Expertos en materia ambiental aportan su experiencia para preservar la salud pública y del planeta

Semarnat OK - Expertos en materia ambiental aportan su experiencia para preservar la salud pública y del planeta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el objetivo de trabajar de manera coordinada en el desarrollo de iniciativas orientadas a proteger la salud de la población y preservar los ecosistemas, expertos en materia ambiental participaron este lunes en la reunión de alto nivel “Vivir en un Mundo Químico”.

Durante la inauguración, encabezada por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo Manzur; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en representación del titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, se resaltó la necesidad de articular las capacidades de las diferentes instituciones públicas y ponerlas al servicio de la sociedad, para revertir los daños y prevenir futuros impactos que pueden ser irreversibles.

En su oportunidad, Toledo Manzur señaló que el tema de la salud ambiental ha sido olvidado por décadas, y hoy se debe retomar a través de acciones conjuntas con la Secretaría de Salud y el Conacyt, en favor de la salud pública y del planeta.

La Reunión de Alto Nivel, abundó, permitirá conjuntar lo que se había revisado por separado desde la medicina y la ecología, y subrayó que en las últimas décadas el tema de la salud ambiental permaneció eliminado de las políticas públicas, por lo que hoy el panorama en la materia es complicado, “con tremenda contaminación del aire, cielo y agua, con sus consecuencias negativas en la salud humana”.

Ante el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, y expertos nacionales e internacionales reunidos en la Academia Nacional de Medicina, el subsecretario Hugo López- Gatell Ramírez destacó que hoy se congregan instituciones del gobierno federal, académicos, científicos, industria y organizaciones de la sociedad civil, quienes aportarán sus experiencias para la conformación de la política nacional en salud ambiental.

“Actualmente no se tienen programas, no hay articulación con las distintas entidades de la administración pública federal involucradas en este tema. Hoy tenemos la oportunidad de actuar generosamente, de vincularnos de manera eficiente y con una visión amplia en favor del bienestar de la población”, recalcó.

A su vez, María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt, alertó que en los cultivos transgénicos se emplean agrotóxicos nocivos para la salud. Mencionó el caso del glifosato, considerado un agente teratógeno y cancerígeno, presente en una tercera parte de las tortillas de maíz que se consumen en México.

La funcionaria planteó que los problemas de salud son un reflejo de los desequilibrios ambientales profundos que enfrentan México y el mundo.

También exhortó a separar las políticas científicas y tecnológicas de los intereses corporativos, y lamentó que en administraciones pasadas se ocultara a la población la información y las evidencias científicas sobre los efectos nocivos de los tóxicos en la salud humana y el ambiente.

Comentarios





Fuente

Advertisements

Femsa invertirá más de 61 mil mdp y generará 41 mil empleos en los próximos tres años en México

femsa invertira empleos - Femsa invertirá más de 61 mil mdp y generará 41 mil empleos en los próximos tres años en México


Redacción / Sin Embargo

En el encuentro, Fernández Carbajal expresó a López Obrador la importancia de mantener un diálogo permanente para identificar coincidencias y expresar diferencias de puntos de vista; así como de consolidar instituciones que mejoren la seguridad en el país.

Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- Fomento Económico Mexicano (Femsa) invertirá 61 mil 876 millones de pesos entre 2019 y 2021, anunció el presidente ejecutivo de la empresa, José Antonio Fernández Carbajal, al Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostuvieron este jueves.

Lo que representará la creación de 41 mil empleos directos en México durante los próximos tres años, de acuerdo con medios nacionales.

“La compañía hará inversiones en México en 2019, 2020y 2021 por 61 mil 876 millones de pesos, lo que significará la creación de 41 mil empleos directos en estos tres años”, explicó el directivo en un comunicado interno.

En el encuentro, Fernández Carbajal expresó a López Obrador la importancia de mantener un diálogo permanente para identificar coincidencias y expresar diferencias de puntos de vista; así como de consolidar instituciones que mejoren la seguridad en el país.

“Le transmití también mi visión sobre el relevante papel que tiene la libre empresa para el desarrollo de México y la importancia de generar confianza y certidumbre”, agregó.

Respecto al Tecnológico de Monterrrey, aseguró que se trata de una institución de y para la sociedad, que tiene el compromiso de resolver los retos del país mediante la investigación e innovación.

“Subrayé el compromiso del Tec de Monterrey para que, a través de la formación de líderes y emprendedores que impacten positivamente en su entorno y en la sociedad, se alcance el florecimiento humano”, señaló en el documento.

