Advertisements
Saltar al contenido

Políticos e industriales acaparan agua en Nuevo León

marzo 29, 2022
sequia N Leon2 - Políticos e industriales acaparan agua en Nuevo León


#Políticos #industriales #acaparan #agua #Nuevo #León

Exgobernadores y concesionarios como Coca Cola los mayores beneficiarias de la explotación de mantos acuíferos en Nuevo León. Incluso no pagan el agua

sequia N Leon2 - Políticos e industriales acaparan agua en Nuevo León

Regeneración, 29 de marzo de 2022. En Nuevo León se limita y encarece el acceso al agua potable para la población, y se incurre en un conflicto de interés para beneficiar a empresarios y políticos.

Así lo señala The México News quien publicó una entrevista con la activista Betty Barrón.

Asimismo se indica que el problema hídrico de Nuevo León no se limita al desabasto ni a la sequía.

Sino que también abarcan la depredación ambiental y las relaciones políticas y económicas que se interponen, señala el portal.

Nuevo León

Asimismo se indica que la activista señala que Nuevo León es un estado que cuenta con muchos recursos hídricos y por ello industrias que requieren de una gran cantidad se asientan en la entidad.

Por otra parte indica dichas concesiones agrícolas y pecuinarias se ha obtenido gracias a la intervención de familias muy poderosas con vínculos políticos.

Mismas que tienen acceso gratuito a las reservas subterráneas de agua, refiere.

Ademas, dice que se trata de exgobernadores como Benjamín Clariond Reyes-Retana, Fernando Canales Clariond y Sócrates Rizzo;.

Así como el dirigente ganadero Arturo Bonifacio de la Garza y la senadora Olga Sánchez Cordero.

Por otra parte, dice que la mayoría de ellos cuentan con dos concesiones, diversas fuentes le atribuyen a la exministra una cantidad que podría ir desde cuatro y hasta catorce de estos permisos.

Agua

En este sentido se indica que estos cinco concesionarios consumen cerca de 2 millones de metros cúbicos al año sin pagar un centavo.

Leer:  Defensa de Rosario Robles formaliza petición para obtener acuerdo anticipado con la FGR: Milenio

En tanto el grueso de la población nuevoleonesa solo gasta un promedio de 240 metros cúbicos anuales por familia.

Sin embargo, estas últimas tienen que desembolsar una media de 2 mil 837 pesos al año.

Samuel García

Por otra parte se afirma que a la llegada, del gobierno de Samuel García no se buscó resolver esta problemática, sino aprovecharse de ella.

Es decir, obtener recursos adicionales por parte de la Federación, solicitando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior por medio de una declaración de emergencia que, entre otras cosas, implicaría la inyección de millones de pesos.

Pero, Conagua determinó que no existían elementos para decretar una contingencia, debido a que los mantos freáticos cuentan con suficientes reservas.

Asimismo, indicó Conagua, que las condiciones climáticas tampoco representaban un factor de riesgo.

Revés

Ante este revés, el mandatario cargarle el costo económico al pueblo, precisa la activista.

Además hace unas semanas, el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) anunció un incremento del 10 por ciento en la tarifa mensual.

Esto, a todos aquellos usuarios que sobrepasen los diez metros cúbicos de consumo; es decir, la mitad de lo que la mayoría de las familias utilizan.

Pero, subraya la entrevistada, esta medida no afectará al sector industrial.

Sueldos

Por otra parte, el portal indica que el actual titular del organismo dependiente del gobierno estatal, Juan Ignacio Barragán Villarreal y colaboradores han incrementado el sueldo hasta en 40 por ciento.

En comparación con lo que tabulaban los funcionarios de la administración anterior, indica.

Así que mientras que Gerardo Garza ganaba poco más de 76 mil pesos mensuales, el urbanista se otorgó a sí mismo no uno, sino dos incrementos salariales.

Leer:  Para contribuir a la prevención del COVID-19, el INE cierra temporalmente los Módulos de Atención Ciudadana en el país

Esto es, dando un total de 122 mil pesos para el inicio de 2022.

Asimismo su directora de Dirección Comercial, Ana Cecilia Cuilty Siller también experimentó un aumento similar, pasando de 69 mil a 111 mil pesos en emolumentos.

Polémica

Por otra parte, se pretende explotar los mantos acuíferos ubicados bajo el centro de Monterrey.

Y es que algunos de los cuales alimentan al río Santa Catalina para proveer de agua potable a un conjunto de desarrollos inmobiliarios.

Esto, pese a no contar con los permisos por parte de Conagua.

Además señala que Barragán no solo pertenece a una de las familias más reconocidas de Monterrey.

-«…, sino que también se trata de una de las mayores beneficiarias de la explotación de mantos acuíferos en la entidad».

Resulta que esta familia fundó y continúa controlando a ARCA Continental, una de las principales embotelladoras de Coca-Cola.

Derechos

Asimismo detalla que su licencia de producción en México es propiedad de Fomento Empresarial Mexicano (FEMSA).

Y, donde varios de los miembros de su Consejo de Administración comparten ambos apellidos con el funcionario, denuncia.

Estos, a su vez, son primos de Fernando Elizondo Barragán, gobernador interino de Nuevo León en 2003 –en sustitución de Canales Clariond.

Este último, uno de los dueños de las concesiones y a quien el propio Samuel García ha reconocido como su mentor y uno de sus consejeros más cercanos.

En este sentido denuncia que se comente un atentando contra el derecho humano al agua.

Sino que además, tienen vínculos directos con aquellos que acaparan –de forma gratuita- estos recursos y que han sido beneficiados por las administraciones anteriores o han formado parte de ellas.

Leer:  Graves anomalías previo a la jornada electoral priista – Archivo Digital Colima



Fuente

Advertisements