Advertisements
Saltar al contenido

Reconocen prácticas de Gobierno Abierto – #Noticias

marzo 12, 2020
inai 1043629.jpg 673822677 - Reconocen prácticas de Gobierno Abierto - #Noticias


Reconocen prácticas de Gobierno Abierto – #Noticias

inai 1043629.jpg 524172160 - Reconocen prácticas de Gobierno Abierto - #Noticias

Ciudad de México.-Dos iniciativas realizadas en Nuevo León y una más en Campeche sobre evaluación del gobierno municipal, presupuesto participativo y servicios escolares, fueron reconocidas por el INAI como las mejores prácticas de Gobierno Abierto 2020.

En un comunicado, el Instituto informó que el primer lugar fue otorgado al ejercicio denominado «Alcalde, cómo vamos», una iniciativa de la sociedad civil a través de la cual se evalúa el desempeño de los municipios metropolitanos de Nuevo León.

La evaluación, que es publicada en el sitio http://comovamosnl.org/alcalde-como-vamos/, toma en cuenta los aspectos de Servicios Públicos, Policía, Seguridad, Finanzas Públicas, Ordenamiento Urbano, Movilidad y Espacio Público, así como Gobierno Eficiente y Confiable.

La iniciativa que obtuvo el segundo lugar es «Decide San Pedro» (https://decide.sanpedro.gob.mx/), instrumentada por el Municipio de San Pedro Garza García, que tiene como propósito que los habitantes decidan qué hacer con una bolsa presupuestaria que, en 2019, fue de 100 millones de pesos.

La participación es muy sencilla, pues basta con registrarse, enviar una propuesta, la cual es analizada y, en su caso, seleccionada, y, finalmente, se vota por las propuestas favoritas.

El tercer lugar fue para la iniciativa «Preinscripciones escolares en línea» (https://www.preinscripcionescampeche.gob.mx/), realizada por la Secretaría de Educación Pública de Campeche y el órgano garante de la transparencia en la entidad.

A través del sitio web, los padres de familia pueden inscribir a sus hijos, eligiendo el grupo y la escuela, en este último caso se puede auxiliar de un mapa que les indica dónde están ubicados los planteles.

El INAI informó que fue un Comité Dictaminador el que evaluó las propuestas, bajo la consideración de reconocer aquellas prácticas que lograran incluir una combinación de los pilares de gobierno abierto, que hayan sido producto de una necesidad ciudadana claramente identificable y con una clara utilidad en temas cotidianos.

Leer:  Matan a mujer durante un asalto en Iztapalapa

Además de los tres ganadores, el INAI otorgó mención especial al Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, al Sistema de Georreferenciación de Oaxaca (S-GPS), y a la App. Móvil de la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz.

«Las seis prácticas mencionadas propician la replicabilidad e intercambio de conocimiento, herramientas y mecanismos que ayudan a resolver problemas públicos a partir de los principios de gobierno abierto.

«De igual forma, en dichas prácticas la colaboración entre ciudadanía y gobierno es crucial, así como la puesta en marcha de criterios o metodologías de apertura institucional que han contribuido a mejorar la calidad de vida de cierto grupo poblacional o la atención de algún problema público específico», indicó el INAI.



Fuente

Advertisements