Advertisements
Saltar al contenido

Reportan jornada violenta – Michoacán: Balaceras, bloqueos y quema de autos golpean a Tepalcatepec y Buenavista

diciembre 27, 2023
michoacan balaceras bloqueos y quema de autos golpean a tepalcatepec y buenavista - Reportan jornada violenta - Michoacán: Balaceras, bloqueos y quema de autos golpean a Tepalcatepec y Buenavista


#Reportan #jornada #violenta #Michoacán #Balaceras #bloqueos #quema #autos #golpean #Tepalcatepec #Buenavista

Usuarios de redes sociales dieron a conocer actos de violencia que duraron desde la noche hasta la madrugada de hoy en la zona de Tierra Caliente.

Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- Una jornada violenta se registró durante la madrugada de este miércoles en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, Michoacán, donde se reportaron una serie de enfrentamientos armados y al menos dos bloqueos carreteros.

Los choques armados habrían comenzado la noche del martes en los límites de Tepalcatepec, Jalisco, de acuerdo con reportes de medios locales. Posteriormente, un tractocamión y un taxi fueron incendiados en la carretera Tepalcatepec-Apatzingán, a la altura de Santa Ana Amatlán en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Asimismo, en redes sociales se compartieron videos de una balacera en la región de Tierra Caliente, en los cuales se puede apreciar detonaciones de armas de grueso calibre. También se difundieron fotografías de la quema de los dos vehículos.

Según reportes hechos en redes sociales, los ataques surgieron a raíz de que una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arremetió contra una organización delictiva rival, el Cártel de Tepalcatepec-Cárteles Unidos.

Hasta el momento no hay reportes de ciudadanos o ciudadanas lesionadas o fallecidas ni detenidos; sin embargo, ninguna autoridad se ha pronunciado de manera oficial respecto a lo ocurrido.

Leer:  OVNI despega del volcán Colima, México

A tan sólo unos días de que concluya el 2023, Michoacán acumula en el año un total de mil 713 homicidios violentos relacionados con el crimen organizado. Por su parte, el Gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, ha reiterado en diversas ocasiones que en la entidad operan al menos 14 organizaciones criminales o cárteles del narcotráfico.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta la primera quincena de diciembre del 2023, se registraron mil 334 homicidios en Michoacán. En 2022 la entidad se colocó en el cuarto lugar de asesinatos en la República Mexicana con dos mil 438 homicidios.

Durante un informe a medios de comunicación, el titular de la Fiscalía de Michoacán, Adrián López Solís expresó que para finales del mes de diciembre, la FGE cerrará con un total de siete mil carpetas judicializadas; sin embargo, hasta el mes de noviembre se registraron seis mil 519 carpetas en esta condición.

f78wffma0aai6ev - Reportan jornada violenta - Michoacán: Balaceras, bloqueos y quema de autos golpean a Tepalcatepec y Buenavista
Violencia en localidades de Buenavista, Michoacán: balaceras entre grupos delincuenciales en la localidad de División del Norte, sobre la carretera de Apatzingán-Aguililla. Foto: Twitter @FAFierroP

Abundó en que en 2022, fueron seis mil 509 carpetas judicializadas, en 2021 cinco mil 781, en 2020 cuatro mil 958 y para el 2019 la cifra llegó a dos mil 744 carpetas. El Fiscal estatal reconoció el crecimiento cada año de los procesos penales en contra de las personas investigadas por el cúmulo de delitos que se presentan en Michoacán.

Los datos de la Fiscalía indicaron que en el caso del delito de homicidio doloso en este año fueron mil 334 casos, a diferencia del 2022 con un año mayormente más violento, ya que se registraron dos mil 012 casos y en 2021 dos mil 261 casos. Las víctimas de homicidio en Michoacán hasta noviembre de este año son mil 625, y en 2022 fueron dos mil 303.

avatar se21 - Reportan jornada violenta - Michoacán: Balaceras, bloqueos y quema de autos golpean a Tepalcatepec y Buenavista





Fuente

Leer:  48 Horas para un destino #Amazon
Advertisements