La presa El Zapotillo – Proceso

Ciudad de México (Apro).- El pasado martes 9 de julio una comisión de representantes de pobladores de Almarejo, Acasico y Temacapulín, así como de diversas organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos humanos, tuvieron una audiencia en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y en la Secretaría de Gobernación, donde llevaron la vieja demanda de los pueblos de cancelar y desmantelar definitivamente la presa El Zapotillo y el acueducto que llevaría agua de Jalisco a León, Guanajuato.

Los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (Guanajuato) y Enrique Alfaro Ramírez (Jalisco) anunciaron el 29 de mayo pasado el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde cuyo objetivo es reactivar los mega proyectos hídricos que quedaron interrumpidos a causa de 15 amparos y dos controversias constitucionales, una en contra de la presa que data del 2013 y la otra en contra del acueducto, del 2018.

El Acuerdo también invirtió las proporciones de aprovechamiento del caudal de la presa: el 76% será para el área metropolitana de Guadalajara y el 24% para León.

La presa condena a Almarejo, Acasico y Temacapulín a desaparecer bajo las aguas. Los afectados defienden sus tierras al tiempo que denuncian todo tipo de corruptelas en la construcción de la presa y el acueducto. Sostienen que desde el 2005, durante el gobierno de Francisco Javier Ramírez Acuña, han sido una inagotable fuente de desfalcos y desvíos de fondos públicos, por lo que piden a las autoridades competentes hagan una auditoría.

“El desmontar la presa sería más económico y ecológico ya que desde el 2005 a la fecha se disparado sus costos. El costo de los proyectos fue de 7 mil 960 millones de pesos, para 2019 ya son de 35 mil millones de pesos”, subraya María González Valencia especialista del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario en entrevista con Apro.

“Hay alternativas viables y económicas para el manejo del agua, pero el negocio está en los mega proyectos amañados; ellos tienen un mismo patrón de comportamiento: la inversión con dinero público es un de 100%, después, en la construcción los precios se van inflando, se le da en concesión a una empresa privada sin que haga inversiones o corra riesgos y las ganancias son privadas”, sostuvo el también experto de IMDEC Claudio Figueroa, en entrevista por separado.

En el 2005 la Comisión Nacional del Agua anunció la creación de la presa El Zapotillo y la inundación de Palmarejo, Acasico, Temacapulin. Nadie informó ni mucho menos consultó a sus habitantes. Las licitaciones estuvieron plagadas de irregularidades.

“Hay estudios, datos duros que demuestran que no hay agua suficiente para distribuir”, acusa Claudio Figueroa.

Las aguas negras de Abengoa
El 14 de octubre del 2011 la Conagua otorgó el contrato de construcción del acueducto a la empresa Acueducto del Zapotillo S.A.de C.V. filial de la española Abengoa. El trasvase de 140 kilómetros de largo recibió una inversión de 6 mil 866 millones de pesos, según datos del IMDEC. El acueducto llevaría agua de la presa El Zapotillo a León, Guanajuato. La concesión sería por 25 años y podría comercializar el líquido.

La empresa no era nada estable. Enfrentaba múltiples deudas ya que no había cumplido con pagos. En España, los acreedores la llevaron a juicio. La fiscalía pidió 5 años de cárcel para Felipe Benjumea, presidente del grupo sevillano. El 17 de octubre del 2017 la televisión española RTVE anunció la quiebra de Abengoa. No era la primera vez. Los analistas bromeaban con las siete vidas de la empresa.

“Uno de los intentos de rescate lo hizo el gobierno de México con una inyección de 702 millones de pesos; peor aún, el Instituto de Pensiones de Jalisco invirtió 600 millones de pesos en Abengoa, sin consultar a nadie” reclamó María González Valencia.

La gota que derramó la guerra
Abengoa se hizo famosa en el 2000 por su implicación en la Guerra del Agua en Cochabamba, Bolivia, donde la privatización del vital líquido provocó airadas protestas que se tornaron violentas cuando las empresas extranjeras, entre ellas Abengoa, súbitamente aumentaron las tarifas hasta en un 300%. La gota que derramó la guerra fue la exigencia de las empresas de un pago por recolectar agua de lluvia, como si ellas fueran dueñas del cielo. Ante la rebelión popular el presidente Hugo Banzer declaró el Estado de Excepción y el Ejército reprimió a la población; sin embargo, medio millón de personas enfurecidas lograron cancelar la privatización del agua.

Según la página web de Abengoa, su principal proyecto en México fue el acueducto y su cliente, la Conagua. La empresa se fue a la quiebra y en 2017 abandonó el proyecto. En México fue declarada en concurso mercantil involuntario y cerró el 2018 con pérdidas por más de mil 498 millones de euros que equivalen a casi 30 mil millones de pesos y, según la prensa tapatía, intenta demandar a la Conagua por 5 mil millones de pesos por “no haber liberado las vías para la construcción del acueducto”; éste solo avanzó el 6% en 6 años.

Los Altos de Jalisco es una zona semi-árida y las aguas del Río Verde serían contenidas por la presa El Zapotillo y llevadas a León, Guanajuato, a los parques industriales, especialmente los automotrices.

Sonia Serrano Iñiguez hizo una investigación periodística (Diario NTR 23 junio 2018) y descubrió que la Conagua, sin tener las atribuciones, “regaló” 3 mil 619 kilómetros de derecho de vía en Jalisco, para el acueducto; casi 7.8 hectáreas de bienes inmuebles. Dicha donación se hizo a espaldas del Congreso de Jalisco por lo que aquel interpuso una controversia constitucional. Según Serrano Iñiguez, José Elías Chedid Abraham, titular de la Conagua, según el acta de octubre de 2014, entregó a Abengoa, tierra ubicadas en la Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Unión San Antonio.

A decir de Rubén Moreno, del periódico El Informador, el Fondo Nacional de Infraestructura negó recursos para el fideicomiso del Acueducto por no tomar en cuenta que por esas tierras yacen oleoductos de Petróleos Mexicanos y líneas alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad.

El Muro del agua
En el 2008 el entonces gobernador de Jalisco Emilio González Márquez dio su visto bueno para que la cortina de El Zapotillo subiera de 80 a 105 metros de altura. La construcción arrancó en el 2009 con la empresa española FCC (de la que ahora Carlos Slim es accionista mayoritario) La Peninsular, filial del el Grupo Hermes, propiedad de Hank Rohn. Además de erigir la cortina, había que instalar 139 kilómetros de tuberías, estaciones de bombeo una planta de tratamiento de agua potable, un tanque de almacenamiento y un circuito de distribución de 40 kilómetros. Actualmente todo esto tendrá un costo aproximado de 71 mil millones de pesos.

Aristóteles Sandoval tuvo como promesa de campaña no inundar los pueblos, pero cuando se convirtió en gobernador de Jalisco cambió de parecer. Para salir del embrollo, contrató a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su acrónimo en inglés) para realizar un estudio sobre la presa, sus avances y posibilidades. Dicho reporte fue titulado Jalisco Sostenible Cuenca del Río Verde. En la investigación participaron 44 expertos que de octubre del 2015 a marzo del 2017 recuperaron datos e información sobre el comportamiento del clima en la zona a los largo de medio siglo, estudiaron todos los reportes y materiales existentes e hicieron diversas entrevistas.

Carlos Angelaccio y Alejandro Rossi, explicaron en una entrevista para Notisistemas el 3 de julio 2017 que el estudio contempló tres grandes grupos de variables: las climáticas, la demanda de agua y la infraestructura. “Para tomar la decisión, hay que concentrarse en el mayor beneficio y la población que hará el mayor sacrificio, debe ser debidamente atendida, con una estrategia de asistencia y de compensación integral”, afirmaron los técnicos y explicaron que lo primero fue evaluar la situación actual de la presa y el comportamiento del río ante crecidas extraordinarias. El informe tiene más de 4 mil páginas y el resumen ejecutivo tiene 135 accesible al público general. El estudio costó 90 millones de pesos y no es vinculante; es una investigación netamente técnica.

Carlos Angelaccio y Alejandro Rossi explicaron a la prensa que formularon cinco modelos posibles para la presa. Hicieron prospecciones, estudiaron el balance hídrico de la cuenca y el cómo se comporta ante diversas condiciones climáticas. “Lo tradujimos a un modelo numérico, hidrológico, que simula distintas condiciones y funcionamientos” expuso Angelaccio, coordinador técnico del estudio, y añadió que los modelos de gestión tienen tres ejes: el clima, la demanda de agua (agrícola, pecuaria, humana e industrial) y la infraestructura. “Los tomadores de decisiones deben evaluar la demanda” dijeron los técnicos. Los entrevistadores les preguntaron si habían llegado a las mismas conclusiones que la Conagua años atrás. “No. Encontramos que hay menos agua que la considerada en los estudios preexistentes y un 120% más de su demanda. La obra ya está ejecutada, lo que falta es regularla de manera diferente”, afirmaron los técnicos.

La mala noticia que dejó la UNOPS es que para cualquiera de los cinco escenarios hay que reubicar a los pobladores. “Con la presa como está, con una cortina de 80 o de 105 metros o con crecidas extraordinarias, los pueblos se inundarán; esa es una realidad física preexistente al estudio”, argumentó Angelaccio de manera defensiva y dejó bien claro que no se les contrató para buscar alternativas a la obra y de suministro de agua sino en estudiar las posibilidades de la presa. “Generamos una herramienta para que el estado de Jalisco pueda analizar y evaluar la situación”, sentenció.

Furia
El 29 de junio de 2017 la UNOPS presentó su informe y el gobernador Aristóteles Sandoval dijo: “Hoy tengo que reconocerlo con toda sencillez y dejarlo claro: salvar Temacapulín ya no es técnicamente una variable asequible. Esta batalla no la perdieron solos, la perdí yo con ustedes. No poder cumplirles es algo que lamento profundamente”.

Jalisco atenderá el escenario cinco dijo el gobernador, lo que se traduce en una cortina de 105 metros de altura con un caudal de 7.5 metros por segundo; con la opción de 80 metros el caudal sería insuficiente.
Los pobladores de Temacapulin protestaron en el Palacio de Gobierno y tildaron al estudio de la UNOPS de ser una farsa y al gobernador de haber tomado la decisión de antemano.

María González, representante del Comité de los Pueblos, en conferencia de prensa pidió una auditoría y un peritaje al estado actual de la presa y revisar de manera integral los impactos del proyecto.
Los pobladores llevan 12 años con la incertidumbre de que sus pueblos sean inundados y de que pierdan todos sus bienes y tesoros culturales tangibles e intangibles. La batalla legal y política de los afectados es acompañada por el Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario, el Comité Salvemos Temacapulín, el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, el Colectivo de Abogados y Tómala Ciudad.

