Monreal confirma 116 votos en elección de Rosario Piedra; se acredita el fraude: PAN

6cbe6ee78ced0d315c 301019 senado as15 e1573232874397 - Monreal confirma 116 votos en elección de Rosario Piedra; se acredita el fraude: PAN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó esta mañana que fueron 116 los senadores que participaron en la elección para la renovación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que resultó electa Rosario Piedra Ibarra.

En un mensaje que publicó esta mañana en su cuenta de Twitter, Monreal informó:

Luego de esa publicación, usuarios de redes sociales y senadores del PAN detectaron que la suma de los votos que desglosaba Monreal por partido político daba 116 como denunció ayer por la noche el bloque panista y no 114 como contabilizó la Mesa Directiva.

“Contamos voto por voto. Hubo 116 senadores en la votación y Ricardo Monreal lo confirma. Lo que significa que Rosario Ibarra hubiera necesitado 78 votos para alcanzar las dos terceras partes y solo obtuvo 76 votos. No ganó la elección, así o más claro”, publicó el coordinador de los panistas, Mauricio Kuri en su cuenta de Twitter en respuesta al tuit de Monreal con los votos por grupo parlamentario.

“Gran tuit. Gracias Sen. Ricardo Monreal. Con sus números se confirma que hubo 116 senadores que votaron. La ley establece que se requieren 2/3 partes de los senadores presentes, esto es 78. La Sra. Piedra obtuvo 76 votos… Por el bien de México Urge reponer la elección de la CNDH”, opinó por su parte, también en la red social, la senadora Kenia López del PAN.

En otro publicó mensaje la panista publicó imágenes del listado de la votación en la que participaron 116 senadores y cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedirle que dijera cómo había dormido después de saber que se habían “robado” dos votos.

Tras su primer tuit, Monreal publicó otro en el que sostuvo que la presidencia de la CNDH recayó, por mayoría calificada, Rosario Piedra, quien tiene características que la hacen confiable y significa “un cambio radical” para el organismo.

“El proceso legislativo está agotado. Ella tiene características que la hacen confiable: honestidad, cercanía con la víctimas y autonomía; cambio radical para este importante organismo. Confiemos”, pidió.

 

Comentarios





Fuente

Advertisements

Monreal rechaza fraude y acusa a Marko Cortés de ordenar que le “armaran un desmadre”

monrr - Monreal rechaza fraude y acusa a Marko Cortés de ordenar que le “armaran un desmadre”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder de la mayoría en el Senado de la República, Ricardo Monreal, denunció que el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, ordenó a los legisladores panistas que le “armaran un desmadre” a Morena por la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego que la bancada albiazul acusó que hubo fraude.

Esta noche, senadores del albiazul denunciaron que al revisar el video de la votación en el pleno de la Cámara Alta registraron que hubo 116 votos y no 114, como contabilizó la Mesa Directiva, por lo que Rosario Piedra Ibarra, quien obtuvo 76 votos, no habría conseguido la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los votos, pues le habría faltado un sufragio.

Tras esa acusación, Monreal ofreció una conferencia de prensa para leer un supuesto diálogo en WhatsApp entre Marko Cortés y Mauricio Kuri, coordinador del PAN en el Senado, y otros legisladores panistas. El mensaje, dijo, se lo filtró un senador de ese partido.

“Dice Mauricio Kuri en su grupo: Un favor, senadores, está circulando en redes un video de Monreal (donde presuntamente mete dos votos a la urna), les pedimos por favor no compartirlo en sus redes sociales, porque no es así y nos debemos concentrar en que se robaron dos votos, como se demostró en la conferencia de prensa”, leyó Monreal.

“Y Lupita Saldaña le dice: coordinador y Kenia, ¿y si cuestionan y yo estoy en la mesa? Y fueron 114 cédulas al final. Ahí somos seis y ahí hay más gente, no sólo yo, cuatro manos de Morena y dos mías”, prosiguió Monreal. Añadió: “¿Cómo puedo decir yo otra cosa? Yo lo vi, yo lo conté”.

“Y entonces dice Marko Cortés: Vamos a salir, salgan a una conferencia de prensa para denunciar fraude en la elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Hay que hacerles un desmadre.

