Advertisements
Saltar al contenido

Por presunta trata de personas, detienen a representante de empresa de edecanes – #Noticias

febrero 22, 2020
mauricio 1 - Por presunta trata de personas, detienen a representante de empresa de edecanes - #Noticias


Por presunta trata de personas, detienen a representante de empresa de edecanes – #Noticias

TOLUCA, Edomex. (apro).- Por el presunto delito de trata de personas, fue detenido y vinculado a proceso Mauricio “N”, representante de la empresa “Star Edecanes Teens”, quien supuestamente ofrecía empleo a jovencitas, algunas menores de edad, originalmente consistente en el reparto de volantes, pero evolucionaba a pasarelas desnudas y encuentros sexuales.

Desde 2017, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recibió una denuncia anónima en contra de la empresa, aseguró Dilcya Samantha García, fiscal central para los Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Durante las investigaciones, refirió, se logró establecer que el 26 de octubre de 2018 una adolescente de 17 años de edad comenzó a trabajar como edecán para eventos en la calle. Su empleo consistía en repartir volantes y atraer gente para diversos negocios, tarea por la que recibía una comisión de entre 300 y 500 pesos.

Días después, Mauricio “N” le propuso trabajar en sesiones fotográficas para las que no había sido contratada, y consistían en ir a hoteles en diversos puntos del Estado de México y posar con ropas transparentes, vestidos ajustados, faldas cortas, lencería e incluso desnuda.

Este sujeto aseguraba que con las fotografías de las sesiones se integraban los denominados “books”; no obstante, publicaba las gráficas en diversos perfiles sociales y páginas de internet, sin el consentimiento de la víctima.

En estas publicaciones se ofertaban los servicios de las edecanes y las sesiones fotográficas a nombre de “Star Edecanes Teens” y “Edecanes de Perfil Teen”; las páginas, se encontraban asociadas con el número telefónico del detenido.

Leer:  Detienen a comandante por la presunta violación de una niña de 6 años en Oaxaca

La víctima relató que realizó entre 15 a 20 sesiones, en las que no sólo fue fotografiada, sino debía dejarse tocar por los clientes y, en algunas ocasiones, tener relaciones sexuales.

El 22 de junio de 2019 la joven se negó al encuentro íntimo con un cliente, lo que molestó a Mauricio “N”. La víctima fue rescatada el 27 de junio de ese año y se le dictó una medida de máxima protección.
La detención de Mauricio “N” ocurrió el 6 de febrero pasado, durante un cateo realizado por elementos de la Guardia Nacional y la fiscalía en un inmueble del fraccionamiento Pueblo Nuevo, en el municipio de Chalco.

En el domicilio fueron encontrados equipos electrónicos, cámaras fotográficas, memorias USB, tres equipos telefónicos, una computadora portátil con contenido sexual, contratos de sesiones fotográficas, credenciales de la empresa con los nombres de las mujeres y uniformes con logos de “Star Edecanes Teens”.

El material allí recabado da cuenta de al menos 20 víctimas, aunque para estos momentos no se ha podido establecer cuántas de ellas son menores de edad y algunas tienen miedo de denunciar.

Las diligencias para respaldar la petición de orden de aprehensión incluyeron la inspección de hoteles, informes de gabinete en los que se analizaron fotografías de páginas con contenido sexual, y se solicitó a la autoridad judicial permiso para intervenir el teléfono de Mauricio “N”, con lo que fue posible identificar llamadas en que negociaba el costo de las sesiones fotográficas y los encuentros.

El 13 de diciembre de 2019 el Ministerio Público (MP) solicitó al juez librar orden de aprehensión contra Mauricio “N” por la posible configuración del delito de trata de personas en las hipótesis del que se beneficie de la producción de material pornográfico y del que se beneficie de la explotación de una persona a través de exhibiciones privadas de orden sexual mediante el engaño y el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, con el agravante de que la víctima sea una menor de edad.

Leer:  Guanajuato: Color del semáforo vs casos de coronavirus hoy 2 de julio

Este individuo fue ingresado en el penal de reinserción social de Chalco, y el 10 de febrero pasado vinculado a proceso, con un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

Debido a que la trata de personas es un delito autónomo; es decir, amerita sentencia por cada caso o víctima, García Espinoza de los Monteros llamó a las afectadas a entablar su denuncia.

Durante 2019, la FGJEM inició 188 carpetas de investigación por el presunto delito de trata de personas, mientras en lo que va de 2020 suman 11. De 2012 a la fecha, son 833. La fiscal afirmó que el Estado de México también tiene el mayor número de condenas del país por este ilícito, con 61 bajo el modelo penal acusatorio.

Comentarios





Fuente

Advertisements