Resurge Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP-11)

resurge-acuerdo-transpacifico-de-cooperacion-tpp-11
Compartelo

El propósito de China de aumentar su presencia económica, comercial y política en el contexto internacional alertó a naciones de Asia Pacífico, en orden de generar estrategias de cooperación, que les permitan hacer frente a los desafíos por encontrar y emprender mercados más competitivos y dinámicos. En ese sentido, desde 2013, se originaron las bases para la creación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), firmado el 4 de febrero de 2016, al que se incorporaron 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos de América (EUA), Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, instancia que representaba un mercado de 800 millones de personas y generaban el 40% del Producto Interno Bruto mundial (El Mundo, 2015).

 Una vez signado el TTP en 2016, fue necesario esperar un periodo perentorio para que fuera ratificado por los poderes legislativos de cada país, sin embargo, en el lapso de las aprobaciones, se empezaron a registrar controversias en los sectores laboral, comercial,  manufacturero y de concentración de capitales en EUA (BBC, 2017), situación que subió de nivel cuando el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump prometió que en caso de ganar las elecciones, se retiraría del TTP, ya que era “un desastre potencial para el país”. Dicha proposición fue cumplida el 23 de enero de 2017 (Milenio, 2017), justo tres días después de haber asumido el cargo de primer mandatario de EUA ¿Cómo impacto esta situación en el ánimo del resto de los países integrantes del TTP?

Después de la salida de EUA del TTP, los integrantes que permanecieron mostraron incertidumbre y posturas radicales sobre si era conveniente continuar con el acuerdo. México, Chile y Australia estaban dispuestos a seguir; Perú abogaba por una reunión urgente, para Canadá y Japón el TTP estaba muerto y no tenía sentido sin EUA (RPP.PE, 2017). Sin embargo, en los meses subsecuentes se reavivó el interés, organizándose  reuniones entre representantes gubernamentales de los 11 países, destacando el pacto signando para continuar con el acuerdo en Hakone, Japón el 12 de julio de 2017 (Expansión, 2017); así como el compromiso asumido por los líderes de reimpulsar el TTP-11, en el marco de la XXV Cumbre de APEC, celebrada el 9 y 10 de noviembre de 2017 en Da Nang, Vietnam (El Economista, 2017).

El 23 de enero de 2018, los jefes negociadores reunidos en Tokio, Japón resolvieron temas pendientes y lograron un texto final del acuerdo (SE, 2018). La noticia fue confirmada por Justine Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial efectuada del 23 al 26 de enero de 2018, reconociendo la culminación de las negociaciones entre los 11 países (WEF, 2018). Fue justamente, el 8 de marzo de 2018, cuando los Ministros de Comercio, se congregaron en Santiago, Chile para subscribir el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP o TTP-11, por sus siglas en inglés), quedando en espera que cada uno de los países, consiga la ratificación del acuerdo, el cual entrará en vigor 60 días después de que al menos seis naciones, le notifiquen a Nueva Zelanda, como estado depositario (SE, 2018) ¿Cómo aparece México en este escenario?

Te puede interesar:  Esta es la oferta comercial de Simplii en México: 10 GB de datos por 499 pesos al mes, y más

México siempre mostro interés por formar parte de TTP-11 desde su surgimiento, creó una base institucional desde la Secretaría de Economía, sin embargo con la llegada de Trump al Gobierno de EUA, se enfrentó a dos grandes desafíos, que pusieron en riesgo su cancelación y la del TLCAN, del primero ya se libró, lo que lo acerca directamente a seis nuevos mercados: Australia, Brunéi, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam (El Financiero, 2018); del segundo, en fecha reciente término la séptima ronda de renegociación, continuando en revisión. Con la reconfiguración del TTP-11, México se perfila como la segunda nación más poblada de dicho tratado, lo que facilitaría la llegada de inversiones, si establece e implementa los mecanismos de regulación adecuados para mostrar signos de progreso en sus políticas de competitividad.

En conclusión, la firma del TTP-11 en marzo pasado alienta la reconformación de un bloque económico, que forja condiciones para avanzar comercialmente entre sí, la oportunidad de que Japón vigorice su protagonismo como la tercera economía más grande del mundo, lo que provocaría un tablero interesante, para que dicho acuerdo mida sus fuerzas y compita abiertamente con EUA y China, las dos primeras economías con mayor producción en el orbe. El TPP-11, le viene bien a México, porque encuentra acceso inmediato a un mercado preferencial de seis economías, aprovecha su condición de nación altamente poblada, afianza su representación en la Alianza de Pacífico y muestra signos de diversificación de su economía, por lo que se están la antela de lograr propósitos inéditos en la relación comercial de México con el mundo, encontrando una posible salida a la profunda dependencia comercial con EUA.

orozco - Resurge Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP-11)
Dr. José Manuel Orozco Plascencia
Coordinador del Doctorado en Relaciones Transpacíficas (DRT) y
Profesor-Investigador de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima
Advertisements