QUIÉN CON ÁGUILAS ANDA… ¡A VOLAR SE ENSEÑA! Parte 2

quien-con-aguilas-anda-a-volar-se-ensena-parte-2
Compartelo

Haciendo memoria…

La primera parte de Quién con águilas anda… ¡A volar se enseña! me centré en las características de las personas tóxicas y la importancia de poder identificarlas, dados los efectos que pueden causar no solo en nuestra vida, sino también en nuestra salud.

Conocer este tipo de particularidades, nos permite reconocer, en primer lugar, si somos personas tóxicas pero también, reconocer si estamos cerca de personas tóxicas o con vampiros emocionales.

Concluí la primera parte del artículo, con que no todo estaba perdido, dado que la existencia de una parte tóxica nos indica que existe una parte saludable. Haciendo énfasis en la premisa de Jim Rohn “eres el promedio de las cinco personas con las que más pasas tu tiempo”, es decir fuera de la familia, somos el promedio de aquellas personas con las cuales convivimos con más frecuencia, éstas influyen en nuestro carácter, emociones, pensamientos y actitudes.

red love heart typography 300x200 - QUIÉN CON ÁGUILAS ANDA… ¡A VOLAR SE ENSEÑA! Parte 2Esta información resulta vital cuando tienes en mente sueños por conquistar y objetivos que cumplir, pues es determinante para saber dónde te encuentras y dónde te encontrarás en un futuro. Presta especial atención a aquellas personas con las cuales te rodeas, terminarás dándote cuenta que tienen sus muy particulares y definidas convicciones, formas de actuar, pensamientos, emociones, nivel cultural, aptitudes, habilidades, deudas, gustos, aficiones e ingresos.

Si analizas con lupa cada una de estas particularidades te darás cuenta de que son muy similares. Ahora, si tú estás dentro de este círculo de influencia ¿qué resulta? Que tú cuentas con las mismas características que ellos.

La pregunta fundamental es si las personas con las que te rodeas están influyendo de manera positiva en la tarea de alcanzar tus metas, si son fuente de inspiración para aumentar tu creatividad y capacidad de generar ideas nuevas y exitosas, si te motivan a dar lo mejor de ti y te incentivan para que te prepares e inviertas tu tiempo de manera eficiente y provechosa.

images 6 - QUIÉN CON ÁGUILAS ANDA… ¡A VOLAR SE ENSEÑA! Parte 2Si tu respuesta al cuestionamiento anterior es que sí, es decir, estas personas con las que pasas más tiempo están influyendo de manera positiva en tu vida, entonces te encuentras ante personas influyentes. Sí, como lo leíste, personas influyentes. Erich Fromm las define como “aquellas personas con un gran valor, estima, energía, fuerza, aliento, motivación, respeto y amor por otros. Personas que priorizan su vida y cuidan de sus emociones”.

Retomo un pensamiento de Charles Chaplin que dice “Cuando empecé realmente a quererme, me liberé de todo lo que no era sano para mí. Alejé de mi comida, personas, objetos, situaciones y sobre todo aquello que siempre me hundía. Al principio lo llamé egoísmo sano, pero hoy sé que es amor propio”.

Y sucede que cuando nos volvemos conscientes del tipo de apego que tenemos, vamos alejando todo aquello que no es saludable para nuestra vida. Solo cuando nos volvemos conscientes de ese tipo de apego.  Y empezamos a tener otro tipo de referentes, todo aquello que me haga ser mejor persona, que le aporte a mi vida.

Es aquí donde empieza lo que he llamado volar con águilas, las personas que son águilas, son aquellas que se convierten en un referente por la congruencia que tienen en sus vidas y que tienen muy clara su misión y filosofía de vida. Te preguntarás cómo identificar a una persona influyente, o cómo saber quién es una persona águila. Te comparto lo que en mi caminar he encontrado:

