Advertisements
Saltar al contenido

¡QUE LOS CUIDE TU ABUELA!

febrero 12, 2019
feb2 - ¡QUE LOS CUIDE TU ABUELA!

Existe un gran malestar social y rechazo a la medida del gobierno de AMLO de reducir el 50% el presupuesto para atender la red de guarderías subrogadas de la antes SEDESOL y hoy Secretaría de Bienestar, el recorte fue de 2,000 millones de pesos, al pasar de 4,070 millones de pesos a 2,041 millones de pesos.

Estas guarderías, que son 9500 en todo el país, atienden a casi 330 mil niños de uno a cuatro años en zonas y en familias pobres, entregando un subsidio por niño de 950 pesos al mes y en el caso de niños con alguna discapacidad son mil 800 pesos mensuales.

El gobierno entregaba 70 mil pesos a las personas que quisieran instalar este tipo de guarderías, cumpliendo los requisitos que establecía SEDESOL.

Estas guarderías se convirtieron en la única opción para atender a los niños de quienes no cuentan con seguridad social ni con el respaldo de alguna institución, beneficiaban a 300 mil mujeres y 10,500 hombres solos, según datos de CONEVAL.

Cabe destacar que el beneficio de las guarderías es en primer lugar a las mujeres de bajos ingresos, que es la única manera que tienen de trabajar y tener un ingreso, pues son mujeres que viven solas, que necesitan dejar a buen cuidado a sus hijos mientras ellas trabajan para obtener un ingreso.

En segundo lugar, los beneficiados son los niños que tienen derecho al buen cuidado, a recibir alimentación, atención temprana, educación inicial porque acreditan su primer año de preescolar, estimulación psicomotriz, socialización con otros niños, hábitos alimentarios y alimenticios etc, etc.

El Presidente, ante las protestas y la falta de argumentos serios que motiven el recorte, le ha echado la culpa, como siempre, a la corrupción y que además, estas estancias infantiles estaban directamente relacionadas con partidos (PAN) y servidores públicos, pero que, además, había anomalías en sus padrones y operaciones. Pero no ha presentado ninguna prueba de corrupción.

Además, amenazó con hacer pública una lista y darla a conocer, de las personas involucradas y advirtió que si los que protestan toman las oficinas públicas, presentará las acusaciones. O sea, a las trabajadoras de las estancias y a las madres beneficiadas, las amenazan con denunciarlas y acusarlas, lo que quiere decir que estas personas son delincuentes más peligrosos que los huachicoleros y de la Coordinadora de los maestros, que bloquean las vías de ferrocarril, que todo se les perdona y se les paga para que no cometan delitos.

Leer:  VIDEOS: Lluvias dejan varado otro tinaco en calles de Jalisco; hombre sale en kayak

Ahora resulta que las mujeres de las guarderías son corruptas y se les debe castigar, quitándoles el subsidio; o sea, también hay pueblo pobre, corrupto y peor, son mujeres, según AMLO; de ser cierto esto que dice el gobierno federal, para que darles el dinero directamente, si se lo van a robar y van a dejar a sus hijos “al garete”.

El gobierno de López Obrador anuncia que pese al recorte de la mitad del presupuesto, el programa va a seguir con 2,000 millones de pesos menos, entregándole a las madres de familia 1,600 pesos cada dos meses, o sea 300 pesos menos y además, ya no será hasta los cuatro años, sino hasta tres años, reduciendo el apoyo a los niños por un año, y que sean las madres de familia las que decidan al recibir el menor apoyo a que guarderías los llevan o bien, como dijo el Secretario de Hacienda, “que los cuiden las abuelas”, si es que tienen; o sea, quienes critican el neoliberalismo, recurren al libre mercado de las guardería y que cada quien decida a cuál lleva a su hijo, al rato van a decidir también dar dinero para que cada quien escoja a qué escuela va, y el gobierno de izquierda renuncia a sus obligaciones básicas, a atender a los niños pobres y a las mujeres de bajos ingresos.

CONSIDERACIONES:

1.- El hecho de que ese programa haya nacido bajo el gobierno panista, no quiere decir que el programa sea panista, porque entonces AMLO estaría reconociendo que sus programas están ligados al partido Morena.

