Advertisements
Saltar al contenido

Por violencia, empresarios de Celaya urgen coordinación en seguridad; consideran emigrar

julio 12, 2020
Celaya 4 - Por violencia, empresarios de Celaya urgen coordinación en seguridad; consideran emigrar


#Por #violencia #empresarios #Celaya #urgen #coordinación #seguridad #consideran #emigrar

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- La muerte de un joven empresario en el ataque armado a un verificentro el viernes en Celaya provocó reacciones de cámaras empresariales de la región Laja-Bajío, que en varias cartas públicas exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno coordinarse y “recapacitar en lo que se está haciendo por la seguridad del municipio”.

¡Regístrese AHORA para ganar una tarjeta Walmart GRATIS!

Cinco personas murieron en ese enésimo incidente ocurrido en Celaya, cuando civiles armados irrumpieron en el verificentro ubicado en la avenida 12 de Octubre, el viernes al mediodía.

Los civiles llegaron al lugar en varias motocicletas y efectuaron disparos hacia el interior y los conductores de tres vehículos que se encontraban en ese momento en el lugar. A todos les dispararon en la cabeza.

Entre las víctimas figura el empresario Andrés Fernández Quintana, quien murió en el hospital por las heridas de bala que recibió.

En el lugar murieron Carlos Saucedo Espinosa, exdirector de la Casa de Cultura de Acámbaro -cargo que ocupó desde 2016 y al que había renunciado el año pasado-, su padre Carlos Saucedo y un amigo de ambos de nombre Herminio.

Carlos Saucedo y Herminio eran pastores de una iglesia cristiana en Acámbaro. De la quinta víctima no se ha dado a conocer identidad.

Te recomendamos: Dos ataques con granadas en Celaya dejan cuatro personas muertas

Este sábado, en varias misivas que hicieron públicas, la Coparmex Celaya Laja-Bajío; la Asociación del Empresariado Celayense y el Consejo Coordinador Empresarial de Comonfort se dirigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Diego Sinhue Rodríguez y a la alcaldesa Elvira Paniagua “intervención, coordinación y colaboración” para que se garantice la seguridad, ante “los insostenibles niveles de violencia y asesinatos que se apoderan de Guanajuato”, como expresó la Coparmex de Comonfort.

Leer:  Hallan muertos a tres integrantes de una familia en Oaxaca

Este organismo dirigió su pronunciamiento “a todas las autoridades competentes en materia de seguridad del gobierno federal y del estado de Guanajuato”, en el que reprobó el asesinato de Andrés Fernández Quintana, socio de esta agrupación empresarial.

“Hoy estamos de luto, no sólo por la familia Fernández Quintana…sino por cada uno de los muertos que ha dejado la delincuencia”, dice la carta pública del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Comonfort.

El organismo, que sale por primera vez a externar un reclamo airado por la situación que prevalece particularmente en la región Laja-Bajío en varios años, marcó con insistencia a los destinatarios de su mensaje: “Pedimos la coordinación del presidente de la república y del gobernador de Guanajuato, pues son sus gobiernos los que deben velar por la seguridad ciudadana, y nos están fallando”.

También se exhortó a la ciudadanía a unirse a este reclamo y exigir un alto a la masacre en Celaya y el estado.

“Esperamos una inmediata y contundente respuesta de las autoridades y con un exasperado grito de dolor les decimos ¡YA BASTA!”, concluye la carta.

Empresarios consideran emigrar

En términos similares se pronunciaron en mensajes propios la Coparmex Celaya Laja-Bajío, en una carta firmada por su presidente Juan Yúdico Herrasti, así como la Asociación del Empresariado Celayense, que encabeza el ex alcalde Ismael Pérez Ordaz, quien fue presidente municipal abanderando al PAN del 2012 al 2015.

Es el exalcalde Pérez Ordaz quien firma la carta de la Asociación del Empresariado, donde se reconoce que Celaya “lleva mucho tiempo sufriendo, herida, vulnerada, sangrante, la impotencia nos embarga, salimos con temor pidiendo que este día ya no pase nada más, la intranquilidad y el desasosiego son una constante en nuestro día a día”.

Leer:  Sedena aplica Plan DN-III-E en Oaxaca y CDMX tras sismo

En este pronunciamiento, el empresariado admitió también que ha considerado cerrar negocios y emigrar a otras ciudades:

“Días dolorosos como éste hacen sumamente difícil seguir pensando en que aquí crezcan y se consoliden (hijos y nietos) o rebatir los deseos de partir de quienes ya no consideran seguro permanecer aquí”.

La Coparmex Celaya Laja-Bajío mencionó también el ánimo prevaleciente en sus integrantes de emigrar a otro lado en donde la garantía de la seguridad “sea una realidad y no sólo un sueño aspiracional”.

Este organismo pidió a los tres niveles de gobierno “que recapaciten en lo que están haciendo por la seguridad de este municipio” y proporcionen “verdaderas garantías para seguir trabajando por Celaya y sus familias de bien”.

Mientras tanto, a raíz también de los asesinatos quienes eran clientes del verificentro en el momento del ataque, se ha convocado a una marcha para la tarde de este domingo, aunque en las últimas convocatorias también ha permeado el miedo y ha inhibido la participación de los celayenses.

La convocatoria invita a la marcha para las 5:30 de la tarde desde las instalaciones de la antigua Feria de la Navidad, en una caravana de automóviles con pancartas y usando ropa blanca.

“Ya son años con esta inseguridad en una ciudad donde todo era tranquilidad y paz, estamos CANSADOS de que personas inocentes sufran las consecuencias de lo que estamos viviendo hoy…lamentablemente nadie nos puede regresar a las personas que se han ido, pero si podemos hacer algo para recuperar a Celaya”, dicen los mensajes que se han difundido para invitar a esta nueva protesta.

Te recomendamos: Reportan la desaparición de tres jóvenes el día de los ataques en Celaya

Leer:  Emiten orden de aprehensión vs Marín y Nacif por torturar a Lydia Cacho

Comentarios



Fuente

Advertisements
portada kardashians netflix 1 - El clan Kardashian regresa a Netflix en septiembre. Nuevos episodios de la familia más famosa

El clan Kardashian regresa a Netflix en septiembre. Nuevos episodios de la familia más famosa

#clan #Kardashian #regresa #Netflix #septiembre #Nuevos #episodios #familia #más #famosa Con las primeras dos temporadas ya disponibles en el streaming, ...
Leer Más
danna paola 18 crop1597449842638.png 673822677 - Unen fuerzas Danna Paola y Cali y El Dandee en su nueva canción Nada

Unen fuerzas Danna Paola y Cali y El Dandee en su nueva canción Nada

#Unen #fuerzas #Danna #Paola #Cali #Dandee #nueva #canción #Nada Unen fuerzas Danna Paola y Cali y El Dandee en su ...
Leer Más

Walmart incrementa 90 minutos el horario en sus tiendas después de reducirlo por la pandemia de coronavirus

#Walmart #incrementa #minutos #horario #sus #tiendas #después #reducirlo #por #pandemia #coronavirus El minorista redujo el horario de sus tiendas desde ...
Leer Más
harry - De Buckingham a la pantalla: El príncipe Harry se anima a seguir los pasos de Meghan Markle

De Buckingham a la pantalla: El príncipe Harry se anima a seguir los pasos de Meghan Markle

#Buckingham #pantalla #príncipe #Harry #anima #seguir #los #pasos #Meghan #Markle Lapatilla agosto 14 2020, 8:16 pm El trailer de Rising ...
Leer Más