Femsa es empresa multinacional, con sede en Monterrey, Nuevo León, propietaria en nuestro país de la embotelladora Coca-Cola, de la cadena de tiendas Oxxo, además de farmacias y gasolineras.





Fuente

Fiscal y empresarios analizan el tema de seguridad en Manzanillo

Fiscal y empresarios analizan el tema de seguridad en Manzanillo - Fiscal y empresarios analizan el tema de seguridad en Manzanillo


Colima Noticias

Fiscal y empresarios analizan el tema de seguridad en Manzanillo 696x464 - Fiscal y empresarios analizan el tema de seguridad en Manzanillo

*Refrendan compromisos para mejorar la situación del puerto.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En seguimiento al trabajo coordinado con la Iniciativa Privada para
fortalecer las acciones en materia de seguridad y Procuración de Justicia, el
fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez se reunió con empresarios del Municipio de
Manzanillo, con quienes compartió información referente a las acciones de
investigación desarrolladas en esa región de la entidad.

Durante el encuentro realizado en las instalaciones de la Asociación de
Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC), Verduzco Rodríguez
expuso la situación que actualmente registra el puerto en cuanto a incidencia
delictiva, donde se tiene un leve descenso en algunos de los ilícitos más
comunes.

Asimismo, se analizó el comportamiento y focalización de algunas de
estas conductas a través de los denominados mapas de calor, a fin de
implementar estrategias especiales en las zonas del municipio que vienen
registrando una mayor ocurrencia de ciertos delitos.

Los representantes de los distintos sectores empresariales de
Manzanillo, expresaron inquietudes y dudas al fiscal sobre el comportamiento de
los índices delictivos, los procesos que se llevan en el actual sistema de
justicia y las acciones que deben implementarse en materia preventiva por parte
de los grupos civiles organizados.

Destacaron las propuestas para reforzar el trabajo de las instituciones
y la colaboración de los empresarios en el tema de la seguridad, bajo los compromisos
asumidos por ambas partes el año pasado, cuando se iniciaron estas reuniones de
trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad del sector y de
la población en general.  

En la reunión estuvo presente el secretario General de Gobierno, Arnoldo
Ochoa González, y como anfitriones del evento los agentes aduanales Humberto
López Rodríguez y Hugo Herrera Mier, así como representantes de distribuidores
de automóviles, empresas gasolineras y de otros giros del sector.





Fuente

Bienes de ‘el Chapo’ Guzmán, tema en reunión Ebrard-Pompeo – Archivo Digital Colima

ebrard pompeo 660x330 - Bienes de ‘el Chapo’ Guzmán, tema en reunión Ebrard-Pompeo – Archivo Digital Colima


Kike

Ebrard y Pompeo plantearon crear grupo binacional para recuperar bienes y activos vinculados con el narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán

En la reunión llevada a cabo este domingo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se discutió el futuro de los bienes y activos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que dentro de los temas debatidos,  Ebrard y Pompeo plantearon “la conformación de un grupo binacional” cuyo objetivo será recuperar los bienes y activos vinculados con Guzmán Loera.

Destacó que el diálogo entre ambas delegaciones se llevó a cabo de manera cordial “y derivó en resultados positivos para ambos países”.

En materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los avances de los operativos realizados por SRE, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.

En la reunión se acordó solicitar que el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicos para frenar el trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.

Reliza un comentario en AD

Comentarios





Fuente

Hijo de AMLO se reúne con legisladores morenistas en el Edomex; niegan haya dictado línea

D84r BtXYAA2lIt - Hijo de AMLO se reúne con legisladores morenistas en el Edomex; niegan haya dictado línea

TOLUCA, Edomex. (apro). – José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de la República, se reunió este miércoles con el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense.

Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que durante el encuentro privado no hubo línea, ni regaños, ni nepotismo, ni indicaciones de carácter electoral.

El además coordinador de la bancada morenista explicó que el acercamiento fue meramente informativo, sobre la reestructuración operativa para la entrega de programas de bienestar a través de más de 240 centros que se instalarán en los 45 distritos locales de la entidad para atender a la población que no ha sido censada.

Como delegado de Morena en el Estado de México en el pasado proceso electoral, López Beltrán tuvo presencia constante en todo el territorio mexiquense y se vinculó con quienes hoy fungen como representantes populares o presidentes municipales, de tal manera que presentó a funcionarios de la Secretaría de Bienestar con los diputados y facilitó el encuentro porque los conoce a todos.

No obstante, el diputado rechazó que este papel implique que López Beltrán tiene un cargo o retribución dentro de la estructura de gobierno o en el partido.

