Roma, nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Macondo de Colombia

DuSx6w6UcAEHIXj - Roma, nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Macondo de Colombia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez, los Premios Macondo de Colombia, entregarán el premio a la Mejor Película Iberoamericana, y entre las nominadas en esta nueva categoría se encuentra la multilaureada cinta “Roma”, del cineasta mexicano, Alfonso Cuarón.

La entrega de los Premios Macondo se realizará el próximo 9 de noviembre en Medellín.

Roma, que le valió a Cuarón el Óscar a Mejor Dirección este año, competirá con otros nueve filmes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Portugal, Puerto Rico y Venezuela, detalló la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Accac) en un comunicado.

En la categoría que competirá Roma, a Mejor Película Iberoamericana, también se encuentran: “Rojo”, del argentino Benjamín Naishtat; “Averno”, del boliviano Marcos Loayza; “Sueño Florianópolis”, de la brasileña Ana Katz; “Cenizas”, del ecuatoriano Juan Sebastián Jácome, y “Campeones”, del español Javier Fesser.

Completan la lista: “Las herederas”, del paraguayo Marcelo Martinessi; “O labirinto da saudade”, del portugués Miguel Gonçalves Mendes; “El silencio del viento”, del puertorriqueño Álvaro Aponte-Centeno, y “La familia”, del venezolano Gustavo Rondón Córdova.

La Accac detalló que los Premios Macondo contarán con esta nueva categoría luego de dos años de trabajo con la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (Fiacine) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), dos “organizaciones intercontinentales” de la industria en la región.

“Uno de los mayores beneficios que trae la creación de esta categoría es el surgimiento de una nueva ventana para nuestras producciones nacionales entre los países miembros y hacia el mundo. Asimismo, el posicionamiento definitivo en la industria (…) a nivel internacional desde la Academia Colombiana”, subrayó la academia colombiana.

El próximo 23 de octubre se anunciarán los nominados en las 19 categorías de los Premios Macondo, que serán entregados en la Caja de Madera del centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín.

En la edición de 2018, la cinta “Matar a Jesús”, dirigida por Laura Mora, fue la gran ganadora al llevarse cinco galardones, entre ellos el de mejor película.

Con información de EFE

 

Comentarios





Fuente

Advertisements

Diputada de Morena ejemplifica con Roma, de Cuarón lo que no se debe hacer en filmaciones en la CdMx

roma alfonso cuaron oscar - Diputada de Morena ejemplifica con Roma, de Cuarón lo que no se debe hacer en filmaciones en la CdMx


Redacción / Sin Embargo

Leticia Varela, la Diputada por Morena en el congreso capitalino, colocó a la cinta mexicana para promover su proyecto para modificar la Ley de Filmaciones en la capital mexicana, presentado esta semana.

En el documento se alude a rodajes en propiedades privadas y se solicita que los vehículos de producción no utilicen los lugares de estacionamiento destinados para los habitantes, ya que crean tráfico y caos, afectando a quienes radican alrededor de una filmación.

Ciudad de México, 7 de septiembre (Infobae).– La película “Roma” del director ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, fue utilizada como un ejemplo de lo que no se debe hacer en las filmaciones de la Ciudad de México.

Leticia Varela, la Diputada por Morena en el congreso capitalino, colocó a la cinta mexicana para promover su proyecto para modificar la Ley de Filmaciones en la capital mexicana, presentado esta semana, según reportó el diario El Universal.

En el documento se alude a rodajes en propiedades privadas y se solicita que los vehículos de producción no utilicen los lugares de estacionamiento destinados para los habitantes, ya que crean tráfico y caos, afectando a quienes radican alrededor de una filmación.

En el texto que presentó hace referencia a los problemas que hubo durante la filmación de la laureada película, pues hubo abuso de vialidades lo cual provocó un altercado.

“Como ejemplo de invariable abuso en que se incurre por arte de algunas de las productoras fílmicas, incluso las de los laureados directores de cine, como el del director Alfonso Cuarón, debe indicarse que hace aproximadamente dos años, durante el rodaje de su película ‘ROMA’ en las calles de la colonia Roma Norte de la Ciudad de México el saldo de una violenta gresca motivada por un abuso de las vialidades por parte de los vehículos de la productora derivó lamentablemente en la quema a cielo abierto de un automóvil propiedad de uno de los vecinos afectados, pérdida patrimonial que aún hoy no le ha sido resarcida y probablemente no lo será”, se lee en el texto.

La película de Cuarón, se filmó entre octubre de 2016 y marzo de 2017 en varias colonias de la Ciudad de México.

boletos roma teatro de la ciudad 1 - Diputada de Morena ejemplifica con Roma, de Cuarón lo que no se debe hacer en filmaciones en la CdMx

Escena de la película ‘Roma’, del director mexicano Alfonso Cuarón. Foto: Netflix, Roma.

