Advertisements
Saltar al contenido

¿Qué cambios tiene tu cuerpo cuando dejas de comer carne?

mayo 17, 2020
red eat neon sign turned on 1113520.jpgquality80stripall - ¿Qué cambios tiene tu cuerpo cuando dejas de comer carne?


#Noticias



red eat neon sign turned on 1113520 - ¿Qué cambios tiene tu cuerpo cuando dejas de comer carne?


Foto:
Tim Mossholder / Pexels


Más allá de cuáles sean las razones por las que se considere omitir el consumo de carne, es importante evaluar cuáles son los efectos en el organismo y así tener una mejor perspectiva sobre tal decisión. Si desconoces tu estado de salud y emprendes una dieta o un plan de alimentación restrictivo probablemente te pongas en peligro.

Regularidad intestinal

Al aumentar el consumo de una variedad de vegetales, legumbres y granos aumenta el consumo de fibra, lo cual puede ayudar a los alimentos a moverse a través de su sistema digestivo, promoviendo la regularidad y ayudando a prevenir el estreñimiento.

Mantenerse hidratado lo que ayuda a minimizar los gases. En cuanto a las legumbres hay también hay pequeños trucos para poder disfrutar de todos sus beneficios y evitar la inflamación.

Posible deficiencia de nutrientes

Si la variedad de alimentos es limitada y sin un plan equilibrado que contemple las proteínas, vitaminas, minerales y otras sustancias que tu organismo necesita para funcionar correctamente, puedes presentar deficiencias con múltiples consecuencias, desde debilitar tu sistema inmunológico; falta de energía; problemas de memoria y otros procesos cognitivos; anemia, alteraciones en el estado de ánimo, entre muchos otros.

Proteínas

La carne, ya sea de res, cerdo, pollo o pescado, es una buena fuente de proteína. Aunque esta sustancia química se encuentra en otras fuentes de alimento, no es tan fácil que las absorba el cuerpo humano.

Se debe procurar una acertada elección de alimentos. La soya, aporta proteínas de alta calidad, vitaminas B, fibra, potasio y magnesio.

Tan en cuenta que leguminosas y cereales deben de combinarse para que el cuerpo las aproveche. Por ejemplo, mezclar frijoles con maíz y lentejas con arroz. “Si no se combinan de esa forma los aminoácidos no se conjugan para formar las proteínas”, explica Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la Nutriología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leer:  Descubre la pasta sin calorías que ayuda a adelgazar

Hierro

Las fuentes vegetales contienen hierro (no hemo), lo que significa que el cuerpo no lo absorbe con la misma manera que lo haría con la carne, por lo que hay que “ayudar” a que esto suceda con la manera que se preparan y consumen los alimentos.

Obesidad, problemas cardiovasculares y diabetes

Una dieta libre de carne no te asegura que sea saldable si en lugar de consumir frutas, nueces, semillas, frijoles, verduras, granos integrales y aceites vegetales; se consumen refrescos y alimentos ultraprocesados ​​con alto contenido de sal, almidón refinado o azúcar agregada.

Muchos de los peores alimentos son de origen vegetal. El arroz blanco, pan blanco, papas fritas, cereales refinados para el desayuno, galletas, etc. Estos alimentos tienen un alto contenido de almidón refinado y azúcar, lo que representa el 42% de todas las calorías en los Estados Unidos en comparación con aproximadamente el 5% de las calorías estadounidenses de las carnes rojas sin procesar y el 3% de las carnes procesadas, explica Dariush Mozaffarian, decano de Ciencia y Política de Nutrición, Universidad de Tufts.

Una dieta “basada en plantas” u omnívora no es saludable por defecto. Depende de lo que elijas comer.

Disminuye el riesgo cáncer

Salvo las carnes procesadas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las clasifica en la misma categoría de alimentos que pueden causar cáncer, no estamos señalando que el consumo de carne sea causa de cáncer.

El consumir una gran variedad de alimentos de origen vegetal aporta antioxidantes. En términos sencillos, los antioxidantes son sustancias químicas que ayudan a detener o limitar el daño causado por los radicales libres. Por ello también se les conoce como “carroñeros de radicales libres”.

Leer:  ¿Pueden comer plátano los diabéticos?

El Instituto Nacional del Cáncer coincide en que el daño a las células causado por los radicales libres, especialmente el daño al ADN, puede tener un papel en la formación del cáncer y en otros padecimientos de la salud.

Puedes necesitar suplementos

La vitamina B12 está disponible principalmente en productos animales y solo en una pequeña cantidad de alimentos de origen vegetal. La deficiencia de vitamina B12 puede causar fatiga, debilidad, trastornos neurológicos y otros problemas. Probablemente requieras suplementos con esta vitamina, dependiendo de tu dieta y necesidades, quizá también de hierro, vitamina D y calcio.

Es importante destacar que el plan de alimentación depende de las necesidades nutricionales individuales de la persona que desea evitar el consumo de carne, por ello es necesario la supervisión de un especialista.



Fuente

Advertisements