Para el servicio público se necesita 99% de honestidad y 1% de capacidad, dice AMLO

1 - Para el servicio público se necesita 99% de honestidad y 1% de capacidad, dice AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Una pregunta sobre la corrupción en el sistema aduanero mexicano, devino en una alocución del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el criterio de integración al servicio público en su gobierno.

“Yo tengo que echar mano de instituciones y de servidores públicos honestos, porque eso es lo principal; 99 por ciento es honestidad, uno por ciento es capacidad, porque hay unos que están graduados hasta en el extranjero, como los hijos del padrino que los mandaba a estudiar a las universidades del extranjero, saben mucho pero no son honestos”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario había dicho que el Ejército y la Marina fueron instituciones que no se corrompieron en los gobiernos anteriores y que no había escándalos de corrupción en sus cúpulas. Al preguntarle sobre la corrupción en Aduanas y la eventual designación de mandos de la secretaría de Marina en su gestión, dijo que un bueno gobierno depende de la honestidad.

“Lo que queremos es gente honesta, gente honrada, eso es fundamental. Un buen gobierno depende de eso, que los servidores públicos sean íntegros, porque hay unos que se la saben de todas, todas, pero son corruptos”, agregó.

El titular del Poder Ejecutivo, reiteró la confianza que tiene en las fuerzas armadas que calificó como “instituciones limpias”, e inclusive ejemplificó con su actuación en su estrategia para erradicar el robo de combustible.

“No puedo decir lo mismo de otras instituciones que no resistieron. Por ejemplo, la corrupción que había en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad… una entrega de contratos por consigna y por sobornos; todo lo que pasó en la secretaría de Comunicaciones, contratos de obras, concesiones… en la secretaría de Salud, ¿cuántos hospitales contratados que quedaron inconclusos? En Conagua, obras no terminadas. Una gran corrupción.

“No es el caso, afortunadamente, de estas dos instituciones (Ejército y Marina)”, insistió para luego ejemplificar con la secretaría de Gobernación y los hechos de corrupción en compras de equipo cuando de esa dependencia dependía la Policía Federal.

Comentarios





Fuente

Advertisements

López Obrador promete apoyos para atletas de Parapanamericanos

22 - López Obrador promete apoyos para atletas de Parapanamericanos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la ceremonia de abanderamiento de la delegación que asistirá a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó los mismos premios que otorgará a los deportistas que participaron en los recientes Juegos Panamericanos.

Los estímulos a los atletas del deporte adaptado serán entregados al concluir los Juegos Parapanamericanos, a realizarse del 23 de agosto al 1 de septiembre, en Lima.

Dichos premios comprenden una beca por un año, equivalente a 20 mil pesos mensuales a cada uno de los atletas participantes, además de un premio adicional por medalla obtenida, según el color.

Apenas el lunes anterior, López Obrador confirmó que los atletas que tomaron parte en los Juegos Panamericanos obtendrán 40 mil pesos adicionales por medalla de oro, 35 mil por la plata y 25 mil por el bronce.

México acude a estos Juegos Parapanamericanos con una delegación integrada por 184 deportistas.

En el marco de la ceremonia de abanderamiento a la delegación de deportistas que asistirán a los Juegos Parapanamericanos, López Obrador reconoció: “tenemos una deuda con los deportistas y el pueblo de México. El gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias, y ahora queremos empezar a ponernos al corriente de ayudar también, que el gobierno esté al servicio del pueblo, de todas las causas justas y de todo lo que signifique el deporte”.

“El mismo trato para ustedes”, prometió el mandatario en la ceremonia efectuada en Palacio Nacional.

Independientemente de lo que suceda, dijo López Obrador, ustedes merecen todo nuestro respeto, toda nuestra admiración. Miren, así les aplaudo nada más por conocimiento de todas, de todos, estos recursos se están obteniendo de un instituto que se creó nuevo… se llama instituto para devolverle al pueblo lo robado.

