Realizan detección oportuna de riesgos de adicción en escolares

realizan-deteccion-oportuna-de-riesgos-de-adiccion-en-escolares

*Se aplica modelo para identificar signos de alerta en el consumo de sustancias psicoactivas

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de detectar a tiempo una adicción a sustancias psicoactivas, las secretarías de Salud y Bienestar Social y de Educación del Gobierno del Estado se coordinan para llevar a cabo en primarias y secundarias la detección oportuna de escolares en niveles de riesgo de una adicción y, así, impedir que caigan en esta nociva práctica.

La Comisión Estatal contra las Adicciones (Ceca) dijo que se realiza esta labor porque se ha detectado que las personas avanzan en su adicción debido a que no es detectada a tiempo, de tal manera que el consumo de sustancias se inicia como un experimento, luego pasan a ser usuarias de drogas y caen en el abuso de éstas, con lo que enseguida viene la dependencia a la adicción.

Por ello, el año pasado se capacitó con el modelo Ideas, al 100 % del personal de psicología y directores de áreas y supervisores de escuelas primarias y secundarias, a fin de identificar signos de alerta o el nivel de riesgo en el consumo de sustancias, dialogando y explicando a los escolares en riesgo que además de las consecuencias asociadas a este consumo, hay otras más graves que podrían ocurrir.

Con este procedimiento se ayuda a la persona a fijarse una meta de reducción de su consumo y se le acompaña en el proceso de cambio, dando seguimiento en caso de que no se observen cambios importantes en el consumo o que muestre signos de dependencia.

De igual manera, se continúa con la formación de promotores en la prevención de las adicciones en otras instituciones para que actúen como replicadores con este mismo modelo Ideas y hacer detecciones oportunas en sus áreas de trabajo y la canalización de los casos positivos a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA).

En dichas unidas se hace un diagnóstico inicial para saber si las personas requieren tratamiento ambulatorio o residencial. De hecho, a raíz de estas acciones, se ha aumentado la capacidad de atención y las consultas de primera vez en los CAPA.

Advertisements