“Sí son dos votos, pero en todo caso nosotros no defendamos a Monreal, hay que chingarlo, que él explique. Háganlo pedazos”, continúo la lectura Monreal, atribuyendo el diálogo a Cortés.

El exgobernador de Zacatecas sostuvo que durante el conteo de votos participaron dos senadoras y un senador que forman parte de la secretaría de la Mesa Directiva: María Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Primo Dothé Mata, de Morena, y Martha Guerrero, también de Morena.

“Normalmente por mi experiencia, y eso tendría que explicarlo la Secretaría, a veces la gente no quiere emitir su voto y mete el sobre solo, esa es la verdad. Yo no sé qué pasó aquí, quienes deben de aclararlo son los secretarios”, opinó.

El líder de la bancada morenista acusó al PAN de difundir y manipular un video en el que se le ve emitiendo su voto para que pareciera que introducía dos en la urna. Monreal mostró el video y explicó que no metió dos votos, sino que la hoja se desdobló.

“Yo lo que les digo es que el panismo en el Senado está siendo presionado. Y está bien, es su estrategia, pero no tienen necesidad. Yo respeto a los senadores del PAN y saben que yo he actuado siempre con honestidad frente a ellos, nunca he actuado con maña ni con doble juego”.

Y rechazó que la votación se vaya a repetir, como piden los senadores del PAN que acusan fraude.

“Para nosotros es un trámite concluido, legalmente está concluido, se declaró la validez de la elección una vez que se obtuvo la mayoría calificada. Y esto es simplemente una estrategia, como ya lo demostré, de hacer un desmadre porque no esperaban estos resultados”, remató.

Comentarios





Fuente

Morena debate 10 perfiles para encabezar la CNDH

monreal - Morena debate 10 perfiles para encabezar la CNDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A horas que se defina la terna para elegir al presidente o presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el partido mayoritario, Morena, está dividido entre diez perfiles.

“Hay una discusión fuerte al interior del grupo, por los perfiles, y yo diría que una decena cuando menos, están en el escenario de la discusión de Morena”, dijo el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.

“Fue una discusión álgida, fue una discusión pesada en el grupo parlamentario, que estuvo analizando los perfiles de los 50 y tantos comparecientes; 12 mujeres y el resto hombres”, explicó.

De los 56 aspirantes para presidir la CNDH fueron palomeados por Morena diez de ellos, de entre los que saldrá la terna que se votará mañana en el pleno, se trata de Rosario Piedra Ibarra, Ricardo Bucio, Rosalina Salinas, Michael Chamberlin, Arturo Peimbert, Carlos Pérez Vázquez, Rosy Laura Castellanos, José de Jesús Orozco, Juan Manuel Estrada Juárez y Elizabeth Lara.

“En efecto, de esos diez nombres seguramente saldrá la terna. Y luego, después de la terna nos sentaremos para ver si podemos construir en uno de ellos, la mayoría calificada, hoy o mañana”, adelantó Monreal.

Según el líder del grupo parlamentario de Morena la inclusión en la lista de Rosario Piedra Ibarra fue el discurso que envió su madre, Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!, en la entrega de la medalla Belisario Domínguez con la que fue galardonada.

“Porque lo que se está intentando diseñar, constitucionalmente en la Comisión de Derechos Humanos, es un hombre o una mujer alejada del poder público, que no tenga ninguna relación con el poder, que sea autónoma, que sea independiente”, dijo Monreal.

“Fue un discurso duro, un discurso de reclamos, un discurso de insatisfacciones en el año de ejercicio del poder público del nuevo gobierno. Y, quizá una de esas características es la que la haya incluido en estas diez”, añadió.

Este martes se reunirán los integrantes de la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos para elegir, según el acuerdo, a dos hombres y una mujer.

De acuerdo con el exgobernador de Zacatecas, las comisiones y el grupo parlamentario de Morena buscan un perfil cercano a las víctimas y que las represente.

“En este caso el grupo parlamentario está buscando un perfil que represente a las víctimas. Un perfil que hable como víctima, es un perfil que busca el grupo que haya sufrido como víctima, para poder desempeñar con toda amplitud, libertad y autonomía, este tan importante puesto de presidente o presidenta nacional de los Derechos Humanos”, aseguró.

