Se amplía capacitación de primeros auxilios a nivel de educación medio superior y superior – Archivo Digital Colima

Educación PC 4 660x330 - Se amplía capacitación de primeros auxilios a nivel de educación medio superior y superior – Archivo Digital Colima


Jesca

+Incluye Secretaría de Educación a EMSAD y Telebachilleratos en Segunda Jornada Estatal de Primeros Auxilios

La Secretaría de Educación incluyó en la Segunda Jornada Estatal de Primeros Auxilios a los centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y Telebachilleratos Comunitarios, como parte de las acciones preventivas en materia de primeros auxilios que impulsa la dependencia educativa en planteles del todo el Estado.

En la Sala Magna de la Secretaría de Educación, el titular de la dependencia, Jaime Flores Merlo, así como la Directora de Educación Media Superior y Superior, Margarita Ochoa Vargas, invitaron a los representantes de cada centro escolar a adoptar las medidas preventivas necesarias para llevar a buen fin esta tarea.

El objetivo del programa es contar con al menos una persona en cada plantel escolar con los conocimientos necesarios para responder en un primer momento, en caso de que ocurra un accidente, que algún alumno se enferme o se presente alguna contingencia en materia de salud.

Cabe destacar que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil fue el encargado de capacitar a las y los docentes sobre qué hacer en caso de que algún alumno resulte con quemaduras, dislocación, golpes, heridas, se convulsione, entre otras.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Reconoce Gobernador esfuerzo de los trabajadores del Conalep – Archivo Digital Colima

JIPS Conalep 2 660x330 - Reconoce Gobernador esfuerzo de los trabajadores del Conalep – Archivo Digital Colima


Jesca

+Se entregaron 45 equipos electrónicos y 77 monederos electrónicos

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó de manera simbólica 45 equipos electrónicos y 77 monederos electrónicos, como reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en sus tres planteles en Colima, Manzanillo y Tecomán, lo cual, dijo, incentiva de forma positiva a todos.

En la sala audiovisual del plantel Colima, el mandatario estatal resaltó que para su administración la educación es muy importante, por lo que el sistema Conalep es parte fundamental, no solamente por la historia, sino por coadyuvar a la construcción del tejido social, ya que están encontrando oportunidad para estudiar muchas generaciones, quienes posterior a ello podrán incorporarse al mercado laboral.

El gobernador Peralta Sánchez, mencionó que lo que hoy se entrega es un reconocimiento e incentivo al esfuerzo de los directivos, del personal académico y administrativo del Conalep.

Antes de concluir, el titular del Ejecutivo, refrendó su respaldo a la institución y deseó a toda la clase trabajadora una feliz navidad y fin de año, la cual dijo espera sea de reflexión y de convivencia familiar.

En su intervención, el director estatal del Conalep Colima, Roberto Carlos Flores Cortés, destacó que es la primera vez en toda la historia del Conalep, que un gobernador ha visitado con frecuencia las instalaciones y que sea cercano, por lo agradeció y reconoció no solo por su presencia, sino por los grandes apoyos de su parte.

Flores Cortés reconoció, que actualmente dos de cada tres alumnos tiene una computadora, gracias al programa Colima Estudiantes del siglo XXI, que implantó el gobernador y que ha beneficiado a la comunidad estudiantil, mejorando los indicadores educativos.

En su oportunidad, la representante de la Secretaría de Educación, Margarita Ochoa Vargas, dijo a los trabadores que las acciones que realizan en beneficio de la educación media superior están a la vista, por lo que agradeció todo su esfuerzo y compromiso al servicio, puesto que son áreas de formación donde tiene que ver con la calidad de vida de muchos humanos.

Por su parte, el Secretario General del SUTCONALEP, Carlos Tirso Robles Ostos, destacó que es muy loable la presencia del gobernador, ya que dijo en los 308 planteles del país, sólo él ha entregado de manera personal estos apoyos, lo cual representa un aliciente en estas fechas decembrinas y un gran apoyo para la economía familiar.

