Fomentan prevención de cáncer de mama – Archivo Digital Colima

Fomenta CEDEFU prevención del cáncer de mama 660x330 - Fomentan prevención de cáncer de mama – Archivo Digital Colima


Jesca

*Mediante pega de moños y Carrera Rosa, entre otras actividades.

El Voluntariado y el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) de la Universidad de Colima, realizaron este jueves por la mañana una jornada de pega de moños a universitarios con el objetivo de fomentar entre trabajadores y estudiantes la prevención del cáncer de mama.

Como parte de las actividades realizadas este mes de octubre en relación con este tema, se llevarán a cabo diversas acciones para invitar a la comunidad a sumarse a la Campaña “Prevenir es vivir, cuídate”. Una de éstas, por ejemplo, es la IV Carrera Rosa con Causa, que se realizará mañana sábado 19 de octubre en el Estadio Olímpico de la UdeC.

Estas acciones buscan mejor la calidad de vida de los universitarios y la comunidad en general. Se enmarcan, además, en las actividades por el 80 aniversario de la Universidad de Colima.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Aplican estrategia educativa para prevención y control de la obesidad

estrategia educativa para - Aplican estrategia educativa para prevención y control de la obesidad


Redacción Colima Noticias

estrategia educativa para 696x479 - Aplican estrategia educativa para prevención y control de la obesidad

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se desarrolla una estrategia educativa en diversos sectores de la población para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes, a través de los grupos de ayuda mutua y las Unidades de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas (Uneme) que se tienen en la entidad.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, personal del Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento de la dependencia, señala que en Colima, se realiza labor de prevención y promoción de la salud a través de grupos etarios conformados en las unidades de salud con sesiones y talleres educativos en donde se abordan los temas de alimentación saludable, hábitos alimentarios, obesidad y enfermedades crónicas.

En este caso, se cuenta como estrategia educativa con 43 grupos de ayuda mutua, integrados por personas con alguna enfermedad crónica y a los cuales se pueden incorporar personas sanas.

En estos grupos se proporcionan herramientas para el autocuidado de la salud no sólo personal, sino para la familia y su entorno, mediante un promedio de 12 sesiones educativas al año en cada uno de estos grupos.

Con esta estrategia se contribuye al control metabólico de los pacientes con enfermedades crónicas en el primer nivel de atención (centros de salud), lo cual previene o retrasa las complicaciones por estas causas.

De la misma manera, en las tres unidades médicas móviles, se trabaja de manera integral la parte educativa con la consulta médica, talleres educativos y orientación de persona a persona, a fin de que lleven este conocimiento a sus entornos para tomar decisiones informadas.

Actualmente, en estas unidades se atienden a 300 pacientes con obesidad y, en los centros de salud a 3 mil 500 personas con este diagnóstico.

La Secretaría de Salud indica que en esta labor educativa se interactúa con los departamentos de Promoción de la Salud (orientación nutricional a diversos grupos de la población) y de Salud Reproductiva (promoción de una mejor condición de la mujer embarazada y de la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida).





Fuente

IMSS capacita a su personal de guarderías en prevención de maltrato infantil – Archivo Digital Colima

2019 09 28 Foro Estatal Maltrato Infantil 1 660x330 - IMSS capacita a su personal de guarderías en prevención de maltrato infantil – Archivo Digital Colima


Jesca

El pasado 28 de septiembre, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, realizó el “Foro estatal de prevención del maltrato infantil, sus implicaciones jurídicas, emocionales y de la conducta”, con el objetivo de enseñar estrategias de prevención, detección y canalización de situaciones de maltrato o abuso infantil, para garantizar la integridad física, conductual y emocional de las niñas y niños.

Las principales temáticas que se abordaron en este foro, fueron: “Directrices para la prevención y detección oportuna del maltrato o abuso a niñas y niños de guarderías”; “Guarderías: la diferencia entre cuidar y proteger”; y “Maltrato infantil: Impacto en la autoestima de los pequeños”, impartidos por Marisela Saavedra Valencia, Adrián Menchaca García y por Dafnis Valdivia Carbajal.

El evento, dirigido al personal que labora en las 20 guarderías del IMSS, localizadas en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Armería, Tecomán y Manzanillo, se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Colima, y congregó a más de 600 personas.

Desde octubre de 2015, la Coordinación del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil del IMSS, emitió las Directrices para la Prevención y Detección Oportuna del Maltrato o Abuso a Niñas y Niños de Guarderías IMSS, con el propósito de promover una cultura de prevención, detección y canalización oportuna de aquellos casos que se identifiquen un presunto maltrato o abuso a niñas y niños de las guarderías.

