Tres diputados de BC ratifican su voto a favor de la “ley Bonilla”

priistas - Tres diputados de BC ratifican su voto a favor de la “ley Bonilla”

ENSENADA, B.C. (apro).- Tres de los 21 legisladores que aprobaron la reforma constitucional para ampliar de dos a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, ratificaron su voto a favor de la norma jurídica.

Por separado, explicaron que su voto a favor de la iniciativa, el pasado lunes 8, fue “con libertad, independencia y sin recibir a cambio presiones o dinero”. Optaron por ponerse al lado de la ciudadanía para resolver la “triste y caótica realidad social” que vive el estado, que “no se puede cambiar en dos años”, subrayaron.

Se trata de los priistas Alejandro Arregui Ibarra, quien en 2018 fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado y perdió ante Jaime Bonilla; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, presuntamente expulsado de ese partido en abril, por trabajar “abiertamente a favor de la candidatura de Bonilla” en el pasado proceso electoral, y Rocío López Gorosave, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con las directivas nacionales de sus respectivos partidos, en este momento están sujetos a procesos de expulsión, pero López Gorosave informó que desde el miércoles 10 se declaró “diputada independiente”, medida que anunció a los comités Ejecutivo Nacional y Estatal del PRD un día después de que éstos revelaron que la expulsarían por su voto en el Congreso local.

Tras afirmar que “será la historia” la que los ponga en su lugar, los tres manifestaron su respeto por las múltiples opiniones que se han dado a nivel nacional y estatal por parte de diversos actores de la vida pública, pero consideraron que la mayoría no refieren la realidad social que vive hoy Baja California en materia de inseguridad, el retraso en infraestructura y la quiebra financiera.

Alejandro Arregui, coordinador del grupo parlamentario del PRI, que sumó cinco diputados en la XXII Legislatura que termina el próximo miércoles 31, habló del exhorto que la Comisión Parlamentaria del Congreso de la Unión hizo al Legislativo estatal hace dos días para que deseche la reforma.

“El exhorto es una posibilidad jurídica que tiene la Comisión Permanente y la ejerció, pero es un tema que no tiene ningún efecto vinculante que obligue, que tiene muchísimas imprecisiones, que se envía como una solicitud y que se toma sin el pleno de las cámaras de Diputados y Senadores. Pero en el caso remoto de que se llegara a aprobar en el Congreso local, los efectos jurídicos serían caóticos y entonces sí estaríamos incurriendo en una flagrante violación a la Constitución.”

A su vez, López Gorosave soltó: “En el caso de los diputados de Baja California, llegamos hasta donde nos lo permiten nuestras facultades y atribuciones, haciendo notar que además de la aprobación del Congreso local, la reforma constitucional fue aprobada también por tres de los cinco ayuntamientos de la entidad, lo que convalida no sólo su proceso legislativo, sino también su consenso político-ciudadano en el estado.”

Por su parte, Bolaños Cacho destacó: “Mi voto a favor de que se amplíe el periodo de la próxima gubernatura fue para evitar una crisis como las que vivieron Veracruz y Puebla. Cuando ambos estados tuvieron periodos de dos años, el poco tiempo llevó a una crisis de gobernabilidad que, como consecuencia, aumentó notoriamente el índice de criminalidad.”

Respecto de los señalamientos del presidente del Congreso local, Edgar Benjamín Gómez Macías, en el sentido de que dos funcionarios federales (el subsecretario de Gobierno Ricardo Peralta Salcedo y el administrador de la Aduana de Mexicali, Alejandro Viramontes Armenta) le ofrecieron un millón de dólares a cambio de impulsar la reforma, el pasado 30 de mayo, los tres rechazaron haber participado en ese acto criminal.

“Mi voto en este tema, como en todos los demás en los que he participado durante estos casi tres años como legisladora, lo ejercí con total libertad e independencia. A mí nadie me ofreció dinero ni prebenda alguna, ni tampoco sufrí de ninguna amenaza o presión, y por supuesto no hubiera aceptado ni unas ni otras”, recalcó López Gorosave.

Bolaños Cacho resumió: “No me arrepiento de haber tomado mi decisión, porque lo hice de manera responsable y en total libertad”.

