Atiende Profepa derrame de hidrocarburos en Colima y ordena medidas de urgente aplicación – Archivo Digital Colima

FOTO 1 DERRAME 660x330 - Atiende Profepa derrame de hidrocarburos en Colima y ordena medidas de urgente aplicación – Archivo Digital Colima


Jesca

+Se colocaron barreras absorbentes y de confinamiento en la superficie del agua donde se concentró el hidrocarburo; recuperar el combustible derramado; limpiar la zona del muelle; y disponer los residuos peligrosos generados.

Derivado de un derrame de hidrocarburo originado por un tractocamión al abastecer una embarcación en el Puerto Interior de Manzanillo, Colima, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad ordenó medidas urgentes de aplicación para contener el compuesto orgánico.

El derrame de combustóleo pesado ocurrió al momento de abastecer dicho tractocamión a la embarcación. Concretamente, al conectar las mangueras y tuberías se produjo el evento, mismo que fue controlado de inmediato.

Como parte de las medidas de aplicación, la Delegación de Profepa giró la instrucción de recuperar el combustible y limpiar la zona del muelle, así como la colocación de barreras absorbentes y de confinamiento en la superficie del agua donde se concentró dicho carburante.

No obstante, se derramaron 100 litros de combustible que recorrieron una canaleta que alcanzó a descargar al cuerpo de agua, formando una mancha espesa de color negro sobre la superficie, en un área aproximada de 80 metros cuadrados.

Ante tal escenario se implementaron inmediatamente las acciones de contención y limpieza por parte del capitán de la embarcación, en coordinación con empresas distribuidoras de combustible, taponando el ducto por donde escurrió el hidrocarburo hacia aguas marinas.

Cabe señalar que la Profepa dará seguimiento a la limpieza total y disposición final adecuada de los residuos peligrosos generados durante la incidencia.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Advertisements

Profepa retira redes prohibidas en zona de protección de la vaquita marina

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) retiró nueve redes de entre 90 y 140 metros de longitud, conocidas como “chinchorro de línea” que se encontraban abandonadas en la zona de refugio de la vaquita marina.

Durante un patrullaje marino en el Alto Golfo de California, la Secretaría de Marina (Semar) y Profepa, para verificar que las embarcaciones pesqueras menores (pangas) de camarón no laboren en dicha área, se encontraron las redes, mismas que fueron prohibidas desde 2005.

El comunicado de Profepa señaló que se revisan embarcaciones pesqueras de manera aleatoria en sitios de embarque y desembarque (muelles y bajaderos), para garantizar que las que cuentan con permiso, no transporten alguna especie silvestre de las catalogadas en riesgo, como la totoaba y la vaquita marina.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México sólo quedan entre 10 y 15 especies de vaquita marina, conocida como la marsopa más pequeña del mundo.

La amenaza más grave para la marsopa es la pesca ilegal de la totoaba, que en el mercado ilegal alcanza hasta los ocho mil dólares por kilo.

Comentarios





Fuente

Construyen lujosa casa frente al mar y Profepa se las clausura

Construyen lujosa casa frente al mar y Profepa se las clausura - Construyen lujosa casa frente al mar y Profepa se las clausura


Juan Carlos Flores

Construyen lujosa casa frente al mar y Profepa se las clausura 696x522 - Construyen lujosa casa frente al mar y Profepa se las clausura

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a la clausura temporal de una propiedad en la playa El Real, municipio de Tecomán no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo a un comunicado,
las obras obras y actividades fueron desarrolladas en una superficie de 814
metros cuadrados, ubicados en la línea costera, lo que implicó la modificación
del litoral por la colocación de cimentaciones.

Los inspectores observaron las siguientes obras y actividades: un cuarto de concreto, un techo de bóveda y riel de concreto, una terraza con madera de palma, una alberca y un chapoteadero, un muro recubierto de piedra volcánica,  dos baños completos y barrotes de una palapa, así como la colocación de escaleras de cemento con acceso a la playa y el resto de la superficie en áreas verdes con pasto y palmeras.

Al colocarse estructuras permanentes en la zona costera se reduce la zona de amortiguamiento del oleaje, modificándose la dinámica del litoral costero, al considerarse una zona crítica de transición entre el mar y la tierra, donde ocurren procesos de intercambio de materia y energía.

La medida de seguridad fue impuesta con base en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Cabe señalar que la Delegación de la Profepa en la entidad dará seguimiento al Procedimiento Administrativo iniciado, verificará la subsistencia de las medidas de seguridad impuestas y ordenará las medidas de compensación y restauración del área inspeccionada.





