SNTE 6 descarta que leyes secundarias de reforma educativa afecten derechos laborales o al servicio educativo

José Jaime Núñez Murguía - SNTE 6 descarta que leyes secundarias de reforma educativa afecten derechos laborales o al servicio educativo


Edgardo Zamora

José Jaime Núñez Murguía 696x439 - SNTE 6 descarta que leyes secundarias de reforma educativa afecten derechos laborales o al servicio educativo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El dirigente de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Jaime Núñez Murguía, descartó que las leyes secundarias de la reforma educativa vayan a afectar los derechos laborales ni al servicio educativo.

“Jamás se deben afectar los derechos laborales ni mucho menos el servicio educativo y estaremos velando por que así sea, tanto a nivel local como a nivel federal”.

Mencionó que las leyes están en tránsito y se espera que se resuelva en favor de docentes y, sobre todo, de la niñez y juventud de Colima y México.

Anteriormente, el secretario de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo, mencionó que se tiene el conocimiento de que a mediados de septiembre el Congreso Estatal tendrá listas las leyes secundarias de la reforma educativa nacional.

Por otro lado, Núñez Murguía reiteró que se tiene una buena relación con el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, y el secretario de Educación, Flores Merlo.





Fuente

Advertisements

Apoya SNTE 6 a maestros cesados por la pasada reforma educativa

Apoya SNTE 6 a maestros cesados por la pasada reforma educativa - Apoya SNTE 6 a maestros cesados por la pasada reforma educativa


Juan Carlos Flores

Apoya SNTE 6 a maestros cesados por la pasada reforma educativa 696x522 - Apoya SNTE 6 a maestros cesados por la pasada reforma educativa

Juan Carlos
Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) de la sección 6 se reunió con maestros cesados por la pasada reforma educativa para explicarles su proceso de reinstalación.

Al respecto, Jaime Nuñez Murguía, dirigente de la sección 6 del SNTE, señaló que tiene instrucciones de la dirigencia nacional de apoyar a los maestros en este proceso.

Hasta el momento, son 12 expedientes los que se han integrado de los cuales 11 maestros estuvieron presentes en la reunión y una de ellas estuvo ausente por encontrarse fuera del país.

Agregó que se pugnará para que de paguen los salarios caídos del tiempo que estuvieron cesados.

También se buscará que se reinstale en las mismas condiciones laborales que se encontraban.





Fuente

Ordenan reinstalación de 263 maestros afectados por la reforma educativa; en Colima, van 16

Ordenan reinstalación de 263 maestros afectados por la reforma educativa en Colima van 16 - Ordenan reinstalación de 263 maestros afectados por la reforma educativa; en Colima, van 16


Juan Carlos Flores

Ordenan reinstalación de 263 maestros afectados por la reforma educativa en Colima van 16 696x523 - Ordenan reinstalación de 263 maestros afectados por la reforma educativa; en Colima, van 16

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el proceso de reinstalación de maestros afectados por la pasada reforma educativa en donde, hasta el momento, van 263 expedientes aprobados, de los cuales 16 son de Colima.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que hasta el momento se han entregado 698 expedientes de los mil 37 expedientes de los docentes que fueron cesados por la reforma educativa del sexenio anterior.

Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado Nacional Jurídico del SNTE, acompañada de José Nieves García Caro, coordinador del colegiado nacional de asuntos laborales del sindicato, acudió ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de la Pública (SEP) para darle seguimiento a la reinstalación de los profesores.

La fecha límite para su reinstalación es el 10 de julio.

“Este proceso de negociación que se inició en el SNTE desde el 7 de marzo de este año, se han logrado reinstalar 263 docentes productos de laudos que se han llevado a cabo de procesos laborales en el colegiado nacional jurídico del sindicato”, dijo.

Bañuelos de la Torre indicó que la principal traba para la reinstalación de los docentes es el pago de los salarios caídos, la cual es una cantidad muy elevada y que esta se toma en cuenta desde la fecha en que fueron cesados hasta la fecha de instalación.

“El monto que sume esa cantidad, dependiendo de la plaza de cada docente, será el que se cubra por el monto del pago de salarios caídos. Estamos dando seguimiento a un proceso de reinstalación, hasta el 10 de julio es la fecha límite para que todas las entidades federativas reinstalen a todos los cesados del país”.

En Colima, fuentes de la SNTE confirmó a CN COLIMANOTICIAS que hasta el momento son 16 docentes que están en el proceso en donde la idea es que se respetarán las mismas condiciones laborales que tenían hasta de su despido.