El error del delegado

En noviembre de 2016 numerosos reportes confusos hizo estallar una polémica entre la producción de una película (que tiempo después se supo que era la de “Roma”), y las entonces autoridades de la delegación Cuauhtémoc, cuyo Delegado era Ricardo Monreal, el actual líder de la bancada de Morena en el Senado.

El problema entre el personal de la delegación y el equipo de Espectáculos Fílmicos El Coyúl, se derivó porque supuestamente el equipo del cineasta no tenía los permisos debidos para el bloqueo de ciertas calles de la colonia Tabacalera, cerca del centro histórico.

Medios difundieron videos de cómo había sido una agresión de personas identificadas como el personal de vía pública de la delegación. Y en un video publicado por el diario Reforma se puede observar a Monreal que la producción no tiene los permisos correspondientes.

“No, no, yo soy el delegado, no hay ningún permiso, quítenme todo alrededor”, manifestó Monreal.

Fue en ese momento cuando el equipo de la cinta le presentó un documento que decían era el permiso correspondiente de la delegación. La discusión subió de tono hasta convertirse en una pelea.

El staff de la película denunció que dos mujeres habían sido golpeadas y cinco miembros del equipo fueron ingresados al hospital, además de que hubo materiales robados del set.

“Esperamos que las autoridades delegacionales cumplan con lo prometido y ayuden a resarcir los daños ocasionados y a recuperar los objetos robados, así como a fincar las responsabilidades a los autores de este ataque y darles el debido proceso”, lanzó el equipo en un comunicado.

Un día después Monreal se disculpó por medio de una tarjeta informativa. “Si en el ejercicio de la función pública se cometen errores, lo correcto es asumirlos. Para Alfonso Cuarón nuestra admiración y respeto. El jefe delegacional (Ricardo Monreal) ofrece una disculpa por los excesos cometidos”, señala la tarjeta.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 





Fuente

Roma se volvió la “Meca” de la cocaína sudamericana

Tor Bella Monaca. Barrio tomado por el narco Foto Samantha Zucchi Insidefoto Sipa USA Sipa via AP images - Roma se volvió la “Meca” de la cocaína sudamericana

La capital italiana vive una situación inédita: ríos de cocaína procedentes de Sudamérica inundan sus calles y el fenómeno ha empeorado recientemente, al grado de que se estima que las ganancias de este ilícito son de 50 millones de euros al año. En Roma, pues, el consumo de droga aumentó en forma alarmante en los últimos años, lo que dio pie al surgimiento de mafias locales nuevas y, por ende, al aumento de la criminalidad.

ROMA (Proceso).- La madrugada del 26 de julio se produjo el hecho más comentado en la prensa este verano en Italia: en un enfrentamiento con dos jóvenes murió el agente del Cuerpo de Carabineros Mario Cerciello Rega en el barrio romano de Prati.

Los jóvenes, turistas estadunidenses de 19 y 20 años, están ahora acusados del homicidio del policía de 35 años, quien acababa de regresar de su luna de miel y falleció apuñalado en medio de un oscuro caso de fallida compraventa de cocaína al menudeo.

El asesinato de Cerciello en una zona residencial de la burguesía romana derivó de inmediato en una serie de polémicas y especulaciones. En una ciudad en la que el año pasado tuvieron lugar apenas 10 homicidios, hubo decenas de artículos, conferencias de prensa y todo tipo de opinólogos de ambos lados del Atlántico que siguen inquiriendo los pormenores y antecedentes de la historia.

Una circunstancia más inquietante, sin embargo, despertó el interés de los analistas: el creciente tráfico de la droga que ­circula en la ciudad, un fenómeno que se ha mantenido hasta la fecha en sordina, sin despertar grandes alarmismos en la opinión pública italiana, pese a que desde hace tiempo los investigadores afirman saber de los ríos de cocaína procedentes de América que inundan las calles de la capital italiana. Un panorama que, según estadísticas y analistas, ha empeorado recientemente.

En años recientes “hemos registrado un vertiginoso aumento en el consumo de estupefacientes” en Roma, comentaba en marzo el fiscal jefe de Roma, Giuseppe Pignatone, en una audiencia en el Senado.

“La difusión de las drogas en el Lacio (región cuya capital es Roma) es un fenómeno cada vez más grave”, coincidió el procurador del Tribunal de Apelación de Roma, Giovanni Salvi, en su discurso para la apertura del Año Judicial 2019.

