En comisiones, senadores dan luz verde a las tres leyes secundarias de la reforma educativa

tru - En comisiones, senadores dan luz verde a las tres leyes secundarias de la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Senado de la República, las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron esta noche las tres leyes secundarias de la reforma educativa.

Luego de tres horas de discusión, los integrantes de esas comisiones dieron luz verde a la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación.

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra y rechazaron que se abrogue la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

En su intervención, la panista Minerva Hernández dijo que las reformas violan el principio de equidad en lo que respecta al ingreso del servicio docente, al establecer que se dará preferencia a los egresados de escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Los senadores del blanquiazul también criticaron que se den plazas automáticas a egresados de normales y que los sindicatos tengan injerencia en su asignación, “toda vez que se considera violado el principio de imparcialidad, al contemplar que una vez llevado a cabo el proceso de selección, las listas preliminares serían enviadas a las autoridades educativas de los estados y a los sindicatos para sus comentarios”, puntualizó Minerva Hernández.

Guadalupe Saldaña, también panista, se quejó de la “oscura participación” de los sindicatos en la mesa tripartita.

“En todos los puntos para la admisión y la promoción de estímulos aparece esa comisión tripartita en la que participan la Federación, el Estado y la CNTE, el SNTE o los sindicatos, pero no habla de manera clara cuál es su participación y en qué medida”.

Añadió: “Tenemos aquí leyes que no son claras de cómo va a ser el acceso de nuestros maestros al sistema educativo, cómo van a ser esas promociones y cómo van a ser esos estímulos. Es verdad que hay maestras que han dicho que hace muchos años se les pedían favores sexuales para poder acceder a una plaza, y a eso estamos exponiendo hoy a las maestras y maestros”.

Por su parte, el senador de Morena Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, negó que la ley permita la asignación de plazas automáticas y que los sindicatos tengan injerencia en el proceso.

“(Su participación) es sólo para que se revise el que no estén afectando el derecho de los trabajadores. El procedimiento debe ser el que resuelva quiénes ingresan y quiénes no. Es una falsa noticia esa que se ha divulgado de que habrá plazas automáticas, no, algunos derivan que de la normal y habría que verlo”, puntualizó.

En el mismo sentido se manifestó su correligionaria Antares Vázquez Alatorre: “Quien está a cargo es la Secretaría (de Educación Pública) y quien va a poner los resultados a disposición de las otras dos partes. No van a hacer el proceso, no van a asignar las plazas, quien lanza las convocatorias son las secretarías de los estados. Entonces, por favor, ya es una retórica medio trilladita”.

Sobre el otorgamiento automático de plazas, no es tal, dijo. “En ningún lado dice en la ley que se vaya a hacer una asignación automática de plazas, tendrán preferencia las normales, sí, pero es una evaluación multifactorial donde ser egresado de una normal pública será uno de los elementos multifactoriales”, sostuvo.

La senadora Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT), también mostró preocupación en las atribuciones que se estarían otorgando a los sindicatos.

“Me preocupa también un poco que se trate al sindicato como si fuera autoridad en esta designación que de manera tripartita buscará que ellos decidan quienes accederán”, soltó.

En tanto, la priista Beatriz Paredes manifestó que el debate de fondo “tiene que ver con cómo logramos el respeto a los maestros sin que suponga que sólo sean las cúpulas quienes conduzcan la educación”.

Los dictámenes fueron turnados para su discusión en el pleno del Senado, donde se espera sean aprobados este miércoles 25, durante la sesión ordinaria.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Con plantón, la CNTE vigila que senadores aprueben leyes acordadas con AMLO

cnte - Con plantón, la CNTE vigila que senadores aprueben leyes acordadas con AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco de la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón frente al Senado de la República para vigilar la aprobación del paquete que supuestamente acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que una comisión de maestros se reunió a puerta cerrada con Ricardo Monreal y Rubén Rocha, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Comisión de Educación, respectivamente, el profesor Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, informó que acordaron no bloquear el ingreso a la Cámara alta, para que las leyes secundarias en materia educativa puedan transitar sin contratiempos, como ocurrió en la Cámara de Diputados.