En el foro se estableció que es responsabilidad de todos los servidores públicos que intervienen en el servicio de guardería, velar por el bienestar y desarrollo integral de las niñas y niños usuarios; protegerlos ante cualquier acto u omisión que interfiera en sus derechos de ser físicamente saludables, emocionalmente seguros, socialmente competentes y capaces de aprender.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física que perduran toda la vida, y sus consecuencias a nivel socioprofesional pueden, en última instancia, afectar el desarrollo económico y social de un país.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Controla SSP riña al interior del Cereso Colima – Archivo Digital Colima

PENAL 660x330 - Controla SSP riña al interior del Cereso Colima – Archivo Digital Colima


Kike

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que la riña que se registró la mañana de este viernes al interior del Centro de Reinserción Social de Colima (CERESO) fue controlada por elementos de la Policía Estatal y de Seguridad Penitenciaria, quienes de inmediato aplicaron los protocolos establecidos para estos casos.

Derivado de la pelea que se suscitó en el área de convivencia que se encuentra entre los dormitorios A y B, resultaron con lesiones ocho personas privadas de la libertad, de las cuales, cinco fueron atendidas por el servicio médico de la institución debido a contusiones, mientras que tres requirieron ser trasladadas a un hospital de la ciudad, ya que dos de ellos presentaban lesiones leves y uno más fue ingresado a cirugía por una agresión con una arma punzocortante hechiza. Su condición de salud se reporta como estable y fuera de peligro.

La riña se dio entre personas privadas de la libertad pertenecientes a grupos antagónicos de la delincuencia, misma que se presume habría comenzado cuando los imputados se encontraban en libertad.

Como resultado del operativo que realizaron los Policías Estatales Antimotines y de Seguridad Penitenciaria, se aseguraron algunas puntas hechizas y un cable para cargador de un dispositivo móvil.

Aunque en ningún momento estuvo en riesgo la seguridad y el control del Cereso, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, determinó suspender las visitas familiares y reanudarlas hasta el sábado dentro de los horarios establecidos, en atención a las medidas de prevención que se deben aplicar.

Es importante resaltar que de manera aleatoria se realizan revisiones en los Ceresos de Colima, Tecomán y Manzanillo, con la finalidad de aplicar políticas, programas y estrategias en materia de seguridad y con el propósito de mantener el orden y la disciplina, a fin de salvaguardar la integridad de las personas privadas de su libertad, del personal que labora en la institución y los visitantes.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Realizarán Feria de la Protección Civil – Archivo Digital Colima

PC 660x330 - Realizarán Feria de la Protección Civil – Archivo Digital Colima


Jesca

+Tendrá lugar el próximo fin de semana, con actividades de difusión de la cultura de la prevención y la autoprotección

Del 27 al 29 de septiembre se llevará a cabo la Feria de la Protección Civil en tu Comunidad “Por ti, por mí, por todas y todos”, misma que se desarrollará en los terrenos de la Feria de Colima, con actividades que comenzarán a partir de las 9:00 de la mañana del viernes.

Dicha Feria tiene como objetivo acercar a las principales cabeceras municipales el modelo de ferias, en las que a través de actividades formativas, temáticas, recreativas y culturales, se podrán dar a conocer los diferentes modelos de participación y difusión de la cultura de la prevención y la autoprotección.

El programa fue concebido y se realizará bajo el auspicio de la Coordinación Nacional de Protección Civil a través de la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normativa, la Unidad Estatal de Protección Civil y la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza, Secretaria de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados.

Como parte de las metas fijadas para las actividades, se encuentran el fortalecimiento de la profesionalización y procesos operativos de las Unidades Municipales y Estatales de Protección Civil, mediante la oferta de un programa formativo y de capacidad de gestión integral de riesgo.

Además, se pretende fomentar una cultura de la prevención de desastres, a través de eventos culturales e informativos, basados en el cambio de usos y costumbres que incentiven la participación ciudadana.

El primer día de actividades que será el viernes, se contará con charlas informativas con los temas Conceptos y Estructura del Programa Interno de Protección Civil, Cómo elaborar mapas de riesgo en tu comunidad y uso de vehículos aéreos no tripulados (VANT-Drones) en emergencias, Plan familiar, así como Ejercicios y Simulacros como Mecanismos Preventivos: Cultura de Autoprotección.

Para el sábado 28 se ofrecerán pláticas, así como prácticas y exhibiciones a cargo de brigadistas Topos México, la Universidad de Colima, Grupo de Rescate Alpino, Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred); entre otras dependencias, quienes abordarán temáticas como Manejo de Extintores para Niños y la Elaboración de Programas de Continuidad de Operaciones.