Arturo Gleason, investigador de la Universidad de Guadalajara aseguró que el estudio de la UNOPS está mal planeado y que tiene la intención de favorecer la construcción de la presa. Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, director del Observatorio acusa que los técnicos UNOPS plagiaron información y les faltó rigor técnico; también preguntó el por qué no atendieron las 81 recomendaciones que hizo el Observatorio del Agua. Dicha organización solicitó un debate público con los ingenieros de la Conagua y de la UNOPS, que fuera transmitido en vivo, pero nadie aceptó. “Van a provocar más problemas que los que quieren solucionar”, advirtió Márquez Gutiérrez.

La UNOPS, según su página web es una institución sin fines de lucro en pro del desarrollo sustentable, pero los opositores a la presa consideran que utiliza el nombre y el prestigio de la ONU para avalar proyectos de los que recibe una comisión o un pago y que no corresponden con la misión y el mandato de la ONU.

El 29 de agosto de 2017 varios comisionados de la ONU que no tienen nada que ver con la UNOPS, visitaron a las poblaciones en peligro por la presa y encontraron que ya hay desplazamientos forzados. “Las familias oriundas de Palmarejo fueron obligadas con amenazas y engaños a dejar sus tierras; los llevaron a páramos donde no hay agua, ni escuelas, ni ningún servicio y ni siquiera les han pagado una indemnización”, dijo en entrevista María González Valencia, activista del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

AMLO: ¡La presa va!
El 2 de octubre del 2018, durante su “gira de agradecimiento”, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó en Guanajuato que ninguna obra quedará inconclusa y que la presa va.

“No se va a violar los derechos humanos, no van a desaparecer los pueblos, vamos a ser respetuosos de la altura de la presa y vamos a tener un acuerdo con el gobierno de Jalisco”, dijo López Obrador en un concurrido mitin.

A pesar de los amparos, las controversias constitucionales, las protestas y las quejas en instancias internacionales, la cortina de la presa ya mide 79 metros. Si se ponen de acuerdo los políticos y los empresarios, los pobladores tendrán el mismo destino que el pueblo nubio.
Hay propuestas concretas de los científicos y técnicos de Jalisco para recargar los mantos freáticos, reparar las tuberías de Guadalajara por las que se fuga el 40% del agua potable, aprovechar el agua de lluvia y gestionar racionalmente el agua. Eso es viable e infinitamente más económico que seguir con la presa y el acueducto, concluye con optimismo Claudio Figueroa.





Fuente

Advertisements

De la cancha de futbol al campo de batalla por la igualdad

Rapinoe centro. Figura mundial. Foto - De la cancha de futbol al campo de batalla por la igualdad

Más allá del Mundial Femenil de Futbol que conquistaron, las jugadoras de la selección de Estados Unidos se han ganado el derecho a soñar por mayor igualdad en el deporte que aman. Figura dentro y fuera de la cancha, Megan Rapinoe se convirtió en una de las mejores jugadoras del mundo y en uno de los iconos feministas del deporte profesional. Su lucha acompaña a la de Ada Hegerberg en Noruega, Mélissa Plaza en Francia y Macarena Sánchez en Argentina, recién amenazada de muerte.

PARÍS (Proceso).- Se consagró campeona, goleadora y mejor jugadora de la Copa Mundial Femenina de Futbol 2019 que se realizó en Francia. La corona conquistada se la regaló a su país: Estados Unidos.

Ella es Megan Rapinoe y se convirtió en una heroína al anotar el primer gol a Holanda en la final que ambas escuadras disputaron el domingo 7. Pero la californiana de 34 años ha conquistado más que un segundo Mundial al hilo…

De un metro 67 centímetros, cabello corto y rebelde –con un tono morado poco convencional para los conservadores–, la número 15 en el dorsal defendió durante todo el torneo la banda izquierda estadunidense. En la cancha actuó con ­madurez y jerarquía y fuera de ella no ha sido diferente.

“No iré a la puta Casa Blanca”, advirtió sin vacilar al término del partido en el que anotó el doblete que dejó fuera a España, cuando le preguntaron si aceptaría la invitación del presidente en caso de que gane el Mundial.

Días después, Estados Unidos se consagró campeona y Rapinoe, ya en casa, no aflojó la pierna ante la figura de Donald Trump: “Tenemos el pelo rosa y morado, tatuajes y rastas… tenemos chicas blancas y negras, heterosexuales y gays.”

Continuó su discurso emitido en Nueva York durante los festejos por el campeonato: “Tu mensaje (Trump) es excluir a la gente. Me estás excluyendo a mí, excluyendo a gente como yo, excluyendo a gente de color. Estás excluyendo a americanos que podrían apoyarte (…) Creo que nos estás llevando a una era que no ha sido buena para todo el mundo. Quizás América es grande para algunas personas, pero no es buena para suficientes americanos en este mundo”.

No está sola

Rapinoe es vista como la principal figura de las futbolistas contra la desigualdad de género en el deporte, pero no está sola. En diferentes ligas tiene aliadas que han alzado la voz como ella.

En 2014, al equipo francés Olympique de Lyon –justo cuando Megan Rapinoe abandonaba al conjunto galo– llegó una jugadora que le cambió el rostro al futbol femenil mundial: Ada Hegerberg.

A los 23 años la delantera noruega conquistó el primer Balón de Oro femenino, reconocimiento creado apenas en diciembre de 2018. Sin embargo, la mejor futbolista del planeta no jugó el Mundial galo.

Hegerberg (38 goles en 66 partidos con su selección) se negó a participar en el torneo en protesta por la inequidad; Noruega perdió en cuartos de final ante Inglaterra. Para los escandinavos fue como si Argentina jugara sin Lionel Messi.

Ada Hegerberg considera que los federativos del futbol de su país no invierten suficiente en la sección femenina, por ese motivo ha rechazado desde hace dos años todas las convocatorias.

Así manifestó su descontento en 2017 en sus redes sociales: “Se necesita mejorar en varios ámbitos, en planificación, implementación y seguimiento”. Luego, en marzo último, dijo al diario francés L’Equipe: “A nuestro sistema federal no le funciona el futbol amateur”.

“¿Sabes hacer twerking?”

Hegerberg no se cansa de mencionarlo, pide igualdad de género en un deporte en el que los hombres pueden llegar a ganar hasta 100 veces más que las mujeres. “Apoyo el juego igualitario porque deseo que todos, especialmente las chicas, confíen en que el futbol es para ellos”.

Poco a poco se han conseguido avances, como la instauración del Balón de Oro que ella ganó. Con el Lyon conquistó todas las ligas posibles desde 2015 y cuatro ligas de Campeones, el máximo torneo del balompié europeo.

Durante la ceremonia de entrega del Balón de Oro femenino, en diciembre pasado, el DJ Martin Solveig, quién presentaba el evento deportivo, le preguntó a manera de broma: “¿Oye, Ada, sabes hacer twerking?”, refiriéndose a un baile sexy. Hegerberg le respondió un categórico y seco “no”. La respuesta se convirtió en un gesto feminista y Ada fue apoyada por varias estrellas del balompié.

“Ada es una mujer libre”, dice a Proceso Mélissa Plaza, excompañera de Hegerberg en el Olympique Lyon. “La admiro por su feminismo. Pese a su corta edad, no duda sobre lo que puede hacer. Por eso pudo colocarse en la cima del mundo. Desde niña se le ha dicho que todo es posible”.

Plaza, de nacionalidad francesa, también es un estandarte de la lucha feminista en el futbol. Antes del Mundial publicó el libro “¿Para las mujeres no?”; en él relata las prohibiciones que sufrió en torno al futbol cuando era niña, desde el patio de la escuela hasta los campos de las divisiones inferiores del balompié galo.

“Me decían que no podía jugar. Pero patear la pelota era una manera de expresarme, independizarme, de demostrar mi carácter y emanciparme como mujer”, comenta. Ella pasó de jugar con sus amigos, para huir de un ambiente familiar hostil, a vestir la casaca azul de la selección francesa.

Mélissa Plaza se retiró de las canchas mas no del futbol, mucho menos de la lucha por la igualdad. En 2015 se graduó como doctora en psicología social; hizo su tesis sobre los estereotipos de género en el deporte francés.

En sus investigaciones descubrió que los estereotipos de género –como vestir de azul a los niños y señalar que el futbol es para ellos; vestir de rosa a las niñas y que la gimnasia es para ellas– “influyen sobre la continuidad, el placer y el desempeño deportivo”.

Fuera de la cancha, Plaza acude a las escuelas y a mesas de debate para hablar de su trabajo con el objetivo de liberar la voz femenina y promover la igualdad.

“Vas a morir”

A la par de la lucha de Ada Hegerberg en Europa está la de Macarena Sánchez en América del Sur. Esta joven de 27 años es un icono feminista en su país; se ha enfrentado a la poderosa Asociación del Futbol Argentino (AFA).

En enero último, el equipo del UAI Uruquiza en el que militaba le informó que ya no iba a jugar. Sánchez, cuya familia incomodó a la Junta Militar en la dictadura argentina de los años 70 y 80, está convencida de que esa decisión fue tomada por sus exigencias en favor de mejores condiciones en el futbol femenil.

Igual que el rostro de Frida Kahlo en su brazo, Maca tiene tatuada la lucha de género y el deseo de igualdad.

En Argentina, a diferencia de los hombres, las futbolistas no tienen contratos y, por consecuencia, derechos. Para el diario Clarín, Sánchez es “el rostro de una revolución que lucha por un futbol feminista, disidente y profesional”.

Como en la mayoría de los países sudamericanos, las mujeres no tienen cobertura médica y tampoco fisioterapeutas en sus equipos de futbol. “¡Tienes que hacer tres veces más esfuerzos que un hombre! Una jugadora de tal nivel no debería de tener una vida cotidiana como esa”, lamentó Sánchez a la revista francesa Society.

Entre los pocos futbolistas argentinos que se han manifestado en favor de la lucha de Sánchez está el portero de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Nahuel Guzmán.

En febrero, a unos meces del arranque de la Copa del Mundo, Macarena Sánchez publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que refleja el peligro que corre: le enviaron la foto de un hombre muerto, pistola en mano, con la leyenda: “Maca, hay muchas personas enojadas por tus denuncias. Hay bastante dinero por tu cabeza… Vas a morir muy pronto”.

La delantera se espantó, pero trató de tomarlo de la mejor manera: “Es raro decirlo, pero pienso que eso nos dio visibilidad. Eso demostró que lo que pedía molestaba a mucha gente”.

La batalla de Sánchez también acompaña al movimiento #NiUnaMenos que lamenta un feminicidio cada día en Argentina.

El 8 de marzo reciente, en el Día Internacional de la Mujer, Macarena se manifestó en las calles de Buenos Aires donde miles marcharon con un pañuelo verde con el lema que traspasó fronteras: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

La AFA cedió antes del Mundial Femenil, quizá por la presión política o por la de la Federación International de Futbol Asociación (FIFA) que pidió avances en favor de las mujeres si las federaciones deseaban seguir percibiendo las ayudas financieras.

Las autoridades del futbol argentino anunciaron el inicio de una liga profesional para mujeres en junio de 2019 y prometió que les prestará más atención con la creación de un centro de alto rendimiento en Buenos Aires.