Las cifras más recientes del Ministerio del Interior dan una idea de la situación: en 2018, últimos datos disponibles de la Dirección Central Antidrogas (DCA) de Italia, el número de operativos antidroga por cocaína en Roma fueron 3 mil 698, uno de los más altos del país. El resultado fue el decomiso en el Lacio del doble de la cocaína incautada el año anterior y el valor más alto desde 2012. Más de 5 mil personas fueron denunciadas ante la justicia por estos delitos.

Y según Pignatone, “sólo se logra incautar una cantidad mínima de la droga destinada a las calles”.

“Tres cuartos de los cocainómanos (europeos) que en los últimos dos años han entrado por primera vez en programas de ayuda proceden de tres países: España, Reino Unido e Italia”, afirma el informe de 2019 de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

América Latina, S.A.

Este boom de drogas en Roma coincide con una realidad que las policías italianas ven cada vez más como un hecho asentado, es decir, el origen de esta sustancia ilegal, Colombia, país que el año pasado produjo más cocaína que nunca, según la UNODC.

Los distribuidores internacionales al por mayor de la sustancia ilegal, en cambio, también son latinoamericanos pero ahora se han convertido en un monstruo de mil tentáculos. “La gran mayoría de esta droga se produce en Colombia (…) pero, para su transporte, son de crucial importancia, además de México y Brasil, también Venezuela, Ecuador, Argentina y Chile, los países centroamericanos y los del área del Caribe”, escribieron en uno de sus últimos sumarios los agentes de la DCA.

Roma se convirtió en uno de los principales centros de acopio de cocaína latinoamericana en Italia, un mercado que, según estimaciones, genera sólo en esta ciudad al menos 50 millones de euros al año.

“La cocaína llega a las manos de los clanes mafiosos autóctonos romanos mediante las mafias tradicionales, en particular la Ndrangheta y la Camorra, que en la ciudad tienen presencia y que son los intermediarios para la compra de los estupefacientes traficados por los cárteles latinoamericanos”, explica a Proceso un agente de la Dirección de Investigación Antimafia, a condición del anonimato.

La pax augusta entre los clanes que operan en Roma, una especie de pacto de no beligerancia que pocas veces se ha roto, también contribuye a fomentar el negocio ilegal, añade el agente. “Mantener los niveles de violencia bajos y un perfil bastante discreto ha permitido una mayor fluidez en la conducción de estos tráficos”, afirma.

El objetivo es evitar las acciones criminales más estruendosas, que podrían “atraer la atención de las autoridades y de los medios”, confirma también la DCA.

Otras fuentes incluso han revelado la existencia en Roma de una especie de “mesa de diálogo permanente entre las distintas mafias, donde se sientan y se encuentran varios de sus representantes”, como llegó a decir en junio pasado el coronel de Carabineros Giovanni Sozzo, tras un operativo que desmanteló una célula que operaba en Pomezia, ciudad cercana a Roma.

Las investigaciones de la DCA, aunque parciales por ser un fenómeno subterráneo, dan más pistas en esta dirección. Revelan, por ejemplo, que en 2018 el aeropuerto italiano que registró un mayor número de intercepciones de “mulas” de cocaína fue el de Fiumicino, el principal de Roma, donde el mayor número de incautaciones involucró a ciudadanos de Brasil, Perú y Chile.

A mayor distancia quedan en cambio los puertos de Livorno y Génova, en el norte de Italia, donde el año pasado se realizaron las mayores incautaciones de cocaína en áreas portuarias, muchas de las cuales también están vinculadas a naves salidas de países latinoamericanos (especialmente Chile y Ecuador).

De la periferia al centro

Por una plazoleta a la entrada del barrio Tor Bella Monaca, “El Bronx romano”, deambulan travestis y drogadictos con la mirada perdida. Algunos van con la ropa rota, otros más aseados, pero todos con la piel llena de pústulas y quistes. Hormiguean como zombis a la sombra de edificios de hormigón, entre grupúsculos de traficantes –adolescentes, algunos de ellos– que, a bordo de cuatriciclos o motos o a pie hacen guardia en las esquinas por si llega la policía.

A su lado, niños juegan a la pelota, uno pasea un perro, una familia hace compras. Poco más allá se ve un improvisado memorial a Sergio, muerto por sobredosis hace un año.

En Tor Bella Monaca –como ocurre en San Basilio, otro barrio de la capital italiana– la droga se vende las 24 horas y la delincuencia ejerce un control tan absoluto del territorio como ocurre en las zonas más peligrosas de Nápoles, donde trabaja a sus anchas la Camorra, o de Calabria, donde nació la poderosa Ndrangheta.

Pero no son los únicos escaparates de la droga en Roma. Con más disimulo, sin permanecer mucho rato en el mismo lugar ni delatar su presencia, los “camellos” también operan activamente en barrios más céntricos, como San Lorenzo, una de las zonas de diversión juvenil de Roma, y el turístico barrio de Trastevere.