“Lo que se confisca a la delincuencia de cuello blanco se le entrega al pueblo y se destina a causas justas. De ahí saldrá el dinero para apoyarles con sus becas durante un año”, recordó Andrés Manuel López Obrador.

El judoca Eduardo Ávila recibió el lábaro patrio de manos del presidente de México.

Comentarios





Fuente

La GN tiene desplegados 58 mil 602 elementos en todo el país; la mayoría militares

gn - La GN tiene desplegados 58 mil 602 elementos en todo el país; la mayoría militares

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gabinete de seguridad informó hoy que, a partir de la creación de la Guardia Nacional, el país cuenta con despliegue operativo de 58 mil 602 elementos, distribuidos en las 150 coordinaciones regionales.

La cifra de agentes operativos corresponde mayoritariamente a militares en tanto se capacita a los aspirantes al nuevo cuerpo de seguridad al que el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta el éxito de su plan de pacificación sexenal.

Los datos expuestos en la conferencia de prensa matutina del mandatario, por el general comandante de la Guardia, Luis Rodríguez Bucio, indican que se integraron en actividades operativas, logísticas y administrativas, 35 mil 232 policías militares y cinco mil 584 policías navales, así como de dos mil 411 agentes federales. Además de que el Ejército apoya con 15 mil 375 soldados.

Así, el estado de fuerza total de la Guardia, es de 58 mil 602 efectivos que, si bien se plantea como policía civil, está integrada principalmente por militares cuya presencia se reducirá conforme avance el reclutamiento y capacitación de aspirantes civiles.

Adicionalmente, 35 mil 436 agentes de diferentes cuerpos federales están en transición para sumarse a la nueva corporación.

Rodríguez Bucio expuso que el reclutamiento es de 21 mil 170 aspirantes, de los cuales se han captado 14 mil 606 personas. En tanto, cinco mil 818 personas no aprobaron los exámenes mínimos.

El presidente López Obrador reiteró su meta de incrementar el estado de fuerza a 150 mil elementos, destacando el abandono y rezago en la presencia de los cuerpos de seguridad.

El mandatario destacó que la formación de los integrantes de la Guardia Nacional contempla la formación en derechos humanos y garantizó que estos serán respetados.

Rodríguez Bucio explicó también el despliegue en las 150 coordinaciones regionales y de los datos expuestos destaca la presencia del nuevo cuerpo de seguridad en el centro y sur del país.

Comentarios





Fuente

AMLO celebra democracia, declina opinar sobre comicios en Argentina y Guatemala

a1 - AMLO celebra democracia, declina opinar sobre comicios en Argentina y Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó opinar sobre los resultados electorales de los comicios celebrados en Argentina y Guatemala, el pasado domingo.

“Desde luego que estoy informado, pero no quiero opinar”, atajó.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano se dijo respetuoso de los procesos electorales en otros países y, aunque celebró “la democracia”, ratificó el principio de no intervención.

“Nosotros celebramos que haya democracia, que elijan a las autoridades y no opinamos más, para no violar o no atropellar nuestro principio de no intervención, que es una norma constitucional, el artículo 89 de la Constitución que establece la no intervención la autodeterminación de los pueblos”.

La corriente identificada con el peronismo o el resurgimiento del kirshnerismo, propinó un duro golpe al presidente Mauricio Macri el pasado domingo en la elección primaria, en tanto, en Guatemala, el partido conservador que abanderó a Alejandro Giammatei, se convirtió en el presidente electo del país centroamericano.

Dichas elecciones han provocado numerosas reacciones en el contexto internacional, principalmente por los comicios en Argentina, que han sido considerados el punto de resurgimiento de las izquierdas latinoamericanas, aun por resolverse en las elecciones generales de octubre.

El presidente López Obrador ha mantenido una posición de no intervención en diferentes momentos, lo mismo respecto a la situación en Venezuela que a la política interior en Estados Unidos, reivindicando como en esta ocasión, el artículo 89 de la Constitución que establece el principio de no intervención, sometido al cuestionamiento de sectores de la sociedad civil, la academia y la diplomacia que le reclaman mayor activismo externo.





Fuente