La pelota como arma

La situación de las futbolistas también mejoró en Noruega. En diciembre de 2017 los capitanes de las selecciones femenil y varonil lograron un acuerdo y cada equipo recibió 726 mil dólares en salarios durante las convocatorias de 2018. Sin embargo, Ada Hegerberg aún mantiene su desacuerdo con la federación noruega de futbol.

Mélissa Plaza expresa sus esperanzas para que el Mundial que recién concluyó inspire a las nuevas generaciones. Sobre el hecho de que algunas marcas y gobiernos quieran aprovechar su movimiento, considera que no es un problema grave: “Si hay que pasar por ese camino para que tengamos más dinero, ¿por qué no?”.

Durante los festejos en las calles de Nueva York por el campeonato estadunidense, los fanáticos celebraron a Rapinoe. Su carisma ha llegado a tal grado que públicamente le pidieron que contendiera en las próximas elecciones presidenciales contra Donal Trump.

La capitana confesó durante la ceremonia que era un honor liderar el equipo. “No hay otro lugar en el que me gustaría estar, ni en la carrera presidencial. Lo siento, estoy demasiado ocupada”, sonrió.

En realidad, Rapinoe sabe que mediante el futbol se pueden lograr grandes avances, como en Brasil en los años 80 cuando la democracia corinthiana del jugador Sócrates desafió a la dictadura militar, o cuando el equipo del Frente de Liberación Nacional de Argelia tuvo un enorme papel en la independencia de ese país.

Junto con Ada, Mélissa y Macarena, Megan sabe que la lucha por la igualdad de género se puede hacer en los estadios y con un balón en los pies.

Este reportaje se publicó el 14 de julio de 2019 en la edición 2228 de la revista Proceso.





Fuente

Los desaparecidos, cuenta pendiente del exgobernador Javier Duarte

duarte1 - Los desaparecidos, cuenta pendiente del exgobernador Javier Duarte

Sólo uno de los delitos graves que se le imputan al exgobernador de Veracruz Javier Duarte no ha derivado en una orden de aprehensión: la desaparición de personas. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado tiene declaraciones y evidencias de que por una orden de Duarte se borró de los registros oficiales la mayor parte de los cadáveres hallados en 2016 en un vertedero clandestino en la barranca La Aurora, cercano a la academia policiaca El Lencero.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La noche del 19 de enero de 2016, Arturo Bermúdez Zurita, entonces secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue convocado a Casa Veracruz. “Tenemos un pedo”, le dijo por teléfono su jefe, casi a gritos.

Llegó en menos de 15 minutos y con él arribó Luis Ángel Bravo Contreras, entonces fiscal general del estado. La reunión tenía el propósito de hacer un control de daños por los casos de desapariciones de personas.

“A ver, ¿cómo está el pedo ese de los cuerpos encontrados?”, preguntó Duarte en referencia al hallazgo de 19 cadáveres en la barranca La Aurora, dentro de la pequeña comunidad de Emiliano Zapata, justo frente a la Academia Estatal de Policía El Lencero.

Según Bermúdez Zurita, quien colaboró en la investigación, el gobernador ya estaba nervioso a causa de la desaparición de cinco jóvenes del municipio de Tierra Blanca, un caso en el que salió a relucir la participación de policías estatales.

De acuerdo con las indagatorias que años después realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezada por Jorge Winckler Ortiz, sucesor de Bravo Contreras, se trataba de una fosa clandestina que policías de la SSP utilizaban para ocultar cuerpos de víctimas de crímenes que ellos les atribuían a “miembros de la delincuencia organizada”.

Con base en esta información, consignada en el expediente 498/2018, el pasado 13 de mayo el Juzgado Decimoprimero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México determinó negar las medidas cautelares que promovió Javier Duarte contra una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los casos de desaparición forzada.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2229, ya en circulación)

suscribe - Los desaparecidos, cuenta pendiente del exgobernador Javier Duarte

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Armando Ramírez y Tepito, la otra cultura

Quien no conozca a su cronista, jamás conocerá Tepito. El creador de la novela Chin Chin el Teporocho (1971) reivindicó la forma de vida en su barrio, paradigma de otros muchos que no tardaron en pulular por todo el viejo DF. Fallecido el miércoles 10 a los 67 años –despedido por la comunidad cultural en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, como reportó la agencia apro–, Ramírez dejó un montón de páginas vivas, programas televisivos e ideas para entender la capirucha, como muestran dos charlas con Proceso: el 10 de octubre de 1977, al salir su tercer libro, Pu (reeditado como Violación en Polanco en 1981), y el 12 de marzo de 1983, cuando preparaba La tepiteada.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde 1971 Armando Ramírez ha venido hablando, como él mismo lo explica, de los que avanzan a través de los cerros del De Efe. De los que como una mancha se extienden, han sobrepasado el camposanto, han levantado sus construcciones, sus mitos, sus familias, sus formas de vida, y han comenzado a cantar a fuerza de permanecer en la oscuridad, a fuerza de vivir entre los topos o como la lava en los volcanes.

Lo hizo en sus primeras novelas cortas, densas, de títulos poéticos o fuera de lo común: Chin Chin el teporocho (1971), Crónica de los chorrocientos mil días del barrio de Tepito (1975), y Pu (1977).

–Entendiendo que de Tepito es de donde ha salido el concepto de Cultura Acá de toda una cultura popular, ¿podría hablar de ello?

–La Cultura Acá es tener conciencia de nuestra identidad. No negar nada, ir a la verdadera búsqueda, no en una actitud esnobista, no en actitud nacionalista. No romantizar la pobreza, no ser populista. Existe una serie de gentes con inclinaciones artísticas, creativas, dentro del barrio. El hecho también de que no hayamos provenido de otra clase social, el hecho de que no hayamos abandonado el barrio, de que sintamos una identificación con la gente, de que estamos conscientes de que no vamos a poder integrarnos a otra parte, a pesar de que podamos tener mayor información. Pensamos que toda esta serie de cosas, que ha generado esta cultura, no debemos traicionarlas. Debemos seguir adelante para poder en cierta medida ser los voceros, ser el sentir, el sentimiento, la conciencia de nuestra gente. La novela Pu realmente es eso. Tratar de ser la voz de las gentes a las cuales se les niega existencia. En la medida que yo tenga la facultad de escribir voy a tratar de ser esa voz.

–¿Se considera portavoz de su barrio?

–No soy “el portavoz”. Soy solamente una voz. Hay muchas otras voces, y no sólo en Tepito. Tepito es la avanzada cultural de todo lo que es el norte de la ciudad, si se analiza bien lo que es el centro se verá que la parte vieja de México está rodeada por un cinturón urbano que tiene características similares a las de Tepito, que es un lugar eminentemente comercial donde hay vecindades: La Merced, El Abelardo, Loreto, La Lagunilla, San Cosme, San Antonio Abad, Sonora, Jamaica, Guerrero, son partes donde existen vecindades y todas viven del comercio.

“Este fenómeno se ha dado a partir de la Revolución mexicana. Mi abuelo me lo contaba. Él estuvo en las fuerzas de Venustiano Carranza. Lo trajeron del centro, de su tierra, lo llevaron con la leva, y después lo licenciaron aquí, en la Ciudad de México. En ese tiempo no había ni industria ni lugares donde trabajar, no había tierras que repartir en la ciudad. Toda esta gente que licenciaron, que dieron de baja, ¿qué hizo para vivir? Robaron o inventaron formas de comercio. Todas las cosas viejas, las cosas que no servían, las arreglaron y comenzaron a venderlas. ¿Dónde iban a vivir? En los viejos mesones, en las viejas construcciones de españoles pudientes. Y donde vivía una familia, entraron a vivir veinte. Todo eso fue generado por la serie de cambios que dio la Revolución mexicana. Es una forma de pobreza que se generó.”
–¿En qué momento esta migración genera expresiones propiamente culturales?

–La necesidad misma dio todo eso. Se tuvieron que inventar nuevos valores morales para seguir viviendo. Hubo que tener otros puntos de vista acerca de la vida. Se fueron generando entonces formas culturales, tradiciones, formas de hablar. Toda esta gente es la primera que comienza a generar formas de vida urbana, producto de la provincia. Después, en todas las zonas como Iztapalapa, la Martín Carrera, Ciudad Nezahualcóyotl, Santa Clara, Bondojito, en todas estas colonias que están al norte y el noroeste de la ciudad, se comienzan a generar formas de vida similares a las que se dieron en Tepito inicialmente.

“Con sus características, Ciudad Nezahualcóyotl es ahora lo que era Tepito en los años treinta y cuarenta. Lo que es la Valle Gómez y en cierta forma el cerro de la Villa, es lo que era Tepito en los cuarenta y cincuenta. Tepito y las zonas aledañas representan la forma avanzada de una cultura que se ha ido generando alrededor de la Ciudad de México. Tepito, es decir 150 mil habitantes, es decir luego 800 mil que viven al norte de la ciudad. Por eso digo que Tepito no es un lugar, que no pertenezco a un barrio sino a toda una serie de formas de vida que están siendo generadas. De alguna manera yo represento una expresión literaria de Tepito, así como el grupo de Arte Acá en la plástica representa una expresión de allí. Creo que en este sentido se puede aceptar que existe una subcultura dentro de la cultura. Una cultura que se ha generado a pesar de todo.

“Toda la política de Bellas Artes, por ejemplo, ha sido en función de la gente que vive en el sur. Las ‘salas de arte’, como las llaman, son en función de la gente que puede pagar 25 pesos por una película. Y si vemos la distribución de la cartelera de cine nos damos cuenta que las películas de la India María y de Capulina las destinan a las salas del norte. Las películas que informan las dedican al sur.”

–Me gustaría hablar ahora sobre la violencia que aparece en su obra, sobre todo en la tercera. ¿Por qué esta violencia?

–Yo tenía un programa de televisión en el Canal 13. Se llamaba Este es mi barrio. Trabajé durante dos años haciendo programas en los barrios de la Ciudad de México. Y una de las cosas que me impactó fue la agresividad de la gente, la violencia. Una violencia que yo respiré durante muchos años en Tepito. Es un tipo de violencia a flor de piel. Y existe además otra violencia, contenida en la gente, que se da más en el centro de la ciudad. Un tipo de violencia que está latente, que uno siente en el ambiente. De alguna manera soy violento porque he vivido en una ciudad violenta. No que yo en mis formas de reaccionar o hablar sea violento. Es una violencia casi cultural, se podría decir. Y que en la novela se refleja de una manera más literaria, más anecdótica.

“Pero creo que esta violencia está aquí. Lo que pasa en la novela puede pasar, pasa realmente. Y si no pasa en este sentido, pasa en muchas otras formas. En Tepito se aprende a tenerle miedo a la policía. En Tepito de niño se quiere ser Presidente de la República, boxeador, licenciado o policía. Uno aprende que ser policía es a veces tener el poder. Muchas veces uno ve, de niño, cómo persiguen a un hombre y lo agarran y lo meten a empujones a las patrullas. O se meten y andan corriendo por las azoteas de las vecindades para perseguir a alguien. O las razzias que se hacen muy seguido. Si uno no tiene identificación o las manos bien cuidadas, ya es sospechoso. Es entonces una angustia de años la violencia que se vive cotidianamente.”