Fuente

Profepa emite el Levantamiento Parcial de Suspensión a las Obras de la API Manzanillo – Archivo Digital Colima

2 4 660x330 - Profepa emite el Levantamiento Parcial de Suspensión a las Obras de la API Manzanillo – Archivo Digital Colima


Kike

+ El retiro de la suspensión se realizará conforme se verifique el cumplimiento de las medidas correctivas de la API Manzanillo en las lagunas Valle de las Garzas, San Pedrito y Cuyutlán.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió el Acuerdo de Levantamiento Parcial de la Suspensión de las obras de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo. Las obras son el Muelle 20 y la Etapa 2 de Patios, las cuales estaban suspendidas desde julio de 2018 por incumplir las medidas correctivas que habían sido ordenadas mediante una resolución administrativa de esa fecha, y que consistían en la restauración ambiental de las lagunas Valle de las Garzas, San Pedrito y Cuyutlán, en Manzanillo, Colima.

El levantamiento parcial de la suspensión se ordenó después de que la API Manzanillo presentó ante la Delegación de Profepa en Colima el Programa de Ejecución de Compromisos para el cumplimiento de las medidas correctivas impuestas  en la resolución administrativa, en el que se establece la calendarización y el alcance de las acciones a realizar para lograr la restauración ambiental de la laguna Valle de las Garzas, con un grave deterioro ambiental,  así como el mejoramiento de las condiciones ambientales de las lagunas San Pedrito y Cuyutlán.

El programa establece el compromiso de la API Manzanillo con la Administración Pública Federal de contribuir con acciones para minimizar o revertir la tendencia de deterioro ambiental que presentan estas lagunas. Por su parte, la Profepa ordenó que el levantamiento de la suspensión fuera parcial y conforme se verifique el cumplimiento de las medidas correctivas se procederá al retiro de la suspensión.

El puerto de Manzanillo integrado a la Cuenca del Pacífico está posicionado como el más importante de México; cuenta con relaciones multiescalares y es el número uno del país en volumen de carga y en movimiento de contenedores, por lo que es considerada una instalación estratégica para el crecimiento económico a corto y mediano plazo.

A nivel de Latinoamérica, es el cuarto puerto en orden de importancia y el segundo en el área del Océano Pacífico.  Fuera del país, 29 líneas navieras lo conectan con 145 destinos del mundo; al interior, el puerto tiene un área interna de influencia que comprende 17 estados, maneja el 65.5% de la carga contenerizada que arriba al país por el Pacífico, lo cual representa el 44% del total de contenedores de carga que llegan al territorio nacional.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Profepa reintegra un lagarto enchaquirado y una boa constrictor a su hábitat, en Colima

boa en Colima - Profepa reintegra un lagarto enchaquirado y una boa constrictor a su hábitat, en Colima


Colima Noticias

boa en Colima 696x463 - Profepa reintegra un lagarto enchaquirado y una boa constrictor a su hábitat, en Colima

*Ambos ejemplares de vida silvestre están listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010,  en la categoría de Amenazada.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintegró a su medio natural un lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) y una boa constrictora (Boa constrictor) en el Municipio de Colima.

En un primer caso, la Profepa recibió al lagarto de chaquira o enchaquirado por parte de un ciudadano, quien informó que lo encontró en su predio en la localidad de Tepames, municipio de Colima, por lo que decidió entregarlo a esta dependencia federal para darle las atenciones necesarias, ya que se encontraba herido de una de sus extremidades.

Personal de esta Procuraduría, en coordinación con integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) “Protección y Conservación de Fauna Silvestre”, le dieron rehabilitación, cuidados, alimentación y tratamiento adecuado por un espacio de dos semanas.

Profepa reintegra un lagarto enchaquirado - Profepa reintegra un lagarto enchaquirado y una boa constrictor a su hábitat, en Colima

Previo a su liberación, el ejemplar macho, adulto, pesaba 1 kilo 400 gramos y medía 80 centímetros de longitud.

En el segundo caso, elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios entregaron a personal de Profepa un ejemplar de boa constrictor luego de capturarlo en la colonia Infonavit-Las Huertas, en el municipio de Tecomán, Colima.

Durante la valoración médica se determinó que se trataba de un ejemplar juvenil sin sexar que pesaba 600 gramos y media 65 cms. Al presentar buenas condiciones físicas y de salud, los especialistas decidieron liberarla en su hábitat en el municipio de Colima.

El lagarto enchaquirado está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie Amenazada (A) y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), por sus siglas en inglés.

La boa también está incluida en la Norma anteriormente citada, en la categoría de Amenazada (A) y de igual forma en el Apéndice II del CITES.