Tanto que fue en este último lugar donde los dos estadunidenses intentaron aquella noche de julio comprar una dosis de cocaína, dando así inicio a la serie de eventos que llevó a la muerte de Cerciello, agente cuyas tareas incluían la de infiltrarse en el submundo criminal romano, según explicaron luego sus colegas sin que todavía se haya aclarado si este aspecto tuvo un papel en el homicidio.

No todos los grupos criminales que trafican con drogas en Roma tienen el mismo estatus. Según el III Informe sobre las Mafias en el Lacio, elaborado por la administración regional local, en la capital de Italia hay activos más de 90 grupos que se han repartido un centenar de “plazas” de drogas.

Entre ellos hay bandas de criminales comunes, células de clanes de las mafias tradicionales italianas y también familias autóctonas que empezaron en los ochenta del siglo pasado desde lo más bajo en la escala del delincuente y poco a poco han ido tejiendo pequeños imperios, subrayan los investigadores.

Los autóctonos

El caso más conocido es el de los Casamonica, un clan de origen gitano que en los últimos años ha acabado en la mira de la policía.

“La expansión de los Casamonica en Roma fue algo gradual y estuvo vinculada en particular al tráfico de cocaína, una actividad que sumaron a sus otros negocios, la extorsión, el fraude, los secuestros, la venta de mercancía robada… dinero que después han ‘lavado’ en actividades legales, comercios, balnearios, supermercados, empresas”, explicaba hace algunos meses el coronel Marcelo Manca, responsable de las mafias no tradicionales de la DIA, en conversación con la reportera.

“Los Casamonica mantienen una presencia importante en Anagnina, Tuscolana, Romanina, Tor Bella Monaca, los barrios del este de Roma, así como en algunas ciudades cercanas a la capital de Italia, entre ellas Ciampino, Frascati y Latina”, añade Manca.

Al lado de los Casamonica hay otros clanes más o menos emparentados con ellos, como los Fasciani y los Spada de Ostia, y los Cordero, uno de los 11 que operan en Tor Bella Monaca, además de restos de la llamada Banda della Magliana, un grupo que operó hasta los noventa, cuando se disolvió perseguida por la policía y desangrada por las luchas internas. Otros grupos menores autóctonos trafican en los barrios de Torremaura y Quarticciolo, en el sureste de Roma.

El ascenso de estos nuevos clanes autóctonos de más reciente auge coincide con la expansión del tráfico de drogas en la capital de Italia. De ahí que sólo recientemente los Casamonica han empezado a ser considerados verdaderos mafiosos en las sentencias de los jueces, mientras que antes se les veía solo como criminales comunes.

Lo confirmó el pasado enero una sentencia de la Corte Suprema de Casación, el más alto tribunal de apelación de Italia, que por primera vez reconoció que los Casamonica de Roma son un grupo criminal altamente organizado; es decir, una mafia.

En concreto, en la sentencia 17851, la Corte Suprema también precisó que este clan –junto con los Spada, que operaba en la localidad marítima romana de Ostia y mantiene vínculos familiares con los Casamonica– adquirían la droga a través de la poderosa Ndrangheta de Calabria, la organización criminal en la actualidad más rica e influyente de Italia, con vínculos muy fuertes en el mundo del narcotráfico de América Latina.

En este contexto, y pese al desgaste y a la reciente presión policial que han soportado estas familias criminales, todavía se mantienen sólidas en el mercado e incluso han intentado establecer contactos directos –sin intercesión de las mafias tradicionales italianas– con los narcos latinoamericanos, según los investigadores.

Prueba de ello es una investigación de la Guardia de Finanzas italiana de enero pasado que frustró una megacompra de siete toneladas de cocaína colombiana y procedente de Brasil, que estaba siendo negociada por un capo de los Casamonica y traficantes eslavos.

“Si la operación hubiese tenido éxito, esa droga habría inundado las calles de Roma”, fue el comentario de los agentes.

Este reportaje se publicó el 11 de agosto de 2019 en la edición 2232 de la revista Proceso

Comentarios





Fuente

“Roma” arrasa en los premios Ariel con 10 estatuillas

roma - “Roma” arrasa en los premios Ariel con 10 estatuillas

CIUDAD DE MÉXICO.- Roma, de Alfonso Cuarón, arrasó en los premios Ariel al llevarse 10 estatuillas; Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, obtuvo 4; Ópera Prima fue para La camarista, de Lila Avilés; Mejor Largometraje de Animación recayó en Ana y Bruno, de Carlos Carrera, y Largometraje Documental lo copó Hasta los dientes, de Alberto Arnaut.