Y Arregui afirmó: “El sustento de mi voto es la realidad que vive Baja California. Yo no recibí ni amenazas ni ofertas. A mí no me pusieron absolutamente ninguna condición sobre la mesa. Benjamín tendrá que ser responsable de sus dichos, de sus actos, y tendrá que explicar por qué da esa declaración en un contexto del proceso electoral, que la hace acompañado del candidato del partido y del delegado del comité ejecutivo nacional (del PRI), en las instalaciones del partido, no en el Congreso.”





Fuente

Advertisements

´Alito´ Moreno Cárdenas se reúne con la militancia priista de Colima

Alito Moreno PRI - ´Alito´ Moreno Cárdenas se reúne con la militancia priista de Colima


Colima Noticias

Alito Moreno PRI 696x426 - ´Alito´ Moreno Cárdenas se reúne con la militancia priista de Colima

*El PRI no debe quedarse callado, debe señalar los graves errores y ocurrencias de un gobierno federal incapaz*Morena es un ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana*No puede presidir al partido alguien que hable mal de su partido 

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hoy nos sentimos muy orgullosos del priismo colimense, porque en los momentos más complicados y difíciles supo trabajar en equipo y no sólo ganaron una sola vez la gubernatura, sino dos veces, así lo dijo Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI durante su encuentro con la militancia priista de Colima,  acompañado por su compañera de fórmula, Carolina Viggiano. 

Afirmó que es muy importante que en este proceso de elección de la nueva dirigencia nacional del PRI lleven a cabo un proceso respetuoso, participativo y con propuestas, con diálogo permanente pero sobre todo construyendo la unidad del PRI que es lo que más necesitamos los priistas y los mexicanos. 

En este sentido reconoció a Enrique Rojas Orozco por su trabajo institucional y por su trabajo por la unidad el PRI;  así como a la secretaria general, Esperanza Hernández Briceño y al CDE por hacer un trabajo en equipo de manera integral, impulsando   la unidad, el respeto y la equidad, cumpliendo a cabalidad lo que marca la  convocatoria emitida para el proceso interno de renovación de la nueva dirigencia nacional.

Afirmó que impulsarán una dirigencia nacional que esté siempre cercana a la militancia, que camine cada uno de los rincones de México y de Colima. 

Lo que nos exige la base priista es atención, es escucharla, tener capacidad de gestión, por eso construimos un PRI donde decida la militancia.

Por ello afirmó que Carolina Viggiano  y él vienen a Colima  a pedirles con respeto, humildad, sencillez y con el corazón en la mano que les den su voto  el 11 de agosto y así ganar de manera contundente en Colima y en México, la dirigencia nacional del PRI. Y expresó su certeza de que con el apoyo de los priistas colimenses van a ganar con claridad y contundencia.

Afirmó que Carolina y él van a impulsar un Partido donde la militancia decida en los órganos de participación política, que lo que quiere la base priista es que los dirigentes y los candidatos se ganen la confianza de los ciudadanos.

“Desde Colima lo quiero decir para todo el priismo nacional: bienvenida sea la competencia interna al interior de nuestro Partido, bienvenida la participación política para todas aquellas mujeres y hombres que quieran competir por cargos de dirigencias y por cargos de elección popular. Que se escuche fuerte y bien, quien crea que va a ir a mi oficina a tocar puertas para alcanzar una candidatura o dirigencia, se equivocan: esas se van a ganar tocando las puertas de la gente, en la calle, con las y los priistas, porque vamos a impulsar dirigentes y candidatos que estén con la base militante priista”.  

Indicó que sólo así van a regresar al origen al Partido, por ello afirmó que su compromiso fundamental es con el priismo. El PRI –dijo- necesita abrir el partido a los jóvenes. A los jóvenes –definió-  no se les dice qué hacer, a ellos se les apoya, se les escucha, y se les respalda siempre porque tienen la innovación y las ideas y proyectos para transformar al PRI y transformar a México.

La fuerza del Partido está en la juventud, en sus jóvenes que están trabajando todos los días por tener más y mejores oportunidades, pero también dijo, necesitan la experiencia, la preparación, el compromiso  y el trabajo de quienes  han construido una trayectoria en el Partido.

Dijo que quieren impulsar un partido progresista, de causas, moderno, digital, cercano a la gente, que tenga propuestas y programas claros, para impulsar la incorporación de hermanos con alguna discapacidad.

