Advertisements
Saltar al contenido

Registran Pueblos Mágicos turistas sin importar pandemia

enero 8, 2021
real de asientos crop1610078810848.jpeg 242310155 - Registran Pueblos Mágicos turistas sin importar pandemia


#Registran #Pueblos #Mágicos #turistas #sin #importar #pandemia

Aguascalientes. – Sin importar el riesgo de la pandemia del Covid-19, los turistas retaron al virus y se fueron a visitar los tres Pueblos Mágicos que tiene Aguascalientes, de acuerdo a la información brindada por la Secretaría de Cultura del Estado (Sectur), la entidad reportó un total 528 mil 115 visitantes durante el 2020.

Aguascalientes cuenta con tres Pueblos Mágico, Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia, quienes no dejaron de recibir visitas durante el 2020 pese al Covid-19, dejando una derrama económica de 231.5 millones de pesos, según lo informó Humberto Montero de Alba, titular de la Sectur del estado.

img push ilustracion - Registran Pueblos Mágicos turistas sin importar pandemia

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario resaltó que pese a estos números, la entidad hidrocálida se vio considerablemente afectada por una baja de turistas a causa del Coronavirus, sin embargo, durante el 2020 se logró mantener una significativa atracción de visitantes, principalmente durante el primer trimestre del año pasado, previo a la emergencia sanitaria.

De igual manera, Montero de Alba detalló que el municipio de Calvillo, reconocido por sus guayabas y sus licores,  fue el pionero en turismo el año anterior, registrando una afluencia de 248 mil 804 turistas, le siguió San José de Gracia con 241 mil 221 y la entidad de Real de Asientos el cual recibió 38 mil 84 personas.

Leer:  EU confirma más de 75 mil infectados por Covid-19; podría ser el próximo epicentro de la epidemia – Archivo Digital Colima

Dijo que el 40.88 por ciento del total de turistas y visitantes que se recibieron a lo largo del año en los tres Pueblos Mágicos de Aguascalientes, se registró en el primer trimestre del 2020, mientras que en el segundo sólo se acumuló un 1.23 por ciento, y el 57.88 por ciento restante se contabilizó en los meses de julio a diciembre.

Asimismo, el titular de la Sectur resaltó que debido al Covid-19, la actividad turística se paralizó durante los meses del confinamiento, abril, mayo y junio en todo el estado, mientras que el segundo semestre del año logró repuntar y activarse de manera paulatina y responsable.

En ese sentido, dijo que todos los establecimientos del sector, como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y comercios, entre otros; además del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes y la Central Camionera, operan desde entonces con base en los protocolos sanitarios que emitieron las autoridades de Salud y las restricciones de movilidad que establecen el Indicador Estatal Covid y el Semáforo Epidemiológico federal.

calvillo.jpeg 749719311 - Registran Pueblos Mágicos turistas sin importar pandemia
Pueblo Mágico de Calvillo en Aguascalientes | Cortesía

Proyectos en Aguascalientes de turismo durante la pandemia

Luego de que ante la pandemia del Covid-19, las autoridades sanitarias cancelaran la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes; siendo este uno de los eventos con mayor derroche económico en la entidad, el gobierno hidrocálido creó estrategias y diferentes proyectos para poder impulsar la economía del estado.

Ruta del Vino

La Secretaría de Turismo de Aguascalientes, implementó la #RutaDelVinoAgs como parte del programa de reactivación turística ante las afectaciones que ha tenido el sector a causa de la pandemia del Coronavirus; el proyecto arrancará en septiembre con un evento que ofrecerá más de 300 actividades.

Leer:  Sentencia de 203 años de cárcel por abusar 21 ocasiones de niña

El titular de la Sectur,  señaló que el nuevo producto turístico que presentó el gobernador del estado, Martín Orozco, es parte del nuevo Plan de Reactivación Económica y que tiene como objetivo diversificar el turismo del estado, además de recuperar la tradición vitivinícola que por muchos años distinguió a Aguascalientes.

Comentó que en una primera etapa la ruta turística contempla la participación de 10 casas vinícolas, dos ex haciendas, una ganadería y dos fábricas de quesos; mientras que en una segunda fase se prevé la incorporación de más lugares que resulten de interés para los visitantes foráneos y las propias familias de Aguascalientes.

viaja en corto.jpg 1523629909 - Registran Pueblos Mágicos turistas sin importar pandemia
Reactivación turística programa #ViajaEnCorto

Viaja en Corto

Este programa es un proyecto interestatal en el cual se integraron otros estados de la zona de El Bajío de México, a fin de darle un empujón a la economía de estas entidades, y con esto se implementarían los viajes en carretera, fomentando el turismo y reactivando las actividades económicas en los estados.

Con el objetivo de aumentar el turismo entre los estados, se creó la campaña #Viaja en Corto, el cual busca impulsar los viajes entre Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Querétaro y San Luis Potosí, aprovechando las pequeñas distancias entre las entidades.

A causa de la pandemia del Coronavirus, el sector del turismo se ha visto afectado por lo que los miembros del gremio en conjunto con los Gobiernos estatales buscaron la manera de reactivar esta actividad en el país, por lo que  crearon diferentes programas que ayudan a apoyar a estos sectores, tal es el caso de #ViajaEnCorto.



Fuente

Advertisements
Leer:  Barbosa gana por 11 puntos los comicios de Puebla; de 67% el abstencionismo