Advertisements
Saltar al contenido

Por Covid-19, gobierno de Veracruz planea “recortar” 500 mdp a órgano electoral

marzo 18, 2020
bd40c14d93f9d5ac32 200316 cuitlahuac yc5 1 - Por Covid-19, gobierno de Veracruz planea “recortar” 500 mdp a órgano electoral


#Noticias

XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que por la pandemia del coronavirus y en aras de “optimizar recursos” propondrá una reforma al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Se requerirá del apoyo de los consejeros electorales, así como de los diputados locales de la Junta de Coordinación Política, para hacer un ajuste presupuestal estimado en 500 millones de pesos que serían “rasurados” al organismo el próximo año, apuntó.

“Necesitamos ahorrar y queremos conminar a partidos a que nos ayuden a diseñar un esquema de ahorro en el gasto electoral. Creemos que se podrían ahorrar casi 500 millones de pesos en 2021″, expuso.

García Jiménez abrió una ventana a la posibilidad de hacer “pequeñas reformas” que “logren ahorros sustanciales” para el siguiente proceso electoral en Veracruz, donde se elegirá a 212 presidentes municipales y a 50 diputados locales el próximo año.

El mandatario estatal no contempló ajustes presupuestales a otros poderes, secretarías u órganos de reciente creación como el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) o el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV).

En respuesta, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, pidió al gobierno y al Congreso local pensar que la democracia no se puede mandar a “segundo término”, pues con la renovación total de ayuntamientos y la instalación de 30 consejos distritales y 212 consejos municipales, el organismo público requerirá de un ejército humano de más de tres mil personas.

“Nos ha costado crecer en democracia. Para tener credibilidad en el organismo, la democracia hoy es tan importante como la educación, los programas sociales y la salud. Esperaremos a platicar con diputados, y si quieren trastocar las funciones del organismo se los haremos saber. Hay capítulos del presupuesto del OPLE que sí se pueden quitar. Otros, como el PREP, o el gasto a boletas electorales, ni pensarlo”, expuso.

Leer:  Pronóstico del clima de hoy: Frente frío 50 traerá lluvias en México

El mandatario estatal mostró unas gráficas e hizo un análisis de los presupuestos desde 2016 a la fecha, expresando que los más de mil millones de pesos se han dado cuando hay año electoral.

“En términos de ley seguiremos los procedimientos parlamentarios para legitimar las reformas, en aras de generar ahorros. No podemos dejar pasar más el tiempo”, expuso Cuitláhuac García.

Voceros de los partidos de la revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) consideraron inviable el recorte presupuestal porque, subrayaron, atenta contra las actividades partidistas. Sólo el Partido del Trabajo (PT) se congratuló de dicho posicionamiento. En Morena, partido oficial del gobierno de Veracruz, nadie ha dicho nada hasta el momento.

Comentarios





Fuente

Advertisements