 Hoy dijo, tenemos un PRI nacional mudo que no habla, que no critica, ni señala, que no dice todos los errores de un gobierno federal incapaz, de ocurrencias, que promete mucho y no cumple nada; por eso desde el PRI definió, seremos una oposición firme, clara y combativa. “Desde aquí lo decimos, Morena es un ave de paso: nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana, porque les vamos a ganar con la fuerza de la militancia”.   

Ante cientos de militantes de los 10 municipios, Alejandro Moreno señaló que ganando la elección van a convocar a una gran Asamblea Nacional en el 2020 para discutir qué tipo de Partido quieren los priistas y qué Partido van a presentar a la sociedad, discutir su fundamentación ideológica para construir un Partido que esté acorde a los nuevos tiempos de México. 

“Están equivocados quienes dicen que el PRI está acabado, somos el Partido que  gobierna 12 estados de la República; somos el Partido que gobierna más de 570 municipios, somos el Partido que más mexicanos gobierna, alrededor de 42.5 millones. 

Alejandro Moreno se comprometió a que “nunca más habrá priistas de primera ni de segunda. Bienvenida la competencia política y la democracia, por ello a mis compañeros que participan en este proceso electoral los convoco a que hablen bien del Partido, promuevan la unidad y prestigien al PRI. Que reflexionen que lo más importante para todos es tener un Partido unido y fuerte, porque no puede haber un priista que quiera presidir al Partido si habla mal de su casa, de sus compañeros, si no propone nada y está en contra de todo: el PRI necesita hoy más  que nunca,  priistas de convicción.

Los que se fueron del PRI es porque les asusta la democracia,  es porque no tienen firme su convicción priista y los que se fueron es porque no aman al PRI como  ellos.

Al hacer el uso de la voz, Carolina Viggiano  manifestó que Alejandro Moreno y ella tienen claro que lo más importante del PRI es su militancia, dijo, que quieren estar en el partido  para ser congruentes , entender lo que la gente quiere, ganar la confianza y salir a la calla a dar la batalla.

Asimismo, la aspirante a Secretaria General del CEN del PRI comentó que el país atraviesa por momentos difíciles, por eso requiere de un partido fuerte. Un PRI que salga  a luchar por aquellas mujeres que perdieron PROSPERA, por aquellas madres que no tienen dónde dejar a sus hijos, por aquellos que están enfermos y no tienen un hospital en donde acudir.  

Señaló “hoy fue el día de las renuncias en el gabinete de la presidencia de la República, hay gente a la que le gusta ser oposición y a nosotros nos gusta gobernar,  necesitamos trabajar y no solo esperar a que otros se equivoquen, por eso el PRI debe de presentarse como la mejor opción ante los mexicanos”, apuntó Carolina Viigiano.

En su momento Vanesa Hernández, quien habló con la representación de las mujeres y los jóvenes de Colima en el evento,  señaló que hoy en día el PRI necesita congruencia, por ello la militancia necesita ser reconocida, necesita acciones positivas de los gobiernos priistas que les permita salir a la calle con la frente en alto para poder seguir pidiendo la confianza de la ciudadanía.

Enfatizó que una de las cosas más importantes que no deben olvidar un priista es reconocer de dónde viene y quién los hizo llegar. Asimismo dijo que debe quedar claro que las derrotas así como los triunfos nunca son para siempre, por eso la militancia del PRI que son aquellas mujeres, hombres, comerciantes, campesinos, empresarios que hoy exigen una dirigencia  que brinde atención y trabaje fuertemente para seguir diciendo con orgullo que son priistas y que en Carolina y Alito está la fórmula que puede otorgarle eso a la militancia.





Fuente

PRI rechaza registro de candidatura del exgobernador Ulises Ruiz

PRIDOS - PRI rechaza registro de candidatura del exgobernador Ulises Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cesan los conflictos de cara a la selección de su nueva dirigencia luego de que la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, negó la candidatura a la dirigencia nacional del partido al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por falta de apoyo de los sectores del partido.

En cambio, dicha comisión entregó constancias a las tres fórmulas integradas por la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro; el exgobernador de Campeche Alejandro Moreno y Carolina Viggiano y a Lorena Piñón y Daniel Santos.

La comisión presidida por José Rubén Escajeda Jiménez, dio un plazo de 48 horas a las fórmulas de Margarita Santos y Aureliano Mendoza; Benjamín Antonio Russek y Linda Obregón; Juan Antonio Santos y Ramiro Díaz y la de Ulises Ruíz y Coral Valencia para que solventaran la totalidad de los requisitos.

Luego de su registro, Ivonne Ortega lamentó que a sus compañeros se les haya negado el registro de sus candidaturas y dijo que, en caso de ganar la contienda, modificará esos candados para que todos puedan participar.

Los integrantes de las tres fórmulas ya registradas tendrán un periodo de campaña que comprende del 26 de junio al 9 de agosto.

El exgobernador de Oaxaca envió una carta en la que pone en duda los lineamientos fijados por los órganos partidistas del PRI a fin de garantizar el derecho de la militancia. Reclamó a la Comisión Nacional de Procesos Internos “garantizar el cumplimiento de los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad” tanto en la inscripción como en la campaña y la votación.

Designó como abogados a Marco Tulio Ruiz Cruz y José Luis Marmolejo García y ante la posibilidad de que en definitiva se le niegue el registro, previó acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un mensaje en redes sociales Ulises Ruiz advirtió que seguirá en lucha para exhibir la farsa de la elección interna por la dirigencia nacional del PRI y aseguró que la negativa a su registro fue para afianzar a Alejandro Moreno como candidato oficial.

“Me tuviste miedo también tú, Alejandro Moreno, porque sabes que representas el estancamiento de un partido y recurres a las prácticas de siempre, que han sido reiteradamente repudiadas por los priistas”, sostuvo el exmandatario oaxaqueño quien adelantó que seguirá dando la pelea dentro del PRI.





Fuente

Ex gobernador de Coahuila también sale del PRI: hubo mucha corrupción

0624 SEGUY4. - Ex gobernador de Coahuila también sale del PRI: hubo mucha corrupción


Gerardo Ortega

Renuncia quien fuera director de Pemex en el año 2000 y que libró acusaciones de peculado y el caso Pemexgate. Gobernó Coahuila de 1993-1999

0624 SEGUY4. 300x151 - Ex gobernador de Coahuila también sale del PRI: hubo mucha corrupción
Rogelio Montemayor fue acusado de apoyar la campaña de Francisco Labastida

Regeneración, 24 de junio de 2019. Renuncia mediante una carta el exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, al Partido Revolucionario Institucional, del que formaba parte.

En una carta enviada al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila, Montemayor Seguy expuso que lamentaba la decisión del Dr. José Narro Robles.

Señaló que lamentaba que el exrector no se postulara como candidato a la presidencia del PRI así como su decisión de renunciar a su militancia.

Subrayó que el doctor Narro representaba “la única esperanza de poder reconstruir al PRI, alguien que habría podido guiar al partido en un proceso de cambio”.

Perder la confianza

Dijo que “eso le habría permitido a esta organización política recuperar la confianza de los electores”.

“La ciudadanía en las pasadas elecciones de 2018 mandó al PRI y a sus dirigentes y representantes con poder político un mensaje claro”.

Dijo que ese mensaje era: “Basta de corrupción, impunidad e inseguridad; basta de soberbia y desapego de las necesidades populares”, subrayó el  coahuilense.

En la misiva critica el hecho que “fueron demasiados personajes a quienes el partido llevó a cargos de representación política que han saqueado y endeudado a sus Estados”.

También acusa: “personajes corruptos y cínicos que abusaron de su cargo y privilegiaron el resolver y asegurar su situación económica y política personal”.

Enseguida lamenta que “las dirigencias del PRI y la mayoría de quienes ocupan cargos de elección popular de este partido no han entendido el mensaje ciudadano de 2018”.

Perderían su rol histórico

Dijo que esos personajes “han optado por apoyar a una opción política que llevará al PRI a perder su rol histórico”.

Rogelio Montemayor Seguy se desempeñó como gobernador de Coahuila de 1993 a 1999.

Luego de dejar la gubernatura, en el año 2000 fue director general de Pemex.

Dos años despúes, juntos a otros funcionarios de Pemex, lo acusaron de peculado y peculado electoral en favor de Francisco Labastida Ochoa.

