Rosario Robles ya fue notificada sobre el proceso de juicio político en su contra

a3ff2d0859973e1747 ogp181109 presidencia9 1 - Rosario Robles ya fue notificada sobre el proceso de juicio político en su contra

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, fue notificada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre el procedimiento de Juicio Político iniciado en su contra.

La exfuncionaria fue avisada el lunes pasado a las 19:45 horas en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha, donde se encuentra en prisión preventiva.

El procedimiento fue incoado por resolución de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia tomada el pasado 28 de noviembre.

Dicha resolución se basó en el proyecto emitido por la Subcomisión de Examen Previo que encontró procedentes dos denuncias y consideró que puede presumirse la responsabilidad Robles Berlanga “por diversas violaciones graves” a los presupuestos de la Administración Pública Federal y a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales.

Tras la notificación corre un plazo de siete días, que vence el día 11 de diciembre, para que Robles comparezca ante la Sección Instructora personalmente o mediante escrito.

En caso de que decida comparecer en persona, la Sección tendrá que realizar el trámite correspondiente ante el juzgado que lleva la causa penal a la que se encuentra sujeta.

Asimismo, a partir de mañana se abre un periodo de 30 días naturales para la presentación de pruebas y para que la Sección Instructora realice su indagatoria.

En un comunicado se informó que a Robles se le recordó que tiene derecho de acreditar un abogado para su debida defensa.

 

Comentarios





Fuente

Advertisements

Defensa de Rosario Robles pide la recusación de juez por “agresivo, grosero y parcial”

2300911286739db718 040919 robles as5 1 - Defensa de Rosario Robles pide la recusación de juez por “agresivo, grosero y parcial”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los abogados Julio Hernández Barros y Epigmenio Valdez Mendieta, quienes representan a Rosario Robles Berlanga en el proceso que la mantiene recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, solicitaron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la recusación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, a quien acusan de “estar legalmente impedido” de seguir conociendo del caso de su defendida.

El equipo de abogados de Rosario Robles afirma que, dado el comportamiento de Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna, “está legalmente impedido para seguir conociendo de la tramitación de la causa penal 314/2019, en términos de los artículos 36 y 37, fracción VII, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señalaron.

En un comunicado difundido la tarde de este viernes, Hernández Barros y Valdez Mendieta acusaron a Delgadillo Padierna de que su actuación ante el caso “no ha sido imparcial, ha sido ilegal y con ánimo de animadversión en perjuicio de la exsecretaria de Estado y sus abogados”.

“No ha sido digno de la alta investidura que porta, ni acorde con los parámetros constitucionales, convencionales y legales que rigen la actuación judicial”, se quejaron los abogados, luego de la ríspida audiencia que celebró el juez de control con la imputada y su defensa el pasado martes 23 de octubre, y en la que el juez determinó mantener las medidas cautelares a la imputada.

La defensa de Robles Berlanga recordó que el pasado 21 de octubre, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en materia penal, ordenó reponer su procedimiento a quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la pasada administración federal.

La audiencia se llevó a cabo el 23 de octubre y, “pese a los ordenamientos del magistrado Paredes Calderón”, Delgadillo Padierna “determinó de manera incorrecta reiterar la medida cautelar excepcional de prisión preventiva”, expusieron los abogados, quienes mostraron la caratula de la queja ante el CJF.

Ante la acusación del juez de que la defensa de Robles ha “mentido reiterada y de manera deliberada”, los abogados añadieron:

“No ha sido digno de la alta investidura que porta, ni acorde con los parámetros constitucionales convencionales y legales que rigen la actuación judicial; en razón de que durante el desarrollo de esa breve audiencia –al igual que en las anteriores– ha evidenciado un comportamiento agresivo, grosero y parcial en contra de la imputada y su equipo de letrados”.