Con la ausencia de Cuarón, por motivos familiares, Roma ganó Mejor Película (Espectáculos Fílmicos El Coyúl), Dirección (Cuarón), Guión Original (Cuarón), Fotografía (Cuarón), Edición (Cuarón y Adam Gough), Sonido (José Antonio García, Sergio Díaz, Skip Lievsay y Craig Henighan), Coactuación Femenina (Marina de Tavira), Mejor Diseño de Arte (Eugenio Caballero, Bárbara Enríquez, Óscar Tello y Gabriel Cortés), Efectos Visuales (Sheldon Stopsack y David Griffiths) y Efectos Especiales (Alejandro Vázquez).

La 61 entrega del Ariel, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se llevó a cabo por primera vez en la Cineteca Nacional y estuvo abierta al público en general.

Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, logró la estatuilla por Actriz (Ilse Salas), Música Original (Tomás Barreiro), Vestuario (Annai Ramos Maza), y Maquillaje (Pedro Guijarro Hidalgo).

Noé Hernández alcanzó el Ariel por Mejor Actor por Ocho de cada diez, de Sergio Umansky. De la infancia logró Guión Adaptado (Silvia Pasternac, Fernando Javier León y Carrera) y Revelación Actoral (Benny Emmanuel).

Coactuación Masculina fue para Leonardo Ortizgris por Museo, de Alonso Ruiz Palacios.

Pájaros de verano (Colombia), de Cristina Gallego y Ciro Guerra, se consiguió el reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana.

Arcángel, de Ángeles Cruz, conquistó el Ariel por Cortometraje de Ficción. Viva el rey, de Luis Téllez, conquistó Cortometraje de Animación. Y Cortometraje Documental lo obtuvo Sinfonía de un mar triste, de Carlos Morales.





Fuente

Revelan el sueldo mensual que ganaba Yalitza Aparicio como docente

yalitza - Revelan el sueldo mensual que ganaba Yalitza Aparicio como docente


Administrador Regeneración

En la plataforma ‘Nómina Transparente de la Administración Pública Federal’ se dio a conocer el sueldo que ganaba Yalitza Aparicio mientras era docente

yalitza - Revelan el sueldo mensual que ganaba Yalitza Aparicio como docente

Regeneración, 16 de abril 2019. Ahora que los ciudadanos podemos consultar las remuneraciones de servidores públicos federales a través del portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, el sueldo que percibía la educadora y ahora actriz Yalitza Aparicio también se puede revisar.

La antes docente y ahora actriz percibía un sueldo mensual de 10 mil 481 pesos como maestra de jardín de niños, según el medio El Financiero. 

Sin embargo, por el momento los datos en el portal no están disponibles debido a una actualización.

De acuerdo a las declaraciones emitidas el día de ayer en la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval indicó que el portal estará actualizándose cada 15 días para que los ciudadanos conozcan el salario de todos los 1.4 millones de servidores públicos y casi 2 millones de maestros.

Actualmente se desconoce cuál es el ingreso mensual de Yalitza, tras el éxito que obtuvo en la película ‘Roma’.

De acuerdo a una entrevista con Óscar Mario Beteta de Radio Fórmula, Yalitza Aparicio comentó: “Dinero, discúlpame si soy muy sincera, no lo tengo”, es un primer proyecto que tengo. He leído comentarios que mencionan eso, pero son cosas que no he dicho y por lo tanto no son verdad”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Yalitza Aparicio espera que AMLO cumpla lo que promete

Yalitza Aparicio espera que AMLO cumpla con lo que te promete - Yalitza Aparicio espera que AMLO cumpla lo que promete


Pita Ramírez

Yalitza Aparicio dijo que espera que AMLO cumpla con lo que promete, “porque es muy fácil hablar las cosas”, con respecto al convenio 189 de la OIT

Yalitza Aparicio espera que AMLO cumpla con lo que te promete - Yalitza Aparicio espera que AMLO cumpla lo que promete

Regeneración, 7 de marzo de 2019. La actriz que fue nominada en los Oscar por la película Roma de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, fue cuestionada sobre las acciones que está realizando el presidente AMLO sobre el convenio 189 de la OIT, el que aborda el tema de las trabajadoras del hogar.

“Sí. Y que no sólo se firme, que también se lleve a cabo porque es muy fácil hablar las cosas, dejarlo en un papelito, pero lo complicado es actuar para que se resuelva. Espero que este gobierno realmente cumpla con lo que te promete, pero no solamente basta esperarse y decir me prometió esto y lo debe de hacer, sino también actuar para que esos cambios sucedan”, señaló Yalitza en Ginebra en el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo y del Día Internacional de la Mujer.

Al respecto, también señaló que esta causa sobre las mujeres tiene futuro, por lo que le gustaría “ser esa voz que transmita todo lo que está sucediendo y las cosas que nos hacen falta como sociedad”.