Años después fue exonerado de todos los cargos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Entre reproches, Moreno y Ortega se registran por la presidencia del PRI

PRI11 - Entre reproches, Moreno y Ortega se registran por la presidencia del PRI

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).— Acusado de tener toda la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a su disposición, el exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno, Alito, se registró como candidato a la presidencia de ese partido.

Luego de recibir el aval de la Comisión Nacional de Procesos Internos, declaró triunfante:

“Nos dieron su firma los tres sectores y las cuatro organizaciones. Siete de siete”.

Por su lado, Ivonne Ortega, la exgobernadora de Yucatán y también aspirante a la dirigencia del tricolor, también se registró hoy, quejándose de que Alito es “el candidato oficial”, puesto que tiene toda la estructura partidista a su favor, por lo que incluso pidió la renuncia de Claudia Ruiz Massieu, la dirigente nacional del partido.

En la sede del tricolor –y mientras se llenaba el auditorio Plutarco Elías Calles con militantes traídos de distintas partes del país–, Ortega aseguró que esta elección interna se está dando “al más viejo estilo del PRI, con acarreados y cargada… como el PRI de los setentas”.

Ortega incluso se quejó de haber recibido “amenazas e intimidaciones” en su contra, pero aún así, prometió que seguirá luchando para impedir que el PRI “sea entregado a Morena”, en alusión a que detrás de Alito se encuentra la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que, desde hace días, los líderes de los sectores y de las organizaciones del tricolor estuvieron haciendo campaña a favor del campechano, por lo que pidió una investigación sobre el origen de los recursos para trasladar a los acarreados de Alito.

“Quieren robarse la elección”, enfatizó Ortega, quien compite en fórmula con Encarnación Alfaro y solo recibió el apoyo de 10 comités ejecutivos estatales.

José Narro, exrector de la UNAM y quien hace algunos días renunció a ser candidato, también ha venido señalando que la cargada interna está a favor de Alito, quien es apoyado –aseguró—por López Obrador.

De esta manera, hoy se inició el registro de las fórmulas de los aspirantes a la Presidencia y a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

El próximo lunes 24 concluye el plazo para registrar a los aspirantes.





Fuente

Excandidato del PRI levantado hace dos días aparece muerto en zona centro de Veracruz

1561174748 pri - Excandidato del PRI levantado hace dos días aparece muerto en zona centro de Veracruz

XALAPA, Ver.- (apro).- El excandidato de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de Tezonapa, Efraín García, apareció muerto este día en la localidad de Balsa Larga, en el municipio de Omealca en la zona centro de Veracruz.

En esta zona montañosa y de acuerdo con versiones policiacos, había sido reportado como desaparecido desde el pasado miércoles.

Tras dos días de intensa búsqueda, apareció muerto.

En lo que va de la administración del morenista, Cuitláhuac García Jiménez han sido ejecutadas más de 900 personas en un lapso de apenas seis meses y medio.

En el norte de Veracruz hay una pelea por el control de las actividades ilícitas entre las organizaciones delincuenciales de “Zetas Vieja Escuela”, Cártel de Jalisco Nueva Generación y Grupo Sombra, este último el de mayor penetración en la región.

En los últimos ocho años, una veintena de alcaldes y exalcaldes han sido privados de la visa en territorio veracruzano.





Fuente

El registro de aspirantes a dirigir el PRI inicia este sábado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Imbuido en una de sus crisis más profundas, cuestionado por sus propios militantes y bajo acusaciones de fraude, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iniciará este sábado 22 el registro de las fórmulas de los aspirantes a la presidencia y a la secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2023.

Hasta ahora solo hay tres aspirantes a dirigir el partido: la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega, el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y el gobernador con licencia de Campeche Alejandro Moreno, “Alito”, a quien acusan de usar recursos públicos para su campaña y de ser el elegido por el expresidente Enrique Peña Nieto y 11 de los 12 gobernadores que tiene el PRI.

Previamente a este registro, José Narro, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), renunció a ser candidato, luego de denunciar que el proceso de elección es una simulación, porque existe una cargada a favor de “Alito”, encabezada por Peña Nieto y con la simpatía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Narro también cuestionó el padrón que se usará en la elección interna. Aseguró que está alterado porque se incluyó a más de 700 mil “nuevos militantes” que se concentran en las entidades donde Alejandro Moreno tiene más apoyos, como Oaxaca, Coahuila y Campeche.