  1. Convencidas de quién son. Creencia en sus potencialidades. Tienen una meta y propósito de vida guilas 300x186 - QUIÉN CON ÁGUILAS ANDA… ¡A VOLAR SE ENSEÑA! Parte 2clara. Creen en su capacidad para hacer las cosas.
  2. Están en paz consigo mismos. (De adentro hacia fuera).
  3. Personas con un gran optimismo “cosas positivas le pasan a gente positiva”. Colorean sus días.
  4. Auténticas (honestidad). Fieles a ellos y a sus convicciones.
  5. Alto grado de responsabilidad (Inspiración-motivación). Reconocen el resultado de las decisiones que han tomado. No culpan a otros por sus acciones.
  6. Pacientes (Convicción). Actúan insistentemente en una determinada dirección, teniendo presente a cada momento su objetivo. No confunden la paciencia con la pasividad.
  7. Saben perdonar (Grandeza de la persona). El perdón no cambia el pasado, pero sí el futuro. Es la respuesta más inteligente que dan. Su actitud deja al descubierto lo grande de esa persona.
  8. Su vida es el mensaje. “Somos lo que hacemos”. Coherencia entre discurso y conducta.
  9. Disciplinados (constancia). “Si quieres saber lo que fuiste mira lo que eres… si quieres saber lo que serás mira lo que haces”.
  10. Desarrollo personal. Leer, leer. Aquello en lo que te conviertes es aquello que se reflejará en tus resultados. Cultivan hábitos saludables.
  11. Aman lo que hacen. Pasión y creatividad están presente, es lo que les mueve a hacer lo que hacen.
  12. Siguen a gente exitosa. “El éxito siempre deja huella”. Explotan todo lo que tienen a su alcance.

Segura estoy que en este momento vinieron a tu mente otras cualidades o particularidades de las personas positivas, ya que todos hemos tenido o tenemos águilas a nuestro alrededor. El escritor Alcaide (2013) en su libro “Aprendiendo de los mejores”, libro que recomiendo ampliamente dada la trascendencia de las aportaciones que hace en el plano profesional y personal, resalta aspectos interesantes de las personas más influyentes en el mundo a lo largo de la historia.  “Aprendiendo de los mejores”  es el resultado de más de ocho años investigando a profundidad a aquellas personas y empresas que han conseguido resultados extraordinarios.

Francisco Alcaide ha estudiado las obras de los principales especialistas en desarrollo personal y gestión empresarial a nivel internacional como Jack Welch, Peter Drucker, Michael Porter, Brian Tracy, Anthony Robbins, Stephen Covey, Jim Rohn, Philip Kotler, Zig Ziglar, Jack Canfield, T. Harv Eker o Jeffrey Gitomer, entre otros muchos. También ha entrevistado y conversado ‘mano a mano’ con cientos de personalidades de referencia, tanto españolas como extranjeras, del mundo de la empresa, el deporte, la moda, la ciencia, la economía, el desarrollo personal, el management y el espectáculo. Igualmente ha estudiado y charlado con los empresarios y directivos de modelos de negocio singulares como: Circo del Sol, Hotel Ritz, El Bulli, Tous, Bodegas PradoRey, Agatha Ruiz de la Prada o Zara, entre otras muchas.

Me apoyo en algunas de las aportaciones que hace Alcaide (2013) al tema de Quién con águilas anda… ¡A volar se enseña!, mismas que sustentan lo escrito anteriormente:

  • Tener modelos de referencia en los que fijarse es lo mejor para el crecimiento personal y profesional.
  • El éxito es saber cuánta gente vive mejor gracias a que tú existes.
  • Aprender a estar en contacto con el silencio en tu interior, y saber que todo en la vida tiene un propósito. No hay errores, no hay coincidencias, todos los eventos son bendiciones para aprender. Elisabeth Kubler-Ross.
  • optimismo 300x166 - QUIÉN CON ÁGUILAS ANDA… ¡A VOLAR SE ENSEÑA! Parte 2Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás. Voltaire.
  • No te conviertas en algo menor de lo que puedes llegar a ser.
  • Tu éxito depende de tu entorno.
  • La vida es como el eco, si no te gusta lo que recibes, presta atención a lo que emites.
  • Para tener éxito, lo primero es hacerse cargo de uno mismo: o eres víctima o eres protagonista; o eres actor o eres espectador.
  • Los mejores son siempre aquellas personas que han alcanzado esos resultados que nosotros queremos conseguir.

Puedo resumir mi vida, en estos cuatro grandes aprendizajes:

  1. No existen límites solo limitaciones. Es decir una persona exitosa lo es por la creencia que tiene en lo que es capaz de hacer. Las personas que no lo logran es porque creen que no son capaces de lograrlo. La limitación es mental.
  2. No existen las personas especiales (magas, diosas, genios). Es decir creo firmemente que las personas exitosas no son seres con grandes dones o que tienen magia, simplemente son personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias.
  3. Todo se decide y se aprende. (Nuestro principal activo es el aprendizaje). La herramienta más poderosa que tenemos es la capacidad de aprender. Y sin duda, como bien lo expresa Alcaide (2013), la mejor forma de aprender es aprendiendo de los mejores. Tu desarrollo personal es tu destino, y tu vida es el resultado de tu desarrollo personal.
  4. Nuestras creencias son el producto de nuestro entorno. Cada una de nuestras creencias son ideas que están en el inconsciente y que han sido depositadas en los primeros años de nuestra vida, por ello si tu ambiente o entorno es tóxico, tus creencias serán limitadas, sin embargo, si cambias de entorno, inmediatamente comienzas a moldearte a ese entorno. No nacemos con esas creencias, por lo que así como las hemos aprendido, las podemos desaprender.