2.- Estas medidas en contra de las guarderías, es como la del aeropuerto: cancelar su construcción por supuestos actos de corrupción que nunca se han acreditado, es como si un barco esta infectado de ratas y en lugar de combatirlas el capitán decide hundir el barco para acabar con la plaga; si hay corrupción, debe ser investigada y castigada, porque si AMLO va a suspender todos los programas de gobierno donde haya anomalías, terminará quedándose sin ninguno. Lo que se pretende es desprestigiar los programas sociales existentes, quitarles el dinero para subsidiar los programas del nuevo gobierno cuyos padrones están siendo levantados por Morena, construyendo así una nueva clientela electoral, y si bien creen perjudicar a los niños que no votan, las madres pobres que votaron por ellos y los abuelos molestos serán votantes en contra.

Leer:  Gorillaz pisará el Auditorio Citibanamex, de Monterrey, el próximo 9 de mayo

3.- Lo que debería de existir son guarderías públicas suficientes y accesibles para todos, cuyo funcionamiento esté vigilado y normado por el gobierno. Eso hacen los gobiernos de izquierda, los neoliberales privatizan este servicio y dejan que los particulares, así sean pobres, en un libre mercado, escojan guardería favoreciendo la desigualdad en atención a los niños. Esta es una tendencia privatizadora y de derecha.

4.- La propuesta del gobierno de AMLO de que los abuelos cuiden a los niños confunde y eso es delicado, educar con cuidar, los niños en estas guarderías inician su educación y no únicamente se les cuida, ahí realizan actividades grupales y aprenden hábitos de higiene y alimentación y en las que cumplen las normas que establece la SEP, los niños acreditan el primer año de educación preescolar. Esto es un acto de desprecio a las mujeres, y peor aún, a las mujeres pobres que tienen que trabajar o se quedan sin ingreso, el 97% de las beneficiarias son mujeres que gracias a esto pueden trabajar, estudiar y ser independientes, empoderarse y ser dueñas de su tiempo y de su futuro.

5.- El gobierno tiene la obligación legal, establecida en el artículo 4° de la Constitución, que a la letra dice: “En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez. “Los ascendientes, tutores y custodios tienen la obligación de preservar y exigir el cumplimiento de estos derechos y principios.

Leer:  46 palabras de “condena” - Xóchitl rechaza tuit racista de su exjefe, Fox, un día después de la ola de repudio

6.- Además, es compromiso presidencial, pues López Obrador, el 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México al dar a conocer sus 100 proyectos, se comprometió a mantener como estaba el programa de guarderías de SEDESOL y que los CENDIS del PT pasarían a la SEP.

NO TIENEN……. ABUELA El tema de los abuelos, además de ser una actitud conservadora, demuestra el desconocimiento de cómo funciona la familia mexicana. Hay más de 5 millones de hogares encabezados por mujeres solas, los abuelos no siempre están o no están de plano, o no quieren o no pueden dedicarse a cuidar a los niños, además que es una clara intromisión del gobierno en decirle a cada familia quién deben de cuidar a los hijos.

Los abuelos de familias de bajos ingresos no están en condiciones de educar, cuidar hasta por 8 horas a uno, dos o tres niños a la vez, pues muchos abuelos discapacitados o enfermos o cansados llevarían después de sus años de trabajo, otro nuevo trabajo encomendado por la cuarta transformación, cuidar, educar y aguantar a los nietos, pues no que los ancianos son primero.

La realidad mexicana que dicen conocer muy bien los del nuevo gobierno, es otra, algunas mujeres serán despojadas de los miserables 800 pesos que recibirán por algún maloso que las acompañe o terminarán dejando sus hijos al cuidado de alguna familia del barrio, de la colonia o del rancho, donde las niñas y niños pudieran ser presa fácil de pervertidos que abusan de infantes y esa es una realidad.

Preocupa que ha este programa se recorte dinero y a muchos se les pague por no robar, van a crear así la nueva generación de ninis y peor, sin el cuidado de sus padres, quizá acosados y violentados.

Al parecer, el ganso no tiene abuela, anda libre sin que nadie lo cuide y lo llame al orden.

Advertisements