Advertisements
Saltar al contenido

Residente preside el festival Radical Mestizo

diciembre 9, 2019
Residente Festival Radical Mestizo 2019 10 1 - Residente preside el festival Radical Mestizo

CUIDAD DE MÉXICO (apro).- Un espíritu de libertad y alegría cubrió el domingo 8 por la noche al festival Radical Mestizo para su cierre multitudinario en el Zócalo capitalino, teniendo la presencia del puertorriqueño Residente quien dedicó su espectáculo a los migrantes del mundo.

Ante 90 mil fans, René Pérez Joglar, conocido artísticamente como Residente, brindó su rola “Pa’l norte” a la migración, así como a las personas que se solidarizan con ellos y los gobiernos humanistas que apoyan su causa:

“Es una estupidez estar tratando de poner muros, tenemos que entender a los migrantes de todos los países, inclusive aquí en México, en mi país, Puerto Rico, a veces no entienden cuando la gente tiene que mudarse y en Estados Unidos no lo entienden tampoco. No vamos a hablar de Trump y aburrirlos, porque todos sabemos que es un idiota colectivamente. No se han dado cuenta que vamos a seguir brincando murallas (sic).”

Los aplausos ensordecedores de aceptación cubrieron la Plaza de la Constitución, al mismo tiempo que aprovechó para una consigna más:

“Los gobernantes tienen que entender que ellos están en el gobierno gracias al pueblo, no se pueden olvidar de eso. ¡El pueblo siempre va a mandar y el gobierno siempre va a obedecer!”.

El reconocido cantante fundador de la banda Calle 13 emergió al escenario cercanas las 19:45 horas, desatando los alaridos al instante de miles que se arremolinaban en la plancha para la tremenda pachanga.

“Somos anormales”, “Baile de los pobres” y “El aguante” emprendieron el viaje sonoro con una producción colorida, que contó al centro una pantalla monumental y un par de laterales, donde se veía a la celebridad y músicos en acción. El entablado se vistió al fondo por la Catedral Metropolitana, enmarcando la clásica postal para los conciertos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Leer:  El sencillo “En cantos” de iLe y Natalia Lafourcade, fórmula ante la incertidumbre

El set contempló cortes como “Atrévete-te-te”, “Cumbia de los aburridos” y “Guerra”, para la cual René se pronunció que nunca deben acabar los ideales de resistencia por un país libre como con los que sueña Puerto Rico (“socio asociado en sociedad” con los Estados Unidos, en metáfora del poeta nacional cubano Nicolás Guillén). En tanto, quedó sorprendido con la respuesta de su gente que clamó:

“¡¡¡Residente, hermano, ya eres mexicano… Residente hermano, ya eres mexicano… Residente hermano, ya eres mexicano!!!”.

Incesante baile, brincos y gritos, abrigaron al boricua en todo momento agradecido, quien cariñosamente exclamó:

“Los quiero con cojones de verdad, cabrones”.

La catarsis imparable prosiguió con “Fiesta de locos”, para oírse rápidamente “Latinoamérica” y “Apocalíptico”. El repertorio sumó “Bellacoso”, “La vuelta al mundo”, “Ojos color sol” y “El futuro es nuestro”, encaminándose al finiquito irreversible de “No hay nadie como tú” y “Vamo’ a portarno’ mal”.

Aunque la súplica gruñía de que querían más, Residente y su brillante ensamble de músicos partieron en gratitud y extasiados por el calor de emociones en el Zócalo repleto, al rugido de René:

“¡Viva Latinoamérica unida!”.

Cuando el reloj marcaba poco más de las 21:40, los presentes salieron disparados hacia las calles oscuras del Centro de la ciudad, con el regocijo recargado en sus cuerpos por el festín de Radical Mestizo, que previamente había enardecido el rapero mexicano llamado Alemán, calentando extáticamente el corazón máximo del país a través de sus raps coreados y ovacionados a granel por la banda. En fin, una tocada de éxito grandioso y absoluto.

Comentarios





Fuente

Advertisements
Leer:  Buen inicio de autoconciertos en Toluca con Moderatto