En el evento estuvo también presente el director del plantel Conalep 061 “Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes” de Manzanillo, Heriberto Leal Valencia.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Exitosa asamblea de fuerza migrante, instala su primer consejo binacional en nueva york – Archivo Digital Colima

Consejo Binacional FM 660x330 - Exitosa asamblea de fuerza migrante, instala su primer consejo binacional en nueva york – Archivo Digital Colima


Kike

 

Nueva York.- El movimiento Fuerza Migrante cerró su Primera Asamblea Binacional con la participación de liderazgos comunitarios, empresarios, profesionistas, organizaciones y activistas pro-migrantes de Estados Unidos y México de diversas partes como Illinois, California, Utah, Arkansas, Washington, Arizona, Nueva Jersey y México.

La Asamblea estableció el primer «Consejo Binacional Fuerza Migrante», integrado por 11 comisiones, la estructura con la que lucharán por el desarrollo y empoderamiento de los migrantes mexicanos en ambos países.

“Es un día histórico para nosotros y para aquellos que durante años han luchado por la causa de las comunidades de migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México”, dijo el presidente del movimiento, Jaime Lucero.

Reafirmaron que es la primera vez que los migrantes mexicanos se organizan y se unen para trabajar por una agenda común, con una hoja de ruta binacional y sin la intervención de los partidos políticos de ambos países.

Durante la sesión privada, los integrantes de cada comisión tuvieron la oportunidad de interactuar en sus mesas de trabajo, de compartir sus experiencias y coordinar la agenda 2020.

El consejo presentó su plataforma de fondeo, tanto con los miembros de las comisiones binacionales como con otros aliados estratégicos presentes en la asamblea, y se discutieron las actividades para los próximos meses. La iniciativa privada tuvo participación remota y enviaron mensajes para felicitar la conformación.

El enlace hispano será clave para el crecimiento del movimiento y con la suma del activista Ben Monterroso se logra un paso importante para Fuerza Migrante. “Somos liderazgos que han luchado por décadas y esta es una gran oportunidad para lograr mayores resultados. Estamos incluyendo a los jóvenes para que ese liderazgo se transfiera. Veo una gran voluntad y necesidad porque hay amenazas serias a nuestra comunidad de seguir siendo invisibles. Porque sin los migrantes ni México ni Estados Unidos sobreviven. Por eso, es importante la unidad de nuestros esfuerzos” dijo Monterroso.

Los líderes de cada una de las comisiones binacionales integrarán la Mesa Directiva del Consejo Binacional, que sesionará cada 30 días.

Los participantes en la Asamblea destacaron que ha llegado el momento de que se reconozca en los dos países todas las aportaciones de la comunidad migrante mexicana y de que se garanticen tanto sus derechos humanos como los civiles y políticos.

Todos Somos #FuerzaMigrante

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Indira – Archivo Digital Colima

indira 660x330 - Indira – Archivo Digital Colima


Kike

indira 660x330 - Indira – Archivo Digital Colima

26 min ago
Política, PRINCIPAL

5 Personas lo han visto, compártelo.

Indira Vizcaíno, Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Colima anunció que el pago de la beca Benito Juárez García, implica dos bimestres (Sep-Oct, Nov-Dic) de este ciclo escolar, sin embargo hay tres planteles educativos que solo recibirán el pago de un bimestre: «Hay 3 planteles educativos en los que nos llegó el recurso solamente de un bimestre del pago de su beca, esto se debe a ajustes presupuestales».

La delegada pide paciencia y asegura que a partir de febrero la beca será regularizada: «Estamos haciendo lo posible para que a partir del presupuesto 2020 podamos regularizarnos con estas 3 preparatorias».

Cabe mencionar que en el estado más de 24 mil jóvenes han sido beneficiados con esta beca.

