Plan migratorio, una batalla que llevará tiempo: Ebrard

WhatsApp Image 2019 06 12 at 07.55.22 e1560358306386 - Plan migratorio, una batalla que llevará tiempo: Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El canciller Marcelo Ebrard  manifestó que no entrarán en controversias con el presidenta Donald Trump, y que se concentrará en cumplir lo que acordaron en el plan migratorio en las fronteras sur y norte del país.

Precisó que el enfoque de dicho plan no es de contención, sino es más complejo y tiene que ver con ofrecer empleo en los países involucrados y atender los derechos humanos, entre otros.

Pero aclaró que no se resolverá de un día para otro, “será una batalla que tardará tiempo”.

Informó que ayer hubo una reunión con la Guardia Nacional, los secretarios de Defensa, Marina y migración para el despliegue de la estrategia del plan especial de vigilancia en la frontera sur.

La reunión fue en Tapachula y para los días subsecuentes se irá informando. También se realizarán las acciones de migración inmediata y el plan de trabajo por parte del subsecretario Horacio Duarte, para quienes quieren quedarse a trabajar en el país.

Habrá otra reunión con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche para ver las acciones que realizarán junto con el gobierno federal.

Indicó que ya hubo comunicación con los tres países, Guatemala, Honduras y El Salvador, se instaló una mesa de trabajo permanente para revisar el programa regional de desarrollo. Para ello indicó que ya se habló con los embajadores de esos países en México y ver todos los detalles.

Destacó que está en curso una negociación y comentó que hubo una llamada corta con Trump en la que dijo que para él es muy importante la migración y propuso que se tocara el tema del narcotráfico.

En respuesta al último tema Ebrard dijo que le precisó a Trump que el narcotráfico ya se estaba atendiendo por otras instancias.

El canciller señaló en la conferencia de prensa que el viernes daría un estimado del costo que tendrá reforzar la vigilancia en la frontera sur, luego de que se hable con los gobernadores.

Reunión con la Acnur

Adelantó que la semana entrante habrá una reunión con la Acnur para analizar la propuesta de México y proteger los derechos humanos de los migrantes porque hay una situación “grave y preocupante”, sobre todo con los menores de edad que son usados por adultos para conseguir permisos de trabajo.

Subrayó que el viernes entrante habrá otra reunión con representantes del gobierno de Estados Unidos para revisar los tiempos de audiencia para quienes piden asilo y que no sean de un año sino de 180 días cómo marca la ley.

Respecto de los albergues donde están migrantes haitianos y que ya están saturados, dijo que van a tener apoyo de la asociación Internacional de migración y se revisará la situación para crear empleos en Tijuana para quienes llegan de Centroamérica.

Ebrard pidió dimensionar el problema de la migración en este año, indicó que de 600 mil que cruzaron el país, solo se quedaron 10 mil en México.

Precisó que el fondo del plan de Yucatán para migrantes que es de dos mil millones de pesos se usará dentro del programa de retorno y atención a los migrantes. “No vamos a desatender ninguna acción propia y no habrá un cambio enorme al presupuesto”, aclaró.

Explicó que una de las causas que provocó el aumento de la migración recientemente fue la caída de la producción del café sobre todo en Honduras y Guatemala.

Sin profundizar mencionó que hay otros factores internos que forman un fenómeno complejo y son la situación política, económica y de seguridad que coinciden en Centroamérica.

Aclaró que su función será coordinar la comisión intersecretarial para atender un problema esencial, y no hay ninguna otra intención política.

Ante las expresiones de rechazo en algunos sectores sociales del país dijo que la xenofobia es un error y se establecerá una campaña para impedirlo.

 





Fuente

Advertisements