RADIOGRAFIA POLITICA De: Aquiles Cruz Ramales Elecciones a pesar de violencia y homicidio de candidatos *.- El “Bronco” por metiche lo exhiben

AMLO Y CARDENAS
Compartelo

Nos despertamos con la noticia que al peladito del Bronco está en líos, tanto protagonismo que le encargo EPN, al darle chanza, que se descubre que triangulo algo así como 136 millones de pesos, todo para obtener la candidatura que no le sirvió para nada pues la opción de ganar. Se diluyo y está en último lugar nomas echándole piedras a AMLO para intentar que noten que ahí anda.

El INE ya puso todo en manos de la PGR Y EL SAT, y no creemos que salga bien librado, máxime que ahora dice que fue el INE quien hizo trampa, pobre farsante, se le multaría con algo asi como 760 mil pesos pero al descubrir sus tranzas y calentar a los consejeros mejor lo mandaron a las autoridades federales.

En lo que va del proceso electoral 2017-2018, ha habido 17 agresiones contra precandidatos y candidatos, las cuales han terminado en la muerte. De acuerdo con el consejero del INE, Benito Nacif Hernández, los casos han tenido que ver con aspirantes adscritos al ámbito de las elecciones locales, a celebrarse el 1 de julio, a la par de los comicios federales.

Apenas el 17 de mayo, Hernán de Mata Quintas, candidato a regidor por el PT en Tehuantepec, Oaxaca, fue asesinado durante un festejo por el Día de las Madres. Su compañera de partido, Dennis Gutiérrez, candidata plurinominal a diputada local, calificó la agresión como crimen político. El 11 de mayo, José Remedios Aguirre, contendiente de Morena por la alcaldía de Apaseo El Alto, Guanajuato, fue ultimado a balazos en plena realización de campaña; ante el suceso, los candidatos guanajuatenses de la fórmula Morena-ES-PT suspendieron actividades en vista de “no contar con las garantías indispensables” para desempeñarse en la contienda, según reclamó el abanderado a la gubernatura Ricardo Sheffield.

El martes 8, Abel Montufar Mendoza, quien aspiraba a una diputación local en Guerrero bajo el cobijo del PRI, fue muerto a balazos en Ciudad Altamirano, momentos después de haber estado en su casa de campaña. En tanto que el viernes 5, trascendió que Addiel Zermann Miguel, contendiente de Encuentro Social por la alcaldía de Tenango El Aire, Estado de México, resultó víctima de asesinato (a golpes), luego de que un día antes desapareciera.

Se trata de episodios que tan solo se han registrado en este mes.

Mientras que Benito Nacif refirió a EXPRESO OAXACA que los crímenes contra aspirantes a cargos de elección popular, han ocurrido “en zonas en donde la violencia y la inseguridad tienen niveles muy altos”; su compañera consejera Pamela San Martín manifestó (en entrevista por separado) que es necesario investigar si ese tipo de delitos tienen “una relación con el proceso electoral o no”, ello para efectos de “garantizar el libre desarrollo de los procesos electorales”. La funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó en claro que la investigación de semejantes actos violentos no es tarea del organismo público.

A su vez, Nacif Hernández afirmó que el INE está “haciendo un llamado a las instituciones encargadas de seguridad pública a que refuercen sus operativos, su vigilancia”, en el marco de un proceso en el que participan “más de 40 mil candidatos a diferentes tipos de cargos, tanto locales y federales”.

El mes pasado, Dagoberto Santos Trigo, presidente del consejo local del INE en Guerrero, anunció que debido a los índices de violencia en el Estado, no se instalarían 10 casillas (de un total de cinco mil). En territorio guerrerense ocurrieron 20 agresiones vinculadas a la figura de actores políticos, “entre septiembre de 2017 y el 13 de mayo”, según publicó El Financiero.

A decir de Benito Nacif Hernández, el Instituto Nacional Electoral lleva “muchos años organizando elecciones en condiciones de inseguridad”. Aseguró que en ese contexto, los funcionarios del organismo público han aprendido a coordinar comicios e integrar casillas, de manera que el derecho a sufragar quede garantizado, por lo que el actual proceso no será la excepción.

Te puede interesar:  La salud, uno de los ejes principales en mi campaña: Magaña Lara

En OAXACA, arrancaron los candidatos, unos desgañitándose con promesas al puro estilo del “grandote” que pondría puentes y si no había ríos, tambien pondría ríos, lo cierto es que es bagazo como dice el negro Laido, nada bueno que contar, criticar o señalar, el istmo con destripados como Donovan que quiere seguir robando , ——- este espacio es para risa.

Un Sami Gurrión ronco pero; prometiendo agua, drenaje, alumbrado público, despensas y una lana para los jóvenes, unos gimnasios, bueno las promesas son muchas y el espacio poco, lo demás ya se imagina el caro lector, HP como todos los amarillos ya se contagió de Hugo Jarquin y desbarra, era mi gallo pero creo que le falto un asesor más astuto, tiene a Don Pablo su tío, debió pedirle consejo, es un hombre maduro, recto y sabe de politica, todo un Confucio.

En Santa Lucia del Camino, alguien me comento que le preguntaron al superman Raúl Cruz que porque era santa lucia –del camino—ese “del camino” no supo explicarlo, al igual que Galdino que con su risa socarrona bien que fregó a esta poblacion que dejo hecha una Sodoma y Gomorra, con más cantinas y puteros que escuelas y centro de salud, se la paso enseñando a fabricar pan y piñatas, y si debemos escribir la verdad, trabajo más Lety su domadora que el mismo primer concejal.

Pretende reelegirse el pasado de lanza, y nadie le cree pero los cantineros lo apoyan, y siguiendo con las verdades, si Lety se hubiera lanzado para presidenta, gana porque ella si supo tratar con los pobres, ricos y de los otros, no se exhibió con gandayas ni lenones, bien por ella para la otra tiene segura una diputación pero solita, sin ese lastre. Padrino no le faltara y que no s ele vaya el tren porque parece es el último.

Osvaldo García  Jarquin aseguro desde la plaza de la danza, que lo acompaña el espíritu de Juárez, recalcando que nació el su esposa y sus hijos y eso lo mueve, lo hace amar esta tierra, que su campaña es con recursos propios no de impuestos y además no tiene pasado que lo avergüence y por el bien de los ciudadanos el desarrollo de las personas no de las cosas, y toco lo que nadie toco, las drogas y la delincuencia para que dejen de ser NINIS.

De nada sirve calles bonitas si ahí caminan gentes sin trabajo y con hambre en fin un buen discurso que cuando se lo pasen a sus contrincantes, tendrán que pensar este mes de campaña que deberán convencer, Por otro lado  Nos causó extrañeza que la señorona Rebeca Cervantes Navarro no estuviera en las campañas o cercana al partido si de oficio político se trata  ahí está esta señora, por hoy es todo mañana nos leemos por acá mismo…Sayonara.

 

 

 

Advertisements