Asimismo, indicó que las trabajadoras del hogar y las mujeres indígenas “son un pilar fundamental de nuestra sociedad y espero que todo lo que yo esté haciendo sirva para que se cambien muchas cosas, brindarles más derechos, buscar esta equidad de género que tanto nos hace falta”.

En entrevista para Proceso, la actriz señaló que “las señoras de la casa, pues hay que empezar por ellas y que se den cuenta de las condiciones de trabajo que están ofreciendo, si realmente están valorando a sus trabajadoras, quienes son parte fundamental de las familias mexicanas”.

Con información de Proceso

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Tv Azteca se adueñó de gala del Oscar en la Roma

AP 19056219862707 1024x683 - Tv Azteca se adueñó de gala del Oscar en la Roma

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Gracias por reconocer a una película que se centra en una mujer indígena, una de los setenta millones de trabajadoras domésticas del mundo, muchas de ellas sin derechos laborales”, reconoció el director de cine Alfonso Cuarón, tras recibir la tercera estatuilla de la 91 edición de los Premios Oscar.

Las palabras fueron recibidas con júbilo y gritos en la Plaza Río de Janeiro, una de las sedes del llamado Roma Fest, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Tv Azteca y ADN 40.

Pero la emoción no fue compartida por todos los asistentes que miraron la transmisión. La gala inició con varios contrastes pues Arte y Cultura de Grupo Salinas y Tv Azteca instaló un cerco de seguridad que separó a cientos de vecinos.

En las avenidas adyacentes a Orizaba, Colima y Puebla, fueron colocadas dos pantallas para que el público en general pudiera instalarse sobre el asfalto o los jardines a mirar la transmisión. Adentro del cerco, se formaron tres grupos: dos para mirar el espectáculo sentados; otro más para “invitados VIP”.

La mayoría de los que quedaron excluidos acusaron que la producción “secuestró el parque” con un equipo de seguridad especializado en cuidar las cámaras, alfombras rojas y escenario.

Personal de seguridad de la empresa AdamAntium, adscrita a la custodia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y contratada por la televisora del Ajusco, recibió la instrucción de no dejar acceder a nadie que no fuera vecino de la Plaza o que portara un gafete de Tv Azteca.

“A mí todo esto me parece una grosería”, dijo Mireya Rodríguez, vecina de la calle Guanajuato, quien se enteró por redes sociales de la convocatoria hecha por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

“Lo que se me hace raro de todo esto, es que la invitación decía que la transmisión de los Óscar iba a ser para empleadas domésticas y vecinos de la colonia Roma… pero mira”, añadió al señalar una de las vallas metálicas instaladas en la calle Orizaba y Colima para cuidar la exclusiva de Azteca.
“¿A poco crees que aquí hay trabajadoras domésticas?”, añadió molesta.

Detrás del escenario, personal de limpieza de la empresa Enjeru, contratado por Arte y Cultura de Grupo Salinas y Tv Azteca, encargada de pulir el escenario en el que condujeron los periodistas de espectáculos Ricardo Cazares, Ximena Urrutia y Natalia Valenzuela.

Ajenas al festejo en honor a Cuarón, las empleadas que esperaron a concluir el evento sentadas en una banca. dijeron:

“Yo no he visto la película completa, a mí me parece que retrata cosas de la vida diaria y es muy lenta”, dijo una mujer enfundada en un traje azul marino.

“Yo tampoco la he visto… Ya la voy a ver”, secundó otra mujer de cincuenta años.

“Lo que más me gusta de mi trabajo es que queden los pisos bien. Por eso no podemos utilizar cualquier tipo de franela y más por las luces que utilizan esta noche. Tenemos que usar un mob especial para que no quede ningún tipo de imperfección. La verdad es que me gusta este trabajo, aprendo mucho”.

Lejos de la atención a las estatuillas por “Mejor película extranjera”, “Fotografía” y “Mejor director”, se mostraron preocupadas porque persona de la productora HUB repartió botellas de agua y que estaban siendo tiradas al suelo.

“Yo creo que nos vamos a ir de aquí como a la una de la mañana”, dijeron con escoba y bolsa en mano.

La multipremiada cinta de Alfonso Cuarón, ha sido reconocida internacionalmente por ser un crudo relato de sobre las cotidianeidades y desigualdades de una trabajadora domesticas al interior de un hogar de clase media en los años sesenta.

Cuarón dedicó la película a su empleada doméstica Liboria Rodríguez, una mujer de origen mixteco que comenzó a trabajar con la familia del director cuando apenas tenía nueve meses y cuya historia de vida es la base para la película.