–No se habla mucho de su última novela, aunque salió hace cuatro meses y va ya en la cuarta edición. ¿Se siente “apartado”?

–No, definitivamente yo no pienso que me tienen apartado. No soy un mártir, ni un profeta. Simplemente no pertenezco a una cultura sino a otra. Uno se identifica más con los problemas que lo atañen. Creo, por ejemplo, que la película Chin Chin el teporocho (de Gabriel Retes) interesaba más a la gente del pueblo que a la gente de la universidad. La gente del pueblo, a su vez, sentía tan alejado el problema reciente de la universidad porque no lo entendía, no tenía la información para hacerlo.
Desconocía lo que estaba pasando allí. En cambio a los universitarios les interesaba, participaban de ello. Yo creo que es la ruptura que existe. Tengo la conciencia. Tengo la conciencia que existe una ruptura en la Ciudad de México: una forma de vida que se da hacia el norte, y una forma de vida que se da hacia el sur Y a partir de allí se genera todo.

Este texto se publicó el 14 de julio de 2019 en la edición 2228 de la revista Proceso.





Fuente

Islamofobia y antisemitismo hallan campo fértil en territorio británico

Por un lado, discursos políticos que incitan a repudiar a cualquier practicante de la fe musulmana; por otro, un “antisemitismo institucional” en el principal partido de izquierda, convierten a Gran Bretaña en un paraíso del odio racial y la xenofobia. Informes de académicos y laboratorios de pensamiento concluyen que ambas tendencias han permeado a la sociedad y le dan un nuevo y peligroso impulso a la ultraderecha.

LONDRES (Proceso).- El auge del populismo y la extrema derecha en Gran Bretaña –en gran parte debido a los discursos de políticos como el ultranacionalista Nigel Farage– ha llevado en los últimos años a un aumento en los índices de islamofobia, antisemitismo y xenofobia en el país.

Según un informe del influyente laboratorio de ideas antirracista Hope Not Hate (Esperanza, no odio), la islamofobia se ha convertido en el principal catalizador detrás del aumento de los movimientos de extrema derecha en el Reino Unido.

El documento “Actitudes de la sociedad sobre el Islam y los musulmanes”, publicado el pasado 16 de febrero en Londres, concluyó que los prejuicios antimusulmanes en el Reino Unido reemplazaron al odio contra los inmigrantes como principal impulsor de los grupos extremistas de derecha en el país.

El informe indicó además que del total de la población, 35% cree que el Islam es “una amenaza al estilo de vida británico”, en tanto que 30% opinó que es “compatible” con la forma de vida en la Gran Bretaña.

El informe de Hope Not Hate responsabilizó, entre otros factores, a los atentados terroristas de 2017 en Londres y Manchester (que dejaron en total 36 muertos y más de 200 heridos), por generar un “impacto negativo perdurable” entre los británicos, principalmente en sus actitudes hacia los musulmanes.

Además indicó que aunque el número de personas arrestadas por delitos de terrorismo en 2018 se redujo 40% en comparación con el año previo (268 arrestados de marzo de 2018 a marzo de 2019, comparado con 443 en 2017), el Reino Unido experimenta un aumento de amenazas de terrorismo por parte de grupos de ultraderecha.

En ese sentido dio cuenta de amenazas de los llamados “terroristas lobo” (que actúan solos) y extremistas de extrema derecha que están siendo radicalizados a través de internet y las redes sociales. “La extrema derecha se ha vuelto más extrema, cuenta con más integrantes jóvenes y está capitalizando el descontento político que sienten muchos adolescentes en la sociedad”, señaló el documento.

Al respecto, Mansoor Clarke, imán de la mezquita londinense Baitul Futuh, sostuvo que el reporte de Hope Not Hate no sólo es “preocupante”, sino que da cuenta de una cada vez más dividida sociedad británica.

“Como británico musulmán blanco me siento totalmente en conflicto por todo lo que está pasando. ¿Cómo definimos qué significa ser británico? Yo diría que para mí ser británico significa ser tolerante, honesto, cortés… ese tipo de cosas. Pero ahora tengo muchas dudas al respecto”, subrayó el religioso.

El informe señaló también que 49% de quienes votaron por el Partido Conservador en las elecciones generales de 2017 creen que el Islam “es una amenaza a la forma de vida británica”, comparado con sólo 21% que dijo que es compatible con el estilo de vida británico. Entre los votantes laboristas, 22% dijo que el Islam es una amenaza y 43% opinó lo contrario.

Asimismo destacó que el aumento de la ultraderecha y del extremismo de izquierda ha llevado a un incremento en los índices de antisemitismo entre la población.

Explicó que mucho del antisemitismo ocurre a través de las redes sociales, aunque también en la vía pública, con ataques a judíos ortodoxos, sinagogas y cementerios judíos. El fenómeno se ha manifestado además en la política británica, especialmente en el opositor Partido Laborista, de Jeremy Corbyn, que ahora está siendo investigado por la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos.

Corbyn, al frente del laborismo desde 2015, calificó a Hezbolá y Hamás de “amigos” y “hermanos”, además de admitir haber hecho donaciones a activistas que niegan el Holocausto. Durante meses el laborista ha sido acusado de no hacer lo suficiente para expulsar de su partido a activistas antisemitas o de frenar la investigación interna de al menos un centenar de denuncias por odio contra los judíos.

Antisemitismo “institucional”

En marzo de 2019 el parlamentario laborista y académico Alan Johnson publicó un informe de 135 páginas que concluyó que dicha agrupación de izquierda es “institucionalmente antisemita”.

Johnson dividió el antisemitismo dentro del laborismo en tres categorías: el llamado “socialismo de tontos”, el antisemitismo racial “clásico” y el antisemitismo como antisionismo. Y, en mayo pasado, el grupo de activistas Laborismo contra el Antisemitismo presentó un documento ante la Comisión de Derechos Humanos, que incluía unos 15 mil ejemplos de actitudes antijudías dentro del Partido Laborista.

Tal comisión investiga 100 mil correos electrónicos y mensajes de WhatsApp enviados dentro del laborismo, que contendrían mensajes antisemitas.

Hasta ahora la Comisión de Derechos Humanos sólo había abierto una pesquisa semejante, en 2010, al investigar al criptofascista y racista Partido Nacionalista Británico. Se espera que la investigación por antisemitismo dentro del laborismo dure dos años y que sus conclusiones sean abarcadoras.

La última polémica que sacudió a Corbyn por antisemitismo ocurrió en junio pasado, cuando al menos 90 parlamentarios laboristas le exigieron “demostrar liderazgo” en la investigación y erradicación de comportamientos antijudíos en la centenaria formación de izquierda.

El caso se centró en el diputado Chris Williamson, quien fue readmitido en el partido con una simple reprimenda después de ser investigado por comentarios controvertidos sobre la cuestión judía en febrero de 2019.

Williamson es próximo, política y personalmente, a Corbyn, quien no tomó parte en la decisión que enfureció al casi centenar de diputados y lores laboristas, según el propio líder señaló el 27 de junio. “No podemos exagerar la profunda y amplia malestar e ira que sentimos por la readmisión de Chris Williamson en el Partido Laborista y las cuestiones que ello suscita acerca de la imparcialidad del proceso”, escribieron los firmantes.

El pedido de los parlamentarios tuvo suficiente fuerza como para que Corbyn suspendiera a Williamson, quien ahora quedó bajo una investigación independiente.

La controversia llevó a que tres influyentes lores laboristas, David Triesman, Ara Darzi y Leslie Turnberg, renunciaran a sus bancas en la Cámara, tras graves acusaciones contra su partido por antisemitismo.

Para Triesman, secretario general del laborismo entre 2001 y 2003, Corbyn apoya el antisemitismo y agregó que el partido “ya no es un un sitio seguro para los judíos”.

Turnberg expresó “serias preocupaciones por el futuro” de la agrupación. “No sólo son las políticas de exterior del laborismo, su vacilación por el Brexit y el hecho de que ignora la opinión del Parlamento, sino un antisemitismo abierto que se está extendiendo a todo el aparato partidario. Todo esto es algo que ya no puedo tolerar”.

En su carta de renuncia, Triesman dijo además que la posición del laborismo por el Brexit bajo el liderazgo de Corbyn “incentivó la xenofobia”.

En febrero pasado nueve parlamentarios laboristas habían renunciado a sus bancadas citando la forma en la que Corbyn lidió con los casos de antisemitismo dentro del partido. Entre ellos estaba la dipu­tada Luciana Berger, quien al dimitir denunció que la agrupación laborista “es ahora institucionalmente antisemita”.

La polémica por antisemitismo dentro del laborismo ocurre cuando el apoyo al demagógico y xenófobo Partido por el Brexit, fundado por Nigel Farage, sigue en aumento.

La agrupación obtuvo 29 europarlamentarios en los comicios del 23 de mayo pasado, superando en esas elecciones a conservadores y laboristas; así se volvió la principal fuerza política británica en ese parlamento.

Ahora Farage pretende repetir esos resultados en las próximas elecciones generales, al presentar unos 100 candidatos para obtener bancas en la Cámara de los Comunes. Si el Partido del Brexit lograra unos resultados similares en Gran Bretaña, el mapa político del país giraría rápidamente hacia la ultraderecha.

La posición de Farage es además cada vez más beligerante, en especial en lo relacionado con el Brexit. De hecho, el pasado martes 2, cuando los 29 europarlamentarios por el Partido del Brexit decidieron dar la espalda mientras se cantaba la “Oda a la Alegría” en el inicio de las sesiones en el Parlamento europeo, muchos vieron la intransigencia y soberbia de ese movimiento populista como una peligrosa señal que está creciendo cada vez más.

El Partido del Brexit hizo campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea sin más demoras. Quieren abandonar el bloque para el próximo 31 de octubre, pero sin acuerdo posible, quedando sólo bajo las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio. Además abogan por una reducción masiva de la inmigración y menos derechos para los ciudadanos europeos que viven en territorio británico.

Ese mensaje ultranacionalista está obteniendo mucho apoyo en Gran Bretaña, una nación profundamente dividida por el Brexit tras el referéndum de 2016.

Farage, europarlamentario desde 1999 y considerado uno de los principales “arquitectos” del Brexit, logró capitalizar el descontento de millones de británicos que se sienten muy defraudados con la clase política y el establishment de West­minster por no haber implementado el resultado del referéndum de 2016.

Todo indica que el creciente enojo de los británicos con los dirigentes actuales se está transformando rápidamente en un mayor apoyo al populismo, a la xenofobia y a distintas formas de racismo, manifestándose tanto en un aumento de la islamofobia como del antisemitismo.

En ese sentido, el reporte de Hope Not Hate concluyó que, además de ese tipo de racismo en el Reino Unido, la extrema derecha tratará de explotar el tema del Brexit­ para sus propios beneficios.

