Advertisements
Saltar al contenido

¿Regresar o no a clases? – Ansiedad, dudas y enojo: Familias y gobierno de EU discuten si abrir aulas o no

agosto 15, 2021
clases presenciales mexico regreso sep - ¿Regresar o no a clases? - Ansiedad, dudas y enojo: Familias y gobierno de EU discuten si abrir aulas o no


#Regresar #clases #Ansiedad #dudas #enojo #Familias #gobierno #discuten #abrir #aulas

A punto de iniciar un nuevo ciclo escolar, Estados Unidos se debate sobre si el regreso a clases presenciales debe reanudarse precisamente en medio de una ola de contagios de COVID que, debido a la variante Delta, ha impactado sobre todo a los que no han sido vacunados, en un caso muy parecido al que se discute en México.

Ciudad de México, 15 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente de México opina que se debe regresar ya a clases presenciales. Y no debería sorprender que exista resistencia de algunas autoridades locales o de la mismas familias: en Estados Unidos, donde la pandemia lleva más o menos en mismo ritmo que aquí, está pasando lo mismo. Allá hay ansiedad, enojo, dudas, dice The New York Times esta mañana.

Apenas el viernes pasado, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se deben correr ciertos riesgos ante el regreso a clases presenciales en México. Dijo que el retorno a las aulas no es obligatorio ni por la fuerza. “Vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se le atienda rápido, que se proteja a los demás y que se les haga pruebas, cuidarlos. Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, agregó.

El Presidente está preocupado porque cientos de miles de adolescentes y niños siguen encerrados un año y medio después. Su preocupación es compartida por muchos, pero algunos creen que no es el momento. La Secretaría de Salud registró ayer sábado 23 mil 642 nuevos casos de COVID, el segundo aumento diario más alto de la pandemia, además de 753 nuevas muertes hasta alcanzar 248 mil 167.

“Se suponía que iba a ser un nuevo año escolar, un nuevo comienzo con relativa normalidad. En cambio, se ha convertido en una experiencia politizada y que provoca ansiedad para muchos padres, estudiantes y educadores”, dice The New York Times refiriéndose a Estados Unidos.

Este es el tercer año académico interrumpido allá por la pandemia de coronavirus. Y aunque ahora existe un amplio apoyo republicano y demócrata para que las aulas estén abiertas cinco días a la semana, eso se basó en pruebas tranquilizadoras del año pasado de que el coronavirus no se propagó ampliamente dentro de las escuelas. El aumento de la variante Delta ha introducido una nueva incertidumbre.

Leer:  Nadadora australiana lanzó un improperio sin querer al ganar oro en los JJOO. No contuvo su emoción

“En todo Estados Unidos, ha habido más del doble de casos diarios de virus esta semana que hace un año, y el número de hospitalizaciones pediátricas está aumentando en muchas regiones. Pero no está claro si la variante Delta presenta más peligro en las escuelas de Estados Unidos que las formas anteriores del virus”, dice el diario con sede en Nueva York.

regreso a clases en mexico entre el rezago educativo miedo covid 19 coronavirus escuelas 1 - ¿Regresar o no a clases? - Ansiedad, dudas y enojo: Familias y gobierno de EU discuten si abrir aulas o no
El regreso a clases presenciales en México está marcado para el 30 de agosto próximo. Foto: Carlos Ramírez, EFE

La crisis causada por Delta también ha intensificado y endurecido los debates políticos en Estados Unidos, en particular los relacionados con los mandatos para obligar tanto el uso de mascarillas como las vacunas. “Estas batallas partidistas plantean su propio tipo de riesgo, que amenazan con abrumar los mensajes de salud pública para estudiantes, padres y educadores, que es, en esencia: ir a la escuela, vacunarse si tiene la edad suficiente y usar una mascarilla en el interior”.

“Lo que está en juego, para todos, es el regreso de la experiencia del aula. Las escuelas de Georgia, Mississippi, Arizona, Texas e Indiana ya han cerrado temporalmente. El condado de Cobb, en los suburbios de Atlanta, puede ser un vistazo de lo que está por venir: los casos de virus hasta el viernes habían aumentado en un 76 por ciento en los últimos 14 días. Pero el distrito escolar ha optado por no obligar las mascarillas y en las dos primeras semanas de clases, que comenzaron el 2 de agosto, se informó más de 700 casos de coronavirus entre estudiantes y miembros del personal (La matrícula total es 110 mil)”.

The New York Times dice que el miércoles, todo el quinto grado de la escuela primaria East Side en Marietta fue enviado a casa porque muchos niños habían dado positivo por el virus.

Leer:  China sanciona a 11 funcionarios estadounidenses por inmiscuirse en asuntos internos de Hong Kong
nina clases covid - ¿Regresar o no a clases? - Ansiedad, dudas y enojo: Familias y gobierno de EU discuten si abrir aulas o no
El aumento de la variante Delta ha introducido una nueva incertidumbre al regreso a clases presenciales también en Estados Unidos. Foto ilustrativa: Armando Monroy, Cuartoscuro

En Estados Unidos, 62 por ciento de los padres apoyan que se obligue el uso de mascarillas para los estudiantes no vacunados y el personal escolar, según una encuesta de la Kaiser Family Foundation. Pero en una indicación de cuán politizado sigue siendo el debate, más de dos tercios de los padres republicanos se oponen a la obligatoriedad y nueve estados, encabezados por gobernadores republicanos o mayorías legislativas, han prohibido que se fuerce el uso de cubrebocas, según el Center on Reinventing Public Education, un grupo de expertos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México dio a conocer un protocolo de 10 acciones para reiniciar las actividades presenciales. Delfina Gómez, titular de la SEP, consideró que será “inminente” que en agosto los niños, niñas, jóvenes, docentes y personal educativo en México regrese a los salones luego de que la pandemia de COVID-19 ocasionara que las y los alumnos tomaran clases a distancia.

El ciclo escolar 2021-2022 para el nivel básico iniciará el 30 de agosto del 2021. Está previsto que termine el 28 de julio de 2022. El periodo de inscripciones y reinscripciones se llevará a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

La duda es si estos planes no se truncarán. Países en todo el mundo planean muchos meses de pandemia a partir de hoy, Ya sea para una variante o para un “nuevo coronavirus”. Para muchos, como Estados Unidos y Europa, este año se irá vacunando a los más jóvenes y reforzando la vacunación entre los primeros que se inmunizaron. Muchos creen que el regreso a clases presenciales no se permitirá en las actuales condiciones.

avatar se21 - ¿Regresar o no a clases? - Ansiedad, dudas y enojo: Familias y gobierno de EU discuten si abrir aulas o no





Fuente

Leer:  Eclipse anular de sol en Asia impresiona a miles de personas
Advertisements