⚠📚 ¡Atención Estudiantes beneficiarios de la Beca Benito Juárez! ✅| ▶️ Continuamos con la entrega de órdenes de pago a las y los estudiantes beneficiarios como siempre se ha hecho, bajo los lineamientos de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito JuárezEn la gran mayoría de los casos se están entregando los últimos dos bimestres del año y sólo en algunos casos, en tres bachilleratos para ser específicos (Bachillerato 4, en el 16 y en el CBTIS 157) se está entregando sólo un bimestre. Esto se debe a restricciones presupuestarias y a partir de febrero del próximo año se estarán regularizando.Les recuerdo que en la Delegación de Programas para el Desarrollo Colima , NO PODEMOS DEFINIR NI MODIFICAR el monto del recurso que contienen las órdenes de pago.El #GobiernoDeMéxico 🇲🇽 sigue trabajando para que los apoyos lleguen a todos los estudiantes de Colima.

Posted by Indira Vizcaíno on Thursday, December 12, 2019

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


evo 310x165 - Indira – Archivo Digital Colima

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, aterrizó este jueves en Argentina y se quedará …





Fuente

Informa Rafael Mendoza  de grandes  programas y acciones  de  impacto social – Archivo Digital Colima

DSC 8538 660x330 - Informa Rafael Mendoza  de grandes  programas y acciones  de  impacto social – Archivo Digital Colima


Kike

 

  • Asegura que el municipio es vanguardia y ejemplo en progreso social, económico y en manejo financiero.

 

Cuauhtémoc, Col.,  11 de diciembre.

“Es un gusto informar  al pueblo de Cuauhtémoc de muy buenos resultados, gracias por la confianza que me dieron para un segundo periodo constitucional; son ya cuatro años en que,  nos hemos entregado al trabajo permanente, de estrecho contacto con  la gente y sus necesidades y retos, y hay grandes avances que hemos logrado con el respaldo de la gente en nuestras comunidades” afirmó el presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza en su mensaje tras  entregar a Cabildo el documento que contiene los resultados obtenidos en su Cuarto Informe de Gobierno.

Ante  los representantes de los tres Poderes del Estado, del Poder Legislativo,  el diputado del VI Distrito, Francisco Rodríguez García; por el Poder Judicial, el licenciado  Bernardo  Salazar Santana; por  el Poder Ejecutivo, la licenciada Valeria Pérez Manzo; así como  presidentes municipales, líderes sindicales y sociales; autoridades  auxiliares municipales,  y una  gran asistencia que se dio cita al evento;  el alcalde  señaló que “En el documento que presento al Honorable Cabildo, estamos informando puntualmente de grandes y benéficos programas y acciones, que nos permiten asegurar que ¡Cuauhtémoc es un ejemplo en su progreso social y económico!”

En su mensaje, con constantes aplausos,  Rafael Mendoza  dijo enfático que “Nuestro municipio sigue distinguiéndose  a nivel  estatal, y  hoy cuenta con grandes fortalezas para seguir avanzando; el trabajo realizado, las obras materiales y sociales, están  a la vista y son reconocidas por la gente, que así tiene mejores condiciones para su desarrollo integral”

“Hoy estamos informando de buenas acciones en toda la geografía municipal”

“Es un  gusto ver que las personas de nuestro municipio se trasladan con mayor seguridad por calles y banquetas  mejoradas, con alumbrado público de calidad; es un gran gusto ver que nuestros adultos mayores en nuestro municipio son queridos y respetados, que gozan de  programas que hemos impulsado para mejorar sus condiciones”.

Destacó que  con trabajo entusiasta, con verdadero compromiso con ustedes, estamos atendiendo las necesidades de la gente; somos optimistas, vamos avanzando, abatiendo rezagos heredados.

“Con una administración responsable en términos financieros,  sociales y administrativos, hemos logrado grandes resultados. Por ejemplo, en materia de  finanzas hemos resuelto el desorden, el lastre y las calamidades  de las malas cuentas y compromisos heredados. No fue fácil, pero con trabajo, dedicación y con el respaldo del Cabildo y de funcionarios y directores, que  se entregan con gran profesionalismo en sus funciones, lo logramos”.