La elección del próximo presidente o presidenta de la CNDH deberá ser por mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los votos de los presentes en el pleno de sesiones.

El perfil que logre la mayoría calificada será ombudsperson en el periodo que comprende del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.

Luis Raúl González Pérez termina su periodo el próximo 15 de noviembre y la normativa del Senado establece que se debe elegir al sustituto en los próximos 10 días hábiles.

Comentarios





Fuente

Medina Mora rechazó ampliar los motivos de su renuncia: Monreal

SCJN - Medina Mora rechazó ampliar los motivos de su renuncia: Monreal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro Eduardo Medina Mora rechazó ampliar los motivos de su renuncia ante el Senado, aseguró Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena.

El senador dijo que tuvo comunicación de manera “indirecta”, a través de un amigo en común, con Medina Mora, quien no desea ni ampliar sus motivos, ni menos asistir o comparecer al Senado.

“Ha comentado que él ha agotado su petición, ha agotado su interés en seguir en la Corte, y ha presentado su renuncia con carácter definitivo e irrevocable, y que desea no participar en el Senado y concluir su trámite de renuncia”, reveló el líder de la bancada morenista.

El senador reiteró que este martes el pleno del Senado avalará la solicitud de dimisión del ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y comunicarán al presidente Andrés Manuel López Obrador que puede enviar la terna para ocupar la vacante para un periodo de 15 años y no por los 11 que le restaban a Medina Mora.

“Y aclaro una cosa, de acuerdo con los antecedentes que ha habido varios, algunos por muerte, de ausencias de ministros, se eligen por los 15 años”, dijo Monreal.

El político zacatecano dijo que López Obrador podría enviar la terna para la SCJN esta misma semana.

“Seguramente estará pensando enviarlo de inmediato para no dejar la Corte con diez de sus ministros solamente, sino que esté completa la Corte con los once ministros de la Suprema Corte de Justicia”, explicó.

Comentarios





Fuente

Monreal a Ebrard: “Ni se les ocurra firmar como tercer país seguro”

b64f6a3b1856b98fc1 7710f798 3a9b 4269 9629 1ee794f6796d e1544150737244 - Monreal a Ebrard: “Ni se les ocurra firmar como tercer país seguro”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la que le advierte que “ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”.

En un comunicado, se informa que el también coordinador de Morena en la Cámara alta le informa al canciller que los Grupos Parlamentarios que ha consultado le han manifestado “su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro”.

“Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir”, agregó.

“Por eso, desde ahora le hemos dicho al canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”, advirtió.

México aceptó intensificar la detención de migrantes centroamericanos a cambio de que Estados Unidos no aplicara aranceles a sus exportaciones.

En las negociaciones, encabezadas por Ebrard, se pactó un periodo de 45 días, que luego se duplicó, para que México redujera el número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos.

A finales de mayo, Washington comunicó su interés de que México suscribiera un acuerdo de tercer país seguro, para que se queden aquí los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Al respecto, Monreal recuerda que el gobierno mexicano intensificó los controles fronterizos y que, en los primeros 45 días de prueba, logró reducir en 40% los ingresos irregulares al país.

Sin embargo, explicó que en dado caso de que el gobierno federal cambie su postura y busque suscribir un acuerdo de esa naturaleza, el texto deberá ser sometido al Senado para su aprobación.

En ese caso, Monreal notifica a Ebrard que, “con toda contundencia”, el Poder Legislativo no avalará que México se convierta en tercer país seguro.

“De antemano, la Junta de Coordinación Política expresa su unidad en torno al rechazo absoluto de tal acuerdo, y quienes la conformamos aseguramos que ningún integrante de esta Legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en un tercer país seguro”, puntualiza.

El legislador afirmó que envió ese mensaje también al Congreso de Estados Unidos. Es un mensaje a Donald Trump, a los republicanos y a los demócratas, finalizó.