Cabe señalar que el lagarto enchaquirado (Heloderma horridum) es una especie que se distribuye en México en la costa del Pacífico en lugares de selva mediana o baja caducifolia, selva baja espinosa, en selva mediana subperenifolia, desde Sinaloa hasta parte de Guatemala.

Con respecto a la boa constrictor, vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, y también se le puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo.

Es un reptil tanto terrestre como arbóreo que cuenta con una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos; es un animal solitario y nocturno, pasa el día escondido entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y sale a cazar al caer la noche.





Fuente

Ya no habrá delegado de PROFEPA

Blanca Alicia Mendoza Vera - Ya no habrá delegado de PROFEPA


Antonio Vázquez

Blanca Alicia Mendoza Vera - Ya no habrá delegado de PROFEPA

* Deja Ciro Hurtado la dependencia*Se continuará trabajando normalmente en coordinación con Indira Vizcaíno

Antonio Vázquez López|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Aunque las funciones de la Procuraduría seguirán desarrollándose normalmente, ya no habrá en Colima – ni en ninguna entidad- delegado de la misma, dio a conocer la titular de la dependencia, Blanca Alicia Mendoza Vera.

Mendoza Vera dijo que de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de las delegaciones federales han desaparecido y las obligaciones que estas cumplían se realizarán desde el control del representante del gobierno federal en cada Estado, por lo que se dijo “en espera de que la representante en Colima, determine el mecanismo para designar al encargado de las funciones con que habremos de coordinarnos para hacer cumplir la ley en materia ambiental».

La Procuradora ambiental dijo que habrá que esperar aún la reglamentación constitucional que incluya la intervención de los nuevos funcionarios, para conocer la estructura y hacerla operar.

En ese sentido, dio a conocer que Ciro Hurtado dejó de ser delegado de la dependencia en el Estado de Colima y ofreció estar atenta para coordinarse con la Delegada de Programas para el Bienestar, Indira Vizcaíno Silva para trabajar de forma conjunta en la solución de los problemas de tipo ambiental que deban atenderse.

Explicó que es la dinámica que ha instruido el primer magistrado y en ese tenor precisó que “la primera indicación es que sigamos trabajando con o sin delegado y que nuestra actuación sea permanente y transparente, y en ese sentido, solo tendremos que coordinarnos con la representante del señor presidente para que no se detengan las tareas de inspección ambiental”.





Fuente

Sanciona Profepa a verificentros en Morelia por encontrarse cerrados

VERIFICENTRO VERIFICACION - Sanciona Profepa a verificentros en Morelia por encontrarse cerrados


Administrador Regeneración

Sanciones económicas de hasta 400 mil pesos han sido aplicadas por lo menos cuatro centros de verificación en Morelia, informó el titular de la Profepa.

VERIFICENTRO VERIFICACION - Sanciona Profepa a verificentros en Morelia por encontrarse cerrados

Regeneración, 15 de abril del 2019. Sanciones económicas de hasta 400 mil pesos han sido aplicadas a por lo menos cuatro centros de verificación en Morelia, informó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Michoacán, Juan Carlos Vega Solorzano.

El funcionario señaló que las multas han sido aplicadas por no operar, de manera adecuada y constante.

Explicó que de los siete verificentros con que cuenta Morelia, cuatro lo hacen de manera intermitente, sin que se informe con oportunidad a la ciudadanía.

Señaló que se aplicaron sanciones que fueron de las 500 a las mil unidades, equivalentes hasta a los 400 mil pesos.

“La ciudadanía tiene todo el derecho, una vez que ha decidido verificar, a llegar a un centro de verificación y ser atendido, y no encontrarse con un lugar cerrado”, dijo.

Puntualizó que se seguirá monitoreando estos lugares, a fin de que el servicio que presten a la ciudadanía sea el adecuado.

Cabe recordar que, en Michoacán, el Congreso del Estado aprobó para el ejercicio fiscal 2019 la verificación vehicular como obligatoria.

El servicio tiene un costo de 241.80 pesos que incluye la revisión de la unidad y la emisión del certificado u holograma; se aplica desde enero pasado de acuerdo con la terminación de la placa.

El secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna, dijo que la verificación vehicular forma parte de una estrategia integral para abatir los índices de contaminación que se registran en la entidad, y que sólo en la Zona Metropolitana de Morelia varía entre los 50 y 80 IMECAS (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

“Es un índice que preocupa porque somos la quinta entidad con peor calidad del aire a nivel nacional. No podemos seguir aplazando estas medidas que benefician a todas y todos”, afirmó el funcionario.

Con información de Notimex

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente