, Col. (apro).- El ayuntamiento de Manzanillo dio de baja a 25 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por considerar que “no son aptos” para desempeñarse como policías municipales, informó Martha Zepeda del Toro.

De acuerdo con la secretaria de ese ayuntamiento, quien preside la Comisión de Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la Dirección General del Seguridad Pública y Policía Vial del ayuntamiento, el propósito es que los habitantes de Manzanillo “cuenten con una policía confiable, mejor capacitada y equipada, así como para dar cumplimento a los lineamientos de certificación y depuración policial”.

Zepeda del Toro aseveró que fueron respetados los derechos humanos y laborales de los agentes dados de baja, quienes fueron indemnizados conforme a derecho, lo que significó para el ayuntamiento una erogación de más de 5 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que antes de que concluya el presente año serán incorporados 50 nuevos policías que se encuentran en proceso de evaluación, capacitación y certificación, con lo que –subrayó– se fortalecerá la Policía Municipal con agentes eficientes y mejor capacitados, pero sobre todo confiables y comprometidos con la institución y la población.

En el mismo sentido, Martha Zepeda mencionó que Manzanillo es el primer municipio que inició el proceso de depuración policial, además de que la certificación forma parte de las acciones emprendidas por la alcaldesa Griselda Martínez para fortalecer la corporación, en aras de recuperar la paz y la tranquilidad que las familias manzanillenses merecen.

Además, indicó que junto con la depuración y contratación de nuevos policías se invirtieron más de 25 millones de pesos en equipamiento, capacitación y prevención del delito, y se trabaja en la implementación del Nuevo Modelo de Justicia Cívica, con el único objetivo de fortalecer la seguridad de Manzanillo.

Por su parte, la organización Seguridad y Dignificación Policial de Colima, que encabeza Juan Nazario Alfaro Palacios, lamentó la decisión de la presidenta municipal y de la secretaria del ayuntamiento de Manzanillo, de despedir a los 25 agentes policiacos.

“Pareciera que sólo han ascendido a sus cargos para hacer de las suyas, atropellando y violentando con todo abuso de autoridad los derechos de los trabajadores de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, al tomar la determinación de despedirlos y dejarlos sin el sustento para sus familias”, expuso.

Alfaro Palacios se quejó de las nuevas autoridades municipales de Manzanillo, que “han actuado en contra de sus conciudadanos, cuando su deber es buscar los medios adecuados y crear políticas de crecimiento económico para que ni una persona se encuentre en la penosa necesidad del desempleo”.

Concluyó: “Nosotros votamos por un cambio verdadero y por una estabilidad laboral y económica, no para que vengan a destruir y acabar lo poco que los otros gobiernos nefastos dejaron; esperemos recapaciten y no sigan ejerciendo este tipo de actos en contra de los trabajadores”.

Comentarios





Fuente

Despiden a 25 policías de Manzanillo

Despiden a 25 policías de Manzanillo - Despiden a 25 policías de Manzanillo


Antonio Vázquez

Despiden a 25 policías de Manzanillo 696x708 - Despiden a 25 policías de Manzanillo

Antonio Vázquez|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta tarde, 25 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo fueron dados de baja, según un oficio firmado por la Maestra Martha Zepeda del Toro, Secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo y por el Director de Seguridad Pública, Sergio Pérez Pineda.

El oficio cita que cada elemento fue separado del cargo al no demostrar los méritos suficientes para conservar su permanencia.

Según revelaron los uniformados que fueron separados del cargo, esta determinación no tiene que ver con los exámenes de control y confianza.

Además los hoy ex policías serán recibidos uno a uno por Martha Zepeda, mañana por la mañana en el Ayuntamiento de Manzanillo.

Cabe hacer mención que este día la Presidenta Municipal de Manzanillo, entregó uniformes, equipo y motos a la Dirección de Seguridad Pública.





Fuente

Entregan certificados a Policías de Investigación

policías CERTIFICADOS 2 - Entregan certificados a Policías de Investigación


Redacción Colima Noticias

policías CERTIFICADOS 2 696x490 - Entregan certificados a Policías de Investigación

*Los exhortan a seguir trabajando en materia de profesionalización

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Fiscalía General del Estado (FGE), pagará a la brevedad el retroactivo de incremento salarial al personal operativo de la institución, como parte de los compromisos que se tienen con la corporación policial en materia de retribuciones, y en la mejora de sus condiciones de trabajo. 

Así lo expresó el Fiscal, Gabriel Verduzco Rodríguez, durante la entrega de Certificados Únicos Policiales (CUP) a 104 agentes de la Policía Investigadora, que acreditaron exámenes de control y confianza, la formación inicial, competencias básicas y habilidades para el desempeño de esta labor. 