“El mandato de la base fue ese, de poder estar atentos y que se puedan transitar las leyes de acuerdo con lo que se acordó con el presidente y también lo ya avalado en la Cámara de Diputados”, precisó el líder del magisterio disidente.

Desde las 5 de la mañana, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colocaron casas de campaña en las entradas del recinto en avenida Reforma y la calle París, pero no bloquearon los accesos de la calle Madrid, por donde ingresaron los legisladores.

En la reunión a puerta cerrada con los senadores morenistas, los profesores manifestaron ciertas reservas en la eventual aprobación de las minutas que llegaron este martes de la Cámara de Diputados, por las que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, la Ley Reglamentaria del Artículo Tercero de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

“Ellos consideran que hay cosas que deben de cambiar”, expresó Rubén Rocha al concluir la reunión en la que –dijo– recibió un documento con algunas exigencias de la CNTE.

De acuerdo con Eloy López Hernández, entre esas exigencias está la eliminación de los consejos de participación ciudadana que establece la Ley Reglamentaria sobre Mejora Continua de la Educación, en la que desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y se crea un nuevo Sistema Nacional de Mejora Continua.

“Hemos tenido la oportunidad de platicar con el presidente de manera constante”, subrayó López Hernández, y aseguró que Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo “en que no exista ya un consejo de participación ciudadana, que sólo ha permitido la participación de empresarios de la iniciativa privada”.

“Se lo hemos dicho al presidente, que sólo podemos reconocer a las asociaciones de padres de familia”, añadió.

A las 6 de la tarde de este martes, las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, discutirán las tres leyes secundarias de la reforma educativa, que se prevé serán aprobadas tal como llegaron de San Lázaro.

El miércoles 25 podrían ser avaladas por el pleno del Senado, refirió Rubén Rocha.

En tanto, las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) adelantaron que votarán en contra del paquete de reformas porque, acusaron, son el resultado de un pacto político-electoral entre el gobierno federal y la CNTE.

“Hoy se les está entregando todo lo que pidieron (a la CNTE)”, criticó Josefina Vázquez Mota en conferencia de prensa. “Ya lo dijeron algunos líderes de Morena: ‘dijimos que ni una coma iba a quedar’, y ni una coma quedó, hasta hoy, ni quedó rastro alguno de calidad educativa”.

Comentarios





Fuente

Senado recibe minutas de leyes secundarias de la reforma educativa

escuela alumnos - Senado recibe minutas de leyes secundarias de la reforma educativa


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

escuela alumnos 696x364 - Senado recibe minutas de leyes secundarias de la reforma educativa

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados envió al Senado de la República las minutas por las que se expiden la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa; la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución en materia de Mejora Continua de la Educación; y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que con fundamento en el artículo 176 numeral 2 del Reglamento del Senado, el 23 de septiembre de 2019, se dio turno directo a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, las minutas correspondientes a las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa.

Además, se comunicó que la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado hizo llegar un reconocimiento a la Cámara de Senadores por la certificación obtenida en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

La senadora Mónica Fernández Balboa felicitó, a nombre de la Mesa Directiva, a todo el personal que hizo posible dicho reconocimiento. BP



Fuente

Reforma educativa de Peña un “error garrafal”; era necesario reponer derechos a maestros: AMLO

cnte - Reforma educativa de Peña un “error garrafal”; era necesario reponer derechos a maestros: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Luego de la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “era algo necesario, para reponer a los maestros” los derechos perdidos.

En su rueda de prensa matutina, celebrada en Mérida Yucatán, el mandatario recordó que nunca debió aprobarse la “mal llamada” reforma educativa, a la que calificó como un “error garrafal, una imposición”.

“Una imposición desde fuera de México, es parte de las llamadas reformas estructurales, es parte de la agenda que se imponía desde el extranjero y esa mal llamada reforma educativa no iba orientada a mejorar la calidad de la enseñanza, eso fue una excusa”, abundó.

El tabasqueño recurrió a las películas de Mario Moreno, Cantinflas, en las que se valoraba la función del maestro y de otros oficios como los barrenderos, los policías y los bomberos.