Por su lado, el exdirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones anunció que no votaría en el proceso de elección porque el padrón que se usará es irregular, mientras que la exdiputada Beatriz Pages puso en la mesa su renuncia al partido por considerar que se está inclinando hacia el presidente López Obrador.

De acuerdo con la convocatoria, el registro de candidatos inicia este sábado 22 y termina el lunes 24. Un día después se emitirán los dictámenes y la entrega de constancia de registro de candidaturas, y el miércoles 26 iniciará el periodo de proselitismo interno, que concluirá el 9 de agosto próximo.

Los participantes tendrán dos debates: el primero se efectuará el 17 de julio, para hablar sobre la concepción y propuestas para el partido. Un segundo encuentro se realizará el 7 de agosto, cuando los participantes debatirán respecto de las propuestas que el PRI debe ofrecer a la sociedad como institución intermediaria entre ésta y el gobierno.

El 11 de agosto se realizará la votación directa a la base militante y el 14 del mismo mes se tendrá el resultado definitivo del ganador.

Quienes resulten electos para la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto próximo.

Este viernes la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que “no hay línea” en el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

“No hay línea. Los sectores y organizaciones, los Comités Directivos Estatales y los consejeros del partido, son autónomos y libres para dar su respaldo a la fórmula de militantes que consideren que mejor identifica su visión del partido. Lo repito: no hay línea, son libres y autónomos de darle el respaldo a la fórmula de militantes que quieran y que deseen”, afirmó.





Fuente

un partido en debacle, aquel que nunca verían desquebrajarse

PRI - un partido en debacle, aquel que nunca verían desquebrajarse


admin

Los años más maravillosos del PRI, han quedado atrás, en un pasado donde el poderío parecía invencible y que ganaba Estados… y la presidencia.

PRI - un partido en debacle, aquel que nunca verían desquebrajarse

Por: Javier Lozano*

PRI: un partido en debacle

Regeneración, 14 de junio del 2019. El PRI vive un anacronismo que es resultado del descompuesto trabajo institucional y político que hicieron durante años.

No hace apenas mucho, que se celebraron elecciones en distintos Estados de la República, donde el PRI confirmo nuevamente que su era dominante: es prácticamente un hecho anecdotario.

Los años más maravillosos del PRI, han quedado atrás, en un pasado donde el poderío parecía invencible ante la aplanadora que ganaba Estados, distritos y era prácticamente imposible arrebatarle el poder del sistema en el ejecutivo federal.

La grieta que actualmente tiene sumido al revolucionario institucional, constituye un abanico extenso de concepciones implícitas en programas que acarrearon más incertidumbre en la sociedad, que beneficios.

Es claro que a los actores del PRI, les interesa poco los proyectos de reformar una verdadera democracia en el país; más bien, fueron seducidos por las prerrogativas que brinda el sistema político en nuestro territorio y los espacios de la función pública donde el PRI arrastra un enorme lastre de actos de corrupción, nepotismo y demagogia.

Sin una dirección, desgastado y desacreditados por las malas actuaciones, el PRI se perfila a renovar su estructura nacional.

Paradójicamente el PRI en su proceso de selección sigue cargando con esa loza llamada simulación, albazo, acarreo y mentira; según el padrón que recolecto el instituto nacional electoral (INE), su padrón era de 6 millones 605 mil 740, sin embargo, en consejo político nacional, resulto que solamente 1 millón 300 afiliados están adscritos a este instituto político.

Esto, deja al descubierto que las prácticas y mecanismos de selección siguen prevaleciendo como una práctica tradicional e implícita, sobre todo cuando se buscan posiciones y espacios; es claro que la búsqueda del liderazgo, se fundamenta en el control de la estructura, para definir candidaturas y recibir prerrogativas.

Estas irregularidades, han sido la piedra angular de un priismo que cuya patología, renace en la irreparable estrategia por generar condiciones mediante procesos abiertamente democráticos.

Siempre el dudoso método de elección, deja suspicacias entre la militancia y los principales grupos internos al partido.

De aquel aparato omnipotente, solo quedan recuerdos que han agotado, debilitado y desgastado a sus principales bases; ahora, se disputaran la pequeña estructura que significa en estos momentos el PRI a nivel nacional.