Comentarios





Fuente

Con énfasis en la “unidad”, Morena lanza convocatoria para renovar su dirigencia

mugrena - Con énfasis en la “unidad”, Morena lanza convocatoria para renovar su dirigencia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la ríspida pugna entre Ricardo Monreal y Martí Batres en el Senado, como parte de la disputa por la dirigencia nacional, Morena emitió anoche la convocatoria para el Congreso Nacional electivo, en noviembre, con énfasis en la palabra “unidad”.

“Para nosotros la unidad está por encima de todo”, subrayó Yeidckol Polevnsky, la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, quien quiere participar para presidir ese partido otros tres años.

“Después de un gran consenso y en apego a los valores de unidad e inclusión se ha aprobado la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena”, proclamó, a su vez, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de ese partido y aspirante también a presidirlo.

“Humo blanco en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Se aprobó la convocatoria al Congreso Nacional, con consenso y con armonía. Un gran paso adelante”, festejó también el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz-Polanco.

Y es que a las 11:59 vencía el plazo para emitir la convocatoria y minutos antes se emitió con las reglas para el Congreso Nacional que elegirá a su nueva dirigencia, con el acuerdo de que se contratará a una empresa para auditar el padrón para elegir a los delegados.

Aunque inicialmente se había previsto realizarlo el 20 de noviembre, se cambió para los días 23 y 24 de noviembre, con el fin de que, en domingo, pueda asistir el presidente Andrés Manuel López Obrador en calidad de consejero de Morena.

Sobre el padrón de militantes de Morena, Polevnsky informó que le realizará una auditoría integral para garantizar su validez y precisar si son un millón 700 mil afiliados, como ella dice, o tres millones 100 mil, como asegura el bloque contrario.

“Se hará una auditoría integral que nos dé certeza a todos de que el padrón y el sistema son válidos. La empresa será la encargada de decirnos cuántos militantes hay exactamente, si 1.7 o 3.1 millones”, subrayó Polevnsky en conferencia de prensa.

La dirigente también informó que ayer mismo la Comisión de Honestidad y Justicia ratificó a Leonel Godoy Rangel como secretario de Organización.

“Estamos muy contentos. Podemos demostrar que podemos llegar a acuerdos. Para nosotros la unidad está por encima de todo. Estamos trabajando con altura de miras, donde lo más importante es el proyecto, es apegarnos a los principios que establecen nuestros estatutos y a lo que permitió lograr este sueño que es Morena y que hoy es una realidad”, puntualizó.

Comentarios





Fuente

AMLO se reúne con sus legisladores en Palacio Nacional

amlo ricardomonreal mariodelgado - AMLO se reúne con sus legisladores en Palacio Nacional


AFMEDIOS / CITLALLY VERGARA

amlo ricardomonreal mariodelgado 696x462 - AMLO se reúne con sus legisladores en Palacio Nacional

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta mañana en su oficina de Palacio Nacional con Mario Delgado Carrillo, representante de Morena en la Cámara de Diputados y Ricardo Monreal Ávila, titular del mismo grupo parlamentario en el Senado.

El mandatario explicó que están trabajando de manera coordinada, “aunque con respeto a la independencia de Poderes”, para avanzar en la aprobación de las reformas y la elaboración de nuevas leyes propias de la Cuarta Transformación.

Destacó que hace falta elaborar la nueva Ley de Salud, terminar la Ley para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Ley de Austeridad Republicana, así como las modificaciones para convertir en delito grave la evasión de impuestos, la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y la eliminación del fuero.

Recordó que insiste a los legisladores en avanzar en la aprobación de la revocación de mandato para que un Presidente en funciones pueda ser retirado del cargo, si no da resultados.

“Si la gente no está de acuerdo en nuestro desempeño, que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos.”

Otro de los temas en los que insiste “quitar las trabas” es la modificación al Artículo 35 de la Constitución sobre la aplicación de consultas ciudadanas.

López Obrador recordó que gracias al apoyo de los legisladores “de todos los partidos” se modificó la ley para considerar delito grave la corrupción, así como la reforma de extinción de dominio y, por supuesto, la creación de la Guardia Nacional.