“Las divisiones en Gran Bretaña aumentarán cada vez más y esto a su vez dividirá a las comunidades y grupos sociales del país, dando una mayor fuerza a los mensajes populistas de extrema derecha y antiestablishment. Lo que está ocurriendo hoy en el país es muy, muy preocupante”, concluyó el documento.

Este reportaje se publicó el 14 de julio de 2019 en la edición 2228 de la revista Proceso





Fuente

Tributo sinfónico a la líder de The Cranberries

Dolores ORiordan Foto Kip Carroll - Tributo sinfónico a la líder de The Cranberries

Dolores O’Riordan, la espigada vocalista del conjunto irlandés The Cranberries, fue hallada muerta en la tina de su cuarto en un hotel londinense el 15 de enero de 2018. Desde entonces, el maestro venezolano Luis Enrique Ibarra preparó su homenaje sinfónico que presentará este viernes 19 en la sala Silvestre Revueltas del Conjunto Ollin Yoliztli,­ al frente de la Orquesta Filarmónica de Rock (Ofirock), como parte de la Orquesta Filarmónica Communitatis, que él mismo fundó en 2016 en México.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Bajo la batuta del pedagogo y pianista venezolano Luis Enrique Ibarra, nacido en Puerto Cabello, la memoria y legado de Dolores O’Riordan (Ballybricken, Irlanda, septiembre 6 de 1971-Londres, enero 15 de 2018) latirán en un concierto documental, con la interpretación en versión sinfónica y vocal de los más destacados temas de la cantautora líder de The Cranberries.

Ibarra conducirá en el recital a la Orquesta Filarmónica de Rock (Ofirock), pionera en dar difusión a este importante género de la música, como parte integral de Orquesta Filarmónica Communitatis (Oficom) que fundó aquí hacia 2016, una asociación de músicos y promotores culturales comprometidos socialmente. Debutaron en conciertos (siempre gratuitos) por septiembre de 2017 en el Foro Cultural Chapultepec, logrando el respeto de la crítica musical y el público mexicano.

“En Oficom sabemos que es posible cerrar las brechas sociales y acercar a las personas más humildes con las más privilegiadas alrededor de un propósito común. Existen muchas personas, fundaciones y empresas que tienen la motivación para emplear las herramientas en dicha integración”, dice el director orquestal.

Ibarra se formó al igual que su destacado colega Gustavo Dudamel (Barquisimeto, 1981) en el seno del Sistema Nacional de Orquestas (“El Sistema”), creado por el compatriota de ambos maestro José Antonio Abreu Anselmi (1938-2018), con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela.

“Concluí mi carrera en el Pedagógico de Caracas. Luego me tocó dirigir orquestas como la Juvenil de Bahía en Brasil y buena franja de Italia, donde dirijo una orquesta y coros de carácter internacional.”

Reconocido por su experiencia en la conformación de orquestas de niños y jóvenes, Ibarra fue buscado en nuestro país para realizar asesorías y seminarios a nivel nacional e internacional. En 2015 comenzó en Tlaxcala la Orquesta Filarmónica Tlaxcallan e inmediatamente después en Guadalajara, Mexicali, Chiapas y la Ciudad de México, donde creó la Orquesta Filarmónica Communitatis (Oficom) –afiliada a Siman Orchestral Foundations y apoyos de RM Music–, donde convergen tres propuestas distintas como lo son la Orquesta Filarmónica Communitatis, la Latin American Pops Orchestra y ahora, la propia Ofirock.

“En México pasa algo muy interesante porque hay bastantes proyectos comunitarios y no sólo en la capital del país. He conseguido niveles muy altos en los niños no nada más musicalmente, también de compromiso social por sus maestros, familias y empresas. Mi experiencia en ‘El Sistema’ de Venezuela y en Italia ha fructificado en México a través de nuevas invitaciones como la que nos llevó a la Orquesta Filarmónica Chiapaneca con músicos de ocho a 15 años, a la Iglesia de St. Peters en Nueva York.”

El trabajo de Luis Ibarra está ligado al proyecto educativo y artístico infantil del promotor Eduardo Barajas y la bailarina de Teatro Frederick, Fernanda Parra, llamado Arte Obrera (Aro) de la Colonia Obrera, organizadores del tributo a The Cranberries y su cantante estelar.

Partida con Dolores

La Oficom está ligada al mundo clásico y la élite.

“Pero como yo estoy todo el tiempo con la música de los chicos y velo por los intereses de los jóvenes, fundamos la Ofirock que como tal es la única dedicada de forma permanente a este género en México. Hay varias experiencias, por supuesto, de orquestas haciendo tributos sinfónicos a Los Beatles, Queen, AC/DC, The Doors, Pink Floyd, en fin. Pero son grupos o bandas de rock acompañados de una orquesta sinfónica y viceversa.

“Nosotros tratamos de buscar personalidad y sonidos propios. Para ello debimos suprimir algunos instrumentos de la orquesta sinfónica como el oboe, el clarinete y el fagot, mantuvimos la flauta y las maderas, dando cabida a cuatro voces con saxofones, trompeta y trombón; digamos que nuestra filarmónica es electroacústica, con todo lo anterior sumado al piano, la batería, el bajo y la guitarra eléctrica.”

–¿Por qué hacerle un tributo a Dolores O’Riordan?

–Será el primer homenaje sinfónico a una mujer músico de rock. Cuando nos enteramos de su misterioso fallecimiento, de inmediato la incluimos en nuestro programa de bandas clásicas de rock, porque obviamente nos dimos cuenta que The Cranberries ya no iba a ser lo mismo sin ella.

“Vamos a hacer un recorrido por su trayectoria e incluso de los temas que ella compuso. Será un espectáculo porque iremos más allá del típico recital de orquesta sinfónica puramente de tocar una pieza, oír el aplauso y seguir con otra, estamos ya entendiendo nuestro camino en este tributo a Dolores como un show, rindiéndole al público nuevas cosas.”

Los 34 elementos de la Ofirock, “cuyas edades fluctúan entre los 19 hasta los 30, 35 años”, incluyen el área vocal “de cantante masculina y femenina” para que el repertorio pueda ser cantado “como la gente lo espera”.

Las piezas que se interpretarán son: “Oda a mi familia”, “Sueños”, “Cuando te vayas”, “Zombie”, “Sólo es mi imaginación”, “Promesas”, “Libre para decidir”, “Tú y yo”, “Linger”, “Salvación”, “Instinto animal”, “Soñando mis sueños”, “La gloria” y “Yo siempre…”. The Cranberries comenzó en la región de Limerick, Irlanda, durante 1989 bajo el nombre de The Cranberry Saw Us (“Vistos por el arándano”), denominación cambiada más tarde por la vocalista Dolores O’Riordan cuando entró a formar parte del grupo.

Se popularizaron en la década de los noventas con el álbum debut Everybody Else Is Doing It, ¿So Why Can’t We? (1992) vendiendo más de 5 millones de copias sólo en Estados Unidos. Fueron uno de los grupos de rock más exitosos de fin de siglo, colocando entre los 20 más vendidos del Billboard los discos No Need to Argue (1994), To the Faithful Departed (1996) y Bury the Hatchet (1999). Entre 2007 y 2009 lanzó dos CD solista.

Abusada de pequeña, sufría fuertes molestias en la espalda y frecuentes cambios de humor bipolar. Millones de fans en el mundo entero amanecieron sorprendidos por la noticia de que Dolores Mary Eileen O’Riordan (su nombre completo) fue encontrada ahogada en la tina de un hotel de Londres, donde se hallaba grabando un disco, el 15 de enero de 2018. Su estilo era fácilmente reconocible debido a giros vocales de hipitos y cadencias mezzosoprano tipo Shakira celta, y un gusto inclinado hacia el folk rock de su isla católica. Sus presentaciones en nuestro país fueron delirantes. Finalmente, el pasado mes de abril apareció un álbum póstumo con The Cranberries: In The End.

“En su momento fue una banda muy conocida que tuvo muchos seguidores y en el caso de Dolores era una cantante singular, muy carismática, así que decidimos honrar su memoria y su legado pensando en ofrecer este concierto cuando se cumplía un año de su desaparición; pero por cuestiones técnicas no pudimos llevarlo a cabo en enero pasado.

Cualquier orquesta quisiera presentar su tributo en una sala como la Silvestre Revueltas y estamos felices de llevar este recital en formato sinfónico con el repertorio más conocido de Dolores O’Riordan y The Cranberries”, concluye Luis Ibarra.

La cita es en la sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el viernes 19 a las 20:00 horas.

Este texto se publicó el 14 de julio de 2019 en la edición 2228 de la revista Proceso





Fuente

La emergencia climática condiciona el intercambio hídrico transfronterizo

colorado - La emergencia climática condiciona el intercambio hídrico transfronterizo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La crisis climática afecta a los recursos hídricos compartidos entre Estados Unidos y México, lo cual obliga a replantear los acuerdos bilaterales firmados por ambos países para administrar el agua.

El reporte de diciembre último Compartiendo el río Colorado y el río Grande: cooperación y conflicto con México, elaborado por tres especialistas del Servicio de Investigación Legislativa (CRS, en inglés) –adscrito al Congreso de EU–, alerta del impacto de la emergencia climática sobre ambos cuerpos de agua.

“Cambios hidrológicos en el río Bravo en Nuevo México (EU) y en la frontera, específicamente condiciones climáticas que pueden alterar la disponibilidad de agua y el flujo estacional, podrían complicar más los envíos entre ambos países y exacerbar los déficit del recurso”, señala el documento, elaborado por Nicole T. Carter, Stephen P. Mulligan y Charles V. Stern.

Compartiendo El Río Colorado y El Río Grande by Revista Proceso on Scribd


El reparto hídrico se vuelve más complicado durante sequías, de las cuales ambas cuencas son propensas a sufrir por años.

Desde septiembre último la sequía ha afectado la naciente del Bravo, mientras que en el río Colorado las condiciones secas en la cuenca aparecieron en 2012, persistieron en varias magnitudes en octubre de 2016 y reaparecieron prominentemente en 2018.

México es un país altamente vulnerable a los efectos de la crisis climática, como huracanes poderosos, sequías, inundaciones y aumento del nivel del mar. Varios estudios avizoran estrés hídrico en el norte mexicano y el suroccidente de EU para 2040.

El río Colorado, uno de los más controlados del mundo, fluye por siete estados estadunidenses, cruza el borde y desagua en el Mar de Cortés, del lado de México. Para este país uno de los problemas yace en las aproximadamente 40 presas construidas a lo largo del cauce para irrigar campos agrícolas y generar electricidad y que cortan la vertiente fluvial.

Mientras, el río Bravo, Grande del lado estadunidense, recorre el borde y separa ambas naciones.

Para administrar ambas corrientes, los vecinos rubricaron primero en 1906 la Convención entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para la equitativa distribución de las aguas del río Grande, mediante la cual el segundo entrega anualmente 74 millones de metros cúbicos del Río Bravo a México en Ciudad Juárez (Chihuahua), provenientes de las presas Elefante y Caballo en Nuevo Mexico.