Y luego atizó:

“De repente estos tecnócratas neoliberales, irresponsables, empiezan a desprestigiar a profesionales, maestros, trabajadores que son un tesoro del país. Los trabajadores electricistas, petroleros, los maestros… que bien que se dio este paso”.

López Obrador ahondó en que la reforma educativa aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto tenía el propósito de avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio.

“Fue muy injusto que se culpara a los maestros de la baja calidad educativa, porque los problemas de la educación tienen que ver con varios factores y en términos de propaganda se enfocó en contra de los maestros, se desprestigió a maestras y maestros como nunca había sucedido en nuestro país”, señaló.

Agregó:

“Hay constancia de que el gobierno destinó dinero del presupuesto para financiar esas campañas de desprestigio al magisterio. Lo que ahora se está haciendo, el enviar esta iniciativa de reforma y lo que tiene que ver con el poder legislativo es corregir este error que se cometió, no se avanzó nada en materia educativa, al contrario, solo se produjo discordia, confrontación y eso ya no queremos que suceda”.

Plazas, decisión tripartita

En cuanto a las plazas otorgadas a los miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el mandatario aseguró que es una muestra de que se les está escuchando y se están tomando en cuenta sus planteamientos como a todos los maestros y esto no significa que va a ver corrupción.

“Antes se decía ‘quieren cancelar la reforma educativa porque desean regresar a cuando se vendían las plazas’, se me acusó de eso, para que se regresara a la venta de las plazas”, acotó.

De acuerdo con el tabasqueño, el otorgamiento de las plazas es una decisión tripartita, en el que participa el sindicato, el gobierno del estado y el gobierno federal.

“Hay un proceso. Lo que se definió y tampoco les gustó, pero ni modo, es que no se van a cerrar las escuelas normales como lo venían haciendo, se van a reabrir, como el Mexe en Hidalgo, y los egresados van a tener derecho a sus bases, van a tener garantizado su trabajo, eso tampoco les gustó, pero si estudian para maestros y terminan ¿por qué no van a ser maestros?”, enfatizó.

Así el panorama, Andrés Manuel López Obrador sentenció:

“Estamos cumpliendo como nunca en la historia, se están otorgando becas a estudiantes de escasos niveles socioeconómicos, 10 millones de estudiantes reciben becas, eso es lo que ayuda y que podamos tener un ambiente de concordia, de que no haya confrontación, que los maestros cumplan con su responsabilidad como lo han hecho siempre”.

Comentarios





Fuente

Aprueban en comisión leyes secundarias de la reforma educativa

mafia - Aprueban en comisión leyes secundarias de la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el retiro del PRI y la advertencia del PAN de controvertir las normas, la mayoría de Morena y sus aliados, PT y PES, aprobaron en la Comisión de Educación los tres dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa, que mañana se someterán ante el pleno.

“Aunque ustedes se burlen y (presuman) de que tienen los votos, vamos a dar la batalla en el pleno. Aquí lo dejo en su comisión ilegítima, ilegal, a modo, porque sé que no se va a permitir modificar nada. Quédense con su comisión”, soltó la priista Cynthia López, luego de anunciar el retiro de sus compañeros de partido por considerar ilegal la sesión.

Durante dos horas los diputados discutieron la Ley Reglamentaria del artículo tercero de la Constitución en materia de mejora continua de la educación, la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

Los reclamos de la oposición se centraron en el otorgamiento de plazas a normalistas en forma automática, así como su rechazo a que los sindicatos participen en “la promoción o permanencia” de los maestros, que se entregue a los padres de familia el dinero para mejoras escolares, la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) y la inclusión del sindicato magisterial en la mesa tripartita donde se discutan los derechos de los trabajadores.

El panista Alfonso Robledo reclamó que no se legisle en beneficio de los niños, sino para “una pequeña parte de la CNTE”.