Aseguró que para hacer frente a las necesidades su administración  no aumentó impuestos ni creó nuevos, y que tampoco recurrió al endeudamiento para hacer frente a  compromisos sindicales, “estamos cumpliendo en tiempo y forma con las prestaciones y los laudos y se paga la deuda  que por 20 años nos dejaron las anteriores administraciones”, enfatizó recibiendo aplausos.

Señaló que  su gobierno se propuso  transformar y modernizar la infraestructura pública del municipio y que se están cumpliendo los compromisos con obras y acciones que benefician a todas las comunidades destacando  la construcción de  12 canchas techadas “y  hoy es un gusto ver  cómo, en los planteles del municipio, los maestros y alumnos realizan sus actividades cívicas, culturales y deportivas protegidos del sol y la lluvia”.

También  informó que  su gobierno  transformó la imagen de las comunidades, renovado integralmente  las calles  y construyendo nuevas,  con redes de  drenaje y de agua integradas, con cuidadosas normas de calidad que alarguen la vida de la obra.

“Hoy las calles del municipio se encuentran en mejores condiciones,  y automovilistas y peatones transitan con mejor seguridad en nuestras vialidades; logramos renovar la red de alumbrado público con uno nuevo y de mejor calidad, como es el sistema de luz led,  que ilumina mejor y permite el ahorro de energía  sin dañar el entorno; estamos cumpliendo este compromiso y nuestro gusto es doble porque lo hicimos con recursos propios”, expresó siendo aplaudido por el auditorio.

Afirmó que  además de programas y acciones de gran impacto social,  dio vigoroso impulso a la comunicación con la gente, y que  existió una gran  interacción con las autoridades  municipales auxiliares a quienes reconoció su gran aportación al progreso y desarrollo de sus comunidades.

“Cuauhtémoc tiene un gran patrimonio cultural. Como gobierno, nos involucramos directamente  en las actividades de nuestras comunidades, fomentando sus tradiciones, apoyando a los grupos vulnerables; fortaleciendo  el trabajo con las autoridades auxiliares”.

Un punto de su informe que igualmente fue muy aplaudido, fue el relativo a resolver el problema de suministro de agua potable, y afirmó que los primeros días del próximo año, gracias a la construcción de dos nuevos pozos este problema de abasto del líquido quedará resuelto y caerá agua todos los días.

Otro punto  de gran impacto en el informe fue el referente a la seguridad pública,  donde agradeció los apoyos en este aspecto al gobierno estatal en materia de equipamiento, señalando que  su gobierno toma  con gran  responsabilidad la seguridad y la tranquilidad de las familias, y para  mejorar las condiciones laborales de quienes  cuidan la seguridad y el patrimonio de las familias, en este año logró incrementar  en un 25 por ciento el  sueldo de los agentes y aseguró que  “el próximo año lograremos que los policías de Cuauhtémoc sean los mejor pagados a nivel estatal”.

En cuanto al programa de transporte escolar gratuito, indicó que:

“Sabemos que la economía no está nada fácil; que hay carencia de recursos, pero nosotros, ante esta realidad, no nos cruzamos de brazos, sino que instrumentamos acciones  de austeridad, de ahorro, y por eso en programas sociales, somos vanguardia; apoyamos a la educación y a la economía de las familias de nuestros estudiantes, como nunca antes se hizo por administración municipal alguna, no sólo en Cuauhtémoc, sino en todo el estado”.

“Estamos entregando 20 mil boletos mensuales para que los estudiantes  vayan a sus escuelas y regresen de ellas a sus hogares, sin gastar un solo centavo; miles de uniformes y calzado escolar gratuitos. Le apostamos a la educación, y estamos cumpliendo.

En otros importantes programas sociales con  resultados, señaló que “apoyamos a nuestros adultos de la tercera edad y personas con discapacidad, con consultas y vales de medicamentos gratuitos;  promovimos con éxito el programa de materiales de construcción a bajo precio; y dimos un gran impulso a la promoción de nuestros valores culturales,  a las festividades tradicionales y al deporte, que dan renombre  a nuestro municipio”.

Aseveró que  en  su  responsabilidad pública, los compromisos que  estableció fueron con base a las necesidades de la gente, y las hemos ido resolviendo, afortunadamente con gran éxito e impacto social, apuntando que ante la necesidad de mejorar el traslado de las personas al interior de las comunidades,  impulsó  el novedoso sistema de transporte de  las motitos, idea  que ya está en otros municipios, y se  comprometió a  seguir respaldando y defendiendo este transporte alternativo de gran impacto social.

Finalizó diciendo que “El servicio público demanda de  gran entrega al trabajo, de responsabilidad política y social, de escuchar y atender directamente a la gente.  En Cuauhtémoc, así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, para que  en nuestro municipio avance el bienestar social.”

“Con ejemplo y verdadera entrega, unidos gobierno municipal y sociedad, en Cuauhtémoc estamos  dando grandes resultados, que sorprenden al resto de los municipios, donde se imitan nuestras acciones y programas.”

“Qué bueno que nuestras propuestas sean asumidas por su gran impacto social, porque queremos  ver a un Cuauhtémoc y a un estado cada vez  con mayores niveles de desarrollo, de administración pública responsable; con mejores oportunidades para todos; donde nuestros estudiantes sigan contando con transporte cien por ciento gratuito; donde existan mayor seguridad y mejores empleos; donde las familias tengan  vivienda propia. Estos son  nuestros sueños, pero también  nuestros propósitos de realizarlos algún día.  Y estamos trabajando para logarlo

¡Gracias Cuauhtémoc por la gran oportunidad que me diste para seguirte sirviendo¡ Muchas gracias a la gente de todo el estado de Colima por su aprecio y confianza a Rafael Mendoza.

¡Seguiré trabajando porque hay mucho por hacer en Cuauhtémoc,  y en todo el estado, quiero ver un mejor municipio pero también quiero  ver un mejor estado”!

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

AMLO se disculpa por hablar lento – Archivo Digital Colima

amlo 4 nov 640x360 640x330 - AMLO se disculpa por hablar lento – Archivo Digital Colima


Kike

El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó por hablar lento y comentó que evita hablar «de corrido» porque de equivocarse sería noticia mundial.

El Mandatario reconoció que hay personas a quienes les molesta que hable con «lentitud» y que durante sus encuentros con la prensa haga reflexiones y dé cápsulas de historia y filosofía, como en esta ocasión que inclusive pidió la lectura de un poema.

«Me reclaman mucho, dicen que por qué las reflexiones y estas cápsulas de política. Lo que les molesta más es mi lentitud, yo ofrezco disculpas porque no hablo de corrido»

«Dicen que me están viendo y dicen ‘ya, ya, ya’ Pues no puedo, tengo que hacerlo despacio, no hablo de corrido, pero además imagínense que yo diga algo impropio por la prisa, se vuelve noticia mundial. Prefiero hablar despacio», finaliza el mandatario.

 

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Realizan convivios decembrinos en Centros de Desarrollo Comunitario – Archivo Digital Colima

DIF Cedecos 4 660x330 - Realizan convivios decembrinos en Centros de Desarrollo Comunitario – Archivo Digital Colima


Kike

DIF Cedecos 4 660x330 - Realizan convivios decembrinos en Centros de Desarrollo Comunitario – Archivo Digital Colima

13 horas ago
Estatal, PRINCIPAL

11 Personas lo han visto, compártelo.

Bajo el lema “Compartir con quienes nos rodean la alegría que hay en nuestros corazones”, Margarita Moreno González, Presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, llevó a cabo convivios decembrinos en los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos) de las colonias Francisco I. Madero; Lázaro Cárdenas; La Virgencita, Las Palmas y Mirador de la Cumbre III, con el objetivo de fortalecer la convivencia y rescatar la tradición de las posadas navideñas.