El titular de la institución dio a conocer que se encuentra realizando las gestiones para concretar la entrega de este recurso, y poder saldar el compromiso con los policías, además de seguir empujando el tema de la capacitación y certificación como aspecto toral en el fortalecimiento de sus habilidades y conocimientos. 

“Queremos seguir reforzando el tema de la profesionalización y actualización del personal; vamos bien, pronto lograremos certificar al cien por ciento de nuestra policía y cumpliremos así con lo que establece el modelo nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”. 

Precisó que esto permitirá seguir avanzando con mayor velocidad y fuerza en las tareas que la ley encomienda a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, en el ámbito der sus competencias.





Fuente

Azucena López Legorreta – Archivo Digital Colima

RALLY 7 660x330 - Azucena López Legorreta – Archivo Digital Colima


Jesca

La Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, dijo a niñas y niños usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) que atienden Jóvenes Aliados, que “los policías municipales, son aliados de los colimenses”, lo anterior, durante el Rally “Prevención del Delito”, que se llevó a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Colima que encabeza Leoncio Morán Sánchez, a través de la Policía Municipal.

López Legeorreta, refirió que la Policía Municipal de Colima “aspira a ser una institución más querida de la cuidad, ser aliada de los colimenses; los policías son nuestros aliados, están para cuidarnos y facilitar la vida en común”.

Por ello, explicó, se está llevando a cabo esta vinculación en actividades de Prevención del Delito,  “son un referente y para ello nos dan ejemplo e inciden positivamente en la formación de nuestras niñas y niños”, trabajando dijo, coordinadamente para generar  “un círculo virtuoso en el que trabajaremos especialmente el DIF municipal Colima y la Policía Municipal”.

“Estamos en el Primer Rally de Prevención del Delito, con muchas actividades anteriores en los diferentes CEDECOS y hoy quisimos hacer esta gran actividad  en la Unidad Deportiva Ignacio Zaragoza,  con la participación de 100 niñas y niños de los 8  CEDECOS como son: Lázaro Cárdenas, Josefa Ortíz, El Tívoli, Los Ángeles, La Oriental, Parajes del Sur, Prados del Sur y Milenio”, enumeró.

Azucena López, detalló lo que fue una mañana de mucha actividad, donde las niñas y los niños pudieron aprender cuáles son los números de emergencia, las actividades de los policías; conocieron sus historias de vida, las patrullas, “dijeron que pueden confiar en la policía municipal, que son aliados y que están también para trabajar para que todos vivamos en paz, en armonía y que cumplamos el objetivo que tiene mi esposo Locho Morán, de que nuestro municipio, vuelva a ser la ciudad con la mejor calidad de vida”.

Finalmente expresó que vivir en paz, ser ciudadanos responsables, “eso se construye todos los días con acciones que nos lleven a lograrlo; por ello, con la policía municipal estamos generando confianza y acercamiento social, especialmente con la niñez para así instaurar una nueva relación con los ciudadanos que legitime el papel del policía en la comunidad”. Cabe señalar que se contó con la participación de los monitores deportivos de la Dirección de Fomento Deportivo del Ayuntamiento de Colima.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Hay contradicciones en versión de joven que denunció violación de policías: Procuraduría

IMG 9845 01 1078x800 1 - Hay contradicciones en versión de joven que denunció violación de policías: Procuraduría

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La información del momento, circunstancias, lugar y hechos ocurridos la madrugada del pasado 3 de agosto en la alcaldía Azcapotzalco, que forman parte de la indagatoria de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), no coinciden con la declaración de la joven de 17 años que acusó a policías capitalinos de abusar sexualmente de ella, informó el vocero de la dependencia, Ulises Lara.

En un mensaje a la prensa, agregó que desde que la dependencia recibió la denuncia de los hechos, presuntamente ocurridos en la colonia San Sebastián, se actuó “de manera eficiente e inmediata” y conforme al debido proceso con investigación de campo, obtención y revisión de videos, grabaciones de radio, vehículos oficiales y llamadas telefónicas.

“Se practicaron todas las diligencias, en particular, todos los estudios periciales, médicos y psicológicos, especialmente la detección del ADN en el cuerpo y prendas de la víctima fueron realizados de manera inmediata”, explicó.

El vocero de la Procuraduría añadió que todos los indicios y dictámenes recabados se hicieron bajo los protocolos legales correspondientes y protegidos con la debida cadena de custodia.

Por todo ello, aseguró: “con la información que tenemos hasta hoy, podemos determinar que, momento, circunstancias, lugar y hechos no coinciden con lo declarado por la víctima”.

Sin embargo, afirmó que la dependencia seguirá investigando “hasta sus últimas consecuencias este y todos los actos para llegar a los culpables”.