“Ahora estamos legislando, arrodillándonos, dándole todo al presidente, para que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) le dé todo a una pequeña parte de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

“La urgencia es que allá afuera estamos sitiados (por los maestros de la CNTE, que desde las 5 de la mañana arribaron a San Lázaro), en lugar de que den clases. Se pueden pasar un mes aquí sin que nadie les diga nada”, reclamó el panista.

Y agregó: “Ya está todo lo que querían, y aquí estamos ahora, legislando para que no haya evaluación, que haya pase automático, que los sindicatos decidan quién sí y quién no da clases. Pero habrá impugnaciones y se va a caer”.

Antes de anunciar su retiro y el de sus compañeros de partido, la priista Cynthia López reclamó que con las reformas secundarias se está entregando a los sindicatos el control de la educación, y “ahora para tener una plaza se regresa a heredarla, a acostarse con el líder sindical para que te dé la plaza”.

El PRI, subrayó, no va a avalar eso y no va a estar donde van a aprobar con sus votos los morenistas.

De acuerdo con López, su partido está en contra de la desaparición del Inifed, que se entreguen las plazas para el control del sindicato, que nunca más se vuelva a concursar una plaza y, sobre todo, que Morena pretenda crear una “nueva clientela” dándole el dinero a los padres de familia para la mejora de las escuelas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de Abril Alcalá Padilla, reclamó que la CNTE estuviera “haciendo presión para mantener privilegios” y luego reclamó: “Se legisla en San Lázaro, no en Palacio Nacional”.

La perredista aseguró que “el Legislativo se doblegó ante la CNTE” y, por lo que consideran violaciones a la Constitución, adelantó que lo aprobado “es impugnable”.

A su vez, el panista Felipe Macías Olvera sostuvo que lo que se discutía “es un regalo para un grupo de líderes sindicales”, y recordó que Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), decidió de manera unilateral cancelar la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, “para que una vez que nos planchen en la comisión, mañana suban estos dictámenes al pleno”.

Y advirtió: “Les vamos a ganar en los tribunales”.

José Luis Montalvo, de Morena, rechazó que vayan a entregarse las plazas a los sindicatos, “aquí dice que serán procesos de admisión, o digan en qué artículo dice lo contrario”, exigió.

Los morenistas justificaron la desaparición del Inifed, a lo que se oponen PRI, PAN, PRD y MC. “Fue por los moches y la corrupción, ahora queremos que el dinero llegue directo a la gente (a los padres de familia)”, añadió Montalvo.

Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, fundamentó la sesión extraordinaria, que la oposición calificó de ilegal. Recordó que en mayo pasado se autorizó llamar a sesión extraordinaria para avalar las leyes reglamentarias, y el reglamento de la Cámara de Diputados –apuntó– establece que a una sesión extraordinaria se puede llamar con 24 horas de anticipación.

“Aquí no se está sorprendiendo a nadie. Los dictámenes son resultado de meses de trabajo. Me sorprende que se venga a hablar de ilegalidad de la sesión extraordinaria y se venga a gritar”, lanzó.

También le recordó a la oposición que, en agosto de 2013, cuando se aprobó la reforma educativa planteada por Enrique Peña Nieto, en sólo cinco días, sin haber realizado audiencias públicas, empezó a discutirse en la comisión y no se circularon los dictámenes, sino hasta ese mismo momento.

Pero no solo eso, añadió Adela Piña, el PRI, que era mayoría, junto con su aliado, impuso los dictámenes y el presidente de la Comisión de Educación de ese entonces se retiró por el atropello que se estaba cometiendo.

Ahora, dijo, “han sido cinco años de lucha para echar abajo dicha reforma, pero también me sorprende que digan que no se les tomó en cuenta. Hubo audiencias públicas y el PAN presentó 11 iniciativas, el PRI cinco, el PRD dos, el PT siete, el Verde cuatro, MC cinco y Morena 21.

“A los panistas que presentaron 69 artículos, están iguales en la iniciativa de Morena y hubo otros 48 similares”.

Es mentira que las plazas se estén entregando a los sindicatos, sostuvo la presidenta de la Comisión de Educación, pero “lo que no soportan es que nosotros no tenemos granaderos, policías afuera. Aquí se ha realizado un acto inédito, de parlamento abierto desde el inicio de esta Legislatura”.