Conclusión 300x184 - QUIÉN CON ÁGUILAS ANDA… ¡A VOLAR SE ENSEÑA! Parte 2Concluir un tema tan interesante ha traído conmigo algunas premisas que deseo compartir. Esta conclusión la presento de manera poco o nada convencional, dado que concluiré con frases hacia dos tipos de personas, las personas tóxicas y las personas saludables o personas águilas. Inicio con las personas tóxicas.

 

Te puede interesar:  RideUpp, la plataforma de carpooling que llega sin novedades al competido mercado de las app de transporte en México

Conclusión personas tóxicas:

  • Aléjate de la compañía que te desgasta emocionalmente, tener distancia de las relaciones tóxicas no significa ser egoísta, es solamente una acción que protege tu salud emocional. Seguir aferrado a relaciones poco nutritivas es no permitir el ingreso de nuevas personas a tu vida.
  • Todos nos merecemos vivir en paz. Por eso nunca te sientas mal de alejarte de aquellas personas o cosas que te están impidiendo que tengas paz interior.
  • Habrá algunos que no puedan seguirte cuando cambies. Es el riesgo de evolucionar. Pero vendrán otros a acompañarte en este tramo nuevo y bien valdrá la pena.
  • De vez en cuando tienes que aceptar que algunas personas solo pueden estar en tu corazón y no en tu vida.
  • Algunas personas pasan por nuestra vida para enseñarnos a no ser como ellas.
  • Grande es aquel que para brillar no necesita apagar la luz de los demás.
  • El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen. (Emiliano Zapata).

 

Conclusión personas águila:Procura 300x180 - QUIÉN CON ÁGUILAS ANDA… ¡A VOLAR SE ENSEÑA! Parte 2

  • Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo (P.C.).
  • Si no estás haciendo que la vida de alguien sea mejor estás perdiendo el tiempo.
  • No hay nada más hermoso que vivir rodeado de gente positiva y recordar que nunca entra la oscuridad donde hay luz.
  • Llámame loca, pero me encanta ver a todas las personas felices y tener éxito. La vida es un viaje no una competencia.

Conclusión 1 300x181 - QUIÉN CON ÁGUILAS ANDA… ¡A VOLAR SE ENSEÑA! Parte 2La vida 300x181 - QUIÉN CON ÁGUILAS ANDA… ¡A VOLAR SE ENSEÑA! Parte 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Sabes distinguir la diferencia entre un sabio y una persona que no lo es. La primera de ellas conoce y aplica lo que conoce. La segunda persona solo conoce y se limita a ello. Por ello considero importante que una vez reflexionado sobre el tema de águilas, llevemos a la práctica algunas pequeñas acciones que van a permitir que hagamos un cambio en nuestra vida.  Éstas son algunas de las sapiencias (recomendaciones) que te hago:Recomendaciones 300x181 - QUIÉN CON ÁGUILAS ANDA… ¡A VOLAR SE ENSEÑA! Parte 2

  1. Sé agradecido. Hoy y siempre.
  2. Ten un detalle cada día (llamada, mensaje, sonrisa, abrazo, etc.) un detalle no es solo algo material y costoso.
  3. Sé atento a las necesidades de los otros. Habla menos, escucha más.
  4. Sonríe. (Con lluvia sin lluvia).
  5. Identifica rasgos negativos. Céntrate en uno y trata de modificarlo.
  6. Identifica aspectos a potencializar. Por ejemplo el gusto por algún deporte, algún instrumento musical, la comida, etc.
  7. Pregúntate cada día ¿Qué podría hacer hoy para ser mejor amigo, persona, hermano, novio, esposo?
  8. Sé tolerante. Cada persona tiene una historia que contar.
  9. Sé fiel a ti mismo. Nunca pongas en riesgo tu integridad bajo ninguna circunstancia.
  10. Invierte en ti mismo. Lee, escucha audios, asisten a conferencias, foros, seminarios.

“Ayuda a otros y verás como en realidad estás haciendo un mundo mejor para ti” (A).

 

¿Hay algo que te gustaría compartir? Me encantaría leer tus comentarios.

23032845 10212733767851874 7061271595739410171 n - QUIÉN CON ÁGUILAS ANDA… ¡A VOLAR SE ENSEÑA! Parte 2

Diseñadora y evaluadora curricular de programas educativos de nivel medio superior y superior en instituciones de educación particular.
Conferencista en temáticas educativas y de desarrollo personal.

Advertisements