En 1944 signaron el Tratado de Aguas Internacionales, que estipula que México entregará cada año a su contraparte 431.7 millones de m3 del Río Bravo, en ciclos de cinco años, mientras que recibirá anualmente 1 mil 850 millones de m3 del Colorado.

El acuerdo, que crea la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILAS) define usos prioritarios del recurso, como doméstico y municipal; agricultura y ganadería; electricidad; otros usos industriales; navegación; pesca y caza, y otros destinos benéficos determinados por la comisión. Pero el tratado no provee de agua para propósitos ecológicos.

Raquel Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Guadalajara, recomendó renegociar los acuerdos para incluir una perspectiva de crisis climática.

“Los tratados parten de que hay agua de más y que tienen que repartirla. Va especialmente a actividades económicas. Se debe incluir una lógica de cambio climático, de sustentabilidad. El agua no puede manejarse como se ha hecho hasta ahora. Los acuerdos recientes no contienen escenarios de cambio climático”, cuestionó la también fundadora del Instituto de Derecho Ambiental ante apro.

Agua inestable

Los factores ambientales ya han afectado las transferencias binacionales del recurso. En varias ocasiones desde 1994 México ha incumplido sus obligaciones de entrega en los quinquenios establecidos por el tratado de 1944. Estadísticas de CILAS indican que el país quedó 15 por ciento por debajo de su cuota en el lapso 2010-2015, diferencia que cubrió a inicios de 2016.

Las condiciones secas han contribuido a que las entregas estadunidenses a México en El Paso-El Valle de Juárez caigan por debajo del requerimiento anual de 74 millones de m3 definido por la convención de 1906 entre 2012 y 2018.

De hecho, los traspasos estadunidenses hacia México han caído casi 30 por ciento desde que la convención cobró vigencia, pero ese país no está obligado a cubrir esos faltantes. Desde 2013, EU incrementó el porcentaje de cumplimiento de su cuota, de seis por ciento a 100 por ciento en 2017, pero resbaló a 63 por ciento al año siguiente, según datos de CILAS.

La tensión hídrica fue particularmente aguda en 2012, cuando los propietarios de derechos de agua de Texas enfrentaron condiciones secas persistentes y México entregó significativamente menos agua que la meta anual.

México incumplió sus obligaciones respecto al Bravo al final de los ciclos 1992-1997, 1997-2002, 2002-2007 y 2010-2015.

Durante el quinquenio 2015-2020, México ya transfirió mil 497 millones de m3 del río Bravo, por los cuales sólo le falta cubrir 660 millones. Si México incumple el flujo mínimo de traslado de ese afluente durante el quinquenio debido a una sequía extraordinaria, concepto no contenido en el acuerdo, puede compensarlo durante el siguiente ciclo.

El Tratado de Aguas faculta a CILAS a avalar que un país retire agua del otro lado en caso de sequía extraordinaria.

En 2017, México recibió de EU 1 mil 865 millones de m3 del río Colorado, en 2018, 1 mil 844 millones; y este año, 1 mil 115 millones.

En un comunicado del 26 de abril último, la Sección Mexicana de CILAS reconoció la existencia de una prolongada sequía en la cuenca del Río Colorado, “que ya tiene 19 años”.

“El hecho de que este año, a la fecha, se tenga una capa de nieve equivalente al 138 por ciento (en la naciente del río), no asegura la disponibilidad de agua para los usuarios de la cuenca en el corto, mediano y largo plazo, sobre todo considerando que en el año 2011 se tuvo una capa de nieve superior a la actual y eso no mejoró de manera sustancial las condiciones de la cuenca debido a la sequía persistente, por lo cual la variabilidad climática continúa como una amenaza a las asignaciones”, advirtió el organismo.

El Buró de Reclamaciones del Departamento del Interior estima el flujo natural promedio del Colorado entre 1906 y 2016 en 18 mil 255 millones de m3, pero decayó a 15 mil 295 millones entre 2000 y 2016.

En 2012, esa dependencia documentó que la demanda del agua de la cuenca excedía en algunos años a la oferta en EU y previó que ese desbalance empeoraría en las siguientes décadas.

En los manantiales montañosos de la cuenca del río Bravo “las temperaturas invernales y primaverales subieron entre 1958 y 2015 y las cumbres nevadas han remitido, lo que contribuye con la escorrentía de la nieve derretida, la lluvia prematura en la primavera y los flujos decrecientes” al final de ésta y los meses veraniegos, señala el informe de CRS.

Actualizaciones obligadas

En años recientes, ambos países han buscado cómo mejorar la gestión hídrica compartida sin tocar los tratados bilaterales reinantes.

De esa cuenta, signaron en noviembre de 2012 el Acta 319 o Medidas Temporales de Cooperación Internacional en la Cuenca del Río Colorado y que expiró en diciembre de 2017. El documento considera recortes proporcionales para todos los usuarios si el nivel del Lago Mead, creado por la presa Hoover, se encontrara por debajo de una elevación de 1 mil 075 pies. Ese nivel sirve de base para determinar situaciones de escasez y acotamientos de transferencia de agua para los estados de Arizona, California y Nevada.

“Los años subsecuentes a la firma del Acta 319 mostraron que las acciones acordadas serían insuficientes para evitar un potencial colapso del sistema”, reconoció CILAS.

Tras dos años de negociaciones, ambos gobiernos suscribieron en septiembre de 2017 el Acta 323, que permite a México compartir recortes de envíos durante épocas secas, inversiones conjuntas para mayor protección ambiental, acciones para promover la conservación del líquido, la creación de una reserva de agua en México, mediante la cual el país puede retrasar sus entregas a EU y almacenar ese volumen en el lago Mead para aumentar el nivel de las aguas.

El acuerdo, que fenecerá en diciembre de 2026, establece el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua, que consiste en realizar ahorros voluntarios de manera proporcional a las asignaciones de cada país.

“Hay que evaluar a las instituciones transfronterizas para ver qué les falta y modificarlas. De su buen funcionamiento dependen ambos lados”, planteó Gutiérrez.

Otro asunto pendiente son los 36 acuíferos transfronterizos, vitales para abastecer de agua a zonas habitadas y en épocas secas, y sobre los cuales no existen acuerdos binacionales.

El reporte de CRS advierte de que muchos de ellos han decaído en “volumen y/calidad” y del conocimiento limitado sobre la magnitud, tasas de agotamiento y calidad de los acuíferos.

“Niveles hídricos decrecientes, calidad de agua deteriorada y uso de recursos subterráneos en aumento han despertado preocupaciones sobre la disponibilidad a largo plazo del agua subterránea de la frontera”, enumera el documento.

El presidente de EU, el republicano Donald Trump, aún no cuestiona el reparto de agua fronteriza, pero eso podría ser cuestión de tiempo. El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Texas, Lyle Carson, le planteó a Trump, en una carta del 2 de julio de 2018, que el tratado de 1944 “debe ser renegociado o Estados Unidos debe detener el envío de agua a México hasta que (ese país) sea recíproco y se comprometa a un cronograma de entrega firme”.

Además, el Congreso estadunidense requiere del Departamento de Estado desde 2014 un reporte anual sobre las transferencias hídricas de México y las medidas para mejorar el cumplimiento del tratado.

Cuestionado sobre la hipotética renegociación de los tratados, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió en su conferencia matutina del jueves 18 que “es una revisión que tenemos que hacer, es algo que debemos de revisar, en efecto, buscando que no se nos afecte y que se cumpla lo que está establecido en el acuerdo, empezando por ese tema”





Fuente

Carlos Urzúa dejó dardos envenenados en el gobierno de AMLO

7ffa6a897ee128b677 190215 amlo em 25 1 - Carlos Urzúa dejó dardos envenenados en el gobierno de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Carlos Urzúa fue el tercero en la lista del presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Antes, el mandatario pensó en, primer lugar, en Rogelio Ramírez de la O, presidente de la reconocida consultoría Economía Aplicada (Ecanal), y como segunda opción estaba Santiago Levy, exsubsecretario de Egresos de la dependencia.

Pero en los largos días, meses y años de campaña, después de dos intentos fallidos por alcanzar la Presidencia, se desgastaron económica y políticamente los primeros dos candidatos.

Así fue como Urzúa, quien ocupaba el lugar tres de la lista, quien dejó su responsabilidad como profesor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para sumarse al proyecto de López Obrador.

Ramírez de la O y Levy manifestaron su apoyo a López Obrador, pero en 2018 decidieron tomar distancia, no sin antes participar en los proyectos regulatorios y operativos para la banca de desarrollo y el Plan de Nación, los cuales recogen parte de los consejos y puntos de vista de los dos expertos economistas.

Una alta fuente del gobierno explica que el ahora exsecretario se mantuvo muy cerca de López Obrador, aunque no participó en uno de los documentos clave del ideario lopezobradorista: el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, presentado en noviembre de 2017 en el Auditorio Nacional. Hasta el 9 de julio, Urzúa seguía sin manifestar su protesta en contra del proyecto presidencial de país, nada en contra de los lineamientos que el presidente marcaba como política económica.

Aún más, durante los días del periodo de transición, en el último bimestre de 2018, Urzúa anunció y aplaudió la decisión de consolidar las compras de gobierno en la Oficialía Mayor de la SHCP, bajo la responsabilidad de su exalumna en el Colegio de México, Raquel Buenrostro. Esta dura funcionaria, no obstante, comenzó a acordar directamente con el presidente López Obrador, aunque en la estructura orgánica de la SHCP la también matemática dependía de Urzúa.

Los recortes al gasto, la Ley de Austeridad Republicana, los cálculos para obtener mayores recursos a los programas de subsidios y transferencias de efectivo para los esquemas de apoyo a jóvenes, adultos mayores y productores agrícolas, tuvieron prioridad en la Oficialía Mayor, bajo la responsabilidad de Buenrostro.

Fue hasta el 9 de julio cuando el ahora exsecretario de Hacienda aseguró en una inusual carta de renuncia al presidente López Obrador que mantenía discrepancias en materia económica. ¨Hubo muchas¨, dijo sin precisar en qué momento comenzaron a presentarse o si simplemente nunca estuvo de acuerdo en la política económica del presidente.

Urzúa dejó la titularidad de la SHCP con un dardo envenenado al hablar sobre sus discrepancias: “Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Y agregó: “Estoy convencido de que toda política pública debe realizarse con base en evidencia cuidando los diversos efectos que esa pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecho o de izquierda¨.

Fue así como el martes 9 al medio día, con el tiempo suficiente para que los mercados financieros y cambiarios reaccionaran negativamente, cuando Urzúa dio a conocer que durante su gestión las convicciones respecto a la aplicación tradicional de las políticas públicas no encontraron eco.

Pero fue en la Oficialía Mayor, bajo la responsabilidad de Buenrostro, que durante más de ocho meses (tomando en cuenta el periodo de transición) se modificaron, sin previo diagnóstico, políticas públicas como la que regían las compras de medicamentos por más de 51 mil millones de pesos a través de esquemas consolidados. También bajo su responsabilidad comenzó a ejecutarse la reducción de plazas, la cancelación de proyectos de inversión y el apoyo financiero para Pemex.