Por su lado, alrededor de una decena de los maestros llamados Asesores Técnicos Educativos reclamaron que no se les incluyera y “se estén lesionando nuestros derechos”.

Señalaron que no se respetó el acuerdo con la Jucopo, a lo que la morenista Adela Piña respondió que su propuesta puede presentarse mañana en el pleno.

La reforma se aprobó con 21 votos a favor y siete en contra.

Comentarios





Fuente

Diputados aprueban en comisión leyes secundarias de la reforma educativa

mafia - Diputados aprueban en comisión leyes secundarias de la reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el retiro del PRI y la advertencia del PAN de controvertir las normas, la mayoría de Morena y sus aliados, PT y PES, aprobaron en la Comisión de Educación los tres dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa, que mañana se someterán ante el pleno.

“Aunque ustedes se burlen y (presuman) de que tienen los votos, vamos a dar la batalla en el pleno. Aquí lo dejo en su comisión ilegítima, ilegal, a modo, porque sé que no se va a permitir modificar nada. Quédense con su comisión”, soltó la priista Cynthia López, luego de anunciar el retiro de sus compañeros de partido por considerar ilegal la sesión.

Durante dos horas los diputados discutieron la Ley Reglamentaria del artículo tercero de la Constitución en materia de mejora continua de la educación, la Ley General de Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

Los reclamos de la oposición se centraron en el otorgamiento de plazas a normalistas en forma automática, así como su rechazo a que los sindicatos participen en “la promoción o permanencia” de los maestros, que se entregue a los padres de familia el dinero para mejoras escolares, la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (Inifed) y la inclusión del sindicato magisterial en la mesa tripartita donde se discutan los derechos de los trabajadores.

El panista Alfonso Robledo reclamó que no se legisle en beneficio de los niños, sino para “una pequeña parte de la CNTE”.

“Ahora estamos legislando, arrodillándonos, dándole todo al presidente, para que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) le dé todo a una pequeña parte de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación).

“La urgencia es que allá afuera estamos sitiados (por los maestros de la CNTE, que desde las 5 de la mañana arribaron a San Lázaro), en lugar de que den clases. Se pueden pasar un mes aquí sin que nadie les diga nada”, reclamó el panista.

Y agregó: “Ya está todo lo que querían, y aquí estamos ahora, legislando para que no haya evaluación, que haya pase automático, que los sindicatos decidan quién sí y quién no da clases. Pero habrá impugnaciones y se va a caer”.

Antes de anunciar su retiro y el de sus compañeros de partido, la priista Cynthia López reclamó que con las reformas secundarias se está entregando a los sindicatos el control de la educación, y “ahora para tener una plaza se regresa a heredarla, a acostarse con el líder sindical para que te dé la plaza”.

El PRI, subrayó, no va a avalar eso y no va a estar donde van a aprobar con sus votos los morenistas.

De acuerdo con López, su partido está en contra de la desaparición del Inifed, que se entreguen las plazas para el control del sindicato, que nunca más se vuelva a concursar una plaza y, sobre todo, que Morena pretenda crear una “nueva clientela” dándole el dinero a los padres de familia para la mejora de las escuelas.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de Abril Alcalá Padilla, reclamó que la CNTE estuviera “haciendo presión para mantener privilegios” y luego reclamó: “Se legisla en San Lázaro, no en Palacio Nacional”.

La perredista aseguró que “el Legislativo se doblegó ante la CNTE” y, por lo que consideran violaciones a la Constitución, adelantó que lo aprobado “es impugnable”.

A su vez, el panista Felipe Macías Olvera sostuvo que lo que se discutía “es un regalo para un grupo de líderes sindicales”, y recordó que Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), decidió de manera unilateral cancelar la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, “para que una vez que nos planchen en la comisión, mañana suban estos dictámenes al pleno”.

Y advirtió: “Les vamos a ganar en los tribunales”.

José Luis Montalvo, de Morena, rechazó que vayan a entregarse las plazas a los sindicatos, “aquí dice que serán procesos de admisión, o digan en qué artículo dice lo contrario”, exigió.