Para ello, se conformó una mesa de diálogo desde hace un mes en donde se revisará, caso por caso, en la ciudad de México con representantes del sindicato y de la SEP.

El caso del docente Miguel Dueñas, separado presuntamente por grabar en video su evaluación docente, no está considerado dentro del proceso de estos 16 profesores ya que eligió una ruta por separado.





Fuente

Docentes de Colima presentaron 250 propuestas en foro para análisis de leyes secundarias para reforma educativa

nuñez munguia y Heriberto Valladares - Docentes de Colima presentaron 250 propuestas en foro para análisis de leyes secundarias para reforma educativa


Edgardo Zamora

nuñez munguia y Heriberto Valladares 696x522 - Docentes de Colima presentaron 250 propuestas en foro para análisis de leyes secundarias para reforma educativa

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   De acuerdo a las dirigencias de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Colima, docentes tienen un gran interés en participar en el análisis de leyes secundarias para la reforma educativa.

El dirigente de la sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa, dijo que docentes de Colima presentaron 250 ponencias en el foro regional realizado en Guadalajara, Jalisco.

“Estas aportaciones representan el sentir de los y las maestras que serán tomadas en cuenta para la redacción de las mencionadas leyes secundarias”.

De los trece foros que se realizaron a nivel nacional, se desprendieron alrededor de 12 mil ponencias.

Las principales propuestas solicitadas por el magisterio: mejora del sistema educativo nacional y la carrera de los docentes, así como tomar en cuenta decisiones que transiten en la mejora del estudiante y la preparación, antigüedad y cursos que el docente tome para mejorar su calidad.

Por su parte, el dirigente de la sección 6 del SNTE, José Jaime Núñez Munguía, mencionó que es importante escuchar las necesidades que tienen docentes para realizar mejor su trabajo y por ende mejorar la calidad de la educación no solo en Colima, sino en todo el país.

“A partir de todos los trabajos realizados para la conformación de las leyes secundarias en materia educativa, se espera que estas estén listas y sean aplicables en el próximo ciclo escolar que inicia en el mes de agosto”.





Fuente

«Muy buena» reunión con CNTE, dará respuesta a pliego petitorio

AMLO CNTE - "Muy buena" reunión con CNTE, dará respuesta a pliego petitorio


Selene Bazán

AMLO aseguró que  se volverá a reunir con la CNTE el próximo lunes a las cinco de la tarde” para continuar el diálogo con base en el documento.

AMLO CNTE - "Muy buena" reunión con CNTE, dará respuesta a pliego petitorio

Regeneración, 21 de mayo del 2019. AMLO. “No tenemos diferencias de fondo (con los maestros)”, afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificar de “muy buena” la reunión que sostuvo ayer con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes le entregaron un documento que él se comprometió a responder puntualmente y por escrito.

Aclaró que el documento que presentaron los maestros, no se puede considerar propiamente como un pliego petitorio, porque no se incluyen todos los temas.

“Quedamos en que les voy a dar respuesta puntual y nos vamos a volver a reunir el próximo lunes a las cinco de la tarde” para continuar el diálogo con base en el documento que contestará, afirmó.

La reunión de ayer estuvo muy bien, insistió el presidente López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, y si bien dijo que no entregaría el texto que le dieron los maestros, sino hasta el lunes cuando presente su respuesta.

Aclaró que “no hay nada oculto, no hay diferencias de fondo, pues todos queremos una educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”.

Durante la conferencia de prensa, el primer mandatario señaló que el propósito de la reunión será abordar las leyes secundarias y reglamentarias de la recién aprobada reforma educativa, además de dar espacio a las inquietudes del sector.

La semana pasada, en el marco de la aprobación de dicha Reforma Educativa y en el Día del Maestro, el magisterio se posicionó en contra las modificaciones realizadas por AMLO a la Reforma de EPN.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

En reunión AMLO-CNTE, maestros exponen inconformidades por reforma educativa

21d26e107f30039328 150519 maestros as11 1 - En reunión AMLO-CNTE, maestros exponen inconformidades por reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A casi cuatro décadas desde su creación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue recibida por un presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar sobre sus inconformidades por la reforma educativa.

Una comisión integrada por 50 personas (representantes de la organización magisterial de 24 entidades federativas) arribó esta tarde a Palacio Nacional para el encuentro en el que planteó la conservación del “escalafón” como instrumento para medir promociones docentes, así como la participación sindical en la asignación de plazas y comisiones.