Durante esos ocho meses las discrepancias no se hicieron públicas, ni siquiera cuando desaparecieron las oficialías mayores de las dependencias y Urzúa, junto con Raquel Buenrostro, dirigían los nombramientos de los responsables de las áreas de administración de cada entidad quienes, según consta en oficios, les reportaban cada movimiento, sin importar que se contravinieran, incluso, las órdenes de los propios titulares, afectando la operación de las dependencias. Así sucedió en el IMSS durante la gestión de Germán Martínez.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, estimó necesario que las secretarías de Estado y los organismos del gobierno federal recuperaran su facultad para compras y adquisiciones, pues no era deseable ni conveniente la concentración de facultades en la Oficialía Mayor de la SHCP.

Pero Urzúa y Buenrostro no sólo concentraron las decisiones en materia de compras y adquisiciones por más de un billón de pesos, sino también la capacidad de gestión para realizar nombramientos. Sin embargo, de acuerdo con la carta de renuncia de Urzúa – quien regresó a su puesto como académico del ITESM- los desencuentros también se extendieron a las estructuras orgánicas y administrativas que gestionaba desde la SHCP:

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

 Urzúa tuvo grandes diferencias con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, por nombramientos de titulares de áreas administrativas y hasta de mandos medios. Consideraba que el titular de la SHCP es quien preside los consejos directivos del sector hacendario, por lo que le correspondía la toma inobjetable de decisiones.

Tras la renuncia de Urzúa, el tipo de cambio apenas perdió algo de terreno frente al dólar, para ubicarse en 19.45 pesos, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores bajó 1.77 %, registrando su caída más pronunciada desde el 23 de marzo. El bono soberano, cuya calificación depende de Moody´s, Fitch Ratings y Standard & Poor´s, aumentó su rendimiento a 7.53% en su plazo a 10 años, un alza de 21 puntos base en el margen de ganancia para los inversionistas. Nada de que alarmarse. Y el nombramiento de Arturo Herrera tranquilizó el mar que quiso agitar Urzúa.

Anulado

Como sucedió en el IMSS y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la banca de desarrollo se nombró a cada uno de los responsables de las áreas administrativas. Sin embargo, en Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) las discrepancias ya trascendieron a procesos administrativos ante la Secretaría de la Función Pública, indicaron funcionarios del área de administración de Nafin.

Fue a finales de junio cuando con un notario público como testigo y previo levantamiento de un acta administrativa, el director general de Nafin y Bancomext, Eugenio Nájera, removió de su puesto a la directora general adjunta de Administración de ambas instituciones, Martha Patricia Jiménez.

La política tabasqueña, quien colaboró en el gobierno perredista de Arturo Núñez, fue separada de su cargo, luego de varios meses de confrontación con el responsable de los dos principales bancos de desarrollo del país, de acuerdo con información de funcionarios del sector hacendario que conocieron sobre la confrontación.

Nájera, un empresario regiomontano que recibió directamente la invitación de López Obrador para hacerse cargo de las instituciones que conforman el núcleo de la banca de desarrollo en el país, documentó una serie de decisiones por parte de la funcionaria nombrada por Urzúa que, desde su perspectiva y en línea con las leyes orgánicas de ambos bancos, comenzaron a afectar la operación de las instituciones.

Nájera es amigo del jefe de Alfonso Romo y ha sido su colaborador desde Seguros Comercial América, la compañía de seguros que estuvo vinculada con la venta de cartera a ING de negocios como la cobertura a Fertinal. También colaboró con Romo en Cigarrera La Moderna, la compañía tabacalera que éste vendió hace casi dos décadas a la British American Tobaco (BAT). Romo y Nájera fundaron Seminis y Bionova con las cuales Romo buscó ingresar en el mercado mundial de semillas.  Antes, el director general de Nafin, fue ejecutivo en dos de las principales compañías del Grupo Monterrey, Grupo Vitro y FEMSA. En Maseca, cuyos accionistas también son dueños de Grupo Financiero Banorte, fue director de planeación financiera.

Su relación con el extitular de Hacienda nunca fue buena. El episodio de junio pasado representó una afrenta directa para Carlos Urzúa, quien antes de renunciar a la SHCP había intentado, a mediados de junio, convocar a una junta extraordinaria del Consejo Directivo que presidía para revisar la situación de Nafin y Bancomext, las instituciones que el presidente López Obrador ordenó fusionar.

Sin embargo, el Consejo Directivo convocado por Urzúa no se realizó porque el propio presidente de la República lo canceló, dijeron las fuentes consultadas.

Antes, Urzúa intentó mediante comunicación oficial enviado a Nájera, a través del titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHC, José de Luna Martínez, que no podía remover a Jiménez Oropeza de su puesto como directora general adjunta de Administración y Finanzas y le solicitaba su inmediata reinstalación.

En el oficio 368-070/2019, Luna Martínez escribió: “es facultad indelegable de los Consejos Directivos de ambas instituciones aprobar el nombramiento y remoción de sus directores generales adjuntos y directores de área. En virtud de lo anterior, solicito dejar sin efecto la remoción de la Maestra Martha Patricia Jiménez Oropeza como Directora General Adjunta de Administración y Finanzas y otros funcionarios que fueron destituidos en el transcurso de esta semana y que habían sido nombrados por el Consejo Directivo”.

Por instrucciones de Urzúa, Luna Martínez agregó: “reitero nuevamente que la administración de ambas instituciones carece de facultades para llevar a cabo tales acciones sin contar con la aprobación de sus respectivos Consejos Directivos”.

Junto con Martha Patricia Jiménez al menos 20 funcionarios que habían sido nombrados por su área fueron removidos.

Pero la exdirectora adjunta de Administración y Finanzas no dejó su puesto sin antes iniciar ante los órganos internos de control de Nafin y la dirección de personal del banco de desarrollo una investigación por los gastos en los que incurrió Eugenio Nájera por negarse a mover su residencia de Monterrey a la Ciudad de México, lo que generó un incremento en los gastos y viáticos del empresario a cargo de la banca de desarrollo que, entre otros cargos, es consejero de compañías como Arabela, una empresa de productos de consumo y ventas multinivel.

Además, tras su remoción, Jiménez Oropeza junto con los funcionarios que también fueron despedidos, presentaron ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia contra Nájera, confirmaron funcionarios de Nafin en el área de auditoría.

En medio de esta confrontación, el proyecto de fusión de Bancomext y Nafin enfrenta no sólo obstáculos de recursos sino también la oposición del sindicato de trabajadores del banco encargado del financiamiento al sector exportador, quienes también establecieron un frente contra este plan de integración durante la gestión de Francisco Gil Díaz.

Carlos Urzúa tenía como principal mandato impulsar el crecimiento económico del país. Como sus antecesores, sin embargo, buscó ejercer desde la SHCP LA toma de decisiones que involucraron nombramientos y gestión del gasto, un interés que siempre han mostrado los burócratas para controlar el dinero público. Sin embargo, en ninguno de los anteriores gobiernos se había registrado la participación tan activa del jefe del Ejecutivo en la conducción de la economía reduciendo el papel protagónico del titular de la cartera hacendaria.

En 2013, el extitular de la SHCP Luis Videgaray impulsó cambios en las políticas públicas en sectores como la vivienda, dispuso del subejercicio del gasto público, lo que llegó a retrasar la ejecución de al menos 60 mil millones de pesos, según estimaciones realizadas por Gerardo Esquivel hace seis años desde su puesto como investigador del Colegio de México.

La decisión de subejercer el gasto público provocó que en 2013 la economía también enfrentara riesgos de recesión y que el PIB aminorara su crecimiento en al menos un punto porcentual. La confianza también comenzó a escasear.

Sin embargo, el proyecto y la promesa de reformas estructurales que, supuestamente, apoyarían el desarrollo del país provocó que la inversión aumentara después de que la construcción llegó a caer hasta 4.5%.

Pero desde hace 30 años la desaceleración económica se hace presente ante el cambio de gobierno. La consultoría Credi Suisse estimó en un reporte especial sobre la economía mexicana que los pronósticos seguirán empeorando y que en agosto podría confirmarse el deterioro del PIB en el segundo trimestre del año.

Se develaría, según el banco de inversión, que la economía sólo crecería 1% con una presión mayor sobre los ingresos fiscales, lo que hubiera puesto sobre la mesa la necesidad de que el titular de la SHCP escogiera entre la reducción del gasto o ceder en sus metas fiscales durante 2019 y 2020.

Urzúa, según un analista de un banco de inversión estadounidense, dejó otro dardo envenenado en el Presupuesto 2019: el compromiso de mantener un superávit primario de 1%, con lo que la relación deuda y PIB se mantendría en 45%. De no cumplirse este objetivo, las calificadoras castigarían más a México.

El aspirante más viable para Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, vive ahora en Nueva York; sigue con sus actividades como consultor en banca de inversión, le preocupa la situación de Pemex, la debilidad de sus bonos y la capacidad del “contraparte soberano” del gobierno federal, para responder a los requerimientos de los inversionistas y acreedores extranjeros en el caso de un mayor deterioro de las finanzas de la petrolera. Sigue a la distancia al gobierno de AMLO, según amigos del estratega, y dispuesto a venir a salvar el barco en cuanto se requiera si así se lo solicitara el presidente López Obrador. Por ahora es el turno de Herrera.





Fuente

Las seis discrepancias de Urzúa con AMLO: Romo, Texcoco, Dos Bocas, Pemex, Bartlett y «memo» de austeridad

Carlos Urzúa, el exsecretario de Hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador habló con Proceso. En entrevista con Hernán Gómez Bruera detalló seis discrepancias claves que tuvo con el tabasqueño.

1.- Alfonso Romo y el conflicto de interés

–¿Dónde están tus principales diferencias con Alfonso Romo?

–Me cuesta entender el tipo de relación que tiene con el presidente. Ideológicamente Romo es un hombre de extrema derecha y en términos sociales oscila entre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. ¿Cómo un hombre así, que llegó a admirar a Augusto Pinochet y a Marcial Maciel, acabó no sólo siendo amigo de López Obrador, sino incluso siendo el jefe de la Oficina de la Presidencia?

“Ahora bien, es verdad que aun cuando Romo trató de usar su influencia para apoderarse de las secretarías de Hacienda y de Economía, el presidente no lo dejó. Pero sí pudo imponer a Margarita Ríos-Farjat en el SAT y a Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext. Este último ha sido desde siempre su mano derecha en el sector empresarial, mientras que para que ella pudiera ser impuesta se tuvo que cambiar la propia Ley del SAT.”

–¿Alfonso Romo tiene algún conflicto de interés?

–Es una buena pregunta, y es precisamente a él a quien aludo en mi carta de renuncia. Un conflicto de interés existe cuando una actividad personal o de negocios de un servidor público podría eventualmente interferir con el ejercicio de sus funciones.

“No estoy diciendo que esto haya pasado en el caso de Romo, no me consta, pero dado que en la jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector.”