Pese a su distancia con los hechos narrados, Roma se ha convertido en un tópico actual sobre la discriminación y las desigualdades en nuestro país.

Según el Coneval, en México 20.2 por ciento de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura.

El relato basado la vida de Liboria, representado por la actriz Yalitza Aparicio, también ha sido centro de debate por declaraciones racistas, color de piel y falta de experiencia en la actuación.

“Me conmovió profundamente, sí me hizo recordar de la vida de la ciudad, de mi vida personal, en la que coincido plenamente que se visibiliza el trabajo doméstico y las vicisitudes que dicho trabajo implica”, dijo Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Los festejos encabezados por Suárez del Real, iniciaron este domingo con visitas guiadas y un desfile de autos clásicos en el que llegaron personajes de la farándula, mismos que fueron conducidos a un recinto especial conectado por una alfombra roja.

Participaron vecinos y actores, agencias de modelos y personajes “VIP” invitados por Tv Azteca, muchos de los cuales llegaron ataviados con elegantes trajes de noche.

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, actualmente hay 2.4 millones de trabajadores del hogar en México, el 95 % son mujeres y representan el 10 % de la población económicamente activa femenina.

Pese a todo, la gran mayoría carecen de derechos laborales y enfrentan discriminación.

Pese a todo, los vecinos se dijeron orgullosos por los tres premios ganados. Es la primera vez que uno de los vecinos es acreedor a tantos premios de la academia. “No hay nada de que es una película aburrida, a Roma hoy se le considera una obra maestra de la cinematografía mundial semejante a las películas de la corriente del neorrealismo italiano”, finalizó el conductor Ricardo Cazares.





Fuente

Alfonso Cuarón gana premio Oscar a mejor director

Orgullo mexicano Alfonso Cuarón gana premio Oscar a mejor director - Alfonso Cuarón gana premio Oscar a mejor director


Pita Ramírez

Roma recibe su tercer premio a mejor director, es decir, Alfonso Cuarón. Los dos premios anteriores fueron a mejor película extranjera y fotografía 

Orgullo mexicano Alfonso Cuarón gana premio Oscar a mejor director - Alfonso Cuarón gana premio Oscar a mejor director

 

Regeneración, 24 de febrero del 2019.  La cinta Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, recibe su tercer premio Oscar por mejor director Alfonso Cuarón.

En su discurso emitió su mensaje en inglés y en español:

“Tengo que agradecer a mucha gente, obviamente a Yalitza Aparicio, a Marina de Tavira quienes son la película”, comunicó Alfonso Cuarón.

Además de que agradeció a Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu por ser también importantes mexicanos que han llegado lejos en el tema cinematográfico.

“Tengo que agradecer a la Academia por reconocer a una película que está centrada en una mujer indígena”, indicó en inglés.

Finalmente en español añadió: “muchas gracias a mi familia, muchas gracias a México, ¡gracias! ¡gracias! ¡gracias!”.

Cabe señalar, que en esta categoría fue presentada por Guillermo del Toro. Este fue su discurso:

“No he espiado, cada uno de los nominados esta noche ha hecho películas apasionadas”.

 

 

Premio a Mejor Fotografía

Durante esta premiación, a esta categoría, el director mexicano Alfonso Cuarón dio las gracias a su equipo de trabajo y al reconocido cinematógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, pues fue influencia para su trabajo.

“Si este filme fue creado por mis memorias, fue armado por las memorias de todos. Este va para ti ‘chivo’, gracias a México a mi familia”, comentó.

Incluso, agradeció a la plataforma de Netflix por darle la oportunidad de crear este gran trabajo.

Finalmente agradeció a Yalitza y Marina de Tavira.

Segundo Premio a Mejor Película 

Roma ganó la categoría a Mejor Película Extrajera, la segunda estatuilla que el cineasta recibe en la ceremonia de los Premios Óscar.

Alfonso Cuarón subió al escenario a recibir el máximo reconocimiento de La Academia donde agradeció a Yalitza Aparicio y al elenco de la película.

“Crecí viendo películas extranjeras y aprendí de ellas”, dijo el cineasta al recibir la codiciada el premio.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

Cuarón y «Roma» hacen historia para México; el filme gana Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera

AP 19056167463955 1024x764 - Cuarón y "Roma" hacen historia para México; el filme gana Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El largometraje más íntimo de Alfonso Cuarón, Roma, ganó los Oscares a Mejor Dirección, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera, en esta última categoría hizo historia para la cinematografía nacional porque este premio no lo había logrado ningún filme mexicano.

Cabe destacar que Cuarón ya obtuvo una estatuilla de Hollywood a Mejor Dirección con Gravedad, por lo que es la segunda que logra en esta misma área. Además fue Guillermo del Toro quien le entregó la presea de oro estadunidense. Y el realizador de Sólo con tu pareja agradeció a sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, porque “ellas llevan la película”, su nana Libo Rodríguez, todos sus productores, Netflix, sus amigos Del Toro y Alejandro G. Iñárritu, su familia y México.

También leyó:

“Quiero agradecerle a la Academia por reconocer una película que gira alrededor de una mujer, una de las 70 millones de las trabajadoras domésticas del mundo, quienes no tienen derechos laborales, un personaje históricamente relegado en el cine”.

Cuando pasó por Mejor Fotografía, premio que comparte con Galo Olivares, el realizador de Y tú mamá también y Niños del hombre se lo dedicó a su amigo Emmanuel Lubezki, quien al principio trabajó en Roma, pero como la película se alargó mucho, debió dejar el proyecto porque ya tenía firmados otros compromisos.

Y cuando recibió la estatuilla por Mejor Película Extranjera, Cuarón recordó:

“Yo crecí viendo películas extranjeras y aprendí mucho”. E igual, le agradeció a su familia y a México por ser la playa de donde viene esta película”.

Cabe recordar que Cuarón tiene otro Oscar por Gravedad a Mejor Edición (compartido con Mark Sanger).

Los otros premiados

La Mejor Película recayó en Green Book: Una amistad sin fronteras, de Peter Ferrey, donde un italiano-estadunidense es contratado como conductor de un pianista afrodescendiente para una gira de presentaciones por el sur de Estados Unidos en los años 60. Este largometraje igual alcanzó Mejor Guion Original y Mejor Actor de Reparto (Mahershalala Ali).

+La favorita, de Yórgos Lánthimos, sólo alcanzó Mejor Actriz (Olivia Colman).

En tanto, Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer y Dexter Fletcher, obtuvo Mejor Actor (Rami Malek), Mejor Edición, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido.

Black Panther, de Ryan Cooler, donde trabajó la actriz mexicana Lupita Nyong’o, logró Mejor Banda Sonora (Ludwig Göransson), Mejor Vestuario (Ruth E. Carter) y Mejor Diseño de Producción (Hannah Beachler).

El infiltrado del KkKlan, de Spike Lee, consiguió Mejor Guion Adaptado.

Regina King tuvo Mejor Actriz de Reparto por Si la colonia hablara, de Barry Jenkins.

Mejor Canción Original fue para Shallow, de Lady Gaga, de Nace una estrella, de Bradley Cooper.

Mejores Efectos Visuales lo ganó El primer hombre en la luna, de Damien Chazelle. Mejor Maquillaje y Peinado fue para El vicepresidente: Más allá del poder, Adam Mackay.

Spider-Man: Un nuevo universo logró Mejor Película Animada. Aquí trabajaron 24 mexicanos. Son Cruz Antonio Contreras Jimena Barrera Colín, Leonardo Baez Maldonado, Arturo Martín Puma Camargo, Fausto Estrada Guerrero, Anuar Figueroa Casillas, Fabián García, Juan Alejandro Gómez, Judith Guzmán, David Hernández, Daniel Hernández Leyva, Román Llanos, Mario Alberto Martínez Tapia, Leticia Maycotte, Jonathan Navarro, José Luis Orozco, Eunice Elizabeth Panduro Perez, Óscar Peralta, Samuel Arturo Rico Vázquez, Memo Sánchez, Guillermo Sánchez Camacho, Anibis Lockward Sotolongo y Dulce Velázquez.

Mejor Documental se lo llevó Free Solo, de Elizabeth Chai y Jimmy Chinn, y Period end of sentence obtuvo Mejor Corto Documental y es de Netflix. Mientras que Mejor Corto Animado recayó en Bao, de Domee Shi. Y Skin tuvo Mejor Corto de Ficción.





Fuente

«Green Book» se corona como la Mejor Película en los Óscar

Green Book - "Green Book" se corona como la Mejor Película en los Óscar


Selene Bazán

Green Book, la historia de la amistad entre un chófer blanco y un pianista afrodescediente, se llevó la preciada estatuilla.
Green Book - "Green Book" se corona como la Mejor Película en los Óscar

Regeneración, 24 de febrero de 2019.- Green Book se posicionó como la cinta ganadora en la categoría de Mejor película en la 91 edición entrega de los premios Óscar.

La cinta protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, cuenta la singular amistad entre un chófer blanco y un pianista afrodescediente, Mahershala ganó el Óscar a mejor actor secundario.

En este apartado figuaron “Roma”, “The Favourite”, “First Reformed y “Vice”.

Desafortunamente la película mexicana no logró coronarse con la estatuilla por Mejor película ni Mejor actriz pero sí por Mejor Director para Alfonso Cuarón.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading…





Fuente

1 2