Advertisements
Saltar al contenido
4T

Ratifican a periodista afín a la 4T como embajadora de Belice

julio 29, 2020
martha zamarripa embajadore belice - Ratifican a periodista afín a la 4T como embajadora de Belice


#Ratifican #periodista #afín #como #embajadora #Belice

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Senado de la República ratificó a una periodista sin experiencia diplomática como embajadora de México en Belice.

Luego que ayer se diera a conocer que el gobierno federal premió a la periodista Isabel Arvide nombrándola cónsul de carrera en Estambul, Turquía, este miércoles el Senado ratificó, por unanimidad, a otra periodista simpatizante del gobierno para un cargo diplomático.

Se trata de Martha Zamarripa, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para representar a México en el país centroamericano.

Martha Zamarripa Rivas es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y en el sector público se ha desempeñado como Asesora del Gobierno de la Ciudad de México en distintos periodos, así como Subdirectora General Jurídica y de Seguridad Institucional en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Actualmente escribe en el portal pro gubernamental El Soberano, de acuerdo con su cuenta de Twitter.

Aunque la Ley del Servicio Exterior Mexicano no impide que cualquier mexicana o mexicano accedan al cargo de Embajadores y cónsules generales, en el artículo 19 señala que preferentemente se debe elegir entre los Miembros del Servicio Exterior de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular.

El presidente López Obrador dijo el 2 de septiembre del año pasado, en su conferencia matutina, que ya no se asignarían cargos de cónsules y embajadores a políticos y se nombraría a profesionales de carrera.

Leer:  La conferencia mañanera de AMLO (080120)

Siguiendo ese discurso, el Senado ratificó a los nombramientos de los embajadores designados por el Ejecutivo federal para representar a México ante EspañaIrán y Serbia.

En este caso se trata de personajes con un alto perfil y experiencia en el Servicio Exterior Mexicano.

María Carmen Oñate Muñoz es la nueva embajadora en España y, de manera concurrente, ante el Principado de Andorra.

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es diplomática de Carrera, ha sido Embajadora de México en Costa Rica, en Egipto y de manera concurrente en Siria, Jordania y Sudán.

Guillermo Alejandro Puente Ordorica será el embajador ante Irán y, en forma concurrente, en Afganistán, Kirguisa, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Puente Ordorica ha sido propuesto como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Islámica de Irán, y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República Islámica de Afganistán, la República Islámica de Pakistán, la República Kirguisa, la República de Tayikistán y la República de Uzbekistán.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con Maestría en Comunicación por la Universidad de Leeds, en Gran Bretaña y Doctorado en Estudios Europeos por la Fundación Ortega y Gasset en España.  Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1992 y actualmente se desempeña como jefe de la Oficina de Cancillería de la Embajada de México en Estados Unidos.

Leer:  Delegación Colima cierra con 20 medallas en paraatletismo

Carlos Isauro Félix Corona fue avalado como embajador en la República de Serbia y, de manera concurrente, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Macedonia del Norte.

Corona es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomático de Carrera desde 1982, en el año 2009 ascendió al rango de Embajador.

Ha estado al frente de la Embajada de México en Belgrado y como Jefe de Cancillería en Corea. Desde el mes de enero del 2014, funge como Titular de la Embajada de México en Malasia.

Comentarios





Fuente

Advertisements