Radiografía Política De: Aquiles Cruz Ramales *.- Se niega a morir la pandilla de Deschamps

aspirante hace denuncia

*.- El PRI, acabado, no puede ayudar a sus cómplices

 

Se niega a morir el monstruo de la corrupción, dirigentes gansteriles y caciquiles sin el PRI, con un presidente a punto de entregar la banda presidencial a un hombre que fue dos veces robado en las urnas, que conoce los entresijos; que junto con un equipo justiciero, mas no vengativo que viene a poner justicia no venganza, que desea el mejoramiento de la vida sindical de los trabajadores que han dado la fortaleza económica al país, para que una pandilla de 36 bandidos y un comité encabezado por el tristemente célebre Carlos Romero Deschamps.

Enriquecido brutalmente, con la soberbia de su familia que se cree real y publica sus viajes al extranjero , sus yates y autos de millones de pesos, dinero salido del sudor de los trabajadores petroleros que hoy se alzan exigiendo respeto a su vida , a sus ingresos y a su dignidad.

No hay líderes obreros pobres en México, la mayoría son millonarios o multimillonarios, a diferencia de los verdaderos obreros que con el sudor de su frente se ganan el pan de cada día. Al respecto, destacan dos en particular: Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y Leonardo Rodríguez Alcaine, que tomó las riendas de la otrora poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la muerte de Fidel Velázquez acaecida en junio de 1997.

 Ambos lograron amasar inmensas fortunas al amparo del poder sindical. Como aliados y operadores políticos del partido en el poder, han gozado de múltiples privilegios y, por tanto, de impunidad. 2 Palabras clave: líder obrero, corrupción, sindicato petrolero, confederación de trabajadores, millonario, multimillonario, inmensa fortuna, impunidad, obrero, aliado, operador político, PRI-gobierno.

A modo de introducción No hay líderes obreros pobres en México, la mayoría son millonarios o multimillonarios, a diferencia de los verdaderos obreros que con el sudor de su frente se ganan el pan de cada día, que pasan penurias, estrecheces y carencias en un país donde la vida es cada día más cara y en donde el desempleo va en constante aumento.

Deschamps 22 - Radiografía Política De: Aquiles Cruz Ramales  *.- Se niega a morir la pandilla de Deschamps

 

Entre esos líderes obreros millonarios o multimillonarios, destaca uno en particular: Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que estuvo implicado en el famoso y tristemente célebre Pemexgate, o sea, en el desvío millonario de recursos del sindicato petrolero y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para financiar la campaña del priista Francisco Labastida Ochoa en el año 2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la presidencia de la república frente al neo panista Vicente Fox Quesada. Recursos del sindicato petrolero y de la paraestatal por mil 580 millones de pesos, que fueron desviados para favorecer la campaña priista de Francisco Labastida Ochoa en el año 2000; razón por la cual el 10 de septiembre de 2002 la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Congreso de la Unión el desafuero de los dirigentes del sindicato petrolero, es decir, de los entonces legisladores federales Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana Prieto y Jesús Olvera Méndez.

 Cabe recordar que Romero Deschamps asumió la secretaría general del sindicato petrolero en 1993, sustituyendo a Sebastián Guzmán Cabrera, que a su vez había relevado en el cargo a Joaquín Hernández Galicia “La Quina” en 1989. “La Quina”, cabe recordarlo también, fue uno de los mayores representantes del charrísimo sindical y corrupto, y logró acumular una enorme riqueza gracias a su cacicazgo en el STPRM.

Según testimonios de trabajadores de PEMEX, el ahora acaudalado líder petrolero ingresó a la paraestatal como limpiador de tuberías y de tanques de almacenamiento; y ha hecho su fortuna ocupando diversos cargos en el sindicato, fungiendo como contratista de la paraestatal y ocupando cargos administrativos en la supuesta empresa de todos los mexicanos.

Simultáneamente ha combinado su cargo como líder sindical de los petroleros y como empleado administrativo de confianza en la paraestatal, razón por la cual fue demandado en 2002, junto con el tesorero sindical Ricardo Aldana Prieto, por líderes de Vanguardia Nacional de Trabajadores Petroleros.

 Y es que tanto Romero Deschamps como Aldana Prieto estaban incurriendo en un claro conflicto de intereses: ser jueces y partes al mismo tiempo. Así las cosas, Romero Deschamps percibía ingresos nada despreciables como líder de los trabajadores petroleros, como empleado de confianza de la paraestatal (40 mil pesos mensuales según Vanguardia Nacional) y como diputado federal que le sirvió de escudo.

“Cronología: el año del Pemexgate”, con información del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Universal.com.mx, miércoles 11 de mayo de 2005, ciudad de México, en www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=282801&tabla=notas, consultado el miércoles 13 de enero de 2010. 2 Según Esteban David Rodríguez en “Los Dueños del Congreso”, Romero Deschamps ha sido tres veces diputado federal (en los periodos 1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y una vez senador de la república 4 No obstante, las verdaderas fuentes de la inmensa fortuna de Romero Deschamps son otras: su actividad como contratista de la paraestatal, que le reporta jugosas ganancias; la apropiación de recursos de una caja de ahorro de los trabajadores, constituida en su beneficio.

Leonardo Rodríguez Alcaine y su paso por la CTM

Rodríguez Alcaine, mejor conocido como La Güera por periodistas y agremiados de la CTM. La muerte del líder obrero no tiene nada de extraordinario, pues a sus 86 años debió padecer de múltiples “achaques” y dolencias propias de una edad avanzada que no se las atendió precisamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tampoco deja un legado ideológico y/o combativo importante para el movimiento obrero, pues era un líder al que poco o nada le interesaban los problemas y las aspiraciones de poco más de 70 mil trabajadores afiliados a la CTM que dirigió por aproximadamente ocho años. Rodríguez Alcaine no era de ideas progresistas avanzadas, sino que era, más bien, aliado del PRI-gobierno con el que la CTM mantuvo simbióticas relaciones desde la llegada de Fidel Velázquez a la secretaría general, allá por 1941 y en reemplazo de don Vicente Lombardo Toledano, hasta el gobierno de Ernesto Zedillo. Durante el Segundo Congreso Nacional de la CTM, ocurrido en febrero de 1941, Vicente Lombardo Toledano, seguidor de las políticas obreras de Cárdenas, terminó su periodo como secretario general y su lugar fue ocupado por Fidel Velázquez.

 Con este cambio de dirigencia, la CTM abandonaba su lema de “lucha de clases” para sustituirlo por otro de colaboración con el capitalismo nacionalista. Y Leonardo Rodríguez Alcaine, pintoresco líder electricista que se distinguió por su lenguaje disparatado y procaz, mantuvo la misma política de colaboración con el capital en detrimento de la clase trabajadora. Según trabajadores del sindicato de electricistas, Rodríguez Alcaine amasó una considerable fortuna como contratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mediante la celebración de contratos colectivos que favorecían a los empresarios.

El ocaso ha llegado sin el PRI y, EPN con un pie en la calle.

Hoy el monstruo se niega a morir, en sus últimos estertores amenaza, abusa, hostiga, pero ya está sentenciado, la secretaría del trabajo y el Senado de la República han firmado un acuerdo en donde no se  permitirá que abusen y no se les dará la toma de nota si no han respetado tiempos, (que ya están violando), uso de sus recursos como no dar permiso a las platillas para su campaña, coludidos con recursos humanos que son incondicionales les levantan actas de faltas e intentan rescindir contratos a trabajadores con 40 años de servicio en las filas de Pemex.

Sin duda que vendrán nuevos tiempos, veremos sonrisas y las familias potentadas se irán a otro lado, terminaran las joyas, los viajes y los autos de millones, ahora compraran en los tianguis y regatearan el precio, aquellas señoras con chofer y guarura tendrán su realidad, todos somos iguales.

Por hoy es todo; Si Dios quiere nos leemos mañana que tengan un excelente inicio de semana, Sayonara. ¡Animo!

Advertisements