Incluso, comentó que ya puso a disposición de la Comisión de Derechos Humanos capitalina la carpeta de investigación para que revise los procedimientos realizados.

Por último, insistió en invitar a la familia de la joven “y a ella misma si lo desean, para aportar más elementos y fortalecer la investigación de estos hechos”.

 

Los videos

La declaración de la PGJ-CDMX de esta mañana se dio luego de que ayer, en su noticiero nocturno, Televisa difundió videos tomados por cámaras particulares en los que se observa a la joven en acciones diferentes a las que declaró en un principio.

Por ejemplo, dijo que iba caminando en una calle sola, cuando pasó una patrulla con cuatro policías, quienes la subieron a la unidad abusaron de ella.

Las imágenes muestran a la joven que baja de un auto y camina en la banqueta, se detienen frente a una casa en la presuntamente toca el timbre.

Luego pasa un taxi, se detiene unos segundos y se va. Después, llegan dos patrullas, una de las cuales se echa en reversa y descienden al menos dos policías para hablar con ella.

Dos minutos después llegan tres patrullas más. En la escena quedaron grabados al menos ocho policías.

En las imágenes no se observa que ella suba a alguna de las unidades, aunque un poste no permite mirar completamente lo que ocurre. Luego, llegan cuatro paramédicos en una ambulancia, en la que finalmente es trasladada.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que “independientemente de la difusión de esos videos, nosotros tenemos información de que la Procuraduría no ha cerrado la investigación y, por lo tanto, no vamos a calificar todavía nada, lo vamos a hacer cuando la Procuraduría cierre su investigación”.

En entrevista al salir de la reunión del gabinete de seguridad capitalino, agregó que seis policías siguen suspendidos de sus labores para facilitar y aportar la investigación y la SSC seguirá aportando la información que se requiera y presentando a los elementos que les pidan en calidad de testigos.

Por separado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el tema:

-Todo parece indicar que esta presunta violación de los policías nunca existió.

-Eso la va a informar la Procuraduría, la carpeta sigue abierta.

Agregó que su gobierno está “en la medida de lo posible y que así lo quieran, apoyando a la víctima y no se ha cerrado la carpeta de investigación”.

Comentarios





Fuente

Trump condena el tiroteo en Filadelfia y pide que se le dé una sentencia larga al atacante

tiroteo 6 - Trump condena el tiroteo en Filadelfia y pide que se le dé una sentencia larga al atacante


Redacción / Sin Embargo

El tirador ha sido identificado como Maurice Hill, de 36 años, y cuenta con un largo historial criminal por posesión de armas y resistencia a las autoridades.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió que se le dé una sentencia larga y dura al tirador que ayer disparó e hirió a seis policías durante un enfrentamiento en Filadelfia.

“El tirador de Filadelfia nunca se le debería permitir estar en las calles. Tenía una historial criminal largo y muy peligroso. Parecía que la estaba pasando bien después de su captura y después de herir a tantos policías. Sentencia larga !Debe ser mucho más dura en el crimen callejero!”, condenó el mandatario estadounidense en Twitter.

Un hombre armado disparó a agentes de la Policía, que cumplían una orden antidroga en el vecindario Nicetown, Filadelfia, hiriendo a seis y provocando un enfrentamiento que comenzó a las 16:30 horas.

De acuerdo con el Sargento de la Policía de Filadelfia, Eric Gripp, el agresor ya se encuentra detenido.

El tirador ha sido identificado como Maurice Hill, de 36 años, y cuenta con un largo historial criminal por posesión de armas y resistencia a las autoridades, según el periódico The Philadelphia Inquirer.

Este incidente se produce después de las masacres de Dayton, Ohio, donde el domingo 4 de agosto nueve personas murieron, y de El Paso, Texas, que un día antes vivió un atentado perpetrado por un sujeto que acabó con la vida de 22 personas, entre ellas las de ocho mexicanos.

-Con información de AP

 

 





Fuente

Se desata balacera tras persecución en San Juan de Aragón (VIDEO)

Se desata balacera tras persecución en San Juan de Aragón  - Se desata balacera tras persecución en San Juan de Aragón (VIDEO)


Colima Noticias

Se desata balacera tras persecución en San Juan de Aragón  696x368 - Se desata balacera tras persecución en San Juan de Aragón (VIDEO)

*Hay al menos dos heridos.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Esta mañana se registró una balacera en San Juan de Aragón entre policías y un presunto delincuente que, al parecer, robó un taxi.

De acuerdo con REPORTE ÍNDIGO, los hechos, difundidos en video por el reportero Rodolfo Dorantes, se registraron en los cruces de Avenida 608 y 412.

Al parecer varias personas resultaron lesionadas.