Los morenistas justificaron la desaparición del Inifed, a lo que se oponen PRI, PAN, PRD y MC. “Fue por los moches y la corrupción, ahora queremos que el dinero llegue directo a la gente (a los padres de familia)”, añadió Montalvo.

Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, fundamentó la sesión extraordinaria, que la oposición calificó de ilegal. Recordó que en mayo pasado se autorizó llamar a sesión extraordinaria para avalar las leyes reglamentarias, y el reglamento de la Cámara de Diputados –apuntó– establece que a una sesión extraordinaria se puede llamar con 24 horas de anticipación.

“Aquí no se está sorprendiendo a nadie. Los dictámenes son resultado de meses de trabajo. Me sorprende que se venga a hablar de ilegalidad de la sesión extraordinaria y se venga a gritar”, lanzó.

También le recordó a la oposición que, en agosto de 2013, cuando se aprobó la reforma educativa planteada por Enrique Peña Nieto, en sólo cinco días, sin haber realizado audiencias públicas, empezó a discutirse en la comisión y no se circularon los dictámenes, sino hasta ese mismo momento.

Pero no solo eso, añadió Adela Piña, el PRI, que era mayoría, junto con su aliado, impuso los dictámenes y el presidente de la Comisión de Educación de ese entonces se retiró por el atropello que se estaba cometiendo.

Ahora, dijo, “han sido cinco años de lucha para echar abajo dicha reforma, pero también me sorprende que digan que no se les tomó en cuenta. Hubo audiencias públicas y el PAN presentó 11 iniciativas, el PRI cinco, el PRD dos, el PT siete, el Verde cuatro, MC cinco y Morena 21.

“A los panistas que presentaron 69 artículos, están iguales en la iniciativa de Morena y hubo otros 48 similares”.

Es mentira que las plazas se estén entregando a los sindicatos, sostuvo la presidenta de la Comisión de Educación, pero “lo que no soportan es que nosotros no tenemos granaderos, policías afuera. Aquí se ha realizado un acto inédito, de parlamento abierto desde el inicio de esta Legislatura”.

Por su lado, alrededor de una decena de los maestros llamados Asesores Técnicos Educativos reclamaron que no se les incluyera y “se estén lesionando nuestros derechos”.

Señalaron que no se respetó el acuerdo con la Jucopo, a lo que la morenista Adela Piña respondió que su propuesta puede presentarse mañana en el pleno.

La reforma se aprobó con 21 votos a favor y siete en contra.

Comentarios





Fuente

Leyes secundarias de educación “empoderan” a líderes magisteriales, denuncia la Red Educación y Derechos

CNTE - Leyes secundarias de educación “empoderan” a líderes magisteriales, denuncia la Red Educación y Derechos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los dictámenes de las leyes secundarias en materia educativa que se discutirán en la Cámara de Diputados son inconstitucionales y sólo fortalecen a los líderes sindicales, por encima de los intereses de las y los maestros que acuden a las aulas.

Así lo aseguró la Red Educación y Derechos, integrada por un grupo de académicos e investigadores de la Universidad de la Educación, quienes rechazaron los diagnósticos de la Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y Ley Orgánica de Educación, aprobadas en lo general por el Poder Legislativo.

La Red, que también conforman personalidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación-Ibero, destacó que los dictámenes contravienen el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque “empoderan a los líderes magisteriales por encima de los intereses de las y los maestros que todos los días acuden a las escuelas a garantizar el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes, y ponen en riesgo la vida y seguridad de los estudiantes”.

La injerencia sindical en comisiones tripartitas relacionadas con el ingreso al servicio docente, la promoción a cargos de dirección y supervisión, así como los estímulos para el reconocimiento docente, conculca la rectoría del Estado en materia educativa, recalcó.

Y abundó que dicha injerencia en el control de las plazas docentes, como se ha demostrado en el pasado, “propicia la venta, renta y herencia de plazas que los propios maestros frente a grupo rechazan”.