La CNTE, organización disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha mantenido su inconformidad desde que la reforma educativa de 2013, surgida del Pacto por México, canceló el control sobre las plazas laborales al gremio, una medida que se mantuvo con la reforma aprobada en días pasados tras la iniciativa planteada por el presidente López Obrador.

Entrevistados antes de su ingreso a Palacio Nacional, algunos de los dirigentes aceptaron responder cuál sería el objeto de la reunión. Eloy López, dirigente de la Sección 22, expuso que debía afinarse la propuesta de las leyes secundarias, con la intención de que se precise la participación del magisterio y no sólo se entienda que desean el control político y administrativo para vender plazas.

Además, la CNTE pidió hoy que los comisionados sindicales tengan garantizado su salario.

La comisión permaneció en el interior de Palacio Nacional durante tres horas, tiempo en el que entregaron un documento que establece sus inconformidades, así como los pendientes respecto de la reinstalación de los cesados, la libertad de presos políticos y la abrogación definitiva de la reforma de Peña.

Dicha reforma motivó movilizaciones en la Ciudad de México y los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y principalmente Oaxaca, sumando numerosos actos de represión, entre desalojos y otras acciones disuasivas en las que se registraron muertos, heridos y detenidos. El caso más emblemático fue el desalojo violento de la carretera México-Oaxaca, que culminó en la razzia de Nochixtlán en junio de 2016.

Aunque el dirigente de la Sección 9, Enrique Enríquez, consideró que la reunión fue exitosa, dirigentes como Pedro Bahamaca, de la Sección 7, advirtieron que de no aceptarse su posicionamiento mantendrán las protestas callejeras.

La CNTE regresará a Palacio Nacional el próximo lunes 27 para tener una respuesta por escrito del presidente López Obrador.





Fuente

Sepultada la reforma educativa de Peña, la SEP suspende la evaluación docente

moctezuma - Sepultada la reforma educativa de Peña, la SEP suspende la evaluación docente

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que a partir de este jueves 16 queda suspendida cualquier evaluación magisterial, así como todas las disposiciones contenidas en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La medida se tomó luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se reforman los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución.

En un comunicado, la SEP informó que de igual manera quedan suspendidos los procesos de admisión, promoción y reconocimiento, en tanto se emiten las disposiciones legales correspondientes y, el Congreso de la Unión expida la ley para la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La dependencia también expuso que quedan sin efecto las leyes secundarias, reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias al Acuerdo Educativo Nacional. Detalló que permanecerán vigentes sólo las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

En este contexto garantizó que con la aplicación del Decreto se respetarán los derechos adquiridos de los maestros, por lo que, advirtió, no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Asimismo, la SEP, a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, reiteró su disposición a recibir cualquier información para garantizar el pleno cumplimiento del Decreto y avanzar en la implementación de la Reforma Educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (Acuerdo Educativo Nacional).

 





Fuente

AMLO; 18 congresos la avalan

Se promulgará nueva reforma educativa AMLO 18 congresos la avalan - AMLO; 18 congresos la avalan


Pita Ramírez

AMLO en conmemoración del día del maestro hizo un reconocimiento a profesoras y profesores. Prevé que hoy diputados promulgarán reformas en materia educativaSe promulgará nueva reforma educativa AMLO 18 congresos la avalan - AMLO; 18 congresos la avalan

Regeneración, 15 de mayo del 2019. Durante la conferencia mañanera el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera anuncio que en 18 Congresos Locales se ha aprobado la nueva Reforma Educativa.

Así lo anunció:

“Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofenda al magisterio. Afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa”, reiteró el mandatario.

Asimismo, el mandatario informó que sólo falta que el emita la declaratoria para que se promulgue la nueva Reforma Educativa.

“Hoy mismo se va promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva reforma educativa que tiene otros propósitos sobre todo que ya no se ofenda a los maestros de México”

En este sentido, el presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres anteriormente había anunciado que en 17 congresos la aprobación a la Reforma que modifican los artículos 3, 31 y 73, para el mecanismo del Constituyente Permanente.