Reliza un comentario en AD

Comentarios

Lo más visto


WhatsApp Image 2019 12 11 at 7.23.18 PM 310x165 - Realizan convivios decembrinos en Centros de Desarrollo Comunitario – Archivo Digital Colima

Un hombre fue ejecutado, durante la tarde de este miércoles, en la colonia Riveras del …





Fuente

UMF No. 17 del IMSS en Manzanillo nominada para la certificación iniciativa Unidad Amiga del Niño y de la Niña – Archivo Digital Colima

2019 12 10 IMSS UMF 17 4 660x330 - UMF No. 17 del IMSS en Manzanillo nominada para la certificación iniciativa Unidad Amiga del Niño y de la Niña – Archivo Digital Colima


Kike

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Manzanillo, Colima, fue nominada para la iniciativa «Unidad Amiga del Niño y la Niña» que respaldan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia materna hasta los dos años de edad.

Alimentar al bebe con leche materna favorece su crecimiento y desarrollo; y también tiene repercusiones importantes en la salud de la madre. Durante los primeros seis meses de vida deben ser alimentados exclusivamente con ésta.

La Unidad de Medicina Familiar No. 17 se perfila como la primera unidad de primer nivel de atención en la Delegación Regional del IMSS en Colima, en ser certificada con la iniciativa «Unidad Amiga del Niño y la Niña», la cual se llevará a cabo el día 30 y 31 de marzo de 2020.

La meta es lograr la certificación con un porcentaje por arriba del 95 por ciento. El artista Edgar Alberto Lopez Morales, realizó el mural alusivo a la lactancia materna el cual lleva por título «Monumento a la Maternidad», mediante técnica mixta, de 2.10 metros de ancho por 3.40 metros de largo.

La leche materna contiene la cantidad exacta de componentes (agua, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas) necesarios para el crecimiento de un bebé, para protegerlo contra enfermedades, disminuye la mortalidad infantil, riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Congreso legisla para lograr Impunidad Cero a Violencia contra las Mujeres – Archivo Digital Colima

IMG 3462 660x330 - Congreso legisla para lograr Impunidad Cero a Violencia contra las Mujeres – Archivo Digital Colima


Jesca

  • Presentan iniciativa para reformar el Código Penal para el Estado de Colima

El Congreso del Estado de Colima reformará el Código Penal de la entidad para endurecer las penas a la violencia contra las mujeres y que haya “impunidad cero” a este delito. Con el apoyo de Diputadas y Diputados de la LIX Legislatura local, la Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, Ana Karen Hernández Aceves, presentó la iniciativa para adicionar los capítulos de violencia digital, obstétrica y política.

Al exponer la iniciativa al Pleno, la Diputada manzanillense fue acompañada por prácticamente todas las legisladoras y legisladores, participando en la lectura del documento sus homólogas Liz Rodríguez, Gretel Culin, Livier Rodríguez, Remedios Olivera, Malú Berver y Ana Landa, y la Presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín García instruyó turnarlo a Comisiones, para su análisis.

Karen Hernández señaló que para nadie es ajena la noticia que el Estado de Colima ocupa los primeros lugares en feminicidios y agresiones contra mujeres; es relevante lo manifestado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: de enero a septiembre, 408 mujeres han sido víctimas de lesiones dolosas, una tasa de 105.1 agredidas por cada 100 mil mujeres, que coloca a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional.

Tristemente, se reporta el asesinato de 66 mujeres, que coloca a Colima como el estado en primer lugar nacional por homicidios dolosos, una tasa de 17 víctimas por cada 100 mil mujeres; sin embargo sólo 6 fueron tipificados como feminicidios, es decir 1.5 víctimas por cada 100 mil mujeres, colocando a la entidad en el séptimo lugar nacional.

En otro orden de ideas, la línea telefónica 911 registró un promedio de nueve llamadas diarias de emergencias, relacionadas con incidentes de violencia de pareja, para un total de 2,383, expuso la Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género.

