Advertisements
Saltar al contenido

Rusia y Ucrania: el presidente Zelensky asegura que destrucción en la ciudad de Borodianka es “mucho más horrible” que en la cercana Bucha

abril 8, 2022
GettyImages 1239790119 - Rusia y Ucrania: el presidente Zelensky asegura que destrucción en la ciudad de Borodianka es “mucho más horrible” que en la cercana Bucha


#Rusia #Ucrania #presidente #Zelensky #asegura #destrucción #ciudad #Borodianka #mucho #más #horrible #cercana #Bucha

GettyImages 1239790119 - Rusia y Ucrania: el presidente Zelensky asegura que destrucción en la ciudad de Borodianka es “mucho más horrible” que en la cercana Bucha
Edificios destruidos por bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Borodianka.

Foto:
NICOLAS GARCIA / AFP / Getty Images

La destrucción de la ciudad de Borodianka es “mucho más horrible” que lo que se descubrió en la cercana localidad de Bucha.

Así lo describió el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en su más reciente mensaje a la nación en la noche del jueves.

“Comenzaron a buscar entre las ruinas en Borodianka”, dijo Zelensky en su discurso desde Kiev.

Es mucho más horrible allí. Hay incluso más víctimas de los ocupantes rusos“, señaló.

Tanto Bucha como Borodianka son suburbios de Kiev y fueron testigos de feroces combates en la batalla por la capital.

Veintiséis cuerpos fueron recuperados de abajo de los escombros de dos edificios de apartamentos destruidos en Borodianka, según la fiscal general de Ucrania.

Iryna Venediktova acusó a Moscú en una publicación en Facebook de atacar deliberadamente áreas civiles.

“No hay un sitio militar aquí”, dijo, y agregó que las fuerzas rusas “bombardearon la infraestructura residencial por las noches, cuando había la mayor cantidad de personas en casa”.

1x1.trans - Rusia y Ucrania: el presidente Zelensky asegura que destrucción en la ciudad de Borodianka es “mucho más horrible” que en la cercana Bucha
Getty Images
Una residente local abraza a su primo, con quien no mantuvo contacto durante semanas, el 7 de abril de 2022 en Borodianka, Ucrania.

Venediktova afirmó que había “evidencia de los crímenes de guerra de las fuerzas rusas en todo momento”.

Hasta el martes se habían encontrado los cuerpos de 410 civiles en los alrededores de Kiev, según las autoridades ucranianas.

Dos o tres días después de que Rusia iniciara el 24 de febrero una invasión a su vecino, una columna de tanques y vehículos de transporte blindados rusos que llegó al pueblo de Bucha, de camino a Kiev, fue atacada por ucranianos. Esto puso un alto a su avance.

Leer:  Dan premio Nobel de la PAZ 2020 a programa de la ONU

Los rusos reunieron más fuerzas y se quedaron en la zona a las afueras de la capital, sin poder avanzar mucho, hasta que comenzaron a retirarse el 30 de marzo para concentrarse en la guerra en el este de Ucrania.

Muchos civiles huyeron, pero algunos se quedaron atrás, tratando de evitar a las fuerzas rusas.

Es en este período en que, presuntamente, los rusos comenzaron a ir casa por casa.

1x1.trans - Rusia y Ucrania: el presidente Zelensky asegura que destrucción en la ciudad de Borodianka es “mucho más horrible” que en la cercana Bucha
Getty Images

Testigos describieron cómo soldados rusos dispararon a hombres que trataban de huir, luego de que les negaran la posibilidad de hacerlo a través de corredores humanitarios.

Rusia sostiene, sin pruebas, que las fotos y los videos en los que aparecen cuerpos de civiles son “una representación preparada” por Ucrania.

El embajador de Rusia en la ONU, Vassily Nebenzia, dijo el martes que mientras Bucha estuvo bajo control ruso “ni un solo civil sufrió ningún tipo de violencia”.

Rusia fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU este jueves por las “violaciones y abusos graves y sistemáticos” cometidos durante la invasión a Ucrania.

Países occidentales han expresado su horror ante las imágenes de cuerpos desperdigados por las calles de las ciudades ucranianas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!








Fuente

Advertisements
Leer:  Más de 9 mil personas han sido detenidas en EU desde el inicio de las protestas por la muerte de Floyd