El rechazo de los maestros que todos los días dan clases en las escuelas, para que sean los líderes sindicales quienes manejen y controlen las plazas, es porque se les obliga a anteponer las demandas sindicales sobre el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes, añadió.

“La carrera de los docentes no debe estar en manos de los líderes sindicales, ello equivale a entregarle el futuro del país en términos de desarrollo económico y social a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que además no representa a todos los maestros y las maestras de México, y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que en el pasado también se benefició de la venta y la herencia de las plaza”, afirmó la Red, en la que también participan investigadores del Tecnológico de Monterrey y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con los especialistas en temas educativos, desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) no sólo pone en riesgo a los estudiantes, sino que equivale a privatizar una responsabilidad del Estado, al trasladarle los recursos y la responsabilidad a los padres y madres de familia sobre el mantenimiento y la construcción de las escuelas.

Al dirigirse a los legisladores, manifestaron que, antes de trasladar la responsabilidad a los padres de familia, consideren cómo se garantizará el conocimiento técnico para orientar las obras de ampliación y/o reparación en las escuelas, ya que este conocimiento específico está ligado a garantizar la seguridad de los inmuebles escolares, y la gran mayoría de los denominados comités escolares de administración participativa no cuenta con él.

De igual manera, pidieron a los diputados que analicen quién será el responsable de la contratación de la obra y del ejercicio de los recursos, si se aplican las leyes General de Responsabilidades y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. ¿Será el director de la escuela o los padres miembros de dichos comités?, cuestionaron.

Al dar a conocer su postura, antes de que arranque la discusión sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, la Red destacó que también en la Ley de Carrera se omite un capítulo fundamental para regular el ingreso y promoción del personal de apoyo docente, como prefectos, psicólogos y trabajadores sociales, entre otros.

Detalló que los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) son fundamentales porque apoyan la labor docente para atender problemas de bullying, embarazo juvenil y violencia escolar, entre otros aspectos que tienen un impacto en el abandono escolar.

“La falta de una regulación para los ATP, en el pasado, propició la herencia y venta de plazas, y la ausencia de reglas claras para su promoción termina minando su desempeño y genera incertidumbre en detrimento de su labor al interior de los planteles escolares”, puntualizó.

En ese contexto, los investigadores y académicos condenaron que se quiera degradar a nivel de comisión al organismo que se va a encargar del Sistema de Mejora Continua de la Educación, haciéndola en los hechos un organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Recordaron que en la Ley General de Educación se aprobó la creación de un organismo público, descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como se establece en el artículo tercero de la Constitución.

Sin embargo, advirtieron, la propuesta de la ley secundaria considera a ese organismo una comisión sectorizada de la SEP, violando lo dispuesto por el Congreso de la Unión y los Congresos estatales.

Asimismo, indicaron que los dictámenes que se van a discutir y votar en la Cámara de Diputados no tienen sustento ni previsiones transitorias que aclaren las medidas presupuestales para cumplir todas las disposiciones.

En particular, señalaron los programas de reconocimiento docente, las políticas de equidad y el fondo para garantizar la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior.

Finalmente, la Red demandó a los legisladores que tomen en cuenta sus opiniones para ayudar a mejorar los recientes cambios a la Ley General de Educación.

Comentarios





Fuente

SNTE 6 descarta que leyes secundarias de reforma educativa afecten derechos laborales o al servicio educativo

José Jaime Núñez Murguía - SNTE 6 descarta que leyes secundarias de reforma educativa afecten derechos laborales o al servicio educativo


Edgardo Zamora

José Jaime Núñez Murguía 696x439 - SNTE 6 descarta que leyes secundarias de reforma educativa afecten derechos laborales o al servicio educativo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El dirigente de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Jaime Núñez Murguía, descartó que las leyes secundarias de la reforma educativa vayan a afectar los derechos laborales ni al servicio educativo.

“Jamás se deben afectar los derechos laborales ni mucho menos el servicio educativo y estaremos velando por que así sea, tanto a nivel local como a nivel federal”.

Mencionó que las leyes están en tránsito y se espera que se resuelva en favor de docentes y, sobre todo, de la niñez y juventud de Colima y México.