–¿Qué está buscando Alfonso Romo en este gobierno? ¿Cuál es su agenda?

–Creo que su fin último es renacer. Después de haber estado en la lista de Forbes está buscando ser lo que alguna vez fue. Es entendible que esté tratando de encontrar nuevamente un espacio. Entiendo su postura, lo que no puedo entender es que López Obrador lo tenga en su gobierno.

2.- Construcción del aeropuerto de Texcoco

–Tus razones para salir fueron más profundas que Romo. ¿Por qué decides irte?

–En uno de los párrafos de mi carta me refiero a una serie de políticas públicas sin sustento. No quiero hablar de todas, pero de entrada te puedo decir que yo sí estuve a favor de que continuara la construcción del aeropuerto de Texcoco. Creo que la obra estaba muy avanzada y había demasiado dinero de por medio. Si bien es cierto que muchos de los terrenos aledaños estaban controlados por gente vinculada a la administración anterior, un gobierno fuerte como el de López Obrador podría haberlos expropiado por razón de Estado.

–Dicen que tus principales diferencias han sido frente a los grandes proyectos… ¿Cómo los ves en general?

–Yo no me opongo a los grandes proyectos. Creo que un país como el nuestro debe tenerlos. Tengo mucha fe en algunos de ellos que creo serán exitosos y no serán muy caros. Uno de esos es el Corredor Interoceánico, que en dos años puede empezar a funcionar. La clave es tener una sola empresa que brinde el servicio y no que quede en manos del Estado; ahí sí hay una diferencia dentro del gobierno. Obviamente no se pretende ganarle a Panamá, pero hay buques inmensos que no caben por el Canal y podrían utilizarlo. Algo que además no se sabe es que por el Canal de Panamá circula una gran cantidad de mercancía mexicana que podría pasar por aquí.

3.- La refinería de Dos Bocas

–¿Pero dónde están las discrepancias?

–Yo no hubiera puesto tanto dinero este año para proyectos que no podían despegar rápido. Santa Lucía no empezará sino al menos en tres meses, el Tren Maya sigue en diseño… ¿Para qué poner tanto dinero ahí cuando podría utilizarse para carreteras y otras cosas? Eso explica en gran medida por qué la inversión pública se cayó. Se ha puesto el dinero en grandes proyectos que apenas están empezando a madurar. Probablemente el presidente quiso asignarles recursos para mandar la señal de que esos proyectos iban en serio, pero creo que fue un error.

“Hacer una refinería como la de Dos Bocas no es óptimo en las condiciones actuales. Los encargados de construirla dicen que costará unos 8 mil millones de dólares. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas señala que no se puede hacer por menos de 15 mil millones de dólares y la mayoría de los expertos aseguran que no puede hacerse en tres años. Por eso la licitación estuvo desierta. Tú no puedes persistir en una idea cuando hay empresas que saben más que tú y dicen lo contrario. El problema de este gobierno es su voluntarismo.

4.- Plan de negocios de Pemex

“Otra de mis diferencias tiene que ver con el plan de negocios de Pemex. Creo que ese plan puede ser muy bueno y se puede sanear la situación de la empresa en tres años. Sin embargo, eso sólo será posible si evitamos proyectos como el de la refinería y nos abocamos de manera intensiva a la exploración y producción de crudo. Hay algunos yacimientos muy generosos en el país. Ixachi, por ejemplo, tiene reservas probadas de mil 300 millones de barriles. Está en tierra y las reservas probadas y posibles rondan, al parecer, los 2 mil millones. Cerca, pero ya en aguas someras, hay otros dos grandes yacimientos. Ahí es donde deberíamos estar poniendo los recursos.”

5.- Bartlett y el gasoducto

–¿Pero qué fue lo que más te hizo enojar? ¿Cuál fue la gota que derramó el vaso? ¿Pasó algo en particular?

–Pasó algo de lo que no quiero hablar porque involucra a mucha gente. Puedo referir, sin embargo, cuál fue una de las gotas que casi derramó el vaso. Un alto funcionario y yo fuimos a comentarle al presidente hace unos días que lo que está haciendo la CFE no es en beneficio de México. En particular, le hablamos de un caso. Resulta que Bartlett, que tiene una fuerte visión estatista, encontró varios contratos de empresas extranjeras de construcción de gasoductos que para él son un robo a la nación.

“Uno de los gasoductos paradigmáticos es el que va de Texas a Tuxpan, Veracruz, el cual se firmó hace cinco años y ya se terminó de construir. Ese gasoducto, que provee más de un tercio de toda la demanda de gas en México, fue construido por Transcanada, una paraestatal canadiense, junto con Ienova, una empresa mexicana, subsidiaria a su vez de una estadunidense llamada Sempra. Puede ser cierto que el gasoducto haya salido caro, como afirma Bartlett, pero lo cierto es que nosotros firmamos un contrato y debemos cumplirlo.

“Bartlett no quiere entregar ese gasoducto y pretende renegociar el contrato, pero no está evaluando correctamente su costo, porque al parecer no entiende el concepto de valor presente. Es preocupante que alguien que dirige una empresa de electricidad no entienda el concepto de valor presente. Alguien así no puede dirigir una empresa de electricidad. El problema es que, si no se respeta el contrato, Transcanada demandará a la CFE, porque el gasoducto ya se terminó de construir.

“Mientras ese pleito dura, el gasoducto no se podrá utilizar, lo que nos dejaría imposibilitados de satisfacer un tercio de la demanda de gas. El pleito va a durar años y es muy probable que México lo pierda, además de que no podremos usar ese gasoducto por un buen rato. Eso es jugar literalmente con fuego y con el bienestar de millones de mexicanos que viven en la Península de Yucatán, donde ya están sufriendo apagones severos porque no hay gas.

“Pero hay otros dos problemas extra. Bartlett asegura que esto no va a afectar al T-MEC porque una disputa entre dos empresas se dirime en instancias internacionales. Sin embargo, cualquier empresa, acudiendo al TLCAN, puede invocar la violación de una disposición donde se establece que los Estados no pueden de manera arbitraria y lesiva afectar los intereses de otros países.

“Transcanada ya ha demandado por esa vía a Estados Unidos por temas de gasoductos, por lo que dudo que Bartlett o la 4T los asuste mucho. El último problema es aun más preocupante. Sempra, la matriz de la otra empresa involucrada, es estadunidense y en su consejo está nada más y nada menos que Nancy Pelosi. En el momento en que nosotros nos aventemos el pleito, Pelosi va a bloquear toda posible firma del T-MEC. Para mí este es un ejemplo muy claro de que la política pública debe estar basada en evidencias, no en deseos.”

–¿Cómo reaccionó el presidente cuando le dijiste todo esto?

–Me dijo que yo era un neoliberal. Para López Obrador, cualquiera que lo critique lo es. También me aseguró que Bartlett es un gran abogado y que cómo me atrevía a cuestionarlo.

6.- El memo de austeridad de AMLO

–Una de las grandes críticas a este gobierno tiene que ver con la política de austeridad. ¿Cuál ha sido tu postura frente al tema?

–Desde que llegamos al gobierno sabíamos que había que recortar recursos para liberar fondos que pudieran destinarse a los programas sociales. Cuando presentamos el presupuesto en diciembre, por tanto, ya se habían incluido recortes donde había que hacerlo. En ese primer esfuerzo que se hizo estuve naturalmente de acuerdo. En marzo, sin embargo, se produjo un memorándum del presidente de la República, impulsado por la secretaria de la Función Pública, donde se planteó una reducción extra del gasto, que a mi juicio fue excesiva. Ese sobreajuste al gasto pudo haber causado problemas de operación en las secretarías y realmente dio muy poco dinero extra. No valía la pena hacerlo.

–¿Lo objetaste en su momento?

–No lo objeté, pero tampoco lo aprobé. Sin embargo, era un memorándum del presidente y estaba obligado a acatarlo. Uno de los problemas del memorándum es que no tomó en cuenta la heterogeneidad de las unidades del sector público y puede paralizar parcialmente algunas entidades. Me preocupó lo que tenía que ver con los viajes de los investigadores; eso fue un gran sinsentido. En el caso de los centros públicos de investigación, su presupuesto puede parecer excesivo para gente que no los conoce. Es un problema que quienes están en la Función Pública no tengan un conocimiento claro de la administración pública. Eso puede ser un problema para un gobierno.

suscribe - Las seis discrepancias de Urzúa con AMLO: Romo, Texcoco, Dos Bocas, Pemex, Bartlett y "memo" de austeridad

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

Libertad Servicios Financieros: un entramado político-empresarial con fines corruptos

libertad1 - Libertad Servicios Financieros: un entramado político-empresarial con fines corruptos

De la denuncia del empresario Sergio Hugo Bustamante se desprende que la llegada de Juan Collado a la presidencia del consejo de administración de Libertad Servicios Financieros marcó el inicio de “los negocios grandes”. No era para menos: el abogado, conocido como defensor de importantes políticos en casos de corrupción y narcotráfico, ya había armado una compleja trama financiera en la que participaban presidentes, gobernadores, dirigentes panistas, empresarios y notarios, así como prestanombres y otros abogados.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Un día de “octubre o noviembre de 2014” llegó una camioneta de valores al edificio corporativo de la empresa Libertad Servicios Financieros, en Querétaro. Sus ocupantes bajaron cajas con dinero en efectivo y las entregaron a empleados de la empresa, entre ellos el contador Romeo Ovando.

Presenciaron la escena José Antonio Rico Rico, presidente del consejo de administración de Libertad entre 2009 y 2012, y su entonces socio Sergio Hugo Bustamante Figueroa. El primero le comentó a Bustamante que ese dinero pertenecía al entonces presidente Enrique Peña Nieto. Agregó que el abogado Juan Ramón Collado Mocelo era el prestanombres del entonces mandatario priista.

Bustamante relató este episodio a un agente de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 20 de junio. El empresario llevaba dos semanas compareciendo ante dicha institución: denunciaba y documentaba un fraude que Rico y Collado fraguaron contra él en la venta de un inmueble en Querétaro, y a la vez detallaba los engranajes de la máquina de lavado dinero que, según él, es Libertad.

Su denuncia desembocó en la detención de Collado el pasado martes 9, después de comer con su cliente y amigo Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México. La FGR ingresó al litigante en el Reclusorio Norte bajo los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con otras cuatro personas.

Abogado, empresario y hasta el miércoles pasado presidente del consejo de administración de Libertad, Collado se encuentra desde hace más de dos décadas en el corazón del círculo de poder en el que gravitan algunos de los integrantes de la élite política y empresarial.

Por ejemplo, presumió su influencia el pasado 18 de mayo, durante la boda de su hija María del Mar Collado. En la mesa principal no se encontraban los amigos de la novia ni de su esposo, sino los invitados especiales del padre: Peña Nieto, Romero Deschamps, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza y el cantante español Julio Iglesias.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2228, ya en circulación)

suscribe - Libertad Servicios Financieros: un entramado político-empresarial con fines corruptos

(function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "http://connect.facebook.net/es_MX/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));



Fuente

1 2 3 6