Mario Delgado aseguró que en la Cámara de Diputados tienen muy claros los pendientes, por lo que se encuentran en periodos extraordinarios de sesiones para avanzar en los pendientes: ratificación del Secretario de Hacienda, Ley de Extinción de Dominio, leyes secundarias de Reforma Educativa y la creación de la Ley de Salud.

Por su parte, Monreal Ávila, aseguró mantienen una comunicación permanente con el Presidente y reiteró que existe autonomía e independencia de los poderes, aunque sean parte y origen de un movimiento.

“Pero sí vamos a colaborar con él por el bien del país, por el bien de la república, para llevar a cabo todos los propósitos que nos propusimos (dixit), todos los propósitos que la ciudadanía nos encomendó.”

Derechos Reservados AFmedios



Fuente

En un mes el Senado tendrá que votar por consejeros de Pemex

En un mes el Senado tendrá que votar por consejeros de Pemex - En un mes el Senado tendrá que votar por consejeros de Pemex


Pita Ramírez

El Senado tiene 30 días para votar y elegir, por mayoría calificada, la terna de los 3 integrantes del Consejo de Administración de Pemex

En un mes el Senado tendrá que votar por consejeros de Pemex - En un mes el Senado tendrá que votar por consejeros de Pemex

Regeneración, 8 de abril 2019. El presidente de la Junta de Coordinación Política en el  Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que tienen 30 días para votar y elegir, por mayoría calificada, la terna que este lunes les envió el Ejecutivo federal, donde se propone a los próximos tres integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El Senado está haciendo su mejor esfuerzo por sacar su trabajo adelante y ahora voy a recibir los tres nombres, cuya ratificación le corresponde a esta Cámara, la no objeción. Tiene 30 días para hacerlo, no obliga a la comparecencia, voy a intentar platicar con los grupos parlamentarios para lograr construir la mayoría calificada”, expuso.

En conferencia de prensa, indicó que instruirá a que se les entregue a cada uno de los 128 senadores el curriculum vitae y el perfil de los aspirantes: Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández, quienes serían consejeros de Pemex, debido a que los anteriores renunciaron.

El procedimiento indica que el Ejecutivo federal tiene que enviar la propuesta para el cargo que está vacante en el Consejo de Administración de Pemex, se turna a la Comisión de Energía del Senado para su evaluación y los candidatos no tienen que comparecer, ya que así lo indica el Artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos, explicó.

“La votación, como ustedes lo saben, es votación calificada. Dos terceras partes de los senadores presentes y duran en el cargo cinco años. Esa es la duración para el cual serán electos o designados por votación calificada las tres personas que nombraron”, detalló.

Recordó que el 17 de septiembre del año pasado renunció al cargo Jorge José Borja Navarrete, y en diciembre de 2018 Felipe Duarte Olvera. Hace unos días, el 29 de marzo, hizo lo mismo la consejera María Teresa Fernández Labardini.

“Entonces son tres que renunciaron y por tanto no pueden sesionar, no puede sesionar el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el Consejo independiente. Y por eso es que el presidente ha enviado al Senado estos tres nombres para su ratificación”, reiteró Monreal Ávila.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

‘México no será ‘sparring’ electoral

monreal - 'México no será 'sparring' electoral


Administrador Regeneración

Ricardo Monreal convocará a todas las fuerzas políticas para enviar una nota parlamentaria al Congreso de EU para protestar por la actitud xenofóbica del Presidente Donald Trump

Necesario cambiar mentalidad del Congreso para frenar dádivas y favores Monreal - 'México no será 'sparring' electoral

Regeneración, 29 de marzo del 2019.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, convocará a todas las fuerzas políticas de la Cámara alta para enviar una nota parlamentaria al Congreso estadounidense para protestar por la actitud xenofóbica del Presidente Donald Trump.

Ricardo Monreal, subrayó que los mexicanos “no aceptamos ser ‘sparring’” de la contienda electoral en Estados Unidos y que México actuará con dignidad.

Calificó de inadmisibles las expresiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno al flujo de migrantes indocumentados al sur de la frontera mexicana.

A través de su cuenta en Twitter @RicardoMonrealA, el legislador apuntó que México es un país soberano y actuará con dignidad, y sus principios de política exterior no varían ante los poderosos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente