¿Qué papel juega la educación superior particular en Colima?

images
Compartelo

La responsabilidad social de las Instituciones de Educación Superior (IES)

La praxis del sector particular en el  Estado de Colima

 

La pregunta del título del artículo surge a raíz del gran número de Instituciones de Educación Superior (IES) del sector particular que se concentran en el estado de Colima, y su Responsabilidad Social (RS).

Mucho se habla hoy en día sobre la responsabilidad social, y es una función que se encuentra estrechamente ligada al mundo empresarial, sin embargo, las instituciones de educación superior poseen también ese sentido de responsabilidad social, que nace de la función que se le ha conferido a la Educación Superior.

Función de la Educación Superior en México

Responsabilidad Social Corporativa En tu PyME. 300x210 - ¿Qué papel juega la educación superior particular en Colima?En la Declaración Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO de 1998,se afirma que la misión clave de la educación superior es:

Contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento del conjunto de la sociedad mediante: a) la formación de diplomados altamente calificados que sean, ciudadanos participativos, críticos y responsables; b) la constitución de un espacio abierto para la formación superior; c)la promoción, generación y difusión de conocimientos por medio de la investigación científica y tecnológica; d)la contribución que la educación terciaria puede dar a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir culturas nacionales, regionales, internacionales e históricas; y f) el aporte al desarrollo y mejoramiento de la educación en todos los niveles. (Tunnermann. s/f: 252).

Sin duda alguna, la función que se le ha asignado a la educación superior es primordial, pues es la responsable de propiciar estrategias y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones sociales en las que se encuentra el mundo, siendo clave de la consolidación de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

Y esta función debe reflejarse en las acciones que llevan a cabo las IES, a través de la formación de estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaz de analizar los problemas, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, y asumir responsabilidades sociales. (Tünnermann. S/f: 257).

En ese mismo contexto, la responsabilidad social se concibe como:

  1. El conjunto de políticas y actuaciones que voluntariamente la organización lleva a cabo, para integrar losiStock 499147276 1024x683 300x200 - ¿Qué papel juega la educación superior particular en Colima? aspectos sociales y ambientales en su gestión, considerando las relaciones con los grupos de interés.
  2. El cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación del diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones. (Comité de Calidad en la Educación. Asociación Española para la Calidad.2009: 1).

Por lo que se entiende, la responsabilidad social son todas aquellas acciones enmarcadas en políticas de la organización, que integran aspectos sociales y ambientales, involucrándose con grupos de interés, cuyas acciones son asumidas a partir de las implicaciones que éstas tienen en el entorno.

El sector público y privado tiene un papel protagónico y ambos poseen una función social, que de acuerdo a algunos autores no se ha cumplido. La educación es un bien público y por ello se recomienda tomar acciones para que no sea la perspectiva de los negocios la que prime en el mundo educativo, sino la de la cooperación mutua, independientemente del perfil (privado o público, nacional o trasnacional) de la institución que proporciona el servicio (García, 2004 en Torres y Trápaga, 2010:44).

Las instituciones de educación superior, según Torres y Trápaga (2010) están generando un capital humano y social nada despreciable, por lo que es de vital importancia reconocer el carácter de la educación como bien público independientemente de su perfil (público o privado).

El sector público dada su naturaleza y estructura es evaluada y vigilada de manera constante y sistemática, pues dependen del Estado, y su condición de pública le permite evidenciar su función social. Sin embargo, el sector privado carece de mecanismos o directrices para evaluar o evidenciar su función social.

futuro educacion superior 640x280 26072012 300x131 - ¿Qué papel juega la educación superior particular en Colima?Desafortunadamente el sector privado, se ha centrado en lucrar con la educación (no es una verdad para todas las instituciones),  dejando de lado la esencia de la educación superior, y por otro lado la falta de exigencias por parte del Estado e instituciones normativas, hace que muestren dificultades para definir y señalar con algo más que palabras qué es aquello a lo que, de acuerdo con su ámbito debe responder.

La función social de las IES (tanto privadas como públicas) se traduce en la responsabilidad social de éstas a través de su ser y quehacer institucional, es decir se evidencia a través de acciones específicas que den respuesta a esa función social, y contribuyan al objetivo de la educación superior. Por ello quienes conducen o dirigen la Educación Superior asumen la tarea y compromiso de evidenciar a través de su praxis su responsabilidad social.

¿Cuál es la situación de Colima?

La expansión de las IES particulares es un tema abordado por varios autores, se manifiesta que ésta impactó favorablemente al crecimiento global del nivel superior a fines del siglo XX, pues la matrícula universitaria total creció 7% a razón de 20% en el ámbito público y más del 60% en las instituciones privadas (Olivier, 2007: 148).

Estadísticamente la expansión de instituciones de acuerdo a la Comisión Estatal para la Planeación de Educación Superiorresponsabilidad social 300x119 - ¿Qué papel juega la educación superior particular en Colima? en el Estado de Colima, considerando que para este 2017 existen más de 40, fue casi de un 92.3% a partir del 2009.  Por lo que de acuerdo a los principios de responsabilidad social, la situación actual del Estado en diferentes temáticas deberían ser favorables, dada la expansión de las IES particulares y a la masificación de la matrícula.Y la realidad que vivimos es otra, y no solo en temas de seguridad, sino ambientales, económicos, de salud, etc.

En el 2013 de acuerdo con el Catálogo de Programas de Educación Superior 2013 emitido por la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior en el Estado de Colima, existían 25 instituciones de carácter privado, actualmente de acuerdo con el Catálogo de 2016 existen en Colima 40 instituciones privadas que ofrecen Educación Superior. Señalando que no todas de ellas están reguladas o cuentan con los lineamientos normativos.

Yañez (2008:6) menciona que la repentina irrupción de múltiples escuelas particulares en Colima, sobre todo de educación superior, obliga a tomar medidas firmes que eviten que la necesaria elevación de la matrícula sea absorbida por escuelas de dudosa o probada mala calidad, como ya acontece en otras entidades.

Esta aseveración emitida por Yañez pone de manifiesto la importancia de regular y evidenciar las acciones sobre la función social de estas instituciones. Sin embargo, realizando una búsqueda exhaustiva de investigaciones sobre la situación real de las IES particulares en el estado, se encontró muy poca información.

La situación actual del estado de Colima, es otra, y dista mucho de ser reconocido como un estado con un desarrollo sostenible. El escaso seguimiento (falta de estadísticas, investigaciones e información) al tipo de aportaciones de las IES particulares al estado, refleja claramente la necesidad de llevar a cabo una investigación, con el propósito de conocer cuáles son las aportaciones (función) o de qué forma contribuyen a solventar las problemáticas existentes en el estado.

El cuestionamiento central, es conocer ¿qué tipo de iniciativas en materia de responsabilidad social practicanresponsabilidad social corporativa 400x388 300x291 - ¿Qué papel juega la educación superior particular en Colima? las IES particulares en pro del desarrollo sostenible del estado? Y con base en esas iniciativas proponer líneas de acción articuladas para la educación superior particular en Colima, que evidencien la rendición de cuentas a todos los actores involucrados.

En lo personal, es de gran importancia valorar la función que tienen las IES en el estado y la contribución que éstas pueden  realizar para mejorar las condiciones en sus diferente ámbitos en el estado. Conocedora del tema y siendo profesionista responsable y consciente, considero que cualquier institución que brinde formación educativa, posee un compromiso con la sociedad, que se traduce en el tipo de formación que brinda a los estudiantes y en las acciones que evidencia para la contribución de soluciones a problemáticas sociales.  

En ese sentido, los desafíos que enfrenta nuestro estado en el ámbito social, político, económico y educativo, ubican a las IES, por ser el mayor número de instituciones particulares en el estado, como un eje estratégico para el desarrollo del estado. Éstas tienen la responsabilidad de brindar alternativas de solución a los problemas complejos del estado, por ello es necesario que actúen de manera responsable tanto al interior como al exterior.

Por lo anterior pongo de manifiesto los siguientes argumentos:

  1. Analizar la responsabilidad de las IES particulares supone un tema fundamental, debido al compromiso por parte de éstas en sus acciones, asimismo constituye una necesidad prioritaria en un entorno cambiante, considerando que su responsabilidad influyen de manera significativa a la sociedad.
  2. La responsabilidad social en las IES, se ha convertido en la clave para superar los retos ante los cambios vertiginosos en el contexto mundial, nacional y estatal. Hablar de responsabilidad social conlleva, ofrecer una educación de calidad en todos los programas educativos.
  3. Pese al gran número de instituciones en el estado de Colima, la contribución de éstas a la solución de problemáticas existentes es poca, considerando que Colima es un estado pequeño geográficamente.
  4. En el estado existen más 40 instituciones de educación superior particulares, constituyendo un alto porcentaje, por ello es importante que el articular acciones específicas en el marco de la Responsabilidad Social, éstas consigan mayores niveles de colaboración y establezcan estrategias comunes para satisfacer necesidades, asimismo responder a los desafíos del entorno.
  5. El impacto de la educación superior sobre la sociedad y su desarrollo económico, social y político es un hecho irrefutable.

Responsabilidad Social 300x183 - ¿Qué papel juega la educación superior particular en Colima?La responsabilidad social merece, más que nunca, una reflexión exhaustiva, tanto sobre su índole como sobre su alcance. La RESPONSABILIDAD SOCIAL es un principio o enfoque de gestión voluntario expresado por varios autores. La inexistencia de un marco normativo para las instituciones de educación superior privadas origina confusión en cómo desarrollar estrategias en este ámbito, sin embargo su implementación requiere de directrices y documentos normativos que aborden aspectos de la responsabilidad social.

¿Qué papel juega el Estado y las instituciones de educación superior en Colima?

Co-responsabilidad.

 

Comentarios
Advertisements