Prevén lluvias intensas en el Sur de Sonora en las próximas horas por la tormenta 19E

preven-lluvias-intensas-en-el-sur-de-sonora-en-las-proximas-horas-por-la-tormenta-19e
En las siguientes tres horas, se prevén tormentas puntuales intensas en Sur de Sonora y tormentas puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento fuerte y posible caída de granizo en regiones Centro y Norte de Sonora debido a la depresión tropical número 19E, informaron autoridades.

La tormenta se ubicó a las 14:00 horas de hoy a 105 km al Sur-Suroeste de Guaymas y a 135 km al Oeste-Suroeste de Ciudad Obregón.

Alcanza viento máximo sostenido de 55 km/h y rachas de 75 km/h y mantiene su trayectoria al Norte a 15 km/h.

La Comisión Nacional del Agua estima que podría arribar a Sonora por la noche en el municipio de Guaymas, ya como depresión tropical.

Esta mañana, a las 8:00 horas, se formó la depresión tropical 19-E, siendo el primer ciclón en formarse en el Golfo de California desde que se tiene registro.

Las lluvias que se prevén caigan en el municipio de Guaymas son de 50 a 55 milímetros y vientos sostenidos de 45 a 46 kilómetros por hora.

Se han habilitado cuatro albergues en Guaymas, uno ubicado en la 23 de Marzo, otro en Fátima, uno más en la Popular y el último en el Mirador, pero disponen de las 75 llaves de los planteles escolares en caso de que se presente una continencia.

Se recomienda a la población en general extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que debido a las lluvias podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Toman acciones preventivas por depresión tropical 19E

En cumplimiento a los protocolos que marca el Sistema Nacional de Protección Civil ante una contingencia como la que en este momento se presenta en gran parte de la entidad por la depresión tropical 19E, la Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) instaló 16 Comités de Operación de Emergencias (COE).

Alberto Flores Chong, titular de la CEPC, encabezó la instalación de los COE que presiden quince alcaldes de igual número de municipios, y en el caso de Hermosillo fue el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Gómez, quien acudió a la instalación en representación de la presidenta municipal, Célida López Cárdenas.

“El protocolo para el COE es encabezado por los Presidentes Municipales, por ser el orden de gobierno más cercano a la población y las entidades estatales y federales nos sumamos a apoyar las acciones preventivas, sobre todo cuando la capacidad de respuesta de los ayuntamientos se vea rebasada por la emergencia””, especificó.

En estos Comités, explicó el funcionario estatal, se suman los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno y en sesión permanente evalúan el comportamiento del fenómeno natural o situación de emergencia para tomar acciones preventivas, evitando mayores afectaciones a la población.

“A instrucción de la gobernadora del Estado y con la supervisión del secretario de Gobierno, desde ayer, antes de que lleguen los efectos de manera severa ya están constituidos y en alerta los COE”, puntualizó Flores Chong.

Los municipios en los que se instalaron los COE son: San Miguel de Horcasitas, Ures, Carbó, Hermosillo, Empalme, Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego y Rosario.

El titular de la UEPC hizo hincapié en que en los COE, al estar funcionarios públicos de todas las dependencias en reunión, se decide si se suspenden clases, definir trabajos preventivos de limpieza de drenes, canales, alcantarillas; a dónde hay que mandar maquinaria, establecer la ubicación de los albergues y que estén operando, entre otras actividades preventivas y de acción.

Advertisements