Advertisements
Saltar al contenido

Propone Monreal multar influencers que violen veda electoral

julio 18, 2021
ricardo monreal5.jpg 242310155 - Propone Monreal multar influencers que violen veda electoral


#Propone #Monreal #multar #influencers #violen #veda #electoral

ricardo monreal5.jpg 524172160 - Propone Monreal multar influencers que violen veda electoral

México.- El senador morenista Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa de reforma electoral que prohíbe a los influencers u otras personas difundir propaganda electoral durante el período de veda electoral.

El proyecto deviene de lo acontecido el pasado 5 de junio del presente año, día en el que influencers y celebridades mexicanas, usando sus cuentas de Instagram, promovieron el voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La propuesta de enmienda busca modificar los artículos 251, 447 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, además de añadir la fracción XV Bis del articulo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, contemplando la trasgresión del plazo de veda.

Leer más: “La consulta popular es una victoria del pueblo de México”: Mario Delgado

Consta en prohibir que, sea por medios tradicionales o digitales, se promueva propaganda con corte proselitista a favor de determinadas fuerzas políticas durante el transcurso de los tres días previos a la jornada electoral y hasta el cierre de casillas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) del Congreso de la Unión, argumenta que, las normas actuales, no contemplan reglas en relación a los mensajes con carácter proselitista emitidos desde las plataformas virtuales, en las cuales detrás puede convenirse un pago para difundirlos.

Señala que esta laguna legal hace posible que a través de los medios digitales se violente la equidad en las contiendas electorales, así como perjudica “la libertad y efectividad del sufragio”, puesto que la propaganda tiene por objetivo influenciar a los electores a favor de tal o cual partido político.

Leer:  Felipe Calderón acusa a AMLO de "persecución política" por filtración de la FGR

Leer más: Reanuda AMLO plan para mudar secretarías federales a diferentes estados

Aquellos que violen las nuevas modificaciones, señala la iniciativa de reforma del legislador de Morena, podrán hacerse acreedores a una amonestación económica de hasta 500 días de salario mínimo; en tanto que las personas morales que incurran en dicha práctica se les impondrán multas de hasta 100 mil días de salario mínimo.

Aunque en la iniciativa Ricardo Monreal no hace mención especifica al caso conocido como “influencers y Partido Verde”, el zacatecano sí expone el extenso contenido que fue publicado por este tipo de celebridades de Internet y las redes.

la iniciativa de reforma fue publicada el 13 de julio pasado en la gaceta del Senado de la República.

Noelia, la indiscutible reina de la balada romántica en español 



Fuente

Advertisements