Advertisements
Saltar al contenido

Salgado Macedonio no está inhabilitado como servidor público, precisa CNHJ de Morena

febrero 28, 2021
salgado macedonio 4 - Salgado Macedonio no está inhabilitado como servidor público, precisa CNHJ de Morena


#Salgado #Macedonio #está #inhabilitado #como #servidor #público #precisa #CNHJ #Morena

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena deberá reponer el proceso para valorar si el perfil de Salgado Macedonio es válido o no para la gubernatura de Guerrero.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).– El Senador con licencia Félix Salgado Macedonio no se encuentra inhabilitado como servidor público, aclaró la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

De acuerdo con el órgano interno del partido, en la resolución que emitió el 26 de febrero determinó que no existen antecedentes penales en contra del exedil de Acapulco.

Salgado Macedonio ha sido acusado por abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca la denuncia de Basilia Castañeda, quien ha expuesto que el Senador la violó cuando tenía 17 años, en 1998.

La CNHJ destacó en un comunicado que no tiene facultades para juzgar en el ámbito penal.

“Esta conclusión deriva del análisis y valoración de pruebas que se llevó a cabo, así como del derecho humano a la presunción de inocencia establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indicó.

La comisión también dijo que no pudo determinar que Félix Salgado “carece de buena fama pública” porque las pruebas documentales presentadas en el expediente CNHJ-GRO-014 sólo consistían en notas periodísticas.

Leer:  No ‘satanizar’ al puerto de Manzanillo, recomienda Peralta Sánchez

Recordó que con su resolución, la Comisión Nacional de Elecciones tendrá que valorar de nueva cuenta el perfil de Salgado Macedonio.

“Esta Comisión tiene la facultad de velar por el respeto de los principios democráticos de Morena contemplados en el artículo 49, inciso b), de nuestros Estatutos, por lo que ordena a la Comisión Nacional de Elecciones subsane el procedimiento a partir de la etapa de valoración del perfil del candidato en el Estado de Guerrero, ya que el dictamen realizado por la Comisión Nacional de Elecciones no posee la fundamentación ni motivación necesaria para determinar la candidatura del ciudadano de referencia”, expuso la CNHJ.

El órgano detalló que, además, la Comisión Nacional de Encuestas tendrá que realizar una consulta en Guerrero para valorar el perfil de la persona candidata, el resultado será valorado por la Comisión Nacional de Elecciones y emitirá un dictamen al respecto.

Desde el viernes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó que los agravios fincados a Félix Salgado son improcedentes e infundados, por lo que no pierde sus derechos políticos”. Significa que la Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no.

Ese mismo día, en entrevista con El FinancieroTV, el presidente de Morena, Mario Delgado, aclaró que la candidatura de Salgado Macedonio se mantiene. “Él está registrado ya como candidato y hasta que no haya una resolución en otro sentido, se mantiene”, dijo.

Leer:  Expolicía de Nuevo México enfrenta cargos por el homicidio de un hombre que sería de origen latino

Delgado también se pronunció sobre el tema la tarde del sábado. “Nos pide a la Comisión Nacional de Elecciones, reponer el proceso para la valoración del perfil del aspirante. Nosotros vamos a atender la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia, y la Comisión Nacional de Elecciones determinará la ruta a seguir en este caso. Estamos esperando la notificación para conocer los detalles y a partir de la información que nos esta enviado, tener una ruta precisa para su puntual cumplimiento”, dijo.

MORENA RECHAZÓ INHABILITAR A SALGADO

Uno de los proyectos de resolución desechados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena contemplaba inhabilitar a Félix Salgado para ser candidato a algún puesto de elección popular con Morena.

“Se sanciona con la Inhabilitación al C.J. FÉLIX SALGADO MACEDONIO para ser candidato a puesto de elección popular alguno, postulado por el partido político nacional Morena”, se lee en el proyecto que fue compartido esta noche en las redes de la CNHJ.

“Félix Salgado no puede ser registrado como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero por el partido político nacional Morena, por la trasgresión dispuesta en el Estatuto de Morena y en la Declaración de principios. Derivado de lo anterior, lo conducente es sancionar a Félix Salgado Macedonio con la inhabilitación para ser registrado a una candidatura a puestos de elección popular por Morena”, agrega el documento que no se aprobó y tiene fecha del 24 de febrero.

Salgado Macedonio, quien tiene una carrera política de más de 30 años, fue registrado el pasado 15 de febrero por Morena -el mismo partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador- como candidato a Gobernador del de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Leer:  Investigadores analizan y descubren dos nuevas especies de planeadores marsupiales en Australia

Sin embargo, semanas antes, el político guerrerense comenzó a ganar la atención mediática por las acusaciones de distintas mujeres que lo señalaron por ser un “violador”.

MUJERES DE MORENA SE PRONUNCIAN

Mujeres militantes de Morena criticaron la “ambigüedad” de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en el caso de Félix Salgado Macedonio, advirtieron que permanecerán alertas en la selección de candidatos al Gobierno de Guerrero y enfatizaron que el perfil del Senador con licencia no es apto.

“No quitaremos el dedo del renglón. Nos importan las mujeres, nos importan las víctimas, nos importa Morena”, señalaron en un posicionamiento compartido esta tarde por la Diputada por Sonora Wendy BriceñoZuloaga.

Las militantes insistieron en que el perfil de Salgado Macedonio “no cuenta con la ética, reputación, probidad ni integridad que Morena exige en sus estatutos y principios para participar” en el partido”.

 





Fuente

Advertisements