Cabe mencionar que las actividades serán gratuitas y están dirigidas a Unidades de Protección Civil, así como a la población en general.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Se atiende en unidades de salud prevención del intento de suicidio – Archivo Digital Colima

Salud 660x330 - Se atiende en unidades de salud prevención del intento de suicidio – Archivo Digital Colima


Jesca

+Brindan apoyo a personas impulsivas que pueden tomar esta decisión, señala la Secretaría de Salud, en la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio

En los servicios de urgencias de los hospitales o en los centros de salud se elabora una historia clínica de las personas impulsivas, que podrían tomar una decisión, como lo es un intento de suicidio, de ahí la importancia de que se acerquen a las unidades de salud para recibir una atención oportuna, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el área de Psiquiatría del Hospital General Ixtlahuacán, advierte que hay personas que ante un fenómeno de elevado estrés, de un trastorno mental o adicción, tienen el impulso del suicidio o de la muerte.

Por ello desde el primer nivel de atención, en centros de salud, se detectan los indicios que pueden llevar a una persona a un intento de suicidio, ya que por cada uno de éstos, hay de cinco a 10 casos, que no se atienden porque las personas no se acercan a recibir ayuda.

Las unidades de salud arriban pacientes que tuvieron intento suicida y requieren de un tratamiento; sin embargo, la mayoría de los casos no acuden al servicio de urgencias porque nadie los acompaña o creen que no va a volver a pasar.

La mayoría de los estudios indican que a medida de que una persona tiene un intento suicida, los posteriores van siendo más letales, ya que se presentan los fenómenos de una disminución en la sensibilidad al dolor y la pérdida del temor hacia la muerte.

Cabe mencionar que los intentos de suicidios son más comunes entre las mujeres, pero la letalidad es más en los hombres, de tal manera que los varones consuman con más frecuencia el suicidio, lo cual tiene que ver con que son más letales los métodos que utilizan para suicidarse.

Asimismo, la cifra más alta de suicidios se encuentra en el rango de 18 a 24 años de edad y en los mayores de 60 años, entre quienes por lo común llegan a tomar esta decisión porque padecen una enfermedad crónico-degenerativa.

Según datos del Inegi, en el primer semestre de este año se han registrado 19 suicidios en Colima y 2 mil 200 a nivel nacional.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Se atiende en unidades de salud prevención del intento de suicidio

Salud - Se atiende en unidades de salud prevención del intento de suicidio


Colima Noticias

Salud 696x461 - Se atiende en unidades de salud prevención del intento de suicidio

*Brindan apoyo a personas impulsivas que pueden tomar esta decisión, señala la Secretaría de Salud, en la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- En los servicios de urgencias de los hospitales o en los centros de salud se elabora una historia clínica de las personas impulsivas, que podrían tomar una decisión, como lo es un intento de suicidio, de ahí la importancia de que se acerquen a las unidades de salud para recibir una atención oportuna, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el área de Psiquiatría del Hospital General Ixtlahuacán, advierte que hay personas que ante un fenómeno de elevado estrés, de un trastorno mental o adicción, tienen el impulso del suicidio o de la muerte.

Por ello desde el primer nivel de atención, en centros de salud, se detectan los indicios que pueden llevar a una persona a un intento de suicidio, ya que por cada uno de éstos, hay de cinco a 10 casos, que no se atienden porque las personas no se acercan a recibir ayuda.

Las unidades de salud arriban pacientes que tuvieron intento suicida y requieren de un tratamiento; sin embargo, la mayoría de los casos no acuden al servicio de urgencias porque nadie los acompaña o creen que no va a volver a pasar.

La mayoría de los estudios indican que a medida de que una persona tiene un intento suicida, los posteriores van siendo más letales, ya que se presentan los fenómenos de una disminución en la sensibilidad al dolor y la pérdida del temor hacia la muerte.

Cabe mencionar que los intentos de suicidios son más comunes entre las mujeres, pero la letalidad es más en los hombres, de tal manera que los varones consuman con más frecuencia el suicidio, lo cual tiene que ver con que son más letales los métodos que utilizan para suicidarse.

Asimismo, la cifra más alta de suicidios se encuentra en el rango de 18 a 24 años de edad y en los mayores de 60 años, entre quienes por lo común llegan a tomar esta decisión porque padecen una enfermedad crónico-degenerativa.

Según datos del Inegi, en el primer semestre de este año se han registrado 19 suicidios en Colima y 2 mil 200 a nivel nacional.