Pero el problema no termina ahí: actualmente tienen una crisis también financiera que les ha mermado la organización de sus procesos de restructuración; incluso, hipotecaran un inmueble para adquirir un préstamo que le permita operar el desarrollo de la elección que ya comienza con algunos candidatos.

Desde mi concepción, el nuevo dirigente nacional que sea electo, tendrá la enorme tarea y reto de recomponer una realidad que ha traído al país, incertidumbres

Los efectos que ha producido este debilitamiento político, radican en las múltiples acciones que ha concentrado el PRI, a lo largo de un presidencialismo donde se estancó un desarrollo democratizador en varios de los rubros que han sido el parteaguas y el descenso que concluyo en desastrosas derrotas, sobre todo la pasada elección, donde históricamente lanzaron un candidato ciudadano para reconocer el avance del cuasi pluralismo de sus órganos internos institucionales.

Los resultados ya los conocemos perfectamente.

Ni la vieja escuela de hacer política, ni los nuevos cuadros de tecnócratas que tomaron el control del partido, mantuvieron esa segunda oportunidad de gobernar que les dio a mayoría en el 2012, porque la podredumbre interna del partido, ha sido parte del catálogo propagandístico de una guerra mediática emprendida por algunos medios de comunicación, que no han magnificado los retrocesos que ha tenido el país, como consecuencia de sus políticas neoliberales.

Es insoslayable que el desarrollo que ha traído el país, se ha dado en un largo periodo de los gobiernos del PRI; si, pero ha crecido la pobreza, la desigualdad, la corrupción y los vicios antisociales de políticos que toman el poder por beneficio personal; eso por supuesto estanca el desarrollo sociocultural y educativo de una sociedad que ya merece un progreso a través de sus instituciones gubernamentales.

De aquella impresionante maquinaria priista, solo quedan 12 Estados gobernados por el PRI, 62 diputados federales, y 13 senadores; y para las elecciones intermedias del 2021 el ambiente no pinta bien para el tricolor, por la tendencia que ha tenido a la baja.

El PRI vivirá un verdadero cataclismo; si, durante años esa fuerza institucional, sindical y corporativista, ha ido diluyendo por el éxodo que han ido edificando otras corrientes de opinión.

El emporio político que construyo el PRI, solo queda la escasez que fue apremiando la ingobernabilidad y la nula democracia heredada por el viejo dinosaurio; aquel que nunca verían desquebrajarse; hoy se instalan como tercera fuerza política: algo histórico pero no irracional, ni atípico.

Es evidente que sigue el mismo PRI, aunque quieran reconstruir un nuevo rostro; los mismos vicios, prácticas, oratorias, discursos, acarreo, mapachería y el dedazo siguen predominando explícitamente bajo la consigna al llamado de unidad partidista; la realidad es que el PRI trae una inercia de debacle sumamente significativa.

SI el PRI no procesa un desarrollo abierto, trasparente y democrático en su elección, estarán prácticamente enfilando más derrotas electorales, que de por sí: ya son candidatos a perder más Estados.

Ese laberinto que ha construido el partido revolucionario institucional, incluyen miles de recuerdos que producen la irritación social; el desaseo político se traduce en un peyorativo desarrollo, producido por: el clientelismo, la corrupción, la ingobernabilidad, la inestabilidad económica, politica y social, pero sobre todo, en la herencia que se ha arraigado en las instituciones de los poderes del Estado.

Nos vemos pronto.

*Profesor de Nivel Superior desde hace 9 años. Originario de Morelia, Michoacán. Colaborador del seminario Presencia de Michoacan y los portales electrónicos Changonga.com y Metapolítica.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

“Morena ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana, como ave de paso”: Moreno Cárdenas

more - “Morena ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana, como ave de paso”: Moreno Cárdenas

CAMPECHE, Cam. (apro).- Tras abandonar definitivamente la gubernatura para contender por la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas rechazó ser el alfil con el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador busca controlar a ese partido, como aseguran sus oponentes, y reviró que ellos en realidad buscan la división.

Luego de manifestar que entiende los mensajes que sus contrincantes han lanzado en su contra, advirtió que “prudencia y respeto no son debilidad”, por lo que los convocó a la unidad.