“En este momento no tiene ninguna responsabilidad oficial en ningún sentido, ni partidaria ni mucho menos de gobierno”, manifestó. “Tampoco es enlace”, enfatizó.

El coordinador parlamentario negó que el acercamiento otorgue a los diputados de Morena la posibilidad de hacer proselitismo con los programas sociales.

“Nosotros no vamos a manejar programas sociales, es una responsabilidad del Gobierno de México, de la Federación… Nos están pidiendo, lógicamente, nuestra participación en la medida de muestra competencia, no incidir de ninguna manera en la operación de los programas o en la distribución o asignación de los programas, sino orientar a cualquier ciudadano de nuestro distrito… es entendible que, a seis meses del inicio de un proyecto inédito, hay una serie de dificultades de orden logístico y operativo”, arguyó.

En el Estado de México, recordó, la estructura operativa de los programas de bienestar es coordinada por la delegada Delfina Gómez, quien no acudió al encuentro porque, afirmó el legislador, también atiende reuniones con presidentes municipales y diputados federales con el mismo propósito.

Hernández González negó que la visita del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera por objeto dar “línea”, pues son los diputados quienes definen su agenda política.

“Una cosa es que comentemos asuntos de interés del país en este momento y otra cosa es que se vengan a plantear agendas, porque la agenda de los legisladores la hacemos los legisladores”, afirmó.

Tampoco, aseveró, hubo compromisos, peticiones, algún mensaje del presidente de la República, o se trató de manera específica algún problema relacionado con el Estado de México o el partido.

Mucho menos, indicó, se habló de la sanción que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia impuso a 32 de los 36 diputados de la bancada por avalar el aumento al refrendo de placas, recientemente revocada por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM). “Es un asunto totalmente salvado; seremos muy cuidadosos de no revolver temas del partido con asuntos de trabajo”.

Finalmente, aseguró que no fue motivo de conversación con José Ramón López la renovación de las dirigencias nacional, estatal y municipales previstas para noviembre próximo.

Por lo que respecta al hijo del presidente, arribó de prisa sin hacer declaraciones, y abandonó la sala de juntas dos horas y media más tarde por una puerta que de manera directa conecta este salón con la avenida Lerdo.

Hace unos días, López Beltrán también se reunió con presidentes municipales del Valle de México para el mismo fin.





Fuente

UdeC, sede de la segunda reunión del laboratorio de Oceanografía Social

Nemer Narchi Aramis Olivos y Omar Cervantes Laboratorio de Oceanología - UdeC, sede de la segunda reunión del laboratorio de Oceanografía Social


Redacción Colima Noticias

Nemer Narchi Aramis Olivos y Omar Cervantes Laboratorio de Oceanología 696x404 - UdeC, sede de la segunda reunión del laboratorio de Oceanografía Social

*El encuentro tuvo como objetivo formar grupos de trabajo para armar macro temas en cuestiones socio ambientales, así como generar productos para su publicación en revistas y libros científicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima,
Col.-   Del 29 al 31 de mayo se efectuó la segunda reunión del laboratorio de
Oceanografía Social en las instalaciones del CIAM, en el Centro de Tecnología
Educativa del Campus Manzanillo de la Universidad de Colima.

La reunión, convocada por los profesores-investigadores de la Facultad de
Ciencias Marinas de la UdeC, Aramis Olivos y Omar Cervantes, así como el
investigador del Colegio de Michoacán, Nemer Narchi, tuvo como objetivo formar
grupos de trabajo para armar, desde las inquietudes individuales, macro temas
en las cuestiones socio ambientales, así como generar productos para su
publicación en revistas y libros científicos.

También participaron académicos de El Colegio de México, la Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Baja
California Sur, la UNAM, SEMARNAT y, vía remota, se sumaron colegas del Colegio
de la Frontera Sur y de Universidades de Brasil y Estados Unidos.

Nemer Narchi dijo que esta reunión es un segundo esfuerzo por traer algo
que denomina “oceanografía social”, la cual “intenta reflejar todas esas cosas que
las ciencias tradicionales, tanto sociales como naturales, no ven todo el
tiempo en la zona costera”.

Se trata, dijo, que confluyan personas con distintos perfiles, para que
entre todos se dé una idea de las inquietudes en diferentes situaciones, como
despojos marinos y costeros y la problemática pesquera, cuestiones salud y
gobernanza de recursos.

Por su parte, Aramis Olivos comentó que para la reunión se planteó un
formato multidisciplinar, a partir del trabajo colegiado y de ideas diversas,
con el que esperan a fin de año completar una publicación; “se pretende que todas
las voces sean escuchadas y que surjan esos grandes temas de investigación”.





Fuente