Cabe señalar que Batres Guadarrama también indicó que el periodo extraordinario se podría cancelar este jueves, una vez que se discutan las leyes de la Guardia Nacional, así como la reglamentaria de Extinción de Dominio.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Congreso de Colima aprueba Minuta de Reforma Educativa

congreso - Congreso de Colima aprueba Minuta de Reforma Educativa


Colima Noticias

congreso 696x335 - Congreso de Colima aprueba Minuta de Reforma Educativa

*Legisladores de las diversas fracciones hicieron posicionamientos

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado de Colima se constituyó en una de las primeras entidades del país en avalar, con 22 a favor, en la sesión ordinaria realizada este domingo, la minuta con proyecto de Decreto por la que se aprobó la Reforma Constitucional en materia educativa en el Congreso de la Unión, que presentaron los Diputados Arturo García Arias, Araceli García Muro, Ma. Remedios Olivera Orozco y Rosalva Farías Larios.

Tras la lectura del dictamen hicieron uso de la tribuna para exponer sus respectivos posicionamientos las y los diputados María Guadalupe Berver Corona, Martha Alicia Meza Oregón, Luis Fernando Antero Valle, Carlos César Farías Ramos, Ana Karen Hernández Aceves, Jazmín García Ramírez, Rosalva Farías Larios, Claudia Gabriela Aguirre Luna, Francisco Javier Rodríguez García, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Vladimir Parra Barragán, Luis Rogelio Salinas Sánchez, Guillermo Toscano Reyes y Arturo García Arias.

CAMBIOS A LA CONSTITUCIÓN

La Reforma Educativa contempla como principales cambios, la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Además, se crea el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; no habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literalidad y la educación sexual y reproductiva.

La nueva Reforma Constitucional recupera los estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente; también se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.

El Estado Mexicano garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos:

En el Artículo 11 Transitorio se estableció que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

En el Artículo 16 Transitorio se estableció que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad y también el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido, mientras que la promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas, como era antes de la reforma del 2012.

En esta nueva reforma se mantiene un artículo, que dice que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 de la Constitución, Apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50% de las plazas vacantes y de nueva creación, sin embargo, para asegurar que no habrá venta de plazas se agregó un transitorio que dice:

Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado Mexicano.





Fuente

El SNTE pide al Senado acelerar la aprobación de la reforma educativa

SNTE - El SNTE pide al Senado acelerar la aprobación de la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, pidió al Senado de la República que acelere la aprobación del proyecto de dictamen de reforma educativa avalada por los diputados y que le fue enviada en días pasados.

Informó que los acuerdos con las autoridades educativas avanzan y les han externado la certeza de que reinstalarán a un total de 963 maestros cesados tras la aplicación de la reforma educativa del sexenio anterior. Especificó que, de ellos, 300 ya fueron reinstalados y el resto están en este proceso.

En conferencia de prensa, acompañado de representantes de las 55 secciones que integran el SNTE, aseguró que el 80 por ciento de las demandas propuestas por sindicato fueron incluidas en el dictamen, entre ellas el fortalecimiento de las escuelas normales, el desarrollo profesional docente, la obligatoriedad de la educación inicial y la garantía de educación inclusiva.

Insistió en que el Senado la discuta y apruebe lo más rápido posible y, si es necesario, que se haga en un periodo extraordinario.

Cepeda rechazó los cuestionamientos de organizaciones civiles y expertos en materia educativa de que la redacción del artículo 16 transitorio de la reforma aprobada abre la puerta al manejo de plazas por parte de sindicatos, y aseguró que ellos no ven este riesgo.

Reconoció que aún persisten estas prácticas, aunque aclaró que no necesariamente los miembros del sindicato son los responsables de realizar este tipo de ilegalidad.

“Hay que revisar a fondo qué sucede en las ventanillas (…) eso no lo hace ya el sindicato porque no tenemos acceso a estos aspectos. Creo que habrá una acción de fondo, medidas de fondo para dar solución a esta problemática”.

El líder del SNTE consideró que este hecho es más evidente en las entidades y pidió que no se haga mal uso de mecanismos como la prelación, que haya procesos limpios y respetuosos del mérito de aspirantes que deseen ingresar al servicio docente.

Cepeda dijo que el SNTE es aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero dijo que se analizará la propuesta de que la elección de líderes sindicales sea mediante el voto universal.

“No somos acomodaticios o convenencieros”, manifestó al precisar que el SNTE no serán un sindicato de Estado, sino sólo ponderarán la institucionalidad.

Finalmente, Cepeda evadió pronunciarse sobre la intención expresada por la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, de recuperar las riendas del sindicato.





Fuente

1 2 3