RADIOGRAFÍA POLITICA ww martes 22/ mayo/2018 De: Aquiles Cruz Ramales La invasión Mushe. Grecia primer Mushe que busca alcaldía

lobo mayor rata
Compartelo

Para los que conocemos el istmo, sus costumbres, ritos y la magia que envuelve una vela, una lavada de ollas, un casamiento, celebrar al patrón del barrio, los shuanas, los Mushes, su encanto en las manos al elaborar tejidos en ropa, excelentes trajes y unos diseños exclusivos, nos encontramos con la novedad que se empoderan en aspiraciones a cargos políticos, el distrito 20 tiene dos mujeres transgenero por el Partido de la revolución democrática (PRD).

161 candidatos  partidistas iniciaron campañas para contender por una diputación local, por el principio de mayoría relativa, en los 25 distritos electorales de la entidad, según el Instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana, (IEEPCO), otros 178 buscan una curul por la vía plurinominal, o sea sin hacer campaña nomas por que los favorecen las circunstancias, esas son las lacras. Los oportunistas, recomendados, querid@s, júniores y otras faunas.

Entre los aspirantes a conformar la próxima legislatura  del congreso de Oaxaca  se encuentran siete diputados locales que buscan reelegirse, en el cargo, cinco principio de mayoría y dos por la pluri, los legisladores que pretenden la reelección por mayoría  relativa son Nalley Hernandez, El odioso de Herminio Cuevas, José Medina y Adriana Atristain, respaldados por la coalición PRI, verde y nueva alianza tambien busca la reelección Hilda Pérez de la coalición Morena PT Y PES. Por lo nombres perfectos desconocidos que no han mandado ni iniciativas ni han regresado a sus pueblos, solo el cariño por el hueso.

Los chapulines como son conocidos los oportunistas, que quieren repetir en el cargo  se suman once, funcionarios que buscan saltar al congreso desde su actual cargo, en la lista se encuentran 4 diputados federales, una ex secretaria estatal, un ex delegado de la secretaría  de desarrollo social(SEDESOL),dos alcaldes , una regidora  la ex contralora del congreso y un senador nueve son postulados por el PRI Y dos por Morena, por lo que hace al PRI, está reciclando o manifestando que no hay cuadros ni trabajo en fuerzas básicas.

Asimismo otros nueve ex diputados locales pretenden repetir el cargo, no de manera consecutiva estuvieron en la 62 legislatura del congreso local, dos del PRI, y tres del PT,  PAN ,PRD Morena  y encuentro social,(PES), respaldan a uno respectivamente, por primera vez dos mujeres transgenero  contenderán a una diputación local. El PRD, postulo a Felina Santiago y Mística Sánchez propietaria y suplente. Son candidatas por el distrito 20  en Juchitán de Zaragoza.

GRECIA MARCA NUEVA ERA EN POLITICA.

Gerardo Jiménez conocido Mushe como Grecia, paso los filtros impuestos por el IEEPCO, con cuatro testigos confirmo que es Mushe, lo curioso es que el visitador del instituto estatal electoral  encontró a un anciano a quien pregunto por Grecia y lo identificaron por su nombre Gerardo Jiménez y al preguntar sobre sus preferencia el anciano dijo: “Así ya era desde niño. Si es Mushes” , otros tres testigos tambien ratificaron que pertenecía a la comunidad Mushe y tras de Oaxaca.

Te puede interesar:  Un corazón roto podría ser más que una metáfora y derivar en un problema serio de salud: UNAM

Así quedo registrado como Grecia Jiménez Osorio de Magdalena Tlacotepec aspirante a primer concejal de ese ayuntamiento,  y Kristel Ramírez Cortés, de San Pedro Mixtepec, Grecia hace historia al convertirse en el la primera Mushe  que busca una alcaldía  por medio de un partido, otro Mushe registrado es Joel Luis que busca la alcaldía de Ciudad Ixtepec. En charla con el columnista dijo:” Estamos abriendo brecha para los que vienen detrás, es nuestra lucha para que respeten y reconozcan la cultura de nuestros pueblos”.

Todo viene a publicitarse por 17 personas supuestos mushes y transgeneros que resultaron falsos y queriendo aprovecharse se hicieron pasar por esa inclinación sexual. Sin embargo las investigaciones demostraron que no eran lo que decían y fueron eliminados de las listas de candidatos.

En otro orden de ideas tambien dieron a conocer que es una lástima que los mushes de closet que están dentro de las diputaciones no apoyen y oculten sus preferencias, ya que son bien conocidos en Juchitán y otras partes como Tehuantepec, que hasta marido tienen y en la ciudad se las dan de machitos, la agrupación las “intrépidas buscadoras del peligro” ha arropado a los que ahora se visten de traje y corbata, andan con damas que solo son adorno como un arete o pulsera dijeron, no las usan hay uno que anda duro en politica que ya hasta operado esta, le hicieron la jarocha y se luce con damas de bum artístico. Finalizaron.

Por un lado es bueno que si las costumbres, naturales y hereditarias de esta región zapoteca lo permiten, sean reconocidos ya que son personas valiosas, limpias y sobre todo no molestan a nadie quien los busca es porque sabe a qué va, a nadie se engaña añadieron. Otras tambien mencionaron que ya basta que solo las quieran ver en bares, en salones de belleza o de costureras, somos seres humanos con defectos pero tambien con virtudes afirmaron al cierre de la charla.

Dejamos una tierra hermosa, con bailes, tiradas de fruta, calendas, y sobre todo sus velas, su comida y sus trajes regionales, cierto es que la desgracia los ataco, en forma de temblores, pero; están de pie, son un coloso que no cae, lo sostienen sus gentes zapotecas, su cultura y sobre todo su amor al prójimo, porque si algo tiene Juchitán es su hospitalidad, un poco golpeada por el crimen pero en esencia es un lugar digno de visitar de vivirlo y gozarlo.

Que si sabrán gobernar o legislar, eso ya lo comentaremos a su tiempo por  hoy, es todo nos leemos mañana la cita es donde de costumbre traigan café. Sayonara

Advertisements