RADIOGRAFÍA POLITICA De: Aquiles Cruz Ramales 07/06/2018 7 de junio: Día de la Libertad de Expresión en México

SOLIDARIDAD-DE-DIBUJANTES
Compartelo

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º y Articulo 19 de la declaración de los derechos humanos en la ONU

 

 

La libertad de expresión contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política. Es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana.

En México este día se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente. Posteriormente este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato. Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el caso de la tulancinguense María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en el periodo revolucionario.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo. Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra. La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

En 1976 el presidente Echeverría añade a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

La UNESCO, mencionó que es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

La libertad de expresión es un derecho para todos los ciudadanos y una herramienta esencial para que los periodistas puedan cumplir con su labor. Si te interesa la idea de colaborar con la sociedad expresándote, quizás el periodismo sea lo tuyo.

Es una lástima que se haya convertido en un besamanos, el dia que el gobierno ofrece un desayuno o comida donde alaba a los que le critican, convive y rifa regalos, normalmente son invitados los que trabajan para el gobierno, ya sea salariados o quienes reciben el pago por difundir los boletines que mandan los que pagan.

Te puede interesar:  Diputados dicen no temer a la gente que traiga Rafa Mendoza a su comparecencia por mototaxis

Desde luego que debo disculparme con  las plumas limpias que – inclusive—han escrito en mi contra, es ejercer su derecho, desde luego donde comienzan mis derechos terminan los de ellos, pero debo confesar que SI existe el canibalismo; tambien es reconfortante que muchos medios se refrescan con jóvenes egresados de la carrera de comunicación, vienen con ganas y debe aprovecharse ese ímpetu, lo triste es cuando les dicen cuanto les pagaran.

Desde luego que hoy se sientan los empresarios de los diarios, los reporteros… por ahí en cualquier mesa, con sus chilaquiles, jugo y café, el ejecutivo, los funcionarios tratan con las cabezas, no con los soldados, reciben millonarios cheques, que después no quieren compartir con su tropa,    Los festejos son raros en las casas editoriales, ahí celebran aniversarios, es la triste realidad.

Somos paladines, nos desagarramos defendiendo abusos y causas sociales, pero; no somos capaces de luchar por mejores condiciones de vida de los compañeros reporteros, de los pasa datos, que ahora son una versión de “orejas “que se disfrazan de reporteros, comunicadores y son capaces de traer mejor cámara y grabadora que los de a deberás, así está contaminada esta profesión tan peligrosa pero que nos atrae e ilusiona, aunque tengan que recurrir muchos a los chayotazos.

Envío desde Aquí mi reconocimiento y respeto a esas plumas libres de ataduras con chayote, a señorones del periodismo que nunca alardean y siguen diciéndose reporteros, y a los que llegan la bienvenida, este viaje a bordo de esta nave llamada periodismo es hermoso pero peligroso si se ejerce tal cual, ser boletinero y servil está fuera de ética, pero es redituable económicamente ¿ejemplos? Hay muchos y penosos, pero que con su pan se lo coman.

Decía: felicidades a los que pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión, no pongo nombres porque si omito alguno sería imperdonable, a mis amigos, compañeros ya saben quiénes son, un abrazo y a los funcionarios que sinceramente nos echaron una llamadita, un arcón y sus buenos deseos… gracias , muchas gracias, por esas calles de Dios nos saludaremos .. Sayonara.

Posdata: a los que no se acordaron tambien ¡MUCHAS GRACIAS? So long.

CONTACTO_ @aquilesoaxaca    expreso_oaxaca@hotmail.com

Advertisements