 

VIOLENCIA DIGITAL, OBSTÉTRICA Y POLÍTICA

La reforma al Código Penal establecerá que comete delito de violencia digital quien hostigue o envíe contenido no requerido una o más veces a través de tecnologías de comunicación, redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc. y dañe la dignidad personal u otro bien tutelado por la norma. Se impondrá pena de once meses a seis años de prisión y multa en el momento de la comisión del delito, que será más severa cuando la víctima sea menor de edad.

Se penalizará de seis a diez años de prisión y hasta 500 días-multa a quien contacte menores de 18 años que no comprendan el significado del hecho y aún con su consentimiento no pueda resistirlo y requiera imágenes o audios de actos de connotación sexual, o solicite un encuentro sexual.

También especifica la violación a la intimidad sexual, conducta que se sancionará de tres a seis años de prisión y multa de mil a dos mil días multa al momento del delito, que se perseguirá por querella de la víctima, salvo que sea niña, niño, adolescente o persona con discapacidad que vicie su consentimiento en cuyo caso se perseguirá de oficio.

La violencia obstétrica la comete el personal de salud, que con su acción u omisión, ejerza de manera directa o indirecta, y afecte a las mujeres durante los procesos de embarazo, parto o puerperio, expresada en cualquiera de las siguientes conductas:

Efectúe prácticas sin el consentimiento expreso e informado de la mujer; omita otorgar atención oportuna y eficaz en el embarazo, parto, puerperio o emergencias obstétricas; obstaculice sin causa justificada el apego precoz del niño o niña con su madre, negándole la posibilidad de cargarlo y amamantarlo inmediatamente después de nacer.

Altere el proceso de parto de bajo riesgo mediante medicación o técnica de aceleración, sin consentimiento de la mujer; y realice cesárea cuando existan condiciones para parto natural sin anuencia de la madre. Se sancionara con prisión de dos a seis años y multa de diez a cincuenta cuotas a quien cometa delito de violencia obstétrica.

Finalmente, se sancionará por violencia política a quien dolosamente anule o limite derechos políticos o funciones públicas a una mujer por razones de género, y se impondrá de dos a cuatro años de prisión y de cien a cuatrocientos días-multa.

Para efectos de este delito, se presume que existen razones de género cuando existan situaciones de poder que den cuenta de un desequilibrio en perjuicio de la víctima, o existan situaciones de desventaja provocadas por condiciones del género.

Las sanciones a que se refiere el primer párrafo de este artículo se aumentarán de una mitad del mínimo a una mitad del máximo cuando en la comisión de este delito intervenga un servidor público o dirigente partidista, cuando se emplease violencia o engaño, o por aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de la mujer. El Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” y el Gobernador del Estado dispondrá se publique y observe.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

La ONU premia al Ayuntamiento de Colima por el modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad – Archivo Digital Colima

WhatsApp Image 2019 12 11 at 11.02.05 1 660x330 - La ONU premia al Ayuntamiento de Colima por el modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad – Archivo Digital Colima


Jesca

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregó el premio “Transformando México Desde Lo Local”, por los resultados del modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad.

Alejandro González Cussi, Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica, recibió el reconocimiento a nombre del Alcalde Leoncio Morán, por resultar el modelo una política pública municipal innovadora alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y por tener el potencial para ser replicada en otros contextos.

El Comisionado destacó que es un orgullo recibir este reconocimiento que incentiva y reafirma que lo que se está haciendo desde la Policía Municipal de Colima, va por buen camino, “estamos convencidos que el trabajo que estamos realizando para regresar la tranquilidad a las familias se está haciendo bien, pues tenemos un objetivo muy claro que junto con Alcalde Locho Morán nos hemos planteado, que Colima sea una de las 10 ciudades más seguras del país, y que a su vez mejoremos la calidad de vida de todos los ciudadanos del Municipio de Colima”.

El premio está compuesto de cuatro categorías, las cuales están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Personas, Planeta, Prosperidad y Paz, en la cual fue premiada la ciudad de Colima por fomentar sociedades pacíficas, justas e incluyentes, libres de miedo y violencia.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

1 2 3 247