Anteriormente, el secretario de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo, mencionó que se tiene el conocimiento de que a mediados de septiembre el Congreso Estatal tendrá listas las leyes secundarias de la reforma educativa nacional.

Por otro lado, Núñez Murguía reiteró que se tiene una buena relación con el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, y el secretario de Educación, Flores Merlo.





Fuente

Apoya SNTE 6 a maestros cesados por la pasada reforma educativa

Apoya SNTE 6 a maestros cesados por la pasada reforma educativa - Apoya SNTE 6 a maestros cesados por la pasada reforma educativa


Juan Carlos Flores

Apoya SNTE 6 a maestros cesados por la pasada reforma educativa 696x522 - Apoya SNTE 6 a maestros cesados por la pasada reforma educativa

Juan Carlos
Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) de la sección 6 se reunió con maestros cesados por la pasada reforma educativa para explicarles su proceso de reinstalación.

Al respecto, Jaime Nuñez Murguía, dirigente de la sección 6 del SNTE, señaló que tiene instrucciones de la dirigencia nacional de apoyar a los maestros en este proceso.

Hasta el momento, son 12 expedientes los que se han integrado de los cuales 11 maestros estuvieron presentes en la reunión y una de ellas estuvo ausente por encontrarse fuera del país.

Agregó que se pugnará para que de paguen los salarios caídos del tiempo que estuvieron cesados.

También se buscará que se reinstale en las mismas condiciones laborales que se encontraban.





Fuente

Ordenan reinstalación de 263 maestros afectados por la reforma educativa; en Colima, van 16

Ordenan reinstalación de 263 maestros afectados por la reforma educativa en Colima van 16 - Ordenan reinstalación de 263 maestros afectados por la reforma educativa; en Colima, van 16


Juan Carlos Flores

Ordenan reinstalación de 263 maestros afectados por la reforma educativa en Colima van 16 696x523 - Ordenan reinstalación de 263 maestros afectados por la reforma educativa; en Colima, van 16

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició el proceso de reinstalación de maestros afectados por la pasada reforma educativa en donde, hasta el momento, van 263 expedientes aprobados, de los cuales 16 son de Colima.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que hasta el momento se han entregado 698 expedientes de los mil 37 expedientes de los docentes que fueron cesados por la reforma educativa del sexenio anterior.

Soralla Bañuelos de la Torre, coordinadora del Colegiado Nacional Jurídico del SNTE, acompañada de José Nieves García Caro, coordinador del colegiado nacional de asuntos laborales del sindicato, acudió ante la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de la Pública (SEP) para darle seguimiento a la reinstalación de los profesores.

La fecha límite para su reinstalación es el 10 de julio.

“Este proceso de negociación que se inició en el SNTE desde el 7 de marzo de este año, se han logrado reinstalar 263 docentes productos de laudos que se han llevado a cabo de procesos laborales en el colegiado nacional jurídico del sindicato”, dijo.

Bañuelos de la Torre indicó que la principal traba para la reinstalación de los docentes es el pago de los salarios caídos, la cual es una cantidad muy elevada y que esta se toma en cuenta desde la fecha en que fueron cesados hasta la fecha de instalación.

“El monto que sume esa cantidad, dependiendo de la plaza de cada docente, será el que se cubra por el monto del pago de salarios caídos. Estamos dando seguimiento a un proceso de reinstalación, hasta el 10 de julio es la fecha límite para que todas las entidades federativas reinstalen a todos los cesados del país”.

En Colima, fuentes de la SNTE confirmó a CN COLIMANOTICIAS que hasta el momento son 16 docentes que están en el proceso en donde la idea es que se respetarán las mismas condiciones laborales que tenían hasta de su despido.

Para ello, se conformó una mesa de diálogo desde hace un mes en donde se revisará, caso por caso, en la ciudad de México con representantes del sindicato y de la SEP.

El caso del docente Miguel Dueñas, separado presuntamente por grabar en video su evaluación docente, no está considerado dentro del proceso de estos 16 profesores ya que eligió una ruta por separado.





Fuente

1 2 3