Fuente

Capacitan en Prevención del Embarazo en adolescentes – Archivo Digital Colima

ICM 1 660x330 - Capacitan en Prevención del Embarazo en adolescentes – Archivo Digital Colima


Kike

*Se realiza a través del Instituto Colimense de las Mujeres y la Secretaría de Salud *Fue impartida por Yolanda Aguirre del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a integrantes del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en adolescentes

El Gobierno del Estado de Colima a través del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y en coordinación con la Secretaría de Salud, gestionó ante el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la capacitación al personal del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en adolescentes en Colima.

El evento, realizado en las instalaciones del Archivo Histórico de la Universidad Colima,  tuvo el objetivo de que las y los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) de Colima, elaboren el Plan Anual de Trabajo 2019, en el marco de los objetivos y componentes de la  Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

La capacitación fue impartida por Yolanda Aguirre, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en donde participaron además instituciones públicas, privadas y educativas que conforman el Gepea.

Cabe mencionar, que la Enapea es el trabajo interdisciplinario en el que participan académicos, especialistas, autoridades y representantes de la sociedad civil, que incorporan experiencias internacionales y las mejores prácticas que se han implementado en el país, referentes a este tema y, que tiene como objetivo reducir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

El Gobierno del Estado de Colima reafirma su postura de Cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres; y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. Recordamos a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar al número 3123160650 para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para la prevención de quemaduras en niños

Cuidados para - Emite Secretaría de Salud recomendaciones para la prevención de quemaduras en niños


Colima Noticias

Cuidados para 696x428 - Emite Secretaría de Salud recomendaciones para la prevención de quemaduras en niños

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado emite cinco recomendaciones fundamentales para prevenir quemaduras en los niños, sobre todo, en este período vacacional en el que permanecen más horas en casa.

La primera sugerencia es evitar que los niños jueguen en el área donde se preparan los alimentos, ya que el contacto con líquidos calientes (agua, bebidas o alimento) es uno de los tres principales tipos de quemaduras.

En este contexto, se recomienda también no dejar al alcance de los niños los cerillos, encendedores o fuegos artificiales porque los pueden utilizar y sufrir estas lesiones.

Asimismo, si se calienta en la estufa el agua para bañar al niño, hay que asegurarse de poner primero el agua fría y después la caliente, ya que es muy frecuente que los menores jueguen con ella, sufriendo quemaduras si el agua caliente se deposita primero en la tina, mientras los padres están en busca de la fría.

Además, no hay que dejar encendidas velas o veladoras cuando los padres salen de casa o mientras duermen.

Y finalmente, hay que evitar sobrecargar las tomas eléctricas, toda vez que podrían iniciar un incendio en casa y causar quemaduras a quienes habitan en ella.

La Secretaría de Salud señala que las quemaduras ocupan el primer lugar en lesiones ocurridas en casa en México, y en 2015 se registraron 165 casos de esta lesión accidental en la entidad, siendo los niños de uno a cuatro años de edad los más afectados.





Fuente

Canícula aumenta riesgo para proliferación del dengue

Dengue salud - Canícula aumenta riesgo para proliferación del dengue


Redacción Colima Noticias

Dengue salud 696x413 - Canícula aumenta riesgo para proliferación del dengue

*La medida más eficaz, económica y ecológica es evitar su reproducción en casa

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El incremento de la temperatura y condiciones de humedad por la canícula aumentan el riego para la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya; por lo que es indispensable evitar su reproducción en el hogar para que no haya brotes.

Así lo informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social, que también señala que la medida más eficaz de prevenirlos, por su bajo costo, facilidad y ecología, es evitando su reproducción en casa manteniendo patios y azoteas limpios con la estrategia lava, tapa, voltea y tira.

Caso contrario, la fumigación que se realiza en zonas de mayor riesgo es la medida más costosa, destruye solo al mosco adulto y no a la larva, afecta al medio ambiente y no es lo óptimo.

A través de la subdirección de epidemiología, se detalla la importancia de acudir al médico para un diagnóstico adecuado, toda vez que la fiebre, dolor de cabeza, huesos, músculos y articulaciones son compatibles con múltiples enfermedades y no dengue necesariamente.

Aunque se prescriban medicamentos para los síntomas, el análisis de laboratorio confirma o descarta una enfermedad trasmitida por vector u otro tipo de infección; además de que estos exámenes ayudan a predecir brotes por alguna nueva circulación de serotipos.

Respecto al número de casos señaló que al cierre de la semana 28 del año se han confirmado en el estado 43 casos por dengue y ni uno por zika o chikungunya, ocupando el lugar número 14 en el país.

Mientras que en el país se contabilizan 4 mil 545 confirmados, el setenta por ciento de ellos se ubican en Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Tabasco, así como 20 defunciones por dicha causa.





Fuente

1 2