Quirino veta el presupuesto y lo regresa al Congreso del Estado para nueva revisión

quirino-veta-el-presupuesto-y-lo-regresa-al-congreso-del-estado-para-nueva-revision

Noticias de Hoy

Por: Fernando Zepeda

Recula el Congreso. El Gobierno del Estado entregó sus observaciones del Presupuesto 2019 al Congreso. Es el veto al que la ley le da derecho para que vuelva a ser revisado el presupuesto. Y se acordó instalar una mesa técnica para analizar esas observaciones y tomar una nueva decisión en el Congreso del Estado. La líder del Congreso, Graciela Domínguez, debe saber que nunca es tarde para reflexionar. Que hubo errores que condujeron al acuerdo de ajustar el Presupuesto 2019. Y sobre todo que ninguna fuerza política en el Congreso puede transitar por sí sola cuando aún teniendo mayoría los de Morena no alcanzan las tres terceras partes que se requieren para los cambios de fondo. Dialogar y tomar decisiones que convengan al estado debe ser premisa de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Se entiende que Domínguez quiere un “presupuesto social”. Que responda a las promesas que ellos hicieron en campañas para maestros y trabajadores del Sector Salud. Y está bien. Solo que a los maestros que intentan beneficiar son federales. Nada se pierde con unir fuerzas Ejecutivo y Legislativo para sacar beneficios a ese sector. Y los apoyos al Sector Salud que plantearon, también tendrían que canalizarse a nivel federal. Más pronto de lo que se espera, el Sector Salud será atraído por la Federación. Ayer se dio un importante paso en Sinaloa. El Poder Legislativo entendió que por sí solo no puede tomar decisiones que involucren al Poder Ejecutivo sin primero hablar entre ellos. Y que el gobernador Quirino Ordaz Coppel asumió con valor la presentación del veto y regresar el presupuesto con las observaciones necesarias para que sean nuevamente revisadas por los diputados. Si la cordura prevalece. Las diferencias surgidas serán zanjadas.
Ciego y sordo. Ahora resulta que el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, está “ciego”. Aunque él reconoce que está “miope”. Y que por cuestiones de protocolo de seguridad, él no sabe dónde anda y qué hace en lo personal el alcalde Luis Guillermo Benítez. La ceguera y verborrea que soltó en la entrevista que le hicieron ayer los medios de comunicación y a pregunta expresa del periodista José Quintero, de Sinaloa en Línea, Flores Segura negó categóricamente que el alcalde se había ausentado por dos días y que viajó a Ciudad Obregón a ver el juego de beisbol entre Venados y Yaquis. Ni siquiera cuando le mostraron las fotos donde aparece “El Químico” aceptó argumentando que no veía. Que es miope. Más bien diríamos ciego. Tan fácil que hubiera sido aceptar que “El Químico” fue al nuevo estadio Yaquis, de Ciudad Obregón. Que asistió a disfrutar como cualquier ciudadano el juego de beisbol. Que se aventó sus chelas como cualquiera de nosotros. ¿Qué tiene de malo que vaya a ver el beisbol y que le guste la chela? Es más que ridícula la posición del secretario del Ayuntamiento. Y aquí tenemos enfrente las fotos de “El Químico” a un lado de David González Torrentera en el estadio de Ciudad Obregón. Si lo obvio tratan de ocultar. ¿Qué será de otros temas?
La escasez de gasolinas. El presidente Andrés Manuel López Obrador no precisa cuánto tiempo habrá de pasar para que el suministro de gasolinas y diesel que afecta la zona centro del país se resuelva. Si el problema se alarga, más vale que vayamos tomando medidas. Por lo pronto hay un “gasolinazo”.

Fuente: facebook - Quirino veta el presupuesto y lo regresa al Congreso del Estado para nueva revisión

Advertisements