La circulación en la zona se encuentra seriamente afectada. Peritos de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México ya laboran en el punto, localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Información preliminar refiere que los hechos se suscitaron después de que una persona robara un taxi en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y se desatara una persecución.

El presunto delincuente fue herido en una pierna y trasladado al Hospital de la Villa. Un uniformado también resultó herido.





Fuente

La Guardia Nacional ha desplegado a más de 58 mil elementos en el país, reporta Rodríguez Bucio

conferencia matutina amlo 13 3 - La Guardia Nacional ha desplegado a más de 58 mil elementos en el país, reporta Rodríguez Bucio


Redacción / Sin Embargo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalco que actualmente las policías estatales cuentan con una plantilla de 129 mil elementos, por lo que se tiene un déficit de 102 mil 726 agentes; destacó el caso de el Estado de México, en dónde únicamente hay 16 mil policías para vigilar y atender las denuncias de las 18 millones de personas que habitan en la entidad, y el de Veracruz, en dónde hay poco más de cinco mil policías para auxiliar a casi seis millones de ciudadanos.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).- El Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que hasta la fecha han sido desplegados 58 mil 602 elementos de la corporación en 150 coordinaciones regionales distribuidas en el país; pese a este despliegue de fuerzas de seguridad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que únicamente tres estados de la República Mexicana cuentan con los policías suficientes para garantizar la seguridad de sus habitantes.

El General Rodríguez Bucio detalló, durante la conferencia matutina de López Obrador, que del total de agentes de la Guardia Nacional desplegados, 56 mil 191 provienen de las Fuerzas Armadas, mientras que dos mil 411 eran parte de la Policía Federal; además, señaló que para este año la meta de reclutamiento es de 21 mil 170 elementos, de los cuales ya han sido integrados a sus filas 14 mil 606.

Agregó que los elementos de la corporación que ya se encuentran en campo realizan principalmente labores operativas, logísticas y administrativas.

Respecto a los controles de confianza que se aplican a los integrantes de la Guardia Nacional, el Comandante precisó que este se aplicará únicamente a elementos provenientes de  la Secretaría de la Defensa y de Marina, debido a que el Consejo Nacional de Seguridad dio una prórroga de un año para que agentes de la Policía Federal que deseen incorporarse a esta fuerza presenten los exámenes.

Rodríguez Bucio aseguró es estas pruebas de confianza se aplicarán a más de 40 mil elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, hasta el momento sólo se han aplicado alrededor de cinco mil exámenes, por lo que admitió que este proceso avanza lentamente.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que sólo la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco cuentan con la cantidad suficiente de elementos de policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos, mientras que en otras entidades como Veracruz y el Estado de México, existe un déficit de policías de al menos 60 por ciento.

 “Tres de las 32 entidades; hay casos como el de Veracruz con 61 por ciento menos”, acusó.

Ante esta situación, el tabasqueño explicó que los 10 mil millones de pesos que integran el fondo de seguridad serán utilizados para fortalecer a las policías estatales con equipo y más elementos, además, acusó que estas corporaciones fueron abandonadas en administraciones anteriores

López Obrador recalco que actualmente las policías estatales cuentan con una plantilla de 129 mil elementos, por lo que se tiene un déficit de 102 mil 726 agentes; destacó el caso de el Estado de México, en dónde únicamente hay 16 mil policías para vigilar y atender las denuncias de las 18 millones de personas que habitan en la entidad, y el de Veracruz, en dónde hay poco más de cinco mil policías para auxiliar a casi seis millones de ciudadanos.





Fuente

Disparó contra policías; fue vinculado a proceso

detenido disparo contra policias - Disparó contra policías; fue vinculado a proceso


Redacción Colima Noticias

detenido disparo contra policias 696x859 - Disparó contra policías; fue vinculado a proceso

*Los hechos ocurrieron en la Colonia San José de Tecomán.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán,
Col.- El juez de control vinculó a proceso a una persona que el pasado mes de
marzo disparó contra elementos de la Policía Investigadora, en hechos ocurridos
en la Colonia San José, de la Ciudad de Tecomán.

De
acuerdo con lo que establece la Carpeta de Investigación, el imputado en
complicidad con otros sujetos, accionó un arma de fuego contra los agentes que
realizaban actos de investigación en el lugar antes señalado.

Se
trata de un hombre que era elemento activo de la Dirección de Seguridad Pública
de Tecomán, y fue detenido en acatamiento a la orden de aprehensión que había
en su contra por estos hechos.

Tras
decretar la vinculación a proceso en la audiencia correspondiente, la autoridad
jurisdiccional ordenó para el detenido la prisión preventiva como medida
cautelar, y definió el plazo para el que Ministerio Público realice la
investigación complementaria, a fin de resolver su situación.





Fuente

1 2 3 4