Advertisements
Saltar al contenido

¡Por fin! las trabajadoras del hogar contarán con derechos

marzo 20, 2019
Trabajo - ¡Por fin! las trabajadoras del hogar contarán con derechos


Pita Ramírez

El Senado aprobó el dictamen que otorga derechos a las trabajadores del hogar. Entre estos: vacaciones anuales, alojamiento, suministros alimenticios

Trabajo - ¡Por fin! las trabajadoras del hogar contarán con derechos
Imagen de TRABAJADORASCOMOTU

Regeneración, 20 marzo 2019. El Senado, de manera unánime, aprobó el dictamen que permite otorgar derechos a las trabajadores del hogar, las cuales podrán gozar de vacaciones anuales pagadas, alojamiento, suministros alimenticios, independientemente de su paga habitual.

Con este dictamen gozoso en cuanto a derechos laborales para este sector que por años ha sido negado e invisibilizado, se define lo que significa ser trabajadora del hogar:

“Como toda persona que de manera remunerada realice actividades de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar en el marco de una relación laboral y no lucrativa que no importe para el patrón beneficio económico directo, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley”.

Asimismo, refiere que una trabajadora del hogar se contempla desde los 15 años de edad en adelante, la cual sólo cumplirá seis horas diarias de trabajo, es decir 36 horas a la semana.

El dictamen también refiere que esta labor se deberá cubrir mediante un contrato, además de un registro ante la autoridad laboral.

“El trabajo del hogar deberá fijarse mediante contrato por escrito, de conformidad con la legislación nacional o con convenios colectivos. El patrón estará obligado a registrar, ante la autoridad laboral competente, el contrato que celebre con la persona con la persona trabajadora del hogar”, comunica el dictamen.

Sobre las responsabilidades que tendrán las trabajadoras del hogar con las personas con las que laboran, será avisar su retiro con al menos ocho días de anticipación a su jefe/jefa en dado caso que ya no quiera o pueda laborar más.

Leer:  En México 8 mil 261 casos de COVID-19 y 686 decesos; llamado a buscar atención si se está en grupo de riesgo

Es importante recordar que el dictamen fue aprobado por los senadores integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Primera.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Advertisements