“Queremos la unidad del partido, porque vamos a construir el mejor partido que tenga este país para ser una alternativa, por eso hoy les comparto: quien promueva la división, quien critique y no proponga, quien esté en contra de todo y a favor de nada, no quiere ni la unidad del partido ni lo mejor para nuestro partido”, soltó Moreno, reciclando el discurso que repitió a sus críticos durante su mandato.

“Alito”, mote que sus detractores modificaron por el de “Amlito”, aseguró que su relación con López Obrador es “de respeto, institucional”, y aseguró que “en esta nueva etapa política” será una “oposición firme, decidida” y señalará “aciertos, pero también los errores y la falta de resultados del gobierno”.

Insistió que “Morena ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana, como ave de paso”.

En conferencia de prensa en la sede estatal del PRI, el exmandatario afirmó que “es la hora y el mejor momento” y que el PRI se levantará en 2020, resurgirá en 2021 y recuperará la presidencia en 2024.

Asimismo, se declaró “100% político y 1000% priista”, y anunció que se registrará como contendiente a la dirigencia nacional de su partido el próximo sábado 22.

“Hay que construir la unidad, los acuerdos, sí, pero no con chantajes”, advirtió, y señaló que “la unidad se construye en la competencia política”.

Moreno Cárdenas resaltó que el Revolucionario Institucional debe ser dirigido por alguien de militancia comprobada, “un priista comprometido, no uno que diga que es priista (en alusión a José Narro), que haya estado en las buenas y en las malas con su partido, y no por quien en los malos tiempos haya abandonado al partido y hasta el país para irse al extranjero”, como indirecta a Ivonne Ortega.

Añadió: “Aquí no van a venir a engañar, a querer cambiar la realidad, aquí todos nos conocemos, que no quieran dos o tres a venir a dirigir los destinos del partido. Yo estoy listo para ir a este proyecto político, y con humildad, sencillez, capacidad y acuerdo vamos a construir el mejor PRI de todos los tiempos”.

Prosiguió: “Con este proyecto que impulsaremos desde la base, desde la militancia, vamos a levantarnos, a ponernos de pie, y vamos a volver a ganar, porque el PRI es el que construyó las instituciones, el que da estabilidad, certeza y certidumbre”.

Y tras manifestar que se menciona mucho a Luis Donaldo Colosio, “ese gran mexicano, ese gran priista que impulsó la mayor transformación del partido y su muerte la frenó con procesos abiertos, participativos, democráticos, donde los priistas decidieran”, evocó al excandidato presidencial: “nunca más candidatos y candidatas, y menos dirigentes en el partido, que los primeros sorprendidos por su militancia seamos nosotros los priistas”.

Remató: “Los priistas le dan todo a su partido, sacrifican muchas veces estar con su familia para estar en las campañas políticas. Ese ese el PRI que queremos, cercano a la gente, no el PRI de las ocurrencias, el PRI que tiene claro que si no cambiamos hoy nos van a cambiar”.





Fuente

Alejandro Moreno pide licencia como gobernador de Campeche para contender por la dirigencia del PRI

WhatsApp Image 2019 06 13 at 15 1 - Alejandro Moreno pide licencia como gobernador de Campeche para contender por la dirigencia del PRI

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de críticas de uso de recursos públicos para su campaña y de recibir el apoyo del expresidente Enrique Peña Nieto, Alejandro Moreno pidió licencia como gobernador de Campeche para lanzarse como candidato a la presidencia nacional del PRI.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Alejandro Moreno, conocido como “Alito”, dio a conocer su decisión de pedir licencia para iniciar la campaña en todo el país a fin de tener los votos necesarios para dirigir al PRI los próximos cuatro años.

En su lugar, el Congreso de Campeche designó a Carlos Miguel Aysa González como gobernador constitucional sustituto. Anteriormente se desempeñaba como secretario general de Gobierno.

A través de un mensaje en redes sociales, Alejandro Moreno anunció su solicitud de licencia informando que pronto iniciará su recorrido por todo el país.


“Pronto recorreré todos los caminos de México, y lo haré como siempre lo hemos hecho, hablando claro, directamente con la gente y defendiendo las causas con carácter, con firmeza y con gran determinación” dijo en su mensaje.





Fuente

1 2 3 4