“Lo anterior es contrario a los deberes de imparcialidad y objetividad que deben regir el comportamiento de toda autoridad judicial. Se estima además que éstos, sólo evidencian la animadversión y encono que ha desarrollado en contra de la parte procesal que representamos”, finalizaron.

Comentarios





Fuente

La UIF prepara segunda denuncia contra Rosario Robles por la venta de terrenos federales

SnIETO - La UIF prepara segunda denuncia contra Rosario Robles por la venta de terrenos federales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) prepara una segunda denuncia contra Rosario Robles por la supuesta comercialización de terrenos federales durante su gestión como secretaria de estado.

Luego de una reunión en Palacio Nacional, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, adelantó que dicha denuncia se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Estamos además trabajando en el tema de terrenos federales que fueron comercializados, para efectos de presentar las denuncias correspondientes, tanto de tipo penal como en materia administrativa”, abundó.

Agregó: “Lo que ha dicho el presidente es muy claro: necesitamos tener una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”.

Nieto no dio cifras sobre la presunta venta de terrenos federales, únicamente mencionó que en caso de encontrar información adicional se ampliarán las dos denuncias presentadas ante la FGR.

“Hemos presentado una denuncia adicional y estamos en proceso de investigación, todavía, de 105 convenios de Sedesol”, resaltó el titular de la UIF tras una conferencia de prensa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal.

Luego afirmó que las apelaciones de Robles se tratan de un asunto que está en el ámbito de la FGR.

“Yo respeto mucho la decisión y la posición del fiscal general Alejandro Gertz, quien ha planteado que insistirá en la necesidad de la prisión preventiva justificada de la señora Robles”, acotó.

Comentarios





Fuente

Juez determina dejar a Rosario Robles en prisión preventiva

rosario robles 1 - Juez determina dejar a Rosario Robles en prisión preventiva


Colima Noticias

rosario robles 1 696x517 - Juez determina dejar a Rosario Robles en prisión preventiva

CN COLIMANOTICIAS

México.- El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo ratificó la prisión preventiva oficiosa contra Rosario Robles Berlanga, al desechar todos los argumentos de su defensa legal, y al considerar que existe un alto riesgo de que la imputada se sustraiga de la justicia. Entre ellas porque tiene las posibilidades económicas para darse a la fuga y mentir respecto a su viaje al extranjero.

Durante la audiencia ríspida, en la que un tribunal unitario ordenó reponer el procedimiento, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, acusó a los abogados de Rosario Robles de mentir con “argumentos falaces” sobre las  pruebas que presentaron durante las pasadas audiencias y citó a un jurista al expresar que “el sistema acusatorio penal tiene dientes y solo hay que saber usarlo, y ustedes, como defensas, al venir aquí a mentir, hicieron que estos dientes funcionar».

“Ustedes vinieron aquí a mentir, a decir mentiras“, dijo el impartidor de justicia lo que ocasionó que el abogado Julio Hernandez Robles,  arrebatara la palabra al juzgador y le recordara su parentesco con la actual diputada Dolores Padierna. Le pidieron que por congruencia y ética se excuse del caso.

“Si tiene prueba corra las diligencia ante el Ministerio Publico, pero no puede venir aquí a acusarme de mentiroso”, dijo con voz altisonante Hernandez Barros.

Por su parte, Rosario Robles, también secundó a su defensor legal: «jamás he mentido, quien ha venido a mentir aquí es el Ministerio Público. Quiero dejar clara mi inocencia”.

Además, consideró que se actuó como una venganza política y no como justicia. Reiteró que nunca ha mentido sobre su domicilio. «Dadas sus relaciones familiares que existen por ética debió haberlo informado. Si usted cree que tengo una red que me pueda ayudar a distraerme de la justicia le digo que yo y mis amigos hemos afrontado juntos está injusticia. Quiero dejar claro que se violó mi presunción de inocencia”.

Agregó que las mentiras que se le atribuyen sobre su residencia y solvencia económica son injustificables.

Información de LaJornada





Fuente

La Ciudad de las Mujeres agoniza bajo el estigma de Rosario Robles

mujeres1 - La Ciudad de las Mujeres agoniza bajo el estigma de Rosario Robles

En Tlapa, en la Montaña de Guerrero, una zona donde la violencia contra las mujeres es endémica, fue creada hace cuatro años la Ciudad de las Mujeres, dedicada a la atención médica, educativa y legal de las habitantes más pobres de esa región del país. Pero la institución ahora está en el limbo, pues no ha recibido recursos desde que empezó el gobierno de López Obrador. Su existencia misma corre riesgo y se cree –lo dicen las trabajadoras del centro– que todo se puede atribuir a que su creadora fue Rosario Robles.

TLAPA (Proceso).- En un conjunto de edificios gubernamentales, entre caminos de terracería a la entrada de Tlapa de Comonfort, se encuentra la Ciudad de las Mujeres, donde un grupo de trabajadoras da atención integral a las habitantes más pobres de la región más pobre de Guerrero.

Pero el lugar está en el limbo y las trabajadoras no han recibido sus salarios hace meses, presumiblemente porque la Ciudad de las Mujeres tiene un estigma: fue creada por Rosario Robles.

Ubicada en una zona de riesgo para las mujeres –en 2017 se decretó la alerta de género en el municipio de Tlapa–, el centro no ha recibido recursos federales desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y está en peligro de desaparecer, pese a que atiende mensualmente a entre mil 500 y 2 mil mujeres, en su mayoría indígenas.

La Ciudad de las Mujeres se compone de siete edificios, en cada uno de ellos las usuarias encuentran gratuitamente diferentes servicios: educación en salud sexual, reproductiva y preventiva para reducir la mortalidad materna y el embarazo adolescente; educación básica y media superior; acompañamiento legal y atención psicológica en caso de ser víctimas de violencia; y clases de computación y cursos de enfermería y estilismo para que desarrollen su autonomía económica.

Ahí dan atención, asesoría y acompañamiento a mujeres como María Aceves, quien ha sido extorsionada y amenazada de muerte por su hermano; a Ofelia Barrera y a su hija, que sufrieron violencia intrafamiliar; a Dominga Juárez con su divorcio y a María Albino, quien lucha por la pensión alimenticia de sus cinco hijos.

Las imágenes de Simone de Beauvoir, la sufragista Elvia Carrillo Puerto, la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, la activista Malala Yousafzai y la premio nobel Wangari Maathai y la frase “Todos los días son 8 de marzo”, adornan el salón de usos múltiples del edificio donde se imparte el módulo de atención a mujeres jóvenes.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2240, ya en circulación)

Comentarios





Fuente

Epigmenio Mendieta se une al equipo legal de Rosario Robles

rr 1 - Epigmenio Mendieta se une al equipo legal de Rosario Robles

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que en días anteriores el abogado Julio Hernández Barros declaró públicamente que su clienta, Rosario Robles Berlanga, estaba prácticamente en bancarrota, esta tarde anunció la incorporación de su colega Epigmenio Mendieta al equipo legal, cuya misión es sacar de la cárcel a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, Hernández Barros presumió que Mendieta es un experimentado litigante, especialista en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, que trabajará de la mano con su despacho, el cual –dijo– fue ratificado para coordinar las estrategias de la defensa de Robles Berlanga.

En día pasados el propio Hernández Barros había declarado públicamente que ya no podía seguir defendiendo a la encausada porque no había cobrado sus honorarios y que, una vez que la exfuncionaria federal designara a un nuevo abogado que la representara, él daría un paso al costado para atender su despacho.

Por otro lado, Leopoldo Vargas Alarcón, juez décimo de distrito en materia de amparo, con sede en esta ciudad, aplazó un mes la audiencia en la que resolverá si concede o no la protección de la justicia federal a Rosario Robles, acusada de daño patrimonial al erario por 5 mil millones de pesos.

Con ello, la exjefa de Gobierno capitalino continuará al menos 30 días más en la penitenciaría femenil de Santa Martha Acatitla.

Comentarios





Fuente

Rosario Robles seguirá en prisión; abogado acusa a FGR de presentar licencia falsa – Proceso

New Project 1 1 - Rosario Robles seguirá en prisión; abogado acusa a FGR de presentar licencia falsa – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado Julio Hernández Barros, defensor Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de presentar pruebas falsas para justificar la prisión preventiva de su clienta.

Como prueba, Hérnandez Barros presentó, en entrevista con Apro, la licencia de conducir que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo aceptó como prueba para vincularla a proceso “por riesgo de evasión”, y donde quedó asentado que existe un domicilio distinto al de su casa en el barrio de Los Reyes, Coyoacán, que por “24 años” ha declarado como oficial.

“La licencia, que llegó de forma anónima a nuestras manos, con datos de la Semovi de la Ciudad de México, señala en su base de datos que el domicilio de nuestra defendida es la calle de Tennyson s/n, Col. Axotla, en Álvaro Obregón”, señaló.

“Cuando en realidad, por cierto, la calle de Tennyson está ubicada en la Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Los datos se pueden revisar en las bases de la Secretaría de Movilidad”, añadió.

Dicha prueba, según el titular de Hernández Barros & Asociados, se trata de una “licencia falsa”, cuya firma desconoce su cliente, también los datos aportados y “la fotografía que fue sacada de internet”.

New Project 1 1 - Rosario Robles seguirá en prisión; abogado acusa a FGR de presentar licencia falsa – Proceso
Supuesta licencia falsa que entregó la FGR. Foto: Especial
New Project 4 - Rosario Robles seguirá en prisión; abogado acusa a FGR de presentar licencia falsa – Proceso
Licencia original, según defensa de Robles. Foto: Especial

“Cabe destacar que se trata del mismo Ministerio Público que mencionó sin presentar como prueba una supuesta licencia de conducir con un domicilio distinto al de nuestra representada, dichos con las cuales el juez Delgadillo Padierna decidió, de forma arbitraria, y sin tomar en cuenta las vastas pruebas de la defensa, imponer la medida cautelar conocida”, añadió la defensa de la exsecretaria de Estado, con Enrique Peña Nieto, en un comunicado de prensa.

La respuesta aparece horas después de que Patricio Vargas Alarcón, del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, según el expediente 723/2019, negó otorgarle la suspensión definitiva en contra del auto de vinculación a proceso que llevó a Robles Berlanga a pisar la cárcel dos meses.

El pasado tres de septiembre, la extitular de la Sedesol y Sedatu impugnó los “actos dentro de juicio” que constó en la resolución judicial “consistente en el auto de vinculación a proceso, dictado en la continuación de la audiencia inicial del 13 de agosto de 2019 y su ejecución, en la causa penal 314/2019”.

Es decir, la audiencia inicial en la cual el juez de control Delgadillo Padierna, en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, determinó que existían elementos para vincularla a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Hernández Barros también señaló que, “en un acto arbitrario y fuera de toda lógica, el Ministerio Público Federal recusó a la magistrada Graciela Rocío Santes Magaña para evitar que conociera de la audiencia pública de alegatos aclaratorios prevista para este viernes 13 de septiembre, en la que se revisaría la medida cautelar de prisión preventiva impuesta de manera ilegal a nuestra defendida”.

“El equipo legal encabezado por Julio Hernández Barros lamenta y reprueba el ‘juego sucio’ del Ministerio Público al descalificar y poner en duda la dignidad, el profesionalismo, la imparcialidad y la experiencia de la magistrada Santes Magaña para conocer del caso; cosa que no hizo cuando se designó ‘por sorteo’ al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que sí estaba impedido legal y éticamente”, añadieron.

A decir de las pruebas aportadas por los Agentes del Ministerio Público de la Federación (AMPF), existe un informe del Cenapi donde consta que recientemente tramitó una licencia de conducir (oficial) en un domicilio diferente, lo que implica mentir sobre su residencia y equivale a la presunción de riesgo de fuga.

Lo anterior quedó de manifiesto en la audiencia del pasado 13 de agosto, dentro de la causa penal 314/2019, donde Delgadillo Padierna, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, dictó las medidas cautelares solicitadas por la FGR.

De esta sentencia, la defensa de Rosario Robles Berlanga, encabezada por los abogados Hernández Barros y Alejandro Olea Truehart, acusaron la instrumentación de una “venganza política” orquestada por la diputada Dolores Padierna que se materializaría por medio de su sobrino: Delgadillo Padierna.

Ante ello, anunciaron un amparo para revertir la decisión judicial del 13 de agosto.

“No nos queda duda de que la mano de la diputada Dolores Padierna está metida en la sentencia de nuestra defendida. Fue una venganza política que tardó 14 años en materializarse”, acusó Hernández Barros, quien a su vez negó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya intervenido en la sentencia.

Pero el amparo hoy esperará hasta que concluya el juicio, ya que las medidas cautelares solicitadas por Robles Berlanga fueron negadas por Vargas Alarcón y su notificación dada a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal.

Comentarios





Fuente

ASF presentará cuatro denuncias más contra Robles por la “Estafa Maestra” – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Antes de terminar 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) habrá presentado cuatro denuncias más contra la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por presuntos desvíos en el contexto de la “Estafa Maestra”.

Así lo informó el auditor David Colmenares, en declaraciones formuladas después de participar en una reunión de trabajo de la Comision Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, en el Senado de la República.

De concretarse las cuatro nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), sumarán 15 las acusaciones contra Robles presentadas durante la gestión de Colmenares. De acuerdo con sus declaraciones, el daño patrimonial cometido durante las gestiones de Robles en Sedesol y Sedatu ascendería a 3 mil millones de pesos.

El auditor indicó además que ya se presentó una denuncia contra Diconsa como probable participante en el esquema de desvíos que involucró a universidades.

La cuenta de Twitter de la ASF destacó que durante la reunión con los legisladores, Colmenares resaltó la atribución que tiene el organismo a su cargo para revisar el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera y se está revisando por primera vez, a través de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, a los 32 congresos estatales.

Comentarios





Fuente

Juez niega acceso a las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes – Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal negó acceso a las cuentas bancarias que posee Ramón Sosamontes Herreramoro, quien se desempeñó como jefe de la oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles Berlanga se desempeñó como titular de ambas dependencias, en el sexenio pasado.

La resolución del expediente 1203 estuvo a cargo del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, encabezado por Javier Rebolledo Peña, quien notificó la decisión judicial a BBVA Bancomer y American Express Bank en México.

“Se fijan las 09:55 horas del 19 de septiembre de 2019 para la audiencia incidental y se niega la suspensión provisional. Notifíquese personalmente a los particulares señalados como autoridades responsables”, se lee en el fallo.

El pasado 26 de agosto, Sosamontes Herreramoro promovió un amparo para impugnar “actos fuera de juicio” derivados del “bloqueo de cuentas bancarias” que le impuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Dicho bloqueo fue confirmado tres días después.

El exdelegado de Venustiano Carranza –entre 1997 y 1999, tiempo en el que Robles Berlanga se desempeñó como jefa de gobierno, en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas– inició su defensa legal desde el pasado 8 de agosto, cuando promovió una demanda de amparo contra cualquier orden de aprensión en su contra.

Al iniciar la audiencia para vincular a proceso a Rosario Robles, Sosamontes también buscó protección de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, quien lo señala como el responsable de haber firmado 24 convenios entre la Sedatu y la Sedesol con diversas universidades públicas, que derivaron en el desfalco de más de 5 mil 073 millones de pesos., conocido como la “estafa maestra